Guía de Vejer de la Frontera
Qué ver en Vejer de la Frontera
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Vejer de la Frontera
Las murallas
El Castillo
Iglesia del Salvador
Convento de la Concepción
Otros puntos de interés
Información general de Vejer de la Frontera
Información de interés acerca de Vejer de la Frontera
El viajero que recorre la Carretera que une Cádiz y Algeciras, pasado el entorno de Conill, se encuentra con una de las poblaciones más bellas del recorrido, encaramada en un altivo cerro, en el que conserva restos de su larga historia. Nos estamos refiriendo a Vejer de la Frontera. Ésta es una guía de Vejer de la Frontera realizada con textos y fotografías de Ignacio Muro y Artemio Artigas.
Localizador Vejer de la Frontera
Información general de Vejer de la Frontera
Información de interés acerca de Vejer de la Frontera
Un otero para contemplar la historia
Vejer de la Frontera es una bella población encaramada en un altivo cerro, en el que conserva restos de su larga historia.
Desde el paleolítico, esta zona –el entorno de la laguna de La Janda- tuvo interés, como lo atestiguan diversos restos.
Dominando el entorno estaba el cerro sobre el que se asienta Vejer, que ya contaba con fortificaciones en la edad den Bronce.
La caza y pesca darían paso, con el transcurrir de los tiempos a otras actividades adicionales como la agricultura y alfarería y los salazones.
Tal vez esta es la Besaro romana, que habría de vivir avatares históricos pasado el tiempo, porque en el 711 tuvo lugar aquí la batalla de la Janda en las que cayó el ejercito del rey Rodrigo, con lo que entró la Península Ibérica bajo el control árabe.
Elementos de la época árabe y de la época posterior a la Reconquista, fundidos en el Castillo de Vejer. guiarte,com
Guiarte.com
De ciudad-frontera a ciudad-turística
Vejer estuvo en la zona frontera entre cristianos y árabes y fue varias veces disputada en el siglo XIII, En el final del mismo, 1285, pasaría definitivamente al dominio de la corona unificada de Castilla y León.
Fernando IV concedió la villa, en señorío, al poderoso Alfonso Pérez de Guzmán, familia que controlaba las almadrabas de esta costa gaditana.
El comercio con América y la prosperidad de Cádiz también activaron el progreso de Vejer.
La población se vería seria afectada por distintos eventos bélicos y sociales que conoció en su entorno.
Desde la Batalla de Trafalgar, pasando por el asentamiento de guarniciones de soldados durante la guerra de la Independencia.
Hoy permanece Vejer ostentando con orgullo las señas de su pasado, que le han hecho merecedor de ser calificado como Conjunto Histórico Artístico y le ha dado capacidad para ser un punto de atractivo turístico.
Un bello rincón de Vejer, al lado de la iglesia de San Salvador. guiarte.com
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Vejer de la Frontera
Ayuntamiento: Plaza de España. Telf. 956447179.
Oficina Municipal de Turismo: C/ Marqués de Tamarón, 10. Telf. 956450191
Centro de Salud: Avda. de Andalucía. Telf. 956447625
Policía: Av. Andalucía, 9. Telf. 956450400
Página web del ayuntamiento: http://www.vejerdelafrontera.es/
El sencillo campanario de la Iglesia del salvador, destaca en esta imagen tomada desde la muralla de Vejer. guiarte.com
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Vejer de la Frontera y la gastronomía de Vejer de la Frontera
Conserva Andalucía, en general, y este territorio gaditano, en particular, un estilo de vida propicio para el goce del tiempo, que se asienta en un amor por la belleza, una afición al diálogo y un sabio deleite de los placeres, entre ellos el gastronómico.
Ese deleite por la belleza se detecta en el encalado de las casas o en el cuidado por las flores, por un simple geranio en el alfeizar de una ventana, que reluce sobre la limpia y austera pared.
Vejer está cuidado y es lindo vagar por sus calles, entrar en alguno de sus patios floridos o reparar fuerzas en alguna de sus tabernas.
Hay momentos especiales, como los carnavales, las de Primavera o la romería, en mayo, en memoria de la proclamación de la Virgen de la Oliva como patrona de Vejer.
El lugar tiene también playas, a unos ocho kilómetros del casco urbano, propicias para el baño o el surf.
En gastronomía, Toda la costa de Cádiz es excelente, con sus productos del mar: pescaditos, chopitos, calamares... Pero sobre todo merece la pena detenerse en la tradición del atún.
El atún de la almadraba siempre fue famoso, parece ser que desde época romana se pescó por aquí. Luego, tras la reconquista cristiana fue un producto que enriqueció a la familia de los Guzmán, que tenían el monopolio de explotación... y hoy el monopolio es de los japoneses, que se llevan casi toda la producción. Aún así, la cocina del atún sigue siendo buena por aquí. El pescado se trabaja de distintas formas, desde conservas (ahumado o en mojama) hasta encebollado, a la plancha...
Buena tierra para degustar sus vinos, y aún para probar los productos vegetales, incluidos sus famosos gazpachos.
Portada renacentista de la iglesia de la Concepción. guiarte.com
La fuente de la plaza de España, ante el edificio del Ayuntamiento. guiarte.com