Guía de Zaragoza
Qué ver en Zaragoza
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Zaragoza
La Zaragoza romana
La Aljafería
La catedral
Otros edificios medievales
La Lonja
Edificios del Renacimiento
La basílica del Pilar
Obras del Barroco
Neoclásico
Moderno y actual
Información general de Zaragoza
Información de interés acerca de Zaragoza
Es Zaragoza, con unos 700.000 habitantes, la capital de la comunidad autónoma de Aragón y eje en torno al cual se aglutina el valle del Ebro. Pero esa capitalidad de la cuenca del Ebro, el río más caudaloso peninsular, ya la ostentaba Zaragoza desde hace unos 2000 años. A la tradicional importancia histórica de la ciudad se une su vertiente de centro religioso. Según la tradición, la Virgen María viajó a Zaragoza cuando aún moraba en Jerusalén, para estimular la predicación del apóstol Santiago.
Es una guía de Alfonso Sánchez, con fotografías de Petri Sánchez.
Localizador Zaragoza
Información general de Zaragoza
Información de interés acerca de Zaragoza
Zaragoza: la gran ciudad del valle del Ebro
Hay en España un conjunto de ciudades históricas de una inmensa significación, y en las que reposan milenios de historia.
Un ramillete de ciudades claves para conocer la historia de la península Ibérica, y aún de Occidente son: Santiago, Sevilla, Córdoba, Tarragona, León, Toledo, Barcelona... y, por supuesto, Zaragoza. Es Zaragoza, con unos 700.000 habitantes, la capital de la comunidad autónoma de Aragón y eje en torno al cual se aglutina el valle del Ebro. Pero esa capitalidad de la cuenca del Ebro, el río más caudaloso peninsular, ya la ostentaba Zaragoza desde hace unos 2000 años.
A la tradicional importancia histórica de la ciudad se une su vertiente de centro religioso. Según la tradición, la Virgen María viajó a Zaragoza cuando aún moraba en Jerusalén, para estimular la predicación del apóstol Santiago. Era el 2 de enero del año 40. Fue ella quien trajo una columna, un pilar, para construir sobre él la primera capilla, el primer templo mariano de la cristiandad.
Los zaragozanos insisten siempre en precisar al visitante que fue una “venida” de la Virgen, no una “aparición”.
En torno a la inmensa explanada que se extiende ante la basílica, siempre hay una teoría de paseantes que revelan la devoción mariana: clérigos y monjas, niños y niñas de primera comunión, devotos que entran presurosos al gran templo barroco... Y palomas. Miles de palomas que sobrevuelan las cúpulas de este grandioso templo de aire mitad barroco mitad bizantino, atentas a los niños que les traen granos de cereal o migas de pan.
La fachada de la Seo, con su bella torre y su portada neoclásica. guiarte.com Copyright
La historia de la ciudad
Aunque ya existía una ciudad celtíbera, Salduba, las legiones romanas de César Augusto fundaron a su lado otra ciudad, dándole el nombre del propio caudillo: Cesaraugusta.
En torno al centro de la ciudad se aprecian aún las recias murallas de los días de Roma, en los que Zaragoza se convirtió en una floreciente metrópoli, excelentemente comunicada con el resto de Hispania. Muy cerca de la Seo, la catedral, están ahora visibles las grandes ruinas del Teatro, las del Foro y el Puerto, porque en época romana el Ebro era navegable desde Tortosa, y había puertos fluviales en diversas ciudades.
El de Caesaraugusta era el principal, construido en torno al siglo primero y reedificado varias veces. A su lado estaban el mercado y el foro, con una gran actividad que continuó hasta entrada la Edad Media.
Ya en época musulmana, la ciudad cobró notable importancia como cabeza de uno de los reinos taifas más poderosos.
Diversas joyas artísticas nos recuerdan ese periodo. Fue conquistada a los musulmanes en 1118 por Alfonso el Batallador, asumiendo la capitalidad de Aragón.
Como la generalidad de las ciudades españolas del interior, desde fin del XVI en adelante se sucede una época de decadencia, en la que sobresalen los hechos valerosos de defensa de la ciudad ante las tropas napoleónicas.
En época moderna, Zaragoza ha retomado una situación más próspera, amparada por su cualidad de capital aragonesa y centro vital del cuadrante noreste de España, en medio Madrid y Barcelona. Una prosperidad que por desdicha no ha acompañado a los ámbitos rurales de la región.
La gran historia de la ciudad se refleja en murallas, templos o palacios, como éste, sede de un museo de escultura. guiarte.com. Copyright
Torre de La Magdalena, una belleza mudéjar. Imagen de guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Zaragoza
**Algunas direcciones de interés:**Oficinas de Turismo: Plaza de Ntra. Sra. del Pilar, s/n. Teléfono 976 39 35 37- Fax: 976 72 12 81.
Torreón de la Zuda. Teléfono 976 20 12 00. Fax 976 20 06 35
Palacio de Congresos. C. Eduardo Ibarra s/n. Tel. 976 721 333 - Fax: 976 72 13 27
Feria de Muestras: Ctra. Madrid, Km. 311. Teléfono. 976 76 47 00 ext. 165
Patronato Municipal de Turismo. Auditorio-Palacio de Congresos. C/ Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza. Tel. 976 72 13 33 - Fax 976 72 13 27
Ayuntamiento de Zaragoza. (Plaza de Ntra. Sra. del Pilar nº 18, 50071 Zaragoza-España | Tel: 976 721100). Servicio de atención Municipal 010. Consultas desde fuera de Zaragoza: 976 72 12
Pagina web municipal http://www.ayto-zaragoza.es/azar/
Museo del Foro Plaza de la Seo. Tel. 976 39 97 52
Museo del Puerto Fluvial de Cesaraugusta Plaza de San Bruno, 8. Tel. 976 39 31 57
Museo de las Termas Romanas. C/ San Juan y San Pedro, 3-7. Tel. 976 29 72 79
Museo de Zaragoza. Arqueología Bellas Artes. Plaza de los Sitios, 6 Tel: 976 222181
Museo de Zaragoza. Etnología y cerámica. Parque Primo de Rivera Tel Etnología: 976 55 37 26 .
Museo Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Tel: 976 28 06 59
Museo Ibercaja-Camón Aznar : C/ Espoz y Mina, 23. Tel 976 397328
Museo Pablo Gargallo. Plaza de San Felipe, 3. Tel: 976 72 49 23
Museo de Tapices. Plaza de la Seo. Teléfono 976 29 12 38.
El patio árabe de la Aljafería. Imagen de guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Zaragoza y la gastronomía de Zaragoza
Es famosa en todo el mundo la fiesta del Pilar, del 12 de octubre, en la que se junta el fervor religioso con otras características de índole “nacional”.
La ciudad es acogedora. Y su gastronomía buena y fuerte, aunando los productos vegetales de las fértiles tierras de la vega con los productos cárnicos del resto de Aragón.
La sazón suele ser abundante y el sabor fuerte, en el que se encuentran las esencias pastoriles y labriegas del territorio. Sopas de ajo, migas de pastora, escabechados, ternascos, asados, pollo a la chilindrón....
Los vinos de Aragón son cada vez más interesantes. Entre ellos cabe señalar los de Campo de Borja, Somontano etc.
En la oficina de Turismo le pueden informar de algunos paseos guiados por la ciudad: romano, mudéjar, renacentista, Goya y uno general por el casco viejo.
Pasear por Zaragoza es encontrar restos del pasado, como las murallas romanas. Imagen de guiarte.com. Copyright