Guía de Mellid
Qué ver en Mellid
Qué ver en la villa gallega de Mellid (Melide).
La capilla de San Roque en Mellid
Convento de Sancti Spiritus
La capilla del Carmen
Iglesia de Santa María
Otros edificios de interés en Mellid
Información General de Mellid
Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.
Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.
Pese a que desde la carretera, el lugar aparenta ser uno más de la ruta, hay en su entramado urbano varios elementos que le dan interés, por lo que es recomendable detenerse.
Guiarte.com te presenta una pequeña guía de esta población gallega, con textos de Artemio Artigas e imágenes de Guiarte.com y José Holguera.
Información General de Mellid
Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.
La ciudad
Mellid o Melide ocupa el centro de una comarca, Tierra de Mellid, situada al sudeste de la provincia de La Coruña, a unos 50 km al oeste de Santiago de Compostela.
La población es cabeza de un municipio de unos 8.000 habitantes en sus 26 parroquias. La parroquia propiamente dicha de Mellid (San Pedro de Mellid) aglutina a 4.500 personas.
El casco urbano está en medio de un entorno de carácter rural, propicio para los cultivos y la ganadería, así como para la explotación forestal. Es este un país con clima relativamente dulce, merced a la cercanía del Océano y a su altura sobre el nivel del mar: apenas 500 metros.
Para el viajero que viene desde el oeste, haciendo la ruta santiagueña, Mellid se presenta, como primera gran población coruñesa, con el aspecto típico de los lugares que han crecido merced a su ubicación a lo largo de la carretera Nacional.
El casco urbano se aglutina en torno a dos ejes marcados por las carreteras que lo cruzan de sur a norte, y la transversal, que corresponde a la ruta de los peregrinos del Camino Francés, y que viene de Palas de Rei en dirección a Compostela.
Para disfrutar del lugar, aparentemente vulgar, el viajero debe recorrer el pequeño entorno de la Plaza del Convento y entrar en alguno de los establecimientos de restauración, donde rendirá homenaje a un cefalópodo esencial en la cocina gallega: el pulpo.
Capitel en la iglesia de Santa María de Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.
Imagen de Melide desde el otero del Castelo, con la iglesia del Convento de Sancti Spiritus, al fondo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.
La historia
Por toda esta comarca se han descubierto yacimientos prehistóricos y romanos que atestiguan su antiguo poblamiento. En el caso de Mellid ya aparece en documentos medievales del siglo VIII.
Tuvo el lugar en la antigüedad un pequeño castillo y cerco amurallado. Ambos elementos fueron destruidos en la revuelta de los irmandiños en el siglo XV. También fue punto de reunión de los nobles y señores eclesiásticos gallegos que apoyaron a Carlos I ante las luchas comuneras.
La vida de Melide ha sido siempre agraria, especialmente vinculada a la ganadería, tanto vacuna como porcina. De hecho, Mellid ha sido tradicionalmente una población con feria ganadera. Sigue celebrándose una feria mensual.
También es un importante centro peregrino, por hallarse en un punto de encuentro del trayecto principal, el Camino Francés, como el Camino Primitivo, que venía por Oviedo.
En la actualidad, el comercio y la hostelería son puntales en la economía de la ciudad tanto por su cualidad de punto de paso del Camino de Santiago, como por ser centro de una pequeña comarca relativamente alejada de las capitales provinciales gallegas. Todos los domingos, por las calles y plazas del centro, se celebra un activo mercadillo… que se complementa en las tabernas y bares con el disfrute de los vinos y platos típicos del lugar.
Hórreo en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.
Crucero de Santa María, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.
Ocio y gastronomía
Ocio y gastronomía en la villa gallega de Mellid.
Mellid esté muy vinculada al Camino de Santiago, porque por sus calles surcan los peregrinos que vienen recorriendo el Camino Francés, a los que se unen en el centro del pueblo aquellos que llegan por el Camino Primitivo, desde Oviedo.
Por todo ello, en la geografía del lugar se hallan media docena de albergues, así como algunos hoteles y casas rurales.
Además, la población, como pequeña capital comarcal, tiene vida comercial. Los domingos, con la feria, sus calles del centro aparecen inusualmente animadas y la gente tiene tiempo para las compras y para el tapeo.
Por toda la zona hay abundantes bares, pero lo que más llama la atención del lugar son los establecimientos de restauración, donde se toma un pulpo magnífico. Famosas han sido tradicionalmente las pulpeiras de Melide.
En el lugar se trabajan bien otros productos, como las empanadas, las orejas de cerdo y en general las carnes. A ello se añade la tradición en la elaboración de dulces artesanales.
Muchos peregrinos conocen la tradición gastronómica del lugar y aprovechan la jornada para darse un buen homenaje culinario con caldos, pulpos y otros elementos. Dos establecimientos recomendados: A Garnacha y Ezequeiel, ambos en la avenida de Lugo.
Los momentos festivos del lugar son esencialmente en verano. En junio se celebra San Pedro, en julio las fiestas del Carmen, y en agosto las de San Roque.
Ambiente ferial en el casco urbano de Melide. Imagen Guiarte.com
Entre los puestos de la fdria dominical de Mellid no faltan los las tortas, panes con especias y empanadas. Imagen Guiarte.com
Tanto los comarcanos como los peregrinos disfrutan del pulpo de Melide. Imagen Guiarte.com
Direcciones de Interés
Datos de interés para el viajero en Mellid, Galicia.
Ayuntamiento de Mellid:
Plaza del Convento
http://www.concellodemelide.org/?lg=cas
Museo Terra de Melide:
Plaza del Convento
http://www.mtmelide.es/
Crucero en el entorno de la capilla del Carmen, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.