Guía de Mérida
Qué ver en Mérida
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Mérida
Las redes hidráulicas
Teatro, anfiteatro y circo
Museo Nacional de Arte Romano
Templo de Diana
Arco de Trajano
Santa Eulalia
Otros lugares de interés
Información general de Mérida
Información de interés acerca de Mérida de relevancia para el turista.
Con algo más de 50.000 habitantes,Mérida se presenta al viajero como una urbe de enorme atractivo, fundamentalmente por su legado romano.
La ciudad, fundada bajo la dominación de Roma, adquirió una importancia notable, situándose entre las grandes urbes del imperio. Por todo el casco urbano perduran restos de aquella grandeza.
La actividad turística y su condición de capital de la comunidad autónoma de Extremadura están asentando un nuevo despegue de la urbe, tras siglos de abandono.
Información general de Mérida
Información de interés acerca de Mérida de relevancia para el turista.
Arranque de la Vía de la Plata
Mérida es el punto de arranque de la Vía de la Plata.
Allí confluían las rutas provenientes de Hispalis(Sevilla), Corduba(Córdoba), Toletum(Toledo) y Lusitania. Astorga es el destino.
En Astorga confluía el trafico del norte: de Bracara(Braga), de Brigantium(La Coruña), Cesarauguta(Zaragoza), Burdigala(Burdeos), etc. Entre un lugar y otro se extendía la ruta bimilenaria.
El viajero que tal vez llegue a Merida al atardecer, para iniciar por la mañana su recorrido hacia el norte, hallará una urbe pacífica, de un urbanismo extraño, que presenta retazos de historia en medio de construcciones desafortunadas, hijas de un desarrollismo equivocado.
Al anochecer, nada enturbia la paz en el anchuroso cauce del Guadiana, donde las cigüeñas han abandonado su relajada búsqueda de comida. El largo puente, origen de la ciudad, genitor urbis, está prácticamente desierto. Los automóviles que enfilan hacia el centro urbano desde la avenida del Guadiana pasan raudos ante los negruzcos paredones de la vieja alcazaba. Los escasos peatones que aparecen en el atardecer por este rincón semidesierto ni siquiera se imaginan que este era el punto de inicio del decumanus maximus de una de las ciudades más importantes del imperio romano.
Por aquí pasaron muchos de los personajes claves en la historia de la Hispania romana, la Edad Media y la conquista y poblamiento de América.
En los rostros de los paisanos que deambulan por las tranquilas calles se percibe el sosegado ritmo de vida de la vieja urbe. Ni ruidos estridentes ni tráfagos agobian a la población, que aún parece sumida en siglos de escasa esperanza. Pero la ciudad, de aire provinciano, revela también al paseante restos de un pasado grandioso y detalles de nueva prosperidad.
Restos del templo de Marte, ante Santa Eulalia. Foto guiarte
Detalle de la Plaza de España. Foto guiarte.
Una historia densa y agitada
Mérida está despertando de nuevo para el progreso y para la historia.
Mérida está despertando de nuevo para el progreso y a la historia. Despierta merced a la recuperación de su protagonismo artístico que ha llegado de la mano de un protagonismo político. Si antaño fue cabeza de Lusitania, Ahora recobró categoría de capital de Extremadura.
La ciudad tuvo un origen fundamentalmente militar, hacia el 16-15 a.C.. Sus primeros pobladores fueron veteranos de las guerras del noroeste, ubicados en un excelente territorio, en el punto más idóneo para cruzar el río Anas(Guadiana), aquí con escasa profundidad y una isla en medio de la corriente.
El puente romano, uno de los más largos de los realizados en aquel periodo, daba inicio a un decumanus que seguía en línea recta, aproximadamente por donde va la actual calle de Santa Eulalia. En época de los emperadores hispanos, Emérita tuvo su mayor desarrollo, atestiguado por monumentos y restos arqueológicos, llegando a su culmen hacia la época de Diocleciano, momento en que se constituyó como máximo centro político de Hispania.
Ciudad a la que llegó pronto el cristianismo, Mérida conoció mártires, entre ellos Santa Eulalia, y tuvo importantes momentos históricos en la época visigótica y árabe. Tras la reconquista perdió el arzobispado, en beneficio de Santiago de Compostela, y entró en un período de decaimiento general, solo interrumpido hacia el final del siglo XX.
Antes de iniciar el Camino de la Plata, el viajero bien puede parar un día para tomar fuerzas y contemplar las viejas piedras que maravillaron a los viajeros románticos que antaño se encontraron con una desconocida segunda y pequeña Roma.
En medio de la geografía caótica de la ciudad, atormentada por un urbanismo especulativo y cutre de los años del franquismo, el visitante ha de ver obligatoriamente una serie de retazos de la historia de España.
Muralla de la Alcazaba. Detalle. Foto guiarte
Edificio conventual, sede actual del Gobierno de Extremadura. Foto guiarte
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Mérida
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento de Mérida 924 380100 y 924310100
Policía Municipal, 092
Urgencias, 924 381018
Oficina de Turismo, 924 381300
Estación de autobuses, 924 371404
Renfe, 924 318109
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Mérida y la gastronomía de Mérida
Ciudad de tamaño relativamente pequeño, Mérida es un sitio tranquilo, más propicio para el goce del arte que para la movida nocturna y juvenil. Aún así, algunas zonas de la ciudad, tienen cierto bullicio: la zona de la Plaza de España y calles adyacantes, la ribera norte del Guadiana, recientemente urbanizada, o la zona sur, cercana a la salida de la carretera de Sevilla, donde se han instalado diversos centros comerciales y hosteleros.
También tiene alguna animación veraniega el entorno del embalse de Proserpina, histórica playa emeritense, donde se ubican, asimismo, urbanizaciones de chalets.
En cuanto a gastronomía, Mérida posee, al igual que el resto de Extremadura, una cocina basada en los productos de la tierra, cada vez más apreciados: desde las hortalizas a los quesos y derivados cárnicos
No es lugar de restaurantes lujosos, sino más bien de establecimientos populares, donde se comen preparados sencillos y de arraigo tradicional: prueba de cerdo, callos, caldereta de cordero, ancas de rana y otros, basados siempre en lo típìco de la producción extremeña, tanto agrícola y pastoril como caza. Sin grandes adornos ornamentales ni estilísticos. Como siempre.
El tradicional chamuscado del cerdo, tras el sacrificio. Foto guiarte.Copyright