Palacio Nacional de Sintra
Situado en el centro histórico, este edificio destaca por su mezcla de estilos, que combina el gótico y manuelino con influencias mudéjares.
El Palacio Nacional o o Palacio da Vila domina el centro de la villa de Sintra, y fue escenario histórico de los momentos más significativos del reino de Portugal.
Esta construcción debe su estructura heterogénea a los diferentes elementos que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo. El trazado del edificio actual se debe a dos etapas de obras.
El edificio central fue realizado durante la primera etapa, en el reinado de Juan I, a finales del siglo XIV. Durante el reinado de Manuel I, al principio del siglo XVI, se aumentaría la construcción con varios cuerpos y se enriquecería el interior del palacio, que cuenta a día de hoy con la más significativa colección de mosaicos mudéjares del mundo, que datan de los siglos VX y XVI.
En el exterior destacan las descomunales chimeneas cónicas.
La influencia árabe se nota en el interior de todo el edificio, que cuenta con una habitación con su propia fuente mudéjar.
Otras salas que llamarán la atención del turista son la Sala de Armas, con 72 escudos de armas de familias nobles tallados en el techo, y la Sala de las Urracas, esta última con una curiosa historia detrás. Se cuenta que el rey Juan I sorprendió a su mujer besando a una dama de honor. Ante este hecho, el monarca mandaría pintar el techo de la sala con tantas urracas como damas de honor había en la corte.
El Palacio Nacional de Sintra con sus chimeneas cónicas. Foto Guiarte.com Copyright.
Ventanas manuelinas en el Palacio Nacional de Sintra. Foto Guiarte.com Copyright.
Techo de la Sala de Armas del Palacio Nacional de Sintra. Foto Guiarte.com Copyright.