Guía de Girona
Qué ver en Girona
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Girona
La catedral de Girona
Otros templos de la ciudad
Barrio judio
El recinto defensivo de Girona
Edificios nobles e históricos
La Rambla y el Onyar
Museos
Información general de Girona
Información de interés acerca de Girona
En el extremo noreste de España, cerca de los Pirineos y el Mediterráneo, se encuentra una de las pequeñas capitales de provincia del país. Es una ciudad que en los últimos tiempos ha ganado notablemente en atractivo: Girona.
Petri Sánchez es autora del texto y las fotografías de esta guía
Localizador Girona
Información general de Girona
Información de interés acerca de Girona
La ciudad
Muy cerca de la esquina noreste de España, en un territorio amable y enraizado con la historia, se halla Girona, con unos 70.000 habitantes.
Es una ciudad atractiva y bastante cuidada, con una parte vieja que tiene encanto para el viajero.
Con fama de ciudad relativamente modesta hasta los años setenta, Girona ha adecentado su viejo casco y la orilla del Onyar; ha cuidado sus casas y espacios urbanos, y se ha situado como una de las ciudades españolas de mayor calidad de vida.
No asombra ninguna calidad artística ni económica especial. Es una armonía de tranquilidad, buen nivel de vida, agradables lugares y buena gastronomía lo que hace de Girona un punto recomendable para hacer un alto en el camino y quedarse allí un día o dos, sin apuros, simplemente para disfrutar y pasear.
La Rambla de la Llibertat es un amable y bello espacio urbano de Girona. Foto guiarte. Copyright
Una típica imegen de la ciudad, en torno al Onyar. Foto guiarte. Copyright
Girona: una historia de luchas y sitios
Se halla ubicada en torno a la que fue la Vía Augusta romana, que enlazaba la Bética con el centro del Imperio, siguiendo un recorrido paralelo y cercano al Mediterráneo.
Fue plaza fuerte en tiempos romanos, sede episcopal en el siglo V, pasó por un corto dominio musulmán, antes de ser ciudad de la marca Hispánica en tiempos carolingios. Luego, cabeza de un pequeño condado, Girona acabó integrándose en el marco del condado de Barcelona.
Destacó en diversos momentos de la historia como plaza fuerte, en las luchas que desde el medievo han enfrentado los intereses de España y de Francia.
El último gran destello histórico derivado de estos conflictos fue en la guerra de la Independencia, cuando Girona soportó un asedio francés que ha pasado a la leyenda.
Imagen de Girona, con Sant Feliu, al fondo. Foto guiarte. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Girona
Museo de la Catedral: Plaza. Catedral, 12. Girona. Teléfono 972.21.44.26
Museo de Historia de la Ciudad: Força, 27. Girona. Teléfono 972.22.22.29
Museo Arqueológico: Santa Llucia, 1. Girona. Teléfono 972.202.632
Museu del Cinema. Sèquia 1. Girona. Teléfono 972 41 27 77
Visita guiada al Barrio Judío: Centre Bonastruc ça Porta. Força, 8. Girona Teléfono 972 216761
Web sobre el tema, el Museo de Historia de los Judíos ubicado en el Centro Bonastruc ça Porta: http://www.ajuntament.gi/call
.<b>..Y Dios creó los animales de la tierra. Tapiz de la Creación; Girona, en el museo Catedralicio.</b>
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Girona y la gastronomía de Girona
Junto a la tranquilidad de la urbe, Girona ofrece una buena gastronomía y un entorno de interés, en el que destaca la presencia de la Costa Brava y los lugares dalinianos (guiarte.com/dali) Hay una excelente gastronomía en Girona, fruto de un campo productivo y una costa cercana, donde tradicionalmente se han sabido utilizar las artes pesqueras.
Son recomendables los suquets de peix, los arroces marineros y los pesvcados. También se utilizan muy bien los caracoles.
Pero es muy recomendable, asimismo, la reposteria, con la siempre clásica crema catalana y las cocas. No faltan los licores de la tierra.
En Girona hay tambien vinos. Los de Empordá-Costa Brava, según las gentes de la tierra, parten de una tradición que se remonta a la época de influencia griega, con la sabiduría incorporada en la Edad Media merced a la influencia de importantes monasterios, como el de San Pere de Rodes.
Hay agradables rosados afrutados, así como un típico vino dulce de garnacha.
Turista aplacando la sed en una bella fuente urbana. Foto guiarte. Copyright