Guía de Venecia
Qué ver en Venecia
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Venecia
El Gran Canal
Recorrido por el Gran Canal de Venecia (I)
Recorrido por el Gran Canal de Venecia (II)
Plaza de San Marcos de Venecia
Basílica de San Marcos
El campanile
Palacio ducal
La Academia de Venecia
Iglesias de Venecia
La Giudecca
Isla de San Giorgio Maggiore
Isla de Murano
El Lido
Ciudad de góndolas...
... Y de máscaras
Información general de Venecia
Información de interés acerca de Venecia
Localizador Venecia
Información general de Venecia
Información de interés acerca de Venecia
Ciudad bella, divertida y misteriosa
Venecia: bella, con sus viejos palacios y sus iglesias; divertida, por su amor a los carnavales y a las regatas; histórica, cargada de referencias al pasado, y muy vinculada al arte.
Ubicada en el norte del Adriático, algo más al norte de la desembocadura del Po, se sitúa sobre un grupo de islas, en torno a una especie de albufera o laguna pantanosa.
La ciudad formó sobre numerosas islas, por eso está surcada por una retícula de canales, interrumpidos por numerosos puentes que hacen posible un recorrido a pies sobre el complicado trazado urbano.
Imposible, pues, el uso del automóvil. Lo mejor es aparcar en las afueras y dirigirse hacia el casco urbano bien en autobús o en vaporetto.
La ciudad es proclive a las inundaciones, especialmente en primavera y el otoño. No es raro encontrar la misma plaza de San Marcos, el lugar más emblemático de la urbe, bajo las aguas... también esto contribuye a dar a la ciudad un aire de misterio y la melancolía de la decadencia.
Animación en torno al Palacio Ducal. guiarte.com
Estampa del Gran Canal. guiarte.com
Historia y leyenda de Venecia
Tras la caída del imperio romano, germánicos y francos hicieron que gentes de la tribu de los vénetos se refugiaran en esta zona de la costa, manteniendo una organización a cuyo frente estaba un dux(dogo).
El principal núcleo urbano cristalizó en la zona de Rivo Alto (Rialto), a donde en los inicios del siglo IX fue trasladado desde Alejandría el cuerpo de San Marcos el evangelista (al que se simboliza por el león alado) que sería patrono de la urbe
En siglos posteriores, Venecia crece económica, política y demográficamente. Su vocación comercial se mostró en la época de las cruzadas y en sus relaciones con Constantinopla. Se expandió territorialmente, alcanzando en el siglo XV un cenit de gloria merced a su expansión y glorias en el ámbito marítimo. El Adriático fue entonces el mar veneciano, cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras como Chipre.
Como gran ciudad comercial, Venecia siempre estuvo amenazada por la peste y las epidemias fueron mortífereas. Todavia, en el siglo XVII, hubo una que se llevó a un tercio de la población. Por ello, el santo patrono de la urbe fue San Roque; su cofradía Contó con gran número de fieles, riqueza y poder, lo que aún se detecta en la sede de la misma, que guarda obra de grandes pintores venecianos, entre ellos Tintoretto.
Con el descubrimiento de América decae el comercio mediterráneo; los venecianos retroceden ante los turcos, poco a poco, aunque aún alcanzarán gloria en Lepanto, aliados a las naves de España. Los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano y veronés son nombres asociados a la gloria artística de Venecia, ya en tiempos de declinación política. En 1797 la republica veneciana murió. Su final llegó de manos de Napoleón Bonaparte.
Hoy Venecia sigue siendo un referente de arte, de romanticismo, amada por los intelectuales que ven en ella el misterio del poder y la descomposición. Las aguas altas, que invaden la ciudad con frecuencia, parecen augurar ese sino trágico.
Hay un proyecto de utilización de diques para regular el problema de las inundaciones. Tal vez no sea sino un sueño –habida cuenta de la proverbial ineficiencia de los proyectos de la Administración italiana- Esperemos que ese sueño llegue antes de que el cambio climático agrave la voracidad del mar y se lleve por delante a esta leyenda viva.
El león alado, símbolo de Venecia, sobre una columna, en el cogollo urbano de la ciudad. guiarte.com
Canales, palacios, iglesias suntuosas... arte. guiarte.com
Imagen cargada de poesía de un canal de la ciudad. Fotografía de Beatriz Alvarez. guiarte.com
El león dorado de San Marcos, en la portada catedralicia veneciana. imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Venecia
Gallerie dell' Accademia. Campo della Carità. Dorsoduro n.1050 30130 Venezia. http://www.gallerieaccademia.org/
Palazzo Grassi. Campo San Samuele 3231 30124 Venezia
Palazzo Fortuny. Museo Mariano Fortuny. San Marco 3780, 30124 Venezia
Ca' Pesaro, sede della Galleria Internazionale d’Arte Moderna. Santa Croce 2076, 30135 Venezia
Ca' Rezzonico, sede del Museo del Settecento veneziano, Dorsoduro 3136, 30123 Venezia
Palazzo Venier dei Leoni. Collezione Peggy Guggenheim. Dorsoduro 3136, 30123 Venezia
Museo del Vidrio: Fondamenta Giustinian 8, 30121 Murano
http://www.comune.venezia.it/
http://www.labiennale.org/
http://www.teatrolafenice.it/
La Iglesia de los Descalzos, de bella portada, a la orilla del Gran Canal. Guiarte.com
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Venecia y la gastronomía de Venecia
La comida de Venecia tiene fama de ser cara. La realidad es que ésta es una ciudad que explota al turismo. Se recomienda tener una regla in mente: la zona de san Marcos, la más solicitada, es carísima. A medida que nos vamos alejando de ella los precios se normalizan. Más lejos del centro, el viajero hallará una atención más personal y una comida más auténtica.
En los establecimientos de hostelería se suele dejar una propina del 10 por ciento, aproximadamente.
En la comida, lo típico del lugar, además de las tradicionales pastas italianas, son los pescados: el rape, el bacalao, el pez San Pedro, las anguilas. También se aprecia el arroz.
Entre las carnes, goza de fama el hígado de ternera, encebollado. A veces uno encuentra ciertos paralelismos con Valencia, ciudad ubicada también al lado de una laguna similar y donde se estima la pasta, los arroces y hasta el hígado y la sangre con cebolla. Y al igual que en Valencia se cocina a veces con la tinta del calamar, para hacer sus arroces oscuros, en Venecia podemos hallar unos llamativos espagueti a la tinta de calamar
Entre las bebidas hay que recordar que el entorno es productor vinícola.
Precisamente, Venecia es un sitio bueno para tomarse un vino u otro aperitivo a cualquier hora del día, porque los turistas no conducimos por sus calles. Hay algunas tabernas típicas, por toda la ciudad, donde desde la mañana se acompaña la bebida con los "cicchetti", lo que equivale en España a unas tapas.
Hay buenas épocas de fiesta y actividades especiales: los carnavales, el día de San Marcos(en abril), el festival del cine, en septiembre, y la bienal, en verano.
El final del verano es también la época de la gran Regata. Ésta es una tradición viva. La Regata Histórica proviene del siglo XI y constituye una competición colorista y apasionada, que permite al Gran Canal recobrar la grandeza de sus mejores días.
Es placentero andar por Venecia. La ciudad no es grande y está libre de automóviles. Se tiene sensación de libertad al pasear por la urbe. Como abundan los enclaves con encanto, aún mejor. Iglesia, escuelas, pequeños canales o grandes canales se suceden.
Frecuentemente, excelentes plazas, que reciben el nombre de “campo”... Y cuando el viajero se cansa de recorrer y quiere saltar de una zona a otra, los vaporettos son el placentero transporte público.
Para hacer compras, hay que tener en cuenta dos ofertas locales: la primera los cristales de Murano, la segunda los encajes, aunque hay que reconocer que ambas peligran con la competencia asiática. Una tercera alternativa pueden ser las máscaras. Hay numerosos establecimiento que tienen piezas bellas.
Paseo en góndola, un atractivo para turistas, en Venecia. Guiarte.com
Ambiente de mercadillo, en la zona de Rialto. guiarte.com
Vagar por Venecia nos ofrece maravillosas imágenes cargadas de romanticismo y decadencia. imagen de Beatriz Alvarez. guiarte.com