La catedral
La Catedral de Lugo es muy sólida y de mezcla de estilos. Tiene planta románica, buena parte de alzado gótico y abundantes zonas neoclásicas y barrocas.
Tiene un aire oscuro y desarmónico por su gran heterogeneidad, aunque conserva elementos de interés, como la bella imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, el coro renacentista, de Francisco de Moure, y lo que resta del retablo de Cornelius de Holanda.
El gran templo lucense se inició en el 1129 bajo la dirección de Raimundo de Monforte. De esta primera etapa constructiva es la atractiva Puerta Norte, en cuyo tímpano destaca el pantocrátor. Toda la puerta está protegida por un sólido pórtico del gótico final.
A lo largo de la edificación se van encontrando excelentes elementos de las distintas épocas. La estructura es románica. Subsiste una torre antigua, un excelente ábside gótico, partes barrocas, en tanto que la fachada principal es una obra neoclásica trazada por Julián Sánchez Bort; del XVIII, y que recuerda el modelo de Ventura Rodríguez en la catedral de Pamplona.
Imagen de la portada neoclásica de la catedral de Lugo. Guiarte.com
La catedral de Lugo presenta diversos estilos. la bella puerta Norte, románica. guiarte.com
Portada de la catedral lucense, vista desde la Pierta de Santiago. Guiarte.com
La magnífica puerta Norte de la catedral de Lugo, románica. Guiarte.com