Guia de Tarrasa
Qué Ver en Tarrasa
En Tarrasa perviven algunos valiosos elementos del pasado, especialmente el centro religioso de la antigua sede episcopal de Egara.
Santa María de Egara
San Miguel de Egara
Catedral de Tarrasa
Cartuja-castillo de Valparadís
Masía Freixa
Más modernismo
Museos e instituciones culturales
Información general de Tarrasa
Tarrasa (Cataluña), es una ciudad ubicada a unos veinte kilómetros de Barcelona, en la comarca del Vallés.
Tarrasa -Terrassa en catalán- es una agradable ciudad de Cataluña, ubicada a unos veinte kilómetros de Barcelona, en la comarca del Vallés, donde perviven algunos valiosos elementos del pasado, especialmente el centro religioso de la antigua sede episcopal de Egara. Una guía de Tarrasa realizada para guiarte.com, con textos y fotografías de Tomás Alvarez.
Información general de Tarrasa
Tarrasa (Cataluña), es una ciudad ubicada a unos veinte kilómetros de Barcelona, en la comarca del Vallés.
La ciudad
Tarrasa parece, a primera vista, una población más del entorno de una gran ciudad, desarrollada por impulso de la industrialización y el negocio inmobiliario. Afortunadamente, esa primera impresión no es definitiva.
Pese a ser una ciudad que participó decididamente en el desarrollo industrial desde el XIX, la naturaleza no está lejos. Desde Tarrasa se puede contemplar la montaña del parque natural de Sant Llorenç del Munt, coronada por un viejo edificio religioso, y en medio del entramado urbano también tendrá el viajero la oportunidad de pasear por el parque de Valparadís, que es como un gran pulmón verde, en torno al cual se evoca el arte y la cultura del pasado.
Con más de 200.000 habitantes, Tarrasa es una ciudad viva, en la que se nota el pálpito del tiempo.
Entre lo más recóndito del lugar, las humildes -pero bellas- edificaciones de la antigua Egara episcopal. Pero no lejos, los testimonios de un desarrollo industrial y un despliegue del modernismo, salpicando unas calles bastante activas.
En torno al casco antiguo, la Tarrasa más moderna se despliegan en líneas rectas, con amplias avenidas, donde el visitante a veces se sorprende ante alguna escultura monumental de Andreu Alfaro, Oteiza u otros maestros.
Escultura de Oteiza, en el Parc del Nord. Imagen de guiarte.com. Copyright
Interior del templo de San Miguel de la vieja Egara. Imagen de guiarte.com. Copyright
Historia
Tarrasa está habitada desde lejanos tiempos: Se tiene constancia de la existencia de un poblado ibérico en el entorno en el que se hallan los viejos edificios episcopales.
En el final de la romanidad, esta ciudad, denominada Egara, llegó a ser cabeza de un obispado. Los antiguos edificios situados en un rincón del parque de Valparadís dan fe de aquel tiempo lejano.
El conjunto monumental de la Seu d´Egara -la sede de Egara- nos permite deducir la historia del lugar, pues en el mismo perviven desde los restos ibéricos a otras intervenciones medievales, testimoniando la expansión y caída de este centro religioso, que fue también expansión y caída de la urbe.
Tarrasa adquirió nuevamente vigor económico y demográfico en el siglo XIX, merced a la industrialización, y en especial al negocio textil. Numerosas edificaciones industriales y burguesas nos dan testimonio de ese rico periodo.
El interior de San Pedro permite detectar la antigüedad de este templo, surgido en época visigótica o aún anterior. Guiarte.com. Copyright
El pont de Sant Pere. Guiarte.com. Copyright
Ocio y gastronomía
ocio y gastronomía en la ciudad de Tarrasa, Cataluña.
Tarrasa es una ciudad provinciana y sencilla; sin grandes reclamos en materia de ocio y gastronomía.
Lo más atractivo que tiene la urbe para el viajero amante del arte radica en la visita a la vieja Seu d´Egara, donde se ubican tres pequeños templos de origen prerrománico, en los que se palpa el pasado del territorio, el origen ibérico, la época paleocristiana y la herencia medieval. Sólo por este enclave, ubicado en un bello paraje, merece la pena llegar a Tarrasa.
La otra razón es el modernismo. Tarrasa vivió en los días finales del XIX y el inicio del XX un período de expansión económica ligada a la industria textil. Los burgueses construyeron magníficas viviendas y en ocasiones pusieron esmero también en la construcción de las factorías. Tarrasa acumula centros donde un atractivo Modernismo aparece ante los ojos del viajero.
Si trazamos una línea recta entre el parque de San Jorge hasta la plaza del Dr. Robert pasaremos al lado de un amplio número de casas de interés, por calles como las de Raval de Montserrat, Sant Pere, la Font Vella, Sant Pau o la plaza Saragossa.
Todo el casco viejo es agradable para el paseo. En el entorno de la plaza Vella hay buenas terrazas para tomar un café, haciendo un alto en el caminar. Algunas pastelerías de interés.
La zona comercial -aparte grandes superficies- está en el centro, por la arteria que va por la calle de la Font Vella, la plaza Vella, carrer Mayor, etc. Suele haber animación por el entorno de la calle de la Rasa. Buenas fiestas mayores en julio, y también un festival de jazz en primavera.
La hostelería local está tratando de promocionar tanto la seta como la caza, especialmente en sus jornadas gastronómicas de otoño. Entre los productos locales una botifarra muy natural escasa de aditivos.
Sede municipal de Tarrasa, otro edificio modernista. Guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en la ciudad catalana de Tarrasa.
Ayuntamiento de Terrassa. Raval de Montserrat 14. Tel. 93 739 70 00
http://www.terrassa.org/
Terrassa Turisme. Raval de Montserrat, 14. Tarrasa
Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.Rambla d’Ègara, 270
http://www.mnactec.cat/index.php
Centro de Documentación y Museo Textil. Salmerón, 25
http://www.cdmt.es/principalesp.htm
Museo de Terrassa. Casa Alegre de Sagrera.Font Vella, 29
Conjunto monumental de las iglesias de Egara. Plaza del Rector Homs,s/n
Museo de Terrassa. Castillo-cartuja de Vallparadís. Salmerón, s/n
Centro de Interpretación de la Ciudad de Terrassa, Plaza de la Torre del Castell Palau, s/n.
Escuela Industrial. Guiarte.com. Copyright