San Pedro de Egara
Junto a la rambla de Valparadís se eleva un complejo religioso que abarca las iglesias de San Pedro, Santa María y San Miguel, conjunto de origen paleocristiano Monumento Nacional desde 1931.
Este conjunto monumental es la esencia de la antigua diócesis de Egara, surgida hacia el año 450 de nuestra era y desaparecida tras la invasión árabe, en el siglo VIII.
De las tres iglesia de la vieja sede de Egara, la de San Pedro es la que está a una cota más elevada, y en ella hay obra de distintas épocas del medievo.
Una sencilla puerta de arco de medio punto, con cuatro arquivoltas, permite el acceso a un interior cargado de sencillez y belleza, en el que se aprecia el primitivismo de la cabecera prerrománica, con un ábside trilobulado. El resto ya es de época románica, siglo XII. Conserva un mosaico y pinturas prerrománicas.
Desde el exterior se contemplan en los muros las sucesivas reformas que ha padecido el templo a lo largo de los siglos, especialmente visibles en el entorno del transepto. El templo cuenta con dos campanarios, tan humildes como primitivos, uno en el hastial y otro sobre el transepto.
Imagen exterior de la iglesia de San Pedro, con sus formas humildes y sus sencillas espadañas. Guiarte.com Copyright
La zona de la cabecera de San Pedro es la más antigua. Guiarte.com Copyright