Guía de Basilea
Qué ver en Basilea
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Basilea
La catedral de Basilea
Markplatz y Casa de la Ciudad
Entorno catedralicio y Oberer Rheinweg
Otros puntos de la urbe
Las defensas medievales
Kunstmuseum
Museo Tinguely
Beyeler Foundation
Otros museos
Información general de Basilea
Información de interés acerca de Basilea
En el punto donde confluyen Alemania, Francia y Suiza, abrazando las orillas del Rin, se halla una de las más interesantes ciudades suizas: Basilea, sede de ferias desde el medioevo, y notable por su calidad artística y comercial.
Guía de Basilea con texto de Miguel Angel Alvarez, y fotos de este autor y de Tomás Alvarez
Localizador Basilea
Información general de Basilea
Información de interés acerca de Basilea
La ciudad
Basilea es la ciudad suiza que marca el arranque de las tierras de Alsacia y Baden a ambos lados del Rin.
Tiene cerca de 200.000 habitantes y ocupa el punto en el que el Rin pierde su aire montañoso y se hace navegable.
Esa situación estratégica ha sido aprovechada para el crecimiento económico. El lugar ha sido un mercado tradicional, sede de ferias desde el medioevo, y actualmente centro de la industria farmacéutica mundial.
De su pasado conserva algunos bellos edificios, su notable actividad ferial, y un típico carnaval, el único que sobrevivió en territorio protestante. Se puede decir que Basilea es una urbe llena de arte. No sólo cuenta con edificios interesantes sino con magníficos museos. En la ciudad se celebra una de las grandes ferias mundiales de arte: Art Basel
Patio interior de la Casa de la Ciudad. Foto guiarte. Copyright
Basilea es una ciudad que creció a la vera del Rin, en el límite de Suiza con Francia y Alemania. Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez
La historia
Basilea fue fundada por los romanos en el año 44 a. de C., luego quedó vinculada al imperio germánico, aunque con un príncipe obispo.
El siglo XV fue notable para la ciudad, porque entonces se fundó allí la universidad (la más antigua de las existentes en Suiza) y se celebró un concilio que terminó de mala manera.
En el XVI entró en la Confederación Helvética y se adhirió a la Reforma. En la urbe se refugiaron hugonotes franceses que montaron industrias vinculadas a la seda. Allí surgió una actividad de tintura que marcó pronto su especialización química(allí nació la industria Geigy, en 1785).
Actualmente la urbe tiene una activa vida económica, es un importantísimo centro industrial y ferial, y un notable foco cultural, con numerosos museos, actividades teatrales, musicales, etc.
Puerta de San Juan. Foto guiarte. Copyright
Puerta de San Juan, en Basilea. Guiarte.com/miguel Angel Alvarez. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Basilea
Oficina de turismo. Schifflände 5. Basilea. Teléfono 41612686868 www.baseltourismus.ch
Kunstmuseum Basilea. St. Alban-Graben 16. Teléfono 061/2066262 http://www.kunstmuseumbasel.ch
Historisches Museum : Barfüsserkirche Barfüsserplatz. Teléfono 061/2710505
Haus zum Kirschgarten Elisabethenstrasse 27/29. teléfono 061/2711333
Museo de las Culturas. Augustinergasse 2. teléfono 061/2665500 Beyeler Foundation. Baselstrasse 101, Riehen/Basilea. Teléfono 61 645 97 00. http://www.beyeler.com/
Museo Tinguely. Paul Sacher-Anlage 1. Basilea. Teléfono 61 681 93 http://www.tinguely.ch/
Puente sobre el Rin. Foto guiarte. Copyright
Detalle del patio del ayuntamiento de Basilea. Guiarte.com/Miguel Angel Alvares. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Basilea y la gastronomía de Basilea
Basilea es una ciudad destacada por la cultura. Es en cierta medida capital cultural suiza.
Urbe vinculada a Erasmo de Rotterdam, posee la universidad más antigua de Suiza y una treintena de museos, así como teatros diversos.
Basilea tiene también prestigio por la música, tanto clásica como de Jazz.
Todo el entorno central de la ciudad es agradable para el paseo y también para hacer compras. Éstas se pueden llevar a cabo en el entorno de la Plaza del Mercado(Markplatz), Freie Strasse y Gerbergasse. Por toda la zona hay buenos restaurantes.
También se pueden planear, en verano, recorridos en barco o en bici. Además, este es un punto cómodo para conocer tanto Suiza como hacer excursiones a los Vosgos, Alsacia o la Selva Negra
En Gastronomía, la ciudad responde a su situación: cocina internacional, como ciudad de ferias, y saberes culinarios de Baden y Alsacia, regiones a las que está vinculada económica y culturalmente.
Hay una BaselCard que permite el acceso a museos, el zoológico, descuentos en restaurantes, alquiler de coches, compras, etc.
La ciudad esta muy bien comunicada por trenes y autopistas. Hay un aeropuerto internacional que sirve a los tres estados -Francia, Alemania y Suiza. se denomina aeropuerto de Basilea-Mulhouse.Ciudado a la hora de salir, porque tiene dos partes, una francesa, por la que se sdale a Francia, y otra a Suiza. La ciudad es tambien el "puerto" de Suiza. Buena parte de las importaciones suizas llegan por él. El Rin es navegable desde Rotterdam hasta aquí, más de 800 kilómetros. y a través de él se hace gran parte del comerio internacional del pais helvético.
El popular mono comiendo uvas, en la recoleta Andreasplatz de Basilea. Guiarte.com/Tomás Alvarez. Copyright
Los sabores alsacianos están bien presentes en las mesas de Basilea. Guiarte.com/Tomás Alvarez. Copyright