Guía de Sintra
Qué ver en Sintra
Palacios, casas señoriales, castillos y demás edificaciones constatan un pasado de evidente importancia en Sintra, Portugal.
Castelo dos Mouros
Palacio da Pena
El Ayuntamiento
Otros palacios de Sintra
Iglesias
Museos de Sintra
Información General de Sintra
Información General de la villa portuguesa de Sintra, a escasos 30 kilómetros de Lisboa.
La histórica ciudad de Sintra se encuentra muy cerca de Lisboa, aproximadamente a media hora en coche y tres cuartos de hora en tren. En su momento fue un lugar de descanso al que acudieron reyes y personajes adinerados. Hoy el sosiego se ve roto por el ir y venir de los turistas, que llegan allí para descubrir sus fantásticos palacios y castillos.
Una guía de Sintra realizada por Ana Álvarez Sánchez.
Información General de Sintra
Información General de la villa portuguesa de Sintra, a escasos 30 kilómetros de Lisboa.
La Ciudad


A 30 km de Lisboa, la ciudad portuguesa de Sintra cuenta en la actualidad con unos 33.000 habitantes y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995.
La mejor forma de llegar a Sintra es viajando en tren desde Lisboa. Se toma en la estación de Rossio, y tarda unos 45 minutos. Otra forma de llegar a la ciudad es mediante el coche, pero puede resultar un poco complicado encontrar aparcamiento.
Sintra está dividida en tres barrios yuxtapuestos en diferentes alturas: la ciudad vieja, la ciudad moderna o Estefânia y San Pedro. Estas tres zonas pueden recorrerse andando, pero los que lo prefieran pueden optar por tomar el autobús o viajar en el centenario tranvía de Sintra.
Las callejuelas son empinadas y están empedradas, por lo que es recomendable tomarse la visita con calma y realizar alguna que otra parada para descansar.
La ciudad vieja, o casco histórico, cuenta hoy en día con un gran número de tiendecitas en las que se puede adquirir artesanía portuguesa y objetos de anticuario. En esta zona se encuentran además gran variedad de locales en los que degustar el dulce típico del lugar, las queijadas y dar un paréntesis al cansancio de los pies durante un rato.
La sierra de Sintra sustenta renombre internacional gracias a sus parajes naturales y a una colección de lujosas edificaciones y monumentos arquitectónicos que han valido para que la UNESCO clasifique el lugar como Patrimonio Mundial, bajo la designación de Paisaje Natural de Sintra. El Palacio da Pena y la Quinta de Monserrat, se han convertido en ejemplos del Romanticismo Europeo más exuberante y exótico.
El agradable microclima de Sintra hace que la vegetación sea frondosa, y que los paisajes sean magníficos, independientemente de la época del año en que contemplemos la ciudad.
Detalle de rostro en el Palacio Nacional o Palacio da Vila. Foto Guiarte.com Copyright.
Azulejos portugueses representando una escena de caza en el Palacio Nacional. Foto Guiarte.com Copyright.
El ascenso por el casco de Sintra es menos agotador si se utilizan los transportes disponibles, autobús y tranvía. Foto Guiarte.com Copyright.
La Historia
La diversidad de palacios, casas señoriales, castillos y demás edificaciones constatan un pasado de evidente importancia en Sintra.
Sintra, que poseé el estatuto de villa; fue conquistada en el año 1147 por Alfonso I de Portugal a la Taifa de Badajoz.
Los vestigios arqueológicos del lugar reflejan una intensa historia. Ya en tiempos del dominio musulmán se acomodaron aquí alcaides y gerifaltes, de ahí la herencia árabe patente en construcciones como el Palacio Nacional o da Vila.
Tras el paso de los árabes, y con la conquista de Lisboa por el Rey Alfonso I de Portugal, Sintra recibiría de manos del monarca la Carta Foral, y se convertiría durante más de ocho siglos en una residencia preferida por los reyes portugueses, que buscarían en el amparo de la maleza un lugar en el que descansar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
La villa sobreviviría al terrible terremoto de Lisboa de 1755.
El periodo de mayor esplendor de Sintra tiene lugar a finales del siglo XVIII y se prolonga durante todo el siglo XIX. Durante este tiempo, el espíritu romántico de la época encuentra en los místicos paisajes de Sintra un lugar de magia.
De esta forma, magnates extranjeros o románticos como Lord Byron fijarían aquí sus lujosas residencias en forma de palacetes y casonas reformadas.
Sintra atraería también a multitud de artistas. Tanto pintores como escritores o músicos llegarían al lugar en busca de la inspiración de la naturaleza. Hoy es un lugar de gran interés, cuyo atractivo se ha fortalecido con su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El turismo en Sintra es muy activo durante todo el año. Foto Guiarte.com Copyright.
Fuente en el Palacio Palacio Nacional o da Vila. Foto Guiarte.com Copyright.
Ocio y gastronomía
Ocio y gastronomía en la ciudad portuguesa de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa.
Sintra es un lugar mágico en el que el tiempo se detiene. Sus muchos atractivos hacen inevitable el tomarse la visita con mucha calma, sin prisa, disfrutando de los detalles que se van descubriendo en el paseo.
El casco histórico de Sintra está salpicado por pequeños comercios dedicados a vender al turista productos típicos como la cerámica o las tan apreciadas toallas y mantelerías portuguesas.
El pasado histórico de la villa es rico, y esto se refleja en su gastronomía, con sabor tradicional, y regusto a mar.
El pescado es delicioso, y bien merece la pena probar tanto el mariscos como los moluscos. Es posible comer una apetitosa lubina, unas migas de bacalao o unos buenos mejillones con cebolla.
En cuanto a la carne, hay que destacar el lechón de Negrais, la Carne de Cerdo a Mercês, el Cabrito y la Ternera Asada.
Las “Queijadas de Sintra” son el postre por excelencia. Estos pequeños pastelitos están realizados a base de harina, azúcar, mantequilla y huevo y datan de la Edad Media.
Detalle de la cabeza de un animal en el Palacio da Pena. Foto Guiarte.com Copyright.
En la montaña de Sintra se adentran las construcciones palaciegas y señoriales. Foto Guiarte.com Copyright.
Los comercios son otro de los atractivos de Sintra. Foto Guiarte.com Copyright.
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en la sierra de Sintra, Portugal.
Cámara Municipal de Sintra Largo Dr. Virgílio Horta, Sintra
Tel. 219 238 500
Oficina de Turismo de Sintra
Praça da República, nº 23, Sintra
Tel. 210 991 882 | 916 355 799
Oficina de Turismo de la Estación de Ferrocarril
Avª Dr. Miguel Bombarda, Sintra
Tel. 351- 211 932 545
http://www.cm-sintra.pt
Quinta da Regaleira: http://www.regaleira.pt/
Palacio da Pena: http://www.parquesdesintra.pt
Castelo dos Mouros: http://www.parquesdesintra.pt
Palacio Nacional de Sintra: http://www.parquesdesintra.pt
Museo de Sintra del Arte Moderno: http://www.berardocollection.com
Museo de São Miguel de Odrinhas Archeological: http://www.museuarqueologicodeodrinhas.pt/default_en.php
museo do Brinquedo: http://www.museu-do-brinquedo.pt/
Las dos chimeneas cónicas dominan la estampa del Palacio Nacional de Sintra. Foto Guiarte.com Copyright.
Palacio da Pena. Foto Guiarte.com Copyright.
Vista del Palacio Nacional de Sintra. Foto Guiarte.com Copyright.