Guía de Chartres
Qué ver en Chartres
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Chartres
La catedral de Chartres
Otros monumentos y museos
Información general de Chartres
Información de interés acerca de Chartres
**Chartres, muy cerca de París, tiene una de de las maravillas del arte gótico francés.
La ciudad apenas cuenta con 40.000 habitantes, pero su identidad está íntimamente ligada a su gran monumento: la magnífica catedral que simboliza la grandeza de una de las épocas más vigorosas del medievo, Patrimonio Mundial de la UNESCO**
Es una guía realizada con textos de Petri Sánchez Carreño, y fotos de la autora y de Jose Manuel Fernández Miranda
Localizador Chartres
Información general de Chartres
Información de interés acerca de Chartres
La ciudad
Cercana a París, a unos ochenta kilómetros, Chartres se halla en medio de la llanura de Beocia, un territorio de granjas y cultivos cerealísticos.
En ese marco, desde bastantes kilómetros de distancia de la ciudad sobresalen las aguzadas y verticales flechas de la vieja catedral.
La ciudad está en un cruce de caminos que llevan desde Normandía al corazón de la cuenca del Loira, y de París hacia la Bretaña.
Apenas tiene 40.000 habitantes, y conserva un profundo sabor de historia, en medio de una tradicional animación turística. La modernidad no ha paliado ese espíritu medieval que perdura en sus calles viejas y sobre todo en el entorno de la gran catedral.
Pantocretor de la portada principal de la catedral de Chartres. Fotografia de guiarte.Copyright
Una ciudad vinculada al culto
Cruce de caminos del oeste de Francia, Chartres siempre tuvo una vinculación con la religión, e incluso con el Camino de Santiago.
Muchos peregrinos iban de París hacia Chartres para continuar hacia el sur, o salían desde esta pequeña urbe.
Antiguamente fue ya un lugar de peregrinación como centro druida, y luego, en el medievo, cabeza de un episcopado vigoroso.
Su época de máximo esplendor tuvo lugar en el medioevo, cuando disfrutó de una activa vida económica, bajo un poderoso episcopado e incluso con una escuela filosófica platónica.
Nuestra señora de Sous-Terre (subterránea) centró la peregrinación medieval, y propició el desarrollo de una densa actividad religiosa, gremial y de comercio.
Desde temprana época medieval los reyes franceses engrandecieron la urbe e hicieron donaciones a la poderosa iglesia de Chartres.
Notre Dame de la Belle Verrière, tal vez la vidriera más popular de la catedral. guiarte.
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Chartres
Oficina de Turismo. Plaza de la catedral. Teléfono 0237182626. Fax 0237215191
Estación de autobuses. Plaza Pierre Sémard. Teléfono 0237185900
Estación de ferrocarril. Plaza Pierre Sémard. Teléfono 0237846165
Urgencias. Hospital de Chartres-Le Coudray. Teléfono 0237303030
Comisaría de policía. Calle del Doctor Maunoury 57. Teléfono 0237247539
Centre international du Vitrail. 5, rue du Cardinal Pie - 28000 Chartres Teléfono 0237216572
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Chartres y la gastronomía de Chartres
Instituciones y artistas presentan habitualmente muestras artísticas y artesanales en la ciudad; hay notables jornadas de peregrinación con vistosas ceremonias religiosas, y buenos festivales musicales, sobre todo desde junio a septiembre. También hay en Chartres diversas ferias artesanales y comerciales. La vida artesana aún tiene en Chartres y su entorno una cierta vida. En la Oficina de Turismo de la ciudad (muy cerca de la catedral) suelen tener los calendarios de manifestaciones culturales, deportivas y económicas. También allí se pueden adquirir entradas para las mismas o reservar hotel.
Para el viajero se le ofrecen paseos en barca por el Eure, y en el pequeño tren, que le conduce por las calles más pintorescas.
Para los amantes de la mesa, Chartres tiene especialidades en materia de paté y chocolate. En los restaurantes se sirve un popular poule au pot, plato que se vincula con la coronación real de Enrique IV, en la ciudad, en 1594. En general hay buena cocina tradicional francesa, y restaurantes con encanto, alguno a la orilla del Eure.