Guía de Segovia
Qué ver en Segovia
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Segovia
El Acueducto de Segovia
El Alcázar de Segovia
Las murallas
La catedral
San Martín
La Vera Cruz
Otras iglesias y conventos
Edificios civiles
Información general de Segovia
Información de interés acerca de Segovia
**Segovia, bella ciudad española, de amplia historia, excelente arte y reputada gastronomía, está catalogada, desde 1985, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ello, por si sólo, denota el interés de la urbe.** Miguel Ángel Álvarez es el autor de los textos y fotos de esta guía.
Información general de Segovia
Información de interés acerca de Segovia
La ciudad: Navío en Castilla
Dicen que Segovia parece un navío de piedra, cuya proa, el Alcázar, rompe el suelo de Castilla.
Es una bella metáfora. En realidad, la ciudad tiene forma alargada y su extremo occidental, la airosa fortaleza, irrumpe en la orografía como la estructura de un navío.
Pero Segovia, que corona una cima delimitada por los valles del Eresma y el Clamores, es más que un navío; es un compendio de historia y arte, con especial interés en lo que respecta a la época medieval.
Tiene Segovia más de 50.000 habitantes y es una tranquila capital provincial. Está bien situada, al norte de las montañas de la Cordillera Central, a un centenar de kilómetros de Madrid.
Y además de sus monumentos, cuenta con espacios naturales de gran belleza en su entorno, entre los que destaca el palacio real de la Granja , digno de una visita detenida.
La mole catedralicia preside el centro urbano. Foto guiarte. Copyright
La historia
Segovia ha sido un lugar de larga historia atestiguada aún hoy por sus magníficos y bellos monumentos.
De origen prerromano, fue en los tiempos de Roma cuando empezó la población a tomar importancia, como se manifiesta por su sólido acueducto.
Tomó importancia en el medioevo, tras su repoblación ocurrida a final del siglo XI. Luego creció y su alcázar fue una de las habituales residencias reales de la corona castellano-leonesa, empeñada en todo el tramo final de la Edad Media en luchas internas o de conquista.
El auge de La Mesta determinó el crecimiento de una industria textil. Ganadería e industria textil hicieron crecer Segovia, que desempeñó papeles importantes tanto en la proclamación real de Isabel la Católica como en las luchas comuneras.
Luchas civiles, caída de la producción textil y otras circunstancias marcaron un declive permanente desde el siglo XVI. Sólo en la segunda mitad del siglo XX la ciudad remonta esa caída secular, amparada en la existencia de un rico patrimonio artístico y en la cercanía a Madrid.
Ese renacimiento vino respaldado desde 1995 por la inclusión por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El pasado romano de Segovia se recuerda con esta Loba Capitolina. Foto guiarte. Copytight
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Segovia
Oficina de Turismo. Plaza Mayor 10. Teléfono 921456334
Ayuntamiento, Plaza Mayor 1. Teléfono 921419800
Comisaría de Policía. Ezequiel González, 22. Teléfono 921425161 y 091. Policía Municipal. Teléfono 921431212.
Estación de Renfe. Teléfono 921420774.
Urgencias médicas. Teléfono 921419090.
Bello juego de luces y sombras, en la iglesia románica de San Martín. Foto guiarte. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Segovia y la gastronomía de Segovia
Segovia, con unos 60.000 habitantes, tiene una tranquila vida urbana, plácida y provinciana. Posee también una buena provisión de restaurantes y ostenta una de las primacías en los saberes de la cocina castellana. Su gloria radica en los asados. En la ciudad se puede degustar el magnífico cochinillo al horno y el no menos afamado cordero lechal. También tienen fama los judiones de La Granja y la caldereta de cordero.
Aunque algunos le recomienden incursiones por la nueva cocina. No las acepte. Segovia tiene el saber clásico de la cocina castellana y hay que gozar de ello.
Su característica de ciudad atractiva para el turismo hace de Segovia un lugar donde abundan los mesones y restaurantes, y donde también una elevada cantidad de cafeterías y tascas, que animan la vida urbana, relativamente cosmopolita, desde la Plaza Mayor hacia San Martín y la plaza del Azoguejo.