Guía de Aquisgrán
Qué Ver
Puntos de interés en la ciudad alemana de Aquisgrán.
Kaiserdom (Catedral Imperial).
El Tesoro
El Ayuntamiento
Plaza del Mercado
Museos
Las murallas
La ciudad balneario
El Teatro
Kornelimünster
Monschau
Información General
Información de interés sobre la ciudad alemana de Aquisgrán.
La ciudad de Aquisgrán, Aachen en alemán, se halla en el centro oeste de Alemania, al lado del extremo sur de Holanda y de la frontera con Bélgica. Se trata de un núcleo de gran interés histórico, vinculado estrechamente a la vida de Carlomagno.
Esta es una guía de Aquisgrán, realizada con textos y fotografías de Tomás Alvarez.
Localizador Aquisgrán
Información General
Información de interés sobre la ciudad alemana de Aquisgrán.
La ciudad
La ciudad de Aquisgrán, Aachen en alemán, se halla en el centro oeste de Alemania, al lado del extremo sur de Holanda.
Pertenece al estado de Renania del Norte-Westfalia. Es un núcleo ubicado en el verdeante entorno del Eiffel, con gran interés histórico, vinculado muy estrechamente a la vida de Carlomagno.
Hoy, Aquisgrán cuenta con unos 250.000 habitantes y es un lugar activo, en el que destaca su centro histórico, con un ramillete de elementos sumamente atractivos para el turista amante del arte y la historia.
Sigue teniendo fama por sus aguas termales; sus treinta manantiales generan un agua de temperatura elevada que ya mereció el interés de los romanos, quienes construyeron termas y templos.
El nombre de la urbe en español –Aquisgrán- tiene resonancia latina y de agua: aquae granni. También el nombre alemán. Aachen deriva de la radical hídrica ahha.
Campanario gótico y fuente moderna, en primer término, en el centro de Aquisgrán. Guiarte Copyright.
La historia
Hay testimonios de asentamientos celtas antes de que los romanos llegaran a Aquisgrán y explotaran las termas.
También hay testimonios de la ocupación franca, tras el hundimiento del imperio romano. Pipino residió aquí, y luego Carlomagno, quien impulsó un renacer cultural de occidente desde esta urbe. Aquí construyó un gran palacio y una suntuosa capilla palatina, y a esta sede imperial se trajeron por él y sus sucesores multitud de obras de arte y reliquias, transformando al lugar en centro de peregrinación.
Era ésta, hasta bien entrado el siglo XVI, la ciudad donde se coronaba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre los coronados aquí, esta Carlos V, en el año 1520.
Las luchas internas religiosas, el gran incendio de la ciudad, en 1656, las guerras entre España y Francia y la toma de la ciudad por las tropas francesas revolucionarias fueron sucesivos desastres para Aquisgrán.
La villa, atacada por el ejército de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, fue conquistada tras seis semanas de destrucción. El 65 por ciento de la urbe quedó destrozada. El 21 de octubre de 1944, tras la lucha, quedaban aquí 11.139 habitantes. Tras el retorno de los huidos y evacuados, poco tiempo después recuperó los 100 000 habitantes. Hoy, afortunadamente, todo es recuerdo y la ciudad ha recuperado esplendor y vocación universalista.
Torre del Ayuntamiento, en la Kramerstrasse. Se trata de uno de los restos del viejo palacio imperial. Guiarte Copyright
Ocio y gastronomia
El centro de la ciudad es agradable para el paseo y la compra. Hay buenas tiendas y abundantes objetos de recuerdo. Abundan las estatuas y fuentes que embellecen los distintos rincones.
En el centro hay tranquilas calles y plazas peatonales propicias para deambular o sentarse a tomar un café. Hay buenos restaurantes en la zona. Entre los detalles gastronómicos, los printen, un tipo de galletas dulces y pan de especias.
Aparte de los baños, con las famosas termas Carolus, también tiene fama la ciudad por los caballos. Y no es que abunden las estatuas ecuestres, sino que aquí hay anualmente importantes competiciones de equitación.
Es una ciudad de gran ambiente juvenil, porque en sus centros superiores universitarios estudian mas de 30.000 jóvenes; por esta razón abundan los cafés y lugares para tomar algo. También es centro de congresos. Mantiene una activa vida cultural.
La urbe esta bien comunicada por tren, pues es un notable nudo ferroviario por el que pasan los trenes hacia Bruselas, colonia o París. Aquisgrán no tiene un gran tamaño y por ello se puede recorrer a pie, e incluso cabe la posibilidad de alquilar una bicicleta.
Hay buena oferta de alojamientos, desde camping a pensiones y hoteles de varias categorías.
Casino de Aquisgrán. Imagen Jochen Keute/Deutsche Zentrale für Tourismus
Aquisgrán: Piscina de uno de los baños termales. Bernd Stuhlmann/ Bad Aachen, Verkehrsverein
Direcciones de interés
Páginas web con otra información de la ciudad:
Turismo en Aquisgrán: Dirección: Friedrich-Wilhelm-Platz, 52062 Aachen, Alemania (Elisenbrunnen) Fono: +49 241 1802960
Web oficial de la ciudad: http://www.aachen.de/
Catedral de Aquisgrán: http://www.aachendom.de/
Catedral de Aquisgrán, en la UNESCO:http://whc.unesco.org/fr/list/3/
Teatro en Aquisgrán: www.theater-aachen.de
Termas Carolus: http://www.carolus-thermen.de/
El interior de la Kaiserdom está lleno de elementos de interés. En primer lugar, la conocida como Pala de Oro. Guiarte Copyright