Guía de Béjar
Qué ver en Béjar
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Béjar
Conjunto de iglesias de origen románico
Palacio de los duques de Béjar
Convento de San Francisco
Otros elementos del patrimonio de Béjar
Información general de Béjar
Información de interés acerca de Béjar
Béjar, con algo menos de veinte mil habitantes, es la más sureña de las ciudades del viejo Reino de León, y está caracterizada por la hermosura de su emplazamiento, en la falda de la sierra que lleva el nombre de la urbe.
El viejo casco de la ciudad, alargado, se asemeja a un barco varado sobre una pequeña cresta montañosa. En este recinto se asienta el palacio Ducal y las antiguas iglesias de origen románico.
Disfruta de la Guía de Béjar de Guiarte.com, información relevante para el viajero.
Crónicas de Béjar
Los hombres de musgo
Información general de Béjar
Información de interés acerca de Béjar
Bejar, un paraíso en el sur del viejo Reino de León
Béjar se sitúa a unos 960 metros de altitud, en un cerro alargado, al lado del río Cuerpo de Hombre.
La ciudad se encuentra en las estribaciones de la llamada Sierra de Béjar, a unos 70 Kilómetros al sur de Salamanca y unos 220 de Madrid.
El entorno es notablemente bello y húmedo. Las nieves cubren la sierra buena parte del año y la vegetación crece frondosa en la zona. La ciudad tiene unos 18.000 habitantes y conserva algunos monumentos relacionados con su pasado.
El caso viejo tiene una edificación recia de granito, aunque está necesitado de inversiones en mantenimiento y reconstrucción. Al este de la parte antigua se halla una ciudad moderna y abierta, en torno a un frondoso parque municipal y a la plaza de España.
La Sierra de Béjar, en mayo, desde Santibáñez de Béjar. Foto guiarte
La historia
La ciudad de Béjar está situada en un entorno estratégico desde época prehistórica, que tuvo también importancia en tiempos de Roma.
Prueba de ello es el fortín romano que aún se levanta en las inmediaciones(Calzada de Béjar) para proteger la Vía de la Plata.
Béjar tomo cierto relieve en época de dominio musulmán, cuando se transformó en un recinto fortificado, que cayó en poder de los cristianos con Alfonso VIII.
La tradición dice que los asaltantes iban camuflados con musgo, y por ello hay unos hombres de musgo en la procesión del Corpus. Tras la conquista se le otorgó el llamado Fuero de Béjar.
Tras formar parte del feudo del infante Don Alonso de la Cerda, en el siglo XIII, retornó a la Corona y en el siglo XV se convirtió en sede de un ducado.
Como punto de paso de cañadas trashumantes, Béjar se transformó en ciudad comercial y fabril, y a partir del XVII, y con impulso de los duques, surgió una industria textil pañera que ha entrado en crisis en el siglo actual.
Fortín romano en las cercanías de Béjar(Calzada de Béjar) que atestigua la importancia estratégica de la zona. Foto guiarte
La iglesia de El Salvador ha sufrido los avatares de la historia bejarana. Foto guiarte
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Béjar
Ayuntamiento. Plaza Mayor, 7. Teléfono 923 400115
Oficina de Turismo. Paseo Miguel de Cervantes, frente al Parque de la Corredera. Teléfono 923 403005
Autobuses. Carretera Salamanca 10. Teléfono 923 403410
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Béjar y la gastronomía de Béjar
La fiestas del lugar son las de la Virgen del Castañar, en septiembre. También tiene interés el Corpus, con la procesión a la que asisten los hombres de musgo.
Las calles más animadas son la Corredera y Colón. La vida juvenil se anima en torno a la Plaza de España. En la zona de la Plaza Mayor se agrupan también diversos restaurantes.
La situación de Béjar en un terreno ganadero ha posibilitado una buena gastronomía, con el típico calderillo bejarano, un guiso de carne y patatas, y los consabidos embutidos y jamones. En reposteria: huesillos y empiñonados.
Pasear por Béjar es tambien disfrutar del paisaje. Foto guiarte