Guía de Toro
Qué ver en Toro, centinela del Duero
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Toro, centinela del Duero
Colegiata de Santa María la Mayor
Los buenos templos toresanos
El castillo y los recintos defensivos
La plaza Mayor
Edificios civiles
Información general de Toro, centinela del Duero
Información de interés acerca de Toro, centinela del Duero
La ciudad más destacada de la provincia de Zamora, por su historia y arte, es, después de la capital zamorana, Toro.
Toro, a unos 30 kilómetros de la capital, es centro de una activa zona productora de vinos, así como de una verdeante vega regada por el Duero.
Una guía elaborada con texto y fotos de Artemio Artigas.
Localizador Toro
Información general de Toro, centinela del Duero
Información de interés acerca de Toro, centinela del Duero
Centinela del Duero
La muy Noble, Antigua y Leal Toro se halla, airosa, sobre una atalaya natural, a la vera del caudaloso Duero, dominando una amplia vega de tradicional feracidad.

No es extraño que Toro haya sido urbe amada por los reyes en el medioevo, porque a su posición estratégica, añade la feracidad del regadío con los trigales de la zona norte, y es terreno excelente para los viñedos.
Su riqueza está creciendo en los últimos lustros merced al creciente amor con el que se trata a su riqueza vinícola, una de las de mayor tradición en la historia de España.
Como dice el destacado gastrónomo Caius Apicius, aquí se hacían los mejores vinos de los que se enorgullecía la corte leonesa. La ciudad tiene unos 10.000 habitantes.
Ubicada a treinta y tres kilómetros al este de la capital, por la carretera de Tordesillas, sobre un altozano arcilloso, Toro presenta un elenco artístico de alta calidad, vinculado a su pasado esplendor, y llegado hasta nuestros días pese a siglos de abandono. 
Imagen del centro urbano de Toro, con el arco del reloj, al fondo. guiarte.com. Copyright
Toro es centinela del Duero, desde su atalaya. Imagen de guiarte.com. Copyright
La historia: Cortes y batallas
La ciudad tuvo activa presencia en el pasado. Toro es un enclave de gran trascendencia estratégica, en posición adecuada para controlar un paso del Duero, atravesado por un gran puente de larga historia.

De orígenes celtibéricos, tuvo gran desarrollo en la Edad Media, Aquí se celebraron numerosas Cortes, y en su entorno se enfrentaron los partidarios de Isabel la Católica con los de La Beltraneja, en el año 1476, hecho de armas que aseguró la primacía de los partidarios de Isabel y Fernando.
En el tramo final de la Edad Media fue sede de Cortes en varias ocasiones, y ya en 1505 hubo otras convocadas por Fernando el Católico, y en las que se leyó el testamento de Isabel la Católica y se proclamó reina a Doña Juana.
A partir del siglo XVI entró en un notable declive, del que no salió en parte al no ser capital provincial de un extenso territorio. Sin embargo, el volumen de su legado artístico era tal que aún sorprende hoy agradablemente al viajero. 
Toro conserva una magnífica riqueza monumental. Portada de San Lorenzo el Real. Imagen guiarte.com. Copyright
La torre de la Colegiata. Imagen guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés en la ciudad de Toro, Zamora.

Ayuntamiento de Toro. Plaza Mayor 1. 980 108 100.
Página web municipal: http://www.toroayto.es/
Oficina de Turismo, Plaza Mayor 6.
Web Turismo de Toro: http://www.turismotoro.com/index.php/es/
Consejo Regulador de la denominación vinícola de Toro: C/ de la Concepción, 3 | Palacio Condes de Requena, 49800
Página web de la Denominación de origen Toro: http://www.dotoro.com/es/
Fuente en la plazuela de los Bollos de Hito
Ocio y Gastronomía
Buena es esta pequeña urbe para el paseo y la búsqueda de sorpresas tales como bodegas y excelente gastronomía.

Pasear por la ciudad es gratificante y también bajar desde el altozano de Toro hasta las cercanías del Duero, y visitar la iglesia de Santa María de la Vega, de un bello románico mudéjar, abundante en el territorio, y en un paraje verdeante y propicio la relajación e incluso la siesta. Este es lugar de una animada romería el lunes de Pentecostés.
Si el paseo es a medio día o al atardecer, hay excelente animación en los bares del centro donde se puede gozar del buen vino de la tierra y algún aperitivo. Entre lo más popular, las calandracas, una especie de rollitos con salchicha, jamón y queso. Pero hay mucho más para degustar, cazoletas, morcilla…
Para comer, no faltan las excelentes carnes y legumbres, ni los tradicionales guisos de corderos y cabrito y buen bacalao… como en toda ciudad del noroeste que ha sido centro de feria y comercio.
También hay buena tradición pastelera, especialmente vinculada a las habilidades conventuales y a las celebraciones de Semana Santa.
Toda la arteria que va desde la Colegiata a la Torre del Reloj está llena de lugares para detenerse y gozar de los alimentos, acompañados de los vinos toresanos, de creciente prestigio.
También hay rutas para conocer las bodegas. En la oficina de turismo le informarán de estas.
Animación en las terrazas de la Plaza Mayor de Toro. guiarte.com. Copyright.