Guía de Carcasona
Qué ver en Carcasona
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Carcasona
La Ciudadela
El Castillo
San Nazario
El viejo puente
La bastida
Catedral de San Miguel
San Vicente de Carcasona
Información general de Carcasona
Información de interés acerca de Carcasona
Al lado de la autopista que une el Atlántico con el Mediterráneo, y a sólo unos 60 kilómetros de éste último se halla Carcasona, una de las ciudades de interés del sur de Francia, especialmente atractiva por su vieja villa fortificada, la Cité, que está en la Lista del Patrimonio Universal de la UNESCO, desde 1997. Una guia elaborada por Miguel Angel Alvarez.
Localizador Carcasona
Información general de Carcasona
Información de interés acerca de Carcasona
Las dos Carcasonas
Tiene Carcasona algo más de 40.000 habitantes y consta de dos identidades definidas.
Al oeste de la corriente del río Aude se levante la Cité, la vieja ciudad romana y medieval, ceñida por unas murallas tan bellas como espectaculares.
Al otro lado del río se halla la ciudad más nueva, de origen medieval y traza rectilínea, que guarda algunos puntos de interés, aunque la edificación acusa un aire decadente y se detecta la falta de inversión.
La Cité, la urbe medieval cercada de murallas, es un recinto de gran valor, que fue restaurado en el siglo XIX por Viollet le Duc.
Es patrimonio Mundial según la lista de la UNESCO.
Entrada a la Ciudadela, por la Puerta de Narbona. guiarte.com. copyright
La catedral, en la Bastida. guiarte.com. Copyright
Una historia densa
Carcasona tiene su origen en los días anteriores al dominio romano, pero tomó mayor importancia en la Edad Media.
Asolada en las luchas contra los albigenses, la ciudad amurallada de Carcasona, la Cité, fue reedificada luego por los reyes franceses.
Fue algo así como una ciudadela inexpugnable, preparada para defender el reino francés del peligro español.
En 1659, mediante la Paz de los Pirineos, España perdió las tierras ubicadas al norte de la cordillera pirenaica, y Carcasona dejó de ser un baluarte estratégico. Poco a poco, los altivos muros edificados desde época romana hasta el siglo XIV fueron derruyéndose.
La vieja ciudadela fue quedando sola, y las elevadas torres se trocaron en atalayas de vigilancia para las águilas y solana de lagartijas.
interior de la iglesia de San Nazario. guiarte.com. Copyright
Un paseo de la ciudad baja. guiarte.com Copyright
Y un renacimiento
Mientras se hundía la vieja Cité, progresaba, a la otra orilla del río Aude, la Carcasona moderna, la bastida creada en el siglo XIII tras las guerras albigenses.
Pero en plena época romántica, apareció un salvador para aquella enorme fortaleza medieval desprovista de expectativas de futuro: Viollet le Duc (1814-1879), un arquitecto clave en la conservación del patrimonio. En el inicio de los años 30 del siglo XIX, había surgido en Francia un movimiento conservador y restaurador de edificios antiguos.
En una Francia cansada de los desmanes de la época revolucionaria, con una monarquía absoluta ansiosa por entroncarse con un pasado glorioso, la arquitectura sirvió a la par para imitar la imagen imperial romana y la brillantez de las construcciones medievales, tan caras a los románticos.
Viollet le Duc, arquitecto de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, desplegó una gran actividad en lugares como París (Sainte Chapelle y Notre Dame), Vezelay, Puy en Velay, Tolouse, Carcassone, etc. Fue él quien hizo que la Cité de Carcasona reviviese en todo su esplendor y adquiriese ese aspecto formidable que sorprende hoy al viajero cuando éste contempla la que es –sin duda- la mayor fortaleza de Europa.
La magnífica ciudala medieval. guiarte.com. Copyright
El interior de la Cité tiene antiguas casas llenas de encanto. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Carcasona
Oficina de Turismo. 28, rue de Verdun. Teléfono 0468102430 Ayuntamiento. 32 rue Aimé Ramond. Teléfono 0468777111
Museo de Bellas Artes. 1 rue de Verdun. Teléfono 04 68 77 73 71
Otra imagen de la doble muralla de la Cité. guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Carcasona y la gastronomía de Carcasona
El turismo se centra básicamente en la Cité medieval; pero hay zonas de cierta vida en la ciudad baja, en los bulevares o en la céntrica plaza Carnot, donde algunos días hay mercados de flores y frutos. Carcasona es mezcla de culturas. No sorprenderá al viajero un aire hispano en el bullicio de algunos establecimientos, decorados incluso con escenas taurinas...
Pero en la gastronomía es síntesis del sur francés, donde se aúnan especialidades gasconas y mediterráneas.
Son habituales los confits y patés de oca y pato, los estofados y caracoladas y el cassoulet, la fabada nacional con alubias blancas y materiales de cerdo, salchicha y confit de pato.
El Cassoulet tiene fama de ser uno de los platos más suculentos y exquisitos de la cocina de Languedoc. El ingrediente básico son las judías de lingot, que se trabajan con confit de pato, ajo, chorizo, tocino entreverado y a veces caza o cordero: se prepara a fuego lento en una cacerola (cassole) de barro. Es el plato nacional del territorio de Aude, aunque el de más fama es el de la vecina localidad de Castelnaudary.
No faltan los vinos. Griegos y romanos plantaron aquí los primeros viñedos galos, y aquí está la denominación de origen de Corbieres, con tintos que van bien para la caza y rosados y blancos afrutados, excelentes para el marisco.
Tienda de muñecas en la ciudadela medieval. guiarte.com.Copyright
La céntrica plaza Carnot. guiarte.com. Copyright