Guía de San Cristobal de la Laguna
Qué ver en San Cristobal de la Laguna
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en San Cristobal de la Laguna
Las casonas nobiliarias de La Laguna
El patrimonio religioso
Ciudad universitaria
Riqueza natural
Otros atractivos
Información general de San Cristobal de la Laguna
Información de interés acerca de San Cristobal de la Laguna
En el año 1999, La Laguna (Tenerife), Islas Canarias, ingresó en el listado de urbes Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. Ello, por si sólo, da indicio de que ésta es una localidad que merece la visita. San Cristóbal de La Laguna, nombre original de la ciudad, es tal vez la gran desconocida de las ciudades españolas patrimonio de la Humanidad, pues lo que se conoce de Canarias es el sol, el Teide y la playa, en tanto que el patrimonio -frecuentemente- queda relegado.
Guía elaborada por Miguel Ángel Álvarez
Localizador La Laguna
Información general de San Cristobal de la Laguna
Información de interés acerca de San Cristobal de la Laguna
Patrimonio Mundial de la UNESCO
El centro histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1999. En su descripción la UNESCO resaltó su antiguedad y planificación.
El centro histórico de La Laguna fue declarado Conjunto Histórico por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura en 1981 y por el Gobierno de Canarias en 1985. El conjunto histórico se fundó en 1496 por Alonso Fernández de Lugo, aún antes de que hubieran concluido los enfrentamientos con los guanches, originarios pobladores del archipiélago canario.
La historia de La Laguna, la primera ciudad creada en Tenerife y capital de la isla durante tres siglos, se remonta a finales del siglo XV y debe su nombre a una pequeña laguna de aguas estacionales del valle de Aguere, a seiscientos metros sobre el nivel del mar y protegida por un arco de montañas.
La sencilla fachada de la ermita de San Miguel. guiarte.copyright
Modelo urbanístico
La Laguna tiene el privilegio de ser la primera ciudad en la historia del urbanismo hispano que se fundó de una forma planificada, y conserva aún un gran elenco de edificios de estilo mudéjar y sabor tradicional.
Su estructura obedece a una fundación en tiempos de paz, sin fortificaciones y sin el carácter comercial que se perfilan en otras construcciones de las islas Canarias y de la América del Caribe. En la ordenación arquitectónica del espacio urbano no existe arbitrariedad, ya que se construyó conforme a un proyecto previo que definía los límites urbanos, trazaba a cordel las principales calles, ubicando las tierras de labor, las zonas para instituciones religiosas, zona para la administración de la ciudad...
El trazado original de la ciudad ha permanecido intacto hasta nuestros días, combinando el histórico estilo colonial con la arquitectura de influencia mudéjar. Muchos historiadores consideran La Laguna como un preludio de la arquitectura y el urbanismo desarrollado más tarde por España en tierras de América.
Se pueden diferenciar las tipologías arquitectónicas en función del origen y estatus de los pobladores: los regidores, las casas de los burgueses, los artesanos, asalariados y agricultores. Así como las numerosas instituciones de carácter religioso.
Palacio de Nava, del XVIII; una de las muchas casas palaciegas de interés. guiarte.com. Copyright
Clave en la historia de Canarias
Durante siglos, La Laguna fue protagonista de la vida política, económica y social de Tenerife y desde allí se ejerció el gobierno de toda la isla, hasta la primera mitad del siglo XIX.
Sus líneas de desarrollo son básicas, en función de objetivos concretos. El primero el militar; De modo que se mantuvo a lo largo de los años, residiendo en La Laguna la Capitanía General de las islas, trasladada aquí en 1723.
Otro objetivo es el cultural. En este aspecto, la ciudad fue centro religioso de la isla: iglesias, conventos y ermitas dieron sabor a La Laguna. Este culminó en 1818 con la creación de una capitalidad diocesana.
Finalmente el de la enseñanza. Ha sido el centro universitario emblemático de Canarias.
Sólo palideció la importancia de la ciudad –que no su demografía- por el notable auge de Santa Cruz de Tenerife, ligada al crecimiento del trafico portuario. Hoy, Tenerife y la Laguna están casi en trance de integrar una conurbación, y el municipio de La Laguna sobrepasa los 120.000 habitantes.
El edificio neoclásico del ayuntamiento local. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de San Cristobal de la Laguna
Ayuntamiento. Teléfono 922601100 y 922601106 Policía Local: 922251080
Urgencias: 922 215959
Información turística: 922631194
Universidad: 922319000
e-correo turístico: turismo.laguna@cabtfe.es
guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en San Cristobal de la Laguna y la gastronomía de San Cristobal de la Laguna
Aunque el porceso de urbanización va avanzando sobre el territorio, mantiene muestras de su riqueza natural, que ya Madoz loó en el Diccionario del siglo XIX. Se producen cereales, papas, vid y legumbres. Hay plantaciones de aguacateros, plátanos y planas de adorno.
La zona de La laguna tiene relativa abundancia de precipitaciones, y acusado contraste térmico entre las estaciones, lo que determina su flora.
En la zona de costa, Bajamar y Punta del Hidalgo son los lugares donde más se ha desarrollado el turismo dentro del término municipal.
El atractivo de la ciudad se complementa perfectamente con las visitas a Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, con su Lago Martiánez, que se constituye como sorprendente oferta playera, debida al diseño de César Manrique.
Festividades típicas: Martes de Carnaval y 14 de septiembre, Cristo de La Laguna.
El Corpus es tambien una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla. En los últimos años se ha recuperado en La Laguna la tradición de confeccionar alfombras con pétalos de flores o tierras de colores que cubren todo el recorrido de la procesión
Casas nobles, en la calle Obispo Rey Redondo. guiarte.com. Copyright