Guía de Lugo
Qué ver en Lugo. La urbe de la Galicia romana
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Lugo. La urbe de la Galicia romana
Las murallas
Otros restos romanos en Lugo
La catedral
Palacio episcopal
Convento de san Francisco
Ayuntamiento de Lugo
Plaza del Campo
Información general de Lugo. La urbe de la Galicia
Información de interés acerca de Lugo. La urbe de la Galicia romana
Hace unos 2.000 años, los romanos llegaron a un castro celta situado a la orilla del Miño, en el interior de la actual Galicia, e instalaron allí su campamento militar.
Una visita a lo más interesante de Lugo, con texto y fotografías de Miguel Angel Alvarez
Localizador Lugo
Información general de Lugo. La urbe de la Galicia
Información de interés acerca de Lugo. La urbe de la Galicia romana
Apacible Lugo
Hace unos 2.000 años, los romanos llegaron a un castro celta situado a la orilla del río Miño, en el interior de la actual Galicia, e instalaron allí su campamento militar.
Los recién llegados denominaron al lugar Lucus Augusta. Hoy se denomina Lugo, y es una de las bellas ciudades del noroeste español.
El nombre de Lucus viene, seguramente, de Lug, un dios de la mitología celta.
Lo de Augusta se refería al gobernante romano que impulso el dominio de las legiones en esta apartada zona del este de Europa.
De la época romana perduran algunos restos en el entorno: un sólido puente de piedra, reedificado varias veces; unos baños termales al lado del río, y –sobre todo- unas murallas de piedra de pizarra que han sido valoradas mundialmente. Son patrimonio de la Humanidad.
Lugo tambien tiene encanto los dias nubosos. La muralla romana es un paseo que permite contemplar la ciudad desde la altura. Imagen Guiarte.com
La apacible tranquilidad de las viejas ruas lucenses. Guiarte.com
Lugo también tiene encanto los días nubosos, tan abundantes en Galicia. La muralla romana es un buen paseo para contemplar la ciudad. Imagen Guiarte.com
Apacible tranquilidad vespertina en la plaza de Campo. Guiarte.com
De castro celta a ciudad moderna
Lugo es una tranquila ciudad gallega, conocida desde la antigüedad. En la expansión romana por la Península Ibérica, en época de Augusto, ya desempeñó la capitalidad de un territorio del noroeste de Hispania.
Entonces la ciudad se denominó Lucus Augusta. La ciudad fue capital del llamado Convento Jurídico Lucense.
Desde mediados del siglo V, la zona pasó a ser dominada por los suevos. Estos guerreros bárbaros entraron en el año 460, cuando se descomponía el Imperio romano, y aquí duraron hasta el año 585, cuando conquistaron la zona las tropas de otro grupo bárbaro: los visigodos.
Ya en el inicio del siglo VIII, Muza encabezó una expedición de las tropas musulmanas que conquistaron a la población. Poco tiempo mas tarde fue reconquistada por el rey de Asturias Alfonso I.
Desde la antigüedad, Lugo fue una ciudad importante en el Camino de Santiago, aunque no apareciese en el trayecto oficial del Códice Calixtino. El peregrino alemán Hermann Künig dejó una amable descripción de la misma por sus edificios admirables.
No llegó aún la tranquilidad, porque aún vivieron los lucenses días de temor en los que llegaron a aparecer las huestes musulmanas, y también padeció por las clásicas luchas dinásticas y señoriales.
La Edad Moderna fue mas calmada, hasta la guerra de la Independencia, en el inicio del siglo XIX...
Y luego continuó una vida tranquila con cierto crecimiento; una tranquilidad que aún se puede disfrutar hoy, aunque la urbe se ha desparramado en torno de la ciudad antigua.
La ciudad de Lugo es hoy famosa por sus murallas de pizarra, con sus rechonchas torres circulares, en total 72. Pero aparte de esas murallas de no elevada altura –que hoy son patrimonio de la Humanidad- hay más atractivos para detenerse en esta población.
Un rincón apacible de la vieja ciudad de Lugo. guiarte.com
Las viejas murallas de Lugo ciñen el casco antiguo y le dan un aire propio. Guiarte.com
Entre las piedras musgosas de la Puerta de Santiago, el Apóstol indica que ese es el camino hacia Compostela. Guiarte.com
En la catedral de Lugo se expone el Santísimo Sacramento día y noche. Es un privilegio único. Guiarte.com
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Lugo. La urbe de la Galicia romana
CONCEJO DE LUGO. Plaza Mayor, s/n. Tel. 982 297 100
OFICINA DE TURISMO. Plaza Mayor(galerías). Tel. 982 23 13 61
ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Plaza de la Constitución. Tel. 982 223985
FERROCARRIL. Plaza do Conde Fontao, s/n. Tel. 982 222141
POLICÍA MUNICIPAL. Plaza Anxo López Pérez. Tels. 982 092 / 982 297100
MUSEO PROVINCIAL. Plaza de la Soledad. Tel. 982 242112
Zona comercial peatonal, en el viejo casco urbano. guiarte.com.
Hay una amplia zona comercial peatonal en el viejo casco urbano de Lugo, con excelentes establecimientos. guiarte.com.
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Lugo.
Lugo, como capital de provincia y obispado, esta condenada a estar en las listas del buen comer. Su entorno facilita el prestigio. De los prados y granjas llegan la magnífica ternera y los cerdos... y de la costa llega el pescado y el marisco.
El caldo gallego y el lacón con grelos son famosos por aquí. Pero no menos famoso es el pulpo. Es curioso cómo en Galicia los lugares más pulpeiros son del interior. Dicen que algo que ver tiene en esta tradición la iglesia y los monasterios, que lo consumían con fruición y excelentes preparaciones.
No faltarán en Galicia –-y por supuesto en Lugo- las empanadas, tanto de productos de mar como de los terrestres... y hablando de los productos terrestres una última llamada a los quesos lucenses, tanto los de tetilla como el del Cebrero.
La ciudad, que tiene a San Froilán como patrón, aún conserva balneario, como en época romana, en un agradable paisaje donde el Miño avanza remansado.
Pero hay otras zonas de solaz, donde se tapea en las tascas, en las que no suele faltar el Ribeiro.
Tal vez el territorio más evocador –donde se junta historia y establecimientos- es la triangular plaza do Campo y calles adyacentes.
Las clásicas galerías acristaladas del noroeste español, también en Lugo. Guiarte.com
Tranquilidad a la orilla del Miño, en Lugo. Guiarte.com
En Lugo también se aprecia el amor de los gallegos por las bellas galerías acristaladas. Guiarte.com
En toda la provincia de Lugo se cocina un extraordinario pulpo. Guiarte.com