Guía de Estella / Lizarra
Qué ver en Estella / Lizarra
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Estella/Lizarra
Palacio de los Reyes de Navarra
San Pedro de la Rúa
San Miguel de Estella
Otros monumentos
Información general de Estella / Lizarra
Información de interés acerca de Estella/Lizarra
Estella es una de las más bellas ciudades navarras; tiene unos 15.000 habitantes y es un núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones jacobeas, con interesantes monumentos de época medieval.
El redactor de la guía de Estella es Artemio Artigas y las fotos son del mismo del autor y de José Holguera
Localizador Estella
Información general de Estella / Lizarra
Información de interés acerca de Estella/Lizarra
La ciudad
Estella es un núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones, con interesantes monumentos de época medieval, la más esplendorosa de la urbe.
Estella, por su situación tiene buenas comunicaciones con Vitoria, San Sebastián, Zaragoza, Logroño y Pamplona. Está en pleno Camino de Santiago.
La ciudad está llena de recuerdos que la entroncan con el medievo, las canciones de gesta y el inicio de las peregrinaciones como se ve en el palacio románico de los reyes de Navarra, en uno de cuyos capiteles se refleja la lucha cruel entre el gigante Ferragut y Roldán.
La leyenda recuerda el duelo entre ambos. Durante muchos días libraron contienda, siempre con balance equilibrado. Después de cada lucha, los dos descansaban y se alimentaban convenientemente para el envite siguiente. Eran momentos pródigos en manjares y vino. En uno de estos, Roldán, sobrio, emborrachó al gigante, quien confesó que todo su cuerpo era invulnerable, excepto la zona del vientre. No tardó Roldán en programar su triunfo inmediato. Con duras palabras enojó al gigante y, reanudada la lucha, mató al contrincante, alanceándolo justo por el punto fatal.
Estella es también tierra de transición entre la Navarra húmeda y el sur más estepario y seco. Como punto de encuentro de dos ámbitos, a lo largo de la historia fue punto de encuentro de gentes y centro de comercio.
capitel con la leyenda de Roldán. Foto guiarte. Copyright
Puente medieval, sobre el cauce del Ega, en Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com
La historia de Estella
La ciudad de Estella nació para el Camino de Santiago.
Sancho Ramírez, interesado en crear un centro comercial poderoso, desvió el trayecto anterior, un trazado más occidental, y concedió un fuero especial, en el año 1.090, a los colonos que se instalasen a la orilla del Ega, cerca del viejo poblado vascón de Lizarra.
En torno al nuevo punto estratégico se ubicaron comerciantes y cambistas, mayoritariamente francos y judíos. La advocación de templos y santos recoge indicios de que los primeros pobladores procedían de las zonas francas de Le Puy y Tours.
En el siglo XIII Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios. En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.
Las historias del medioevo son numerosas. San Andrés es el patrón de la ciudad. La tradición señala que en 1.270 el obispo de Patrás, en la región griega de Acaya, emprendió la ruta compostelana, llevando en una caja la espalda entera del apóstol Andrés como donación a Santiago. El apóstol Andrés había sufrido martirio en Acaya en el año 62, lo que explicaba la posesión de la reliquia por el prelado. Al parecer, éste murió en el anonimato en Estella y fue enterrado en el claustro de la parroquia de San Pedro de la Rúa.
En el medievo, la ciudad fue visita por Ameryc Picaud, autor del Códice Calixtino, quien se mostró crítico con las gentes de esta región, pero muy generoso con Estella: Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes.
Frente a las aguas venenosas de otros ríos, el viajero medieval también alabó las cualidades del Ega, un río de agua dulce, sana y extraordinaria. Elogios similares a los recibidos por Estella solo los mereció Carrión, Sahagún, León y Santiago.
Como gran parte de la España interior, en épocas modernas pasó una historia languideciente. En el siglo pasado tuvo momentos de intensidad histórica durante las luchas carlistas.
detalle de puerta medieval. Guiarte. Copyright
Detalle del palacio de los Reyes de Navarra, en Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com
Detalle de puerta medieval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Estella/Lizarra
**Direcciones de Interés
Ayuntamiento de Estella**.
Paseo de la Inmaculada, 1. Cód. Postal: 31200, ESTELLA.
Teléfono: 948/548200
Pagina web del Ayuntamiento: http://www.estella-lizarra.com/es/
Oficina de Turismo.
San Nicolás, 1. 31220 ESTELLA.
Teléfono.: 948 556 301 Fax: 948 556 301
Museo Gustavo Maeztu: Calle San Nicolás 1. Fono: 948/546037.
Página web : http://www.museogustavodemaeztu.com/
Casa de Cultura: Calle La Rúa 7. Fono: 948/551747
Roldán y Ferragut peleando. La leyenda en el palacio de los Reyes de Navarra. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com
Imágenes de Estella, grabados de José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com)
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Estella/Lizarra y la gastronomía de Estella/Lizarra
En Estella hay una buena tradición gastronómica, que se cimenta en los asados, especialmente de cochinillo.
En los restaurantes también conocen buenas recetas de caza; además de las de la trucha, producto que era tradicional en la mesa de los ribereños del Ega.
En el entorno se hacen buenos quesos de oveja, así como algunos vinos.
Las fiestas locales son animadas y –a la usanza navarra- tienen en los toros un elemento clásico.
Estella es un excelente lugar para ubicarse como centro de excursiones, tanto al resto del Camino de Santiago en Navarra, como hacia parajes naturales como las sierras de Lóquiz y Codés, estupendos lugares cercanos para practicar el senderismo.
Recomendable una excursión a la zona de Urbasa para conocer la fauna y flora de este bello territorio.
En el entorno inmediato de Estella se halla el monasterio de Irache, de origen cisterciense, con iglesia gótica, ábsides románicos y claustro renacentista. Tradicionalmente ha sido un buen lugar de atención al peregrino, donde no ha faltado incluso una fuente de vino.
Caserío de Estella, con la silueta de San Pedro de la Rúa. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com