Guía de Nájera
Nájera, en la Rioja, es una de las localidades del Camino de Santiago que bien merece una parada, pues reserva al viajero una sorpresa cargada de arte e historia: el monasterio de Santa María la Real.
Nájera, en la Rioja, es una de las localidades del Camino de Santiago que bien merece una parada, pues reserva al viajero una sorpresa cargada de arte e historia: el monasterio de Santa María la Real.
Las magníficas pinacotecas, el ambiente animado, las hermosas calles y plazas públicas hacen de Madrid una ciudad agradable para sus habitantes y para el viajero.
Guía de Alcalá de Henares. Situada a pocos kilómetros al norte de Madrid, es una de las ciudades de gran trascendencia en la historia de España.
Astorga es una ciudad leonesa caracterizada por su larga historia. Fue importante enclave romano</B> y punto clave en el Camino de Santiago.
La ciudad más destacada de la provincia de Zamora, por su historia y arte, es, después de la capital zamorana, Toro, una activa zona productora de vinos, así como de una verdeante vega regada por el Duero.
Logroño es una ciudad de mediano tamaño, con un buen nivel de vida y poblada por gentes francas y abiertas, una ciudad que, además de ser conocida por sus vinos, tiene aspectos artísticos de gran interés.
Cáceres es una urbe de gran atractivo, con un excepcional casco antiguo, muy bien conservado, que le ha hecho ser merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, la ciudad es una de las etapas de la Vía de la Plata.
Guía de Salzburgo, en Austria. Salzburgo se presenta como uno de los dos grandes destinos turísticos de Austria. La ciudad de Mozart.
Sevilla es una ciudad sumamente bella ubicada junto al río Guadalquivir. Numerosos monumentos de todas las épocas reflejan siglos de esplendor y la influencia de diversas culturas.
Ubicada en el límite de La Selva Negra y el valle del Rin, Baden-Baden es una de las ciudades alemanas de más acusada personalidad. La urbe está caracterizada por su belleza y su elevado nivel de vida.
Béjar es la más sureña de las ciudades del viejo Reino de León, y está caracterizada por la hermosura de su emplazamiento, en la falda de la sierra que lleva el nombre de la urbe.
Santiago no es una ciudad de tránsito, sino un destino que desde hace más de mil años atrae a gentes por el deseo de ver arte o simplemente por el ansia de aventura.
Guía de Salamanca, urbe cargada de historia, es una de las ciudades más bellas de España. Su existencia ha estado íntimamente ligada a la cultura.
Hannover es la capital de la Baja Sajonia, en el centro-norte de Alemania. se trata de una ciudad que ha adquirido notable protagonismo en el año 2000 por celebrarse en ella la última Exposición Universal del milenio.
Mérida se presenta al viajero como una urbe de enorme atractivo, fundamentalmente por su legado romano. La ciudad, fundada bajo la dominación de Roma, adquirió una importancia notable, situándose entre las grandes urbes del imperio.
Burgos, hermosa cabeza de Castilla, es también punto clave en el Camino de Santiago. Se trata de una ciudad donde perdura un conjunto urbano cuajado de obras de interés para el amante de la historia y el arte gotico español.
Plasencia es la capital económica del norte de la provincia de Cáceres. su ubicación la sitúa como un destino turístico apacible y cargado de interés.
Guía de Valencia, una ciudad famosa en todo el mundo por sus fiestas de Fallas. Capital de la comunidad autónoma valenciana, eminentemente turística, la ciudad ofrece notables atractivos artísticos.
Guía de París. París es una de las ciudades más bellas del mundo, capital francesa.
León es una bella ciudad española, capital de un antiguo reino, y poseedora de la catedral gótica más pura y bella de España; punto clave del Camino de Santiago, tiene otros monumentos de gran interés, en especial el templo de San Isidoro.
Breisach es una pequeña villa alemana, ubicada a la vera del Rin. En las inmediaciones sureñas de la Selva Negra. A la orilla oriental del gran río, un roquedo de unos 80 metros de altura aparece coronado por una iglesia, Breisach am Rhein.
En Aquitania, a la orilla del Atlántico, en el entorno de la desembocadura del Garona, se halla una de las ciudades más importantes de Francia, por su economía, demografía e historia: Burdeos.
En la punta noroeste de Africa, Ceuta es una ciudad española que ha aumentado en interés y hermosura en los últimos tiempos. Una urbe abierta donde convergen dos continentes, dos mares y múltiples culturas.
En medio de la geografía de Irán, a mitad de camino entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico se halla una de las ciudades más bellas de Asia: Isfahán, ciudad patrimonio Mundial de la UNESCO.
Dos mil años de densa vida han hecho de Reims una ciudad clave de la historia de occidente. Ésta es la ciudad donde se coronaban los reyes de Francia, una urbe que muestra al visitante un elenco magnífico de monumentos.
En un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira, se halla la ciudad de Tours, notable por su vigor económico y cultural pero también por su pasado, del que quedan algunas muestras artísticas.
La Rochelle es una tranquila ciudad situada en la costa oeste de Francia, al norte de la Gironde, que se valora como uno de los centros más atractivos entre las costas de Bretaña y el golfo de Gascuña.
Poitiers es una de las ciudades históricas de Francia, situada a medio camino entre la cuenca del Loira y el golfo de Aquitania. Destacó en época galo-romana y medieval y conserva restos de su glorioso pasado.
Friburgo es una de las ciudades más representativas de La Selva Negra alemana. Una pequeña urbe destacada por un buen nivel de vida; sus vestigios medievales, su catedral y un entorno bello.
Toledo ha sido clave en la historia de España, capital imperial con Carlos I, ciudad del Greco, foco de cultura y encuentro de civilizaciones.
En una zona estratégica, donde se unen los fértiles valles del Esla, Órbigo y Tera se ubica Benavente. Guerras e incultura acabaron casi con el contenido artístico de la ciudad, en el que destacaba su magnífico castillo del medievo español.
Bourges, en Berry, centro de Francia, es una ciudad notable, en la que destaca su edificio más emblemático, la catedral gótica. Una urbe que conserva historia y un buen conjunto monumental, en el que figuran también varios palacios del gótico final.
En la Alta Alsacia, Colmar se presenta como una hermosa ciudad cargada de bellos edificios tradicionales. La ciudad se desarrolló básicamente desde el medievo como punto importante del negocio vinícola del valle del Rin.
Estella es una de las más bellas ciudades navarras. Es un núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones jacobeas, con interesantes monumentos de época medieval.
La imagen más sorprendente de Ávila se obtiene al caer la noche. El viajero que llega por la carretera de Salamanca hace una parada a la altura del humilladero de los Cuatro Postes, donde goza de la más bella de las vistas.
Cuenca es una ciudad catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, donde se integran de manera armoniosa la arquitectura tradicional y el paisaje; urbe antigua y de empinadas calles que merece la pena recorrer.
La capital toscana es la maravilla del Renacimiento; el lugar donde se hallan las huellas de personajes como Dante o Miguel Ángel, y miles de obras de aquellos hombres que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre.
Segovia, bella ciudad española, de amplia historia, excelente arte y reputada gastronomía, está catalogada, desde 1985, como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ello, por si sólo, denota el interés de la urbe.
Guía de Barcelona, una de las grandes metrópolis del Mediterráneo que tiene mil dimensiones y miles de espacios llenos de colorido y densidad histórica. Romana, gótica, modernista, futurista...
Estrasburgo, en el valle del Rin, es una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa. Es el lugar idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos.
En Provenza, la Francia más soleada y mediterránea, se halla Nimes. La vieja ciudad conserva restos romanos de gran calidad, posee espacios urbanos sumamente agradables, anchas avenidas y agradables enclaves.
San Gimignano, en la provincia de Siena, centro de Italia, es una de las ciudades más curiosas de la Toscana; una armonía de torres sobre un paisaje de colinas. Esta diminuta urbe es Patrimono Mundial de la UNESCO.
Chartres, muy cerca de París, tiene una de de las maravillas del arte gótico francés: la magnífica catedral. La ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, apenas cuenta con 40.000 habitantes.
En el punto donde confluyen Alemania, Francia y Suiza, abrazando las orillas del Rin, se halla una de las más interesantes ciudades suizas: Basilea.
Lucca, en la Toscana, permanece dormida al lado de la autopista que une Florencia con el mar Ligur, a pocos kilómetros de Pisa. Lucca es una sorpresa agradable en Italia, por su aire tranquilo y su sabor románico.
Activa ciudad turística y universitaria, por Heidelberg fluye un incesante ajetreo de estudiantes y/o turistas. Éste es uno de los lugares más atractivos y animados del gran valle del Neckar, afluente del Rin.
Zamora, la bien cercada, se asoma a la orilla del Duero, con un aire de tranquilidad provinciana. Es una ciudad castigada por la decadencia, pero conserva edificios románicos excelentes.
Una de las bellas poblaciones francesas, de abundantes reminiscencias medievales jacobeas, es Le Puy en Velay; ciudad mariana, urbe pequeña y sorprendente.
En el extremo noreste de España, cerca de los Pirineos y el Mediterráneo, se encuentra una de las pequeñas capitales de provincia del país. Es una ciudad que en los últimos tiempos ha ganado notablemente en atractivo: Girona.
En medio de un territorio amable, en la Toscana, Italia, Siena es una ciudad histórica que ejerce una atracción especial sobre los amantes del arte.
Si Salamanca es una ciudad bellísima, a unos 90 kilómetros al suroeste, en la misma provincia y a sólo 33 de la frontera portuguesa, se alza Ciudad Rodrigo, otra urbe sumamente tranquila, bella, con notable calidad artística.
Lourdes es una hermosa ciudad, ubicada en un enclave verdeante y bello, en las faldas pirenaicas; famoso como centro de peregrinaciones masivas, desde que en el siglo XIX se anunciaran las apariciones de la Virgen María a Bernardette Soubirous.
Ir a Conques es un privilegio. Apenas tiene 300 habitantes, pero es una pequeña población cargada de arte y belleza. Para ir allí, el viajero debe olvidarse de las autopistas. Está en uno de los puntos apartados de Francia.
Toulouse es una ciudad relativamente apartada de las grandes rutas turísticas francesas, pero que aúna influencias gasconas y languedocienses y representa una síntesis histórica y artística profunda.
Caótica, maltratada, azotada por un urbanismo especulativo, Talavera de la Reina, Toledo, es pese a todo- una ciudad de interés para el viajero; una ciudad imprescindible para conocer la cerámica española.
Brujas, la Venecia del norte, es una ciudad amable, que conserva un rico legado de los tiempos en los que fue metrópoli potente, con un poderío económico que se vino abajo cuando perdió su cualidad portuaria.
Praga tiene algo más de un millón de habitantes y es la capital de la república Checa. El núcleo principal de la ciudad está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992.
Con más de setecientos años de historia, Estocolmo destaca por la limpieza de sus calles y aguas, la variedad de estilos y espacios, y por estar compuesta por un conjunto de islas que otorgan una especial singularidad a la capital sueca.
En medio del desierto jordano, Petra se presenta como un bello enigma; un enigma que hoy sigue asombrando y creciendo, a medida que prosiguen excavaciones que van engrandeciendo el patrimonio en este territorio desértico.
Aranjuez es una de las más bellas ciudades del centro de España, de pequeño tamaño pero con notable presencia histórica.
De la capital portuguesa emana el olor añejo en fachadas y calles, en tranvías y plazas. Ciudad albero, ciudad de los sentidos bañada por el Tajo. Lisboa embriaga, no en vano fue cabeza de imperio colonial.
Conocida como La Cuna de Portugal, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media. Aún conserva el Castelo y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII.
En el corazón de Bélgica, con un millón de habitantes, se halla la antigua ciudad de Bruselas, capital del país, pero tambien capital europea.
La antigua ciudad de Mogador, actualmente Essaouira, es una de las más bellas poblaciones de la costa atlántica de Marruecos. Allí confluyen distintas influencias culturales, que hacen del lugar un punto de mestizaje.
Bombay es la mayor ciudad de la India, capital económica de este inmenso país, Es una ciudad que encierra lugares de encanto, magníficos edificios de la época de dominación inglesa y los suburbios más miserables del mundo.
¿Quién no conoce la torre Inclinada de Pisa? Pero esta ciudad es mucho más que una simple torre, es un centro urbano cargado de arte e historia, donde refulge un románico marmóreo y luminoso: el románico pisano.
En 1999, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), ingresó en el listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO.
Zaragoza capital de la comunidad autónoma de Aragón y eje en torno al cual se aglutina el valle del Ebro.
En lo alto del cerro de Castrojeríz perviven los restos de un castillo que tuvo ante sus muros a las huestes romanas, visigóticas, árabes y cristianas. Vio pasar a millones de peregrinos que caminaban hacia Santiago.
En Alarcos los musulmanes destrozaron un gran ejército cristiano y arrasaron a la estratégica ciudad. Hoy Alarcos es un parque arqueológico. Al lado está la urbe creada para reemplazar a la destruida por los ejércitos almohades: Ciudad Real.
Una ciudad pequeña, humilde, pero con un nombre mítico para la minería: Almadén.
Esta pequeña ciudad salmantina aún ofrece al viajero el atractivo de su historia. Fue plaza fuerte de los duques de Alba y el lugar donde falleció santa Teresa de Jesús.
Guía de Peñíscola, en la provincia de Castellón. Fue una fortaleza rodeada de mar, residencia papal desde 1411 a 1423. Hoy es una de las más atractivas pequeñas ciudades del mediterráneo español.
En el oeste de la provincia de León, en la confluencia de dos ríos, el Burbia y el Valcárcel, Villafranca del Bierzo se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto, en la que merece la pena detenerse. Es "la pequeña Compostela".
Córdoba figura con justicia entre las ciudades que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, por su valor histórico y artístico. Una ciudad andaluza que merece la pena conocer detenidamente.
Hace unos 2.000 años, los romanos llegaron a un castro celta situado a la orilla del Miño, en el interior de la actual Galicia, e instalaron allí su campamento militar.
La capital suiza es una ciudad amable, a la medida del hombre, que conserva un aspecto medieval y un popular encanto comercial. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Hace ya muchos años que el Miño no deja en sus riberas el preciado metal, pero los orensanos conservan otros tesoros en cada uno de los rincones de la ciudad, el Ourense modernista o el casco antiguo...
La vieja ciudad de Londres presenta al viajero multitud de atractivos. Excelentes museos, un notable patrimonio monumental, lugares de compra, zonas de diversión y magníficos parques y jardines.
Carcasona es una de las ciudades de interés del sur de Francia, especialmente atractiva por su vieja villa fortificada, la Cité.
En la cuenca del Ródano, al norte de Aviñón. Se halla una ciudad de intensa historia, en cuyas calles aun se aprecia la grandiosidad de Roma. Se trata de la vieja Colonia Firma Julia Secundarun Arausio, llamada hoy Orange.
Apenas cuenta con 2000 habitantes, pero Puebla de Sanabria es una población de excelente arquitectura popular. Un lago lleno de encanto y un paisaje bello arropan a Puebla y la transforman en capital de un territorio apacible y atractivo.
guia de augusta raurica. Cerca de Basilea, a la orilla del Rin, aparecen grandiosas ruinas que atestiguan el pasado romano de Suiza.
El viajero que recorre la Carretera que une Cádiz y Algeciras, pasado el entorno de Conill, se encuentra con una de las poblaciones más bellas del recorrido, encaramada en un altivo cerro, en el que conserva restos de su larga historia.
En el extremo oeste del lago de los Cuatro Cantones, justo donde surge la vigorosa corriente del Reuss, se alza una de las más bellas ciudades suizas: Lucerna.
Encima de una colina de la sierra de Nogueira se alza Braganza, una de las bellas ciudades del norte de Portugal.
Cádiz tiene un pacto con el tiempo, no en vano Estrabón ya mencionaba que en la antiguedad existía allí un famoso templo dedicado a Cronos. Una guía de esta ciudad andaluza, llena de sabor a eternidad y a historia.
En la bella geografía gallega de las Rías Bajas, muy cerca de Pontevedra, se alza la villa de Cambados; un lugar en el que se juntan elementos de sabor señorial y marinero.
El viajero que visita el entorno de Basilea no debe perderse una tranquila ciudad de unos diez mil habitantes que se ubica a la orilla del Rin, a apenas 20 kilómetros al este.
Guía de Nueva York, metrópoli de la modernidad. Qué ver en Nueva York, para orientarse por esta ciudad.
Una de las ciudades más evocadoras de Europa es, sin duda Venecia, la ciudad de los canales, asociada íntimamente a personajes como los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano, Vivaldi o Marco Polo.
En el extremo más norteño de Suiza se halla un pequeño cantón denominado Schaffhouse, del que es la capital la bella ciudad de Schaffhausen, de poco mas de 30.000 habitantes, pero de indudable interés.
La ciudad de Aquisgrán, Aachen en Alemán, se halla en el centro oeste de Alemania. Guía de Aquisgrán.
Guía de Bonn. Pequeña ciudad provinciana de origen romano. Fruto de los acontecimientos políticos, la urbe de Bonn fue provisionalmente capital de Alemania.
Guía de Rio de Janeiro, una de las ciudades más hermosas de América: Río de Janeiro.
Guía de Bogotá, capital de Colombia, un paraje de notable belleza, dominado por una naturaleza exuberante.
A las orillas del Mosa, en el sur de Holanda, se ubica la bella ciudad de Maastricht, de origen romano y larga historia.
Colonia, en Alemania, es una urbe cargada de historia y de interés artístico.
En el norte de España, cerca del Cantábrico, se halla una cuidada ciudad con monumentos que atestiguan su antigüedad. Algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.
La capital de Eslovaquia, Bratislava, es una urbe de amplia historia, ubicada en el centro de Europa, casi al lado del punto donde se juntan los territorios de Eslovaquia, Austria y Hungría.
Desde el final de la época carolingia, Bamberg ha tenido un relevante papel histórico. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.
El bello castillo-palacio de Manzanares el Real, en medio de un paisaje serrano, es testigo de su grandeza pasada en la España del Renacimiento.
Guía de Berlín, una ciudad cosmopolita que conserva un elenco de monumentos que reflejan su poderío y su historia.
Goslar, en el centro de Alemania, al borde del macizo de Harz, es una ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con sus antiguas minas de plata.
Guía de Brno, capital de Moravia, la República Checa.
Natal, en Brasil, es una ciudad que goza de un reciente auge como lugar de veraneo, no sólo de turistas brasileños sino de todo el mundo.
Entre los valles del Mosela y del Rin se halla Coblenza, ciudad de larga historia, propicia para conocer desde allí uno de los paisajes más atractivos de Alemania: el Valle Medio del Rin, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2002.
Al este de Praga, en Bohemia Central, se halla la ciudad de Kutná Hora, un conjunto monumental de elevado interés.
Gijón, la primera de las ciudades costeras de Asturias, es un atractivo centro de interés turístico e histórico, en un territorio de gran belleza.
Guía de Málaga, una de las grandes capitales del turismo internacional.
Ciudad del norte de España, la mayor del País Vasco. Una urbe que ha sabido adaptarse a la modernidad, reemplazando su tradicional vocación industrial por el turismo y los servicios. El centro de arte del Guggenheim ha sido clave en esta mutación.
Erfurt es una ciudad de la Alemania Central, capital de Turingia, que conserva elementos que la hacen atractiva al turismo.
<b> Vitoria Gasteiz en euskera- es una agradable ciudad, capital del País Vasco, caracterizada por una excelente calidad de vida y cuidado urbanismo. </b> <p> <i> Una guía de Vitoria realizada para guiarte.com por Artemio Artigas. </i>
Monforte de Lemos es una apacible ciudad gallega, de unos 20.000 habitantes, no muy visitada por los turistas, pero que tiene atractivos suficientes para detenerse allí y gozar de su arte y su ambiente.
En todo el mundo se conoce a Ibiza por sus fiestas, pero Ibiza es más, los restos púnicos o medievales, sus costas de aguas limpias y la naturaleza exuberante lo demuestran.
Bayona es una pequeña ciudad costera española, de la provincia de Pontevedra, propicia para el descanso en los meses estivales, en los que la ciudad cobra un bullicio especial.
La ciudad de Santander es una de las más bellas poblaciones costeras del norte de España, ubicada en el fondo de una bella bahía, a la orilla del mar Cantábrico.
Ubicada muy cerca de la desembocadura del Miño, la ciudad de Tuy (Tui en gallego) es una de las más bellas e históricas de Galicia, con una población de unos 20.000 habitantes.
Una de las ciudades históricas de Galicia es Mondoñedo. Urbe episcopal, antigua capital de provincia, es un lugar tranquilo, arracimado en torno a su vieja catedral; una población con encanto que merece la visita.
La ciudad de Gante, Ghent en idioma flamenco, se encuentra al este de Flandes y recibe su nombre de la palabra celta que significaba confluencia (ganda) en alusión a la unión de los ríos Lys y Escalda.
La ciudad extremeña de Badajoz, fronteriza con Portugal, es una urbe testigo de buena parte de la historia de España.
Santiago de Chile es la capital de la República de Chile, una de las urbes más destacadas de América del Sur.
Una de las pequeñas ciudades suizas con mayor encanto es Solothurn (Soleure en francés), en la que se mezclan el arte, el paisaje y una estructura urbana propicia para el gozo tranquilo.
Es ésta, sin duda, una de las ciudades alemanas con una vida más antigua y densa, pues en el final del Imperio Romano llegó a ser capital occidental del mismo. Conserva indudables atractivos de su larga historia.
Ubicada al oeste de Cataluña, a unos 150 kilómetros de Barcelona, Lleida o Lérida tiene unos 140.000 habitantes (2.010), y se encuentra en torno a un elevado cerro en el que se alza la vieja catedral, cuya elevada torre es símbolo de la urbe.
Zurich, La mayor de las ciudades suizas, no es ni mucho menos- la más bella, pero tiene suficientes atractivos como para merecer una visita detenida.
Con unos 20.000 habitantes, Limburgo en el estado de Hesse, es una de las pequeñas ciudades alemanas con mayor encanto romántico.
La ciudad de Amberes (Antwerpen) fue uno de los centros culturales y económicos más importantes del Siglo de Oro (S. XVI).
Tarrasa -Terrassa en catalán- es una agradable ciudad de Cataluña, ubicada a unos veinte kilómetros de Barcelona, en la comarca del Vallés.
La ciudad de Maguncia, Mainz en alemán, alberga testimonios de un pasado poderoso, que se inicia en tiempos romanos.
Braga, en el norte de Portugal, fue capital romana de todo el noroeste de Hispania, capital del reino de los suevos que englobaba la actual Galicia, norte de Portugal y León.
Santillana del Mar es la población con mayor personalidad de Cantabria, con sus viejos palacios, su iglesia románica y un tesoro extraordinario: Las Cuevas de Altamira.
En medio del anchuroso Brasil, a casi mil kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, se alza una ciudad moderna, funcional, que ha sido un hito en el urbanismo de la Edad Moderna: Brasilia.
Las Vegas es una ciudad especial, ubicada en el estado de Nevada, en el interior de Estados Unidos, con un nombre indisolublemente unido a la imagen de la diversión y el juego.
Una de las urbes más interesantes de Sudamérica, en cuyas calles perviven los destellos de la riqueza económica y cultural de este país que en los inicios del siglo XX parecía estar llamado a liderar el mundo industrializado.
Guía de Viena,
Vigilando el paso del Duero desde sus altivos acantilados, Miranda del Duero, Miranda do Douro, es una ciudad pequeña, tranquila y bien cuidada, situada en un magnífico marco geográfico, todo lo cual hace la visita muy recomendable.
En el centro-sur de la provincia de Orense, en el límite con Portugal, se halla esta tranquila ciudad, conocida de forma especial por su aguas minerales y el cercano castillo de Monterrey, tal vez el más airoso de la comunidad de Galicia.
El general romano Pompeyo creó una urbe a la orilla del Arga, sobre un poblado previo que parece ser que llevaba el nombre de Iruña. Hoy es Pamplona, capital de Navarra, y una de las ciudades más notables del Camino de Santiago.
Hay un punto de los Estados Unidos donde parece sintetizarse la historia del país. Ese punto es la ciudad de Washington, y en especial la zona que va desde el Capitolio hacia el monumento a Washington, el llamado National Mall.
Verona tiene muchos ámbitos para el disfrute del viajero: arquitectura, historia, literatura, leyenda… Por todo ello es una de las mecas del turismo en el norte de Italia.
El Cuzco, o Cusco, es una de las más importantes ciudades de América, especialmente por su densidad histórica y patrimonial. <p> La urbe es reconocida como Capital Histórica del Perú y está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Pontevedra es una de las capitales provinciales de Galicia, ubicada en el ámbito de las Rías Bajas, justamente en el inicio de la ría que lleva su mismo nombre.
Entre Verona y Venecia se ubica la ciudad de Padua, Padova en italiano, que ofrece al viajero atractivos suficientes para hacer una parada y recorrer sus calles y monumentos, cargados de historia.
Viana es una pequeña ciudad navarra, de notable historia, ubicada en el Camino de Santiago dominando un otero y coronada por la poderosa torre de la iglesia de Santa María.
En el noroeste español, en el territorio de Galicia y al lado del Atlántico, se halla una ciudad de gran atractivo turístico por su riqueza histórica, monumental y paisajística: La Coruña.
Beaune, muy cerca de Dijon, es una tranquila población de Borgoña, en Francia, cargada de sabor histórico, y que goza de merecida fama por sus vinos.
La ciudad portuguesa de Coimbra está situada en el centro neurálgico del país, a dos horas de camino de Lisboa y una de Oporto.
A poco más de 20 kilómetros de Lisboa se halla Cascais, a la orilla del Atlántico, en una zona de clima suave y atractivas costas. El municipio incluye también la costa de Estoril, de buenas playas y gran tradición turística.
En el corazón del Portugal norteño, dominando un cerro disputado mil veces a lo largo de la historia, se halla la hermosa ciudad de Viseo, Viseu en portugués.
Una de las ciudades más atractivas para el turismo en el centro de Alemania es Wurzburgo, Würzburg en alemán.
La histórica ciudad de Sintra fue en su momento lugar de descanso de reyes y personajes adinerados. Hoy el sosiego se ve roto por el ir y venir de los turistas, que llegan allí para descubrir sus fantásticos palacios y castillos.


Uno de los lugares más visitados del interior de Turquía está relativamente cerca de los históricos enclaves de Éfeso o Mileto, es el conjunto integrado por los restos de Hierápolis y las fuentes de Pamukkale.
La ciudad de Florianópolis está en la Isla de Santa Catarina y es la capital del estado brasileño del mismo nombre, que se extiende desde la costa atlántica a la provincia argentina de Misiones.
Évora, capital del Alentejo, es una de las más bellas ciudades portuguesas, con sus casas encaladas, sus calles estrechas y sus monumentos que testimonian un pasado rico en historia.
Una de las ciudades más bellas de Suiza es Stein am Rhein, situada a la orilla del Rin, muy cerca de Schaffhausen, donde están las cataratas más grandes de Europa.
En el sur de Alemania, a la orilla de un lago cruzado por el Rin, se halla la ciudad de Constanza. Su clima sumamente agradable la hace propicia para el turismo, pero además posee numerosos atractivos en materia artística e histórica.
Fráncfort del Meno o Frankfurt am Main, es una de las ciudades históricas de Alemania, pero también es la capital económica europea.
Düsseldorf es una ciudad que encanta a quienes desean disfrutar de la gastronomía, en torno a una cerveza o unos platos esmerados de deliciosa comida germánica.
La villa de Sahagún, con unos 2.000 habitantes, es uno de los puntos de mayor interés histórico y religioso del Camino de Santiago en su recorrido por la meseta norte española.
Bajo la poderosa influencia de la abadía de Murbach, nació y creció Guebwiller, una pequeña ciudad alsaciana que se extiende a la ribera del Lauch, entre bosques y viñedos.
Roma es poder y decadencia, fortuna y sino, origen y destino, principio y fin. Hoy sigue siendo una ciudad admirable que merece la pena conocer.
Contemplando lo que queda de la ciudad de Éfeso, el ser humano puede entender lo que significa el paso del tiempo.
Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.
En el oeste de Cantabria, cerca del límite con Asturias, en medio del paisaje verdeante de la costa cantábrica se halla la pequeña ciudad de San Vicente de la Barquera.
Comillas es una bella localidad de Cantabria, en el norte de España, poseedora de una interesante historia y un atractivo conjunto urbano cuajado de elementos modernistas.
Una de las poblaciones más conocidas del Camino de Santiago es Sarria, en la provincia de Lugo, ubicada a un centenar de kilómetros de Compostela.
Valdivia, en el sur de Chile, es una hermosa ciudad ubicada en un espacio lleno de historia y belleza, en un paisaje extraordinario, al lado del Océano Pacífico.
Puertomarín, Portomarín en gallego, es una población surgida en torno a un puente sobre el Miño, en una de las vías romanas que cruzaban Galicia.
La ciudad suiza de Friburgo reúne historia, monumentalidad y paisaje.
Elvas, sobre una colina cercana a la frontera española, es una ciudad pequeña y de notable valor monumental, en especial para los interesados en la arquitectura militar
En el norte de Portugal, a unos 70 kilómetros al sur de Oporto, se halla la hermosa ciudad de Aveiro, la Venecia portuguesa, ciudad de indudable atractivo turístico.
Óbidos es na de las localidades más bellas de Portugal, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa y en el distrito de Leiría. Es la villa de las reinas de Portuga
Guía de Denia: Un don del Mediterráneo
En un paisaje montañoso, en las estribaciones alpinas, y cerca de Zurich y Lucerna, Einsiedeln es la patria del mítico médico y alquimista Parecelso. Conoce la ciudad en esta Guía de Einsiedeln.
Guía de Oporto, una guía turística dedicada a esta bella ciudad portuguesa, con recomendaciones interesantes para viajar a Oporto y conocer la segunda urbe en tamaño de Portugal.