Guía de Zurich
Qué Ver en Zurich
Puntos de interés para el visitante en la ciudad suiza de Zurich.
Wasserkirche
Fraumunster
San Pedro
Rathaus
Lindenhof
Los muelles
La Bahnhofstrasse
Zurich Kunsthaus
Información general de Zurich
Información general sobre la ciudad suiza de Zurich.
Zurich, La mayor de las ciudades suizas, no es ni mucho menos- la más bella, pero tiene suficientes atractivos como para merecer una visita detenida. ...Y es que Zurich es la capital económica del país y siempre ha sido una ciudad con actividad cultural intensa y en muchas ocasiones- rupturista.
No es casualidad que esta ciudad fuese uno de los puntos fuertes de la Reforma protestante, el lugar al que se acogieron numerosos franceses disidentes de la monarquía católica de Luis XIV, o la cuna del movimiento dada, embrión del surrealismo.
Una guía de Zurich elaborada para guiarte.com por Tomás Alvarez.
Información general de Zurich
Información general sobre la ciudad suiza de Zurich.
La ciudad
Zurich (Suiza) es la capital del cantón del mismo nombre, en el centro-norte de la Confederación Helvética y tiene unos 380.000 habitantes, cifra que casi se triplica si se tienen en cuenta las poblaciones de la conurbación.
Nació la urbe en las orillas del río Limmat, en el punto en que arranca del lago de Zurich. Ocupa un espacio agradable y pródigo en colinas, donde se han instalado numerosas instituciones y entidades económicas de primer rango.
Cuando lea en la prensa que un dictadorzuelo de cualquier país ha sido derrocado y que ha evadido buena parte de la renta del Estado hacia el exterior... piense en los bancos de Zurich.
En el lugar no solo están las sedes de los grandes bancos y aseguradoras sino una gran cantidad de instituciones académicas y culturales de primer rango. En síntesis, los listados de ciudades con un nivel de vida mayor del planeta han estado en varias ocasiones encabezados por esta población que nació hace dos mil años en torno a un bastión erigido por los romanos.
Se llega bien a Zurich. El aeropuerto es bueno, el mayor de Suiza, y la ciudad está bien comunicada por autopista con Francia y Austria, países que se hallan a una hora de camino. La frontera alemana aún está más cerca.
La lengua predominante es la alemana, en su vertiente dialectal suiza.
Zurich se extiende en torno al río Limmat y sobre un extremo del lago de Zurich o Zurichsee. Imagen de Zurich Tourismus
La historia
El nombre de Zurich deriva de la denominación primera del castro romano, Turicum. La T se perdió para convertirse en Z.
Los romanos pusieron un puesto aduanero y un fortín en un otero a la orilla del rio Limmat. La pequeña población estaba ubicada en el cerro llamado ahora Lindenhof.
Se cuenta que en tiempos romanos fueron martirizados aquí los santos patrones de la ciudad Félix y Régula. Hacia finales del siglo IV se hizo una fortaleza, rodeada de diez torres, ante el creciente empuje de las tribus germánicas.
El lugar creció en la Edad Media, en la que estuvo vinculada al Sacro Imperio Romano Germánico.
En el año 1351 entró a formar parte de la Confederación Helvética, en la que siempre ha tenido un papel preponderante.
Desempeñó un gran protagonismo en la Reforma protestante, siglo XVI. De hecho, en la ciudad hay diversos elementos que recuerdan las predicaciones de Zwinglio, líder, junto con Calvino, en la propagación del reformismo.
En Zurich se entabló batalla entre austríacos y franceses, en los días de Napoleón. Poco después, se derribaron las murallas de la urbe y se declaró la neutralidad perpetua de Suiza, declaración que ha sido clave en el desarrollo del país y concretamente de Zurich.
En inicios del XX, Zurich fue el punto de origen del Dadaísmo. Una serie de intelectuales alumbraron esta tendencia en el cabaret Voltaire.
Zurich, como ciudad neutral, cerca de las fronteras de Austria, Alemania y Francia, era un excelente punto para la convivencia de jóvenes exiliados, portadores de inquietudes y proyectos rupturistas. Tristan Tzara, Jean Arp, Richard Huelsenbeck y Sophie Taeuber, fueron algunos de los que en 1916 arrancaron con esta iniciativa cultural precursora del surrealismo.
Amparada por la neutralidad y la cercanía a Francia y Alemania, la economía de Zurich ha mantenido también una notable vitalidad económica. Casi la mitad de las cien primera empresas de Suiza tienen sede en Zurich, entre allas los grandes bancos y aseguradoras.
Ese desarrollo económico se ha traducido en crecimiento de población, aunque desde hace 50 años el nivel de habitantes de la urbe decrece lentamente, en tanto que aumenta el del extrarradio.
Un tercio de la población de Zurich es de origen inmigrante. Esto ha facilitado que el lugar –bastión histórico del protestantismo suizo- cuente con una población en la que ahora hay mayor número de católicos que de protestantes.
Tejados desde Lindenhof, donde se asentó el Turicum romano. Imagen de guiarte.com
Tres personajes históricos vinculados a Zurich: Carlomagno, estatua en la cripta de la Grossmunster; Bullinger, en la pared norte de la Grossmuster, y Zwinglio, estatua ante la Wasserkirche. Imágenes
Ocio y gastronomía
Ocio y gastronomía en la ciudad suiza de Zurich.
Zurich es una ciudad cara, pero en ella se puede encontrar de todo. La Bahnhofstrasse, construida hace un siglo sobre el lugar que ocupaba el foso medieval, es ideal para adquirir desde bombones hasta relojes o joyas. Hay incluso conocidas marcas de Zurich, como Freitag o Fabric Frontline.
Pero si el viajero ama el paseo, hay numerosos ámbitos recomendables, como el barrio de Schipfe, uno de los antiguos lugares de trafico de mercancías y de trabajos de construcción y reparacion de embarcaciones, ahora plácido espacio propicio para el paseo, con algunas tiendas, talleres y lugares para tomar algo.
No lejos de aquí, está la Augustinergasse, otra de las encantadoras callejuelas de sabor antiguo.
En la orilla opuesta del Limmat, paralela al rio, está otra famosa calle: Niederdorf. Durante el día nos ofrece sus boutiques y en la noche se torna ámbito de copeo.
Pero la ciudad es un lugar de fiestas y animación. Hay clubes de todas las clases. Siempre tuvo Zurich fama albergar espacios para los más alternativos. La permisividad hizo que en algunos tiempos abundase el tráfico y consumo de drogas, algo que ahora parece más controlado. La vida nocturna es especialmente intensa en verano.
La ciudad cuenta con numerosas instalaciones de baño, muchas de ellas en el entorno del lago y del río.
En primavera, el Sechseläuten, es el festival que preludia la animación veraniega. Trajes de época y desfiles, comienzan a animar una ciudad que alcanza su mayor “movida” en agosto con la goigantesca Street Parade, la fiesta de música tecno más aliucinante. Y los ciclos de ópera, conciertos y teatro, también tienen su desarrollo en verano, especialmente hasta septiembre.
Con 50 museos y 200 galerías de arte, la vida cultural del lugar es sumamente activa. Existen excelentes instalaciones para la música o el teatro.
El Opernhaus, teatro de la Ópera de Zurich, es un magnífico edificio, que ha tenido prestigio y gran actividad, inaugurado en 1891, en la orilla oeste del lago de Zurich
Es una ciudad con excelente gastronomía, de influencia alemana. Magnífica carne y sobre todo una extraordinaria repostería. Mención especial al chocolate. A destacar la confiteria Sprüngli, ubicada en las cercanias de la Fraumunster.
Buen sitio para conocer el entorno. Tres sugerencias. Un recorrido por el Zurichsee (el lago de Zurich), una excursión hasta Sachaffhausen, para ver las mayores cataratas de Europa, y conocer Lucerna, una ciudad de muchísimo encanto, tambien cercana.
En las tiendas de Zurich hay productos para todos los gustros. Imagen guiarte.com
Opernhaus, teatro de la Ópera de Zurich. Guiarte.com
Direcciones de interés
Información y datos de interés para el viajero en Zurich, Suiza.
Información Turística. Zürich Turismo, en la Estación Central de ferrocarril. www.zuerich.com
Zurichcard es la tarjeta que nos facilita viajes gratuitos, entrada a museos y otras ventajas. Se compra en el centro de Turismo de la Estacion Central, en el aeopuerto, en Burkliplazt (zona de salkida de embarcaciones) y en otros puntos. www.zuerichcard.ch
Museo de Bellas Artes: Kunsthaus Zürich, Heimplatz. www.kunsthaus.ch
Schweizerisches Nationalmuseum. Museumstrasse 2. Zurich. www.nationalmuseum.ch
Fraumunster : Stadthausquai 19. www.fraumuenster.ch
Grossmunster: Grossmünsterplatz. www.grossmuenster.ch
El rio Limmat, en el entorno del barrio de Schipfe. Guiarte.com