Guía de Cádiz
Qué ver en Cádiz: eterna y marinera
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Cádiz: eterna y marinera
Desde las Puertas de Tierra
Santo Domingo
Ayuntamiento
Arcos medievales
La catedral
Teatro romano de Cádiz
Cárcel Real
Plaza de la Mina
San Felipe Neri
Información general de Cádiz: eterna y marinera
Información de interés acerca de Cádiz: eterna y marinera
Cádiz tiene un pacto con el tiempo, no en vano Estrabón ya mencionaba que en la antiguedad existía allí un famoso templo dedicado a Cronos.
Es un auténtico placer conocer esta ciudad andaluza, llena de sabor a eternidad y a historia.
Una guía de Cádiz con texto y fotos de Tomás Alvarez. Guiarte.com Copyright
Información general de Cádiz: eterna y marinera
Información de interés acerca de Cádiz: eterna y marinera
Ciudad eterna, sabor a mar
Cádiz tiene un pacto con el tiempo, no en vano Estrabón ya mencionaba que en la antiguedad existía allí un famoso templo dedicado a Cronos.
Es por ese pacto cómo esta ciudad ha sorteado una agitada historia que ha conocido esplendores fenicios, romanos, musulmanes e hispanos; devociones hacia Astarté, Hércules, Alá o la Virgen del Rosario, cánticos de gloria tras las victorias y lágrimas tras las derrotas navales.
Rica en historia, la vieja Cádiz se atrinchera tras su Puerta de Tierra, y muestra al viajero un rostro bello, limpio, alegre, sencillo y popular; como las canciones de Carlos Cano, en las que se halla rumor de olas, latidos de amor y ecos de América.
“...Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a tí, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El
Mentidero ...”
Recorrer Cádiz es encontrar ecos de esa historia profunda, en un marco privilegiado. Porque en las calles de la vieja urbe, perviven los recuerdos de sus dominadores y se intuye la luz de las ciudades de América.
Playa de la Caleta. guiarte.com. Copyright
Fenicia y romana, árabe y cristiana
En el museo de Cádiz, la figura de la diosa fenicia Astarté, divinidad protectora de Tiro y Sidón recuerda que el lugar fue una fundación fenicia del 1100 a. C.
Los fenicios lo convertirían en un punto fuerte de su amplio espacio económico, allá donde Mediterráneo y el Océano Atlántico juntaban sus aguas.
Tras la hora decadente de Tiro, la metrópoli fenicia, Cádiz (entonces Gadir) estuvo como dependiente de Cartago, ocupando un puesto destacado del imperio marítimo cartaginés, hasta que la potencia norteafricana se hundió ante el poder romano.
La Gades romana ocuparía también un puesto de honor entre las urbes hispanas, hasta que en el siglo V cayó en manos de los visigodos, y emprendió un periodo oscuro, decadente. En el año 711 pasó a dominación musulmana, tras la derrota del rey godo, D. Rodrigo, y la decadencia prosiguió. En esos días medievales fue arrasada incluso por los normandos.
El rey Alfonso X el Sabio conquistó la urbe en 1262. Se inició entonces un renacimiento, que se consolidaría con el descubrimiento de América. Fue puerta comercial con el Nuevo Continente.
restos de la portada del teatro romano, sobre la silueta del Cádiz medieval. guiarte.com. Copyright
...Y de América
Fue Cádiz el lugar de partida de Cristóbal Colón en su segundo y cuarto viaje hacia América.
En el siglo XVIII pasó a ser capital del comercio con las Indias, merced a la "Casa de Contratación", lo que generó un ambiente cosmopolita y comercial, favorable para el surgimiento de ideas innovadoras. Ciudad culta y abierta, fue la sede idónea para que, en una España que padecía la invasión napoleónica, diputados peninsulares y de ultramar se reunieran para redactar en 1812 la primera constitución política de la que se dotó al país.
Hoy, el mar sigue siendo su gloria y su sino. Los astilleros que le dieron impulso económico en el siglo XX están en crisis, pero la privilegiada situación, en medio de un territorio de acusado valor paisajístico y medioambiental, y los contenidos históricos y artísticos hacen de la urbe un punto sumamente atractivo para el turismo mundial.
Inmensos gomeros, testimonian, en lo botánico, el enlace Cádiz-América. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Cádiz: eterna y marinera
Ayuntamiento: Plaza de San Juan de Dios s/n. Teléfono 956 24 10 00
Oficina de Turismo municipal: Plaza de San Juan de Dios, 11. teléfono 956241001
Oficina de Turismo de la Junta de Andalucia. Avda/ Ramón de Carranza, s/n Teléfono, 956258646. Email, otcadiz@andalucia.org
Museo de Cadiz. Plaza de Mina s/n. Teléfono 956 21 22 81 museodecadiz@telefonica.com
Aeropuerto, en Jerez. Teléfono, 956 15 00 83
RENFE. Plaza de Sevilla, s/n. Teléfono Información, 902 240 202
En Santo Domingo se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Cádiz: eterna y marinera y la gastronomía de Cádiz: eterna y marinera
Y mucho más. Y pasear ...y brocearse en las playas de arena fina; ...y gozar de la placidez de los jardines, en los que reinan ejemplares centenarios de dragos o gomeros. Y empaparse de luz; ... y soñar con América, con Las Antillas.
Porque “la Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero”, como dice la conocida habanera de Carlos Cano.
En el ámbito gastronómico, preparados de sabor marinero, atunes, mariscos y “pescaítos”, dan notoriedad a la cocina gaditana, cargada de experiencia de siglos y de productos de la tierra.
Porque Cádiz tiene zona costera y serrana, en las que se obtiene magnífico rendimiento de productos. ¿Dónde, si no en esta tierra, se empezó a cocinar con vino de Jerez? ¿Dónde ha habido mayor tradición histórica de salazones?
Si examinamos los restos de las civilizaciones antiguas ya encontramos restos y datos de las pesquerías...
Pero aparte de los productos pesqueros también se comen excelentes guisos de toro o de cordero, por ejemplo; todo regado con excelentes vinos de la tierra.
turistas ante la fábrica de tabacos, una interesante arquitectura industrial. guiarte.com. Copyright
la inmensa playa de la Victoria. guiarte.com. Copyright