Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Florianópolis

Menú de la guía

Qué ver en Florianópolis

Florianopolis es un territorio de magníficos paisajes, bellísimas playas y una excelente gastronomía, pero cuyas infraestructuras están con mucha necesidad de mejora.

Imagen de El puente Hercílio Luz

El puente Hercílio Luz

El puente es sin duda el icono de la ciudad de Florianópolis, y fue en su origen, hace casi un siglo, una de las obras más importantes en su género.
Imagen de El palacio de Cruz e Sousa

El palacio de Cruz e Sousa

Este palacio pinturero que se halla a la vera de la plaza XV de noviembre de Florianópolis es una obra de aire afrancesado resultante de varias intervenciones.
Imagen de Catedral de Florianópolis

Catedral de Florianópolis

La iglesia más destacada de la ciudad es la catedral, que se alza en el lado más elevado de la popular plaza de XV de noviembre.
Imagen de Otras iglesias

Otras iglesias

Junto a la catedral, en Florianópolis hay otro buen templo de la época colonial: la Iglesia de San Francisco.
Imagen de Museo Victor Meirelles

Museo Victor Meirelles

En el centro de Florianópolis está la casa en la que nació el pintor Victor Meirelles, uno de los artistas más conocidos del XIX en el país.
Imagen de La Aduana

La Aduana

El edificio actual de la aduana de Florianópolis es del siglo XIX, de líneas muy equilibradas.
Imagen de El Mercado Público

El Mercado Público

Otro de los edificios interesantes de la ciudad de Florianópolis es el Mercado Público Municipal, situado al lado de la Aduana y como esta, obra del siglo XIX.
Imagen de El Teatro Álvaro de Carvalho

El Teatro Álvaro de Carvalho

Una institución cultural de interés en la ciudad de Florianópolis es el Teatro Álvaro de Carvalho, llamado en su origen Teatro Santa Isabel.
Imagen de El Morro da Cruz

El Morro da Cruz

Desde la orilla del mar, el morro da Cruz semeja un altivo monte coronado por un horrible almacen de antenas de comunicaciones. Pero es algo más.

Información General de Florianópolis

Con fama de ciudad de alto nivel de vida, Florianópolis (Brasil) ocupa una esquina central de la Isla de Santa Catalina y abarca una parte del continente.

La ciudad La historia

La ciudad de Florianópolis está en la Isla de Santa Catarina y es la capital del estado brasileño del mismo nombre, que se extiende desde la costa atlántica a la provincia argentina de Misiones. Con fama de ciudad de alto nivel de vida, Florianópolis ocupa una esquina central de la Isla de Santa Catalina y abarca una parte del continente. Ambas zonas están unidas mediante un doble puente que permite la circulación viaria, así como otro anterior, ya fuera de uso, que es el orgullo de los ciudadanos.

La ciudad tiene fama en América del Sur por su vitalidad turística, fama debido, sobre todo al atractivo de las playas del norte de la isla de Santa Catarina, a unos 30 kilómetros de Florianópolis, donde veranean numeroso personajes de la farándula brasileña, así como millares de turistas de toda América, especialmente argentinos.

Un recorrido por lo más importante de esta urbe, de la mano de Tomás Alvarez.

Información General de Florianópolis

Con fama de ciudad de alto nivel de vida, Florianópolis (Brasil) ocupa una esquina central de la Isla de Santa Catalina y abarca una parte del continente.

La ciudad

La ciudad de Florianópolis está en el centro de la isla de Santa Catalina, ocupando una punta de la misma que se halla a apenas medio kilómetro del continente, así como un territorio similar en el continente.

El puente Hercílio Luz, inaugurado en 1926, es su imagen icónica. Fue en su tiempo una avanzada obra de tecnología, pero ahora está fuera de uso, aunque sigue siendo un elemento que enorgullece a los habitantes de la ciudad.

Hubo un tiempo en que se conoció a este lugar con el nombre de Santa Catarina -porque era la onomástica en el momento fundacional, nombre que luego se cambió por el de Nossa Senhora do Desterro, en memoria de la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Los moradores no estaban a gusto con el nombre de Desterro, por su connotación de exilio, y la urbe acabó siendo denominada Florianópolis, en honor de un presidente brasileño. Sin embargo este nombre tampoco gusta, no sólo por su falta de belleza, sino por la actuación presidencial, dictatorial y de escaso respeto a la legalidad.

El caso es que el nombre de Santa Catarina es muy superior tanto en belleza como en significado histórico...Mientras tanto, muchos ciudadanos olvidan el nombre oficial, incluso en rótulos comerciales, y hablan sencillamente de "Floripa".

Por su valor colorista e histórico, nos vamos a detener manera especial en la parte central, de la ciudad, donde se respira la riqueza cultural de esta sociedad y su raíz histórica.

En torno a esta zona, se articulan varios Florianópolis: el del norte y el del sur. El del norte es el rico, el de las lujosas edificaciones de Beira Mar; el de la autopista rodeada de centros comerciales que enlaza la ciudad con las playas más turísticas, de Canasvieiras o Ingleses do rio Vermelho…

Frente a él está el sur; abandonado, con malas carreteras , con viviendas y negocios de aire destartalado, con la congestión viaria de una mala carretera que se colapsa en el entorno de Rio Tavares…

La temperatura es excelente. La media diaria en los meses más fríos es soportable.. La mínima media no baja del entorno de los 14 grados. Nunca hiela y sólo en contados años se han llegado a ver nieve sobre las montañas del interior del continente.

Florianopolis y su entorno.

Hay cierta confusión al hablar de Florianópolis. Formalmente, el Ayuntamiento de Florianópolis engloba la isla de Santa Catarina y parte del continente. Por ello, "oficialmente" se entiende que los pueblos ubicados en la isla son barrios o distritos del mismo Florianópolis, aunque estén a más de 30 kilómetros, separados por montañas, lagos o manglares.

En esta guía, entendemos que la ciudad de Florianópolis es el gran entramado urbano que se ubica en el centro de la isla, al lado del continente, y en la parte inmediata de este. Asímismo, entendemos que multitud de otros lugares de la isla -Armaçao, Canasvieiras, Santo Antonio, Ribeirao etc.- son localidades con identidad propia y no barrios o distritos de Florianópolis. Por ello en Guiarte.com los incluímos en el listado de Pueblos

La ciudad tiene en su distrito algo más de 200.000 habitantes (año 2.000) si bien toda la conurbación, incluida la isla y el entorno continental, se situaría en torno al millón de pobladores.

El palacio de Cruz e Sousa, desde la plaza XV de  Noviembre. Imagen de  Guiarte.com

El palacio de Cruz e Sousa, desde la plaza XV de Noviembre. Imagen de Guiarte.com

Las lujosas edificaciones residenciales de Beira Mar norte. Imagen de Guiarte.com

Las lujosas edificaciones residenciales de Beira Mar norte. Imagen de Guiarte.com

La historia

Los concheros y petroglifos existentes en la costa de la isla nos hablan de un pasado lejano en Florianópolis.

Cuando llegaron los colonizadores a esta región sudamericana habitaban en ella pobladores que se dedicaban a una agricultura primitiva y a la pesca.

Por la zona estuvieron ya en el siglo XVI los navíos españoles de paso hacia el Mar de la Plata. Entre los personajes legendarios que llegaron a estas costas destaca Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, un explorador que conoció el actual sur de Estados Unidos, desde Florida a California. Este fue enviado posteriormente a América del Sur, y se asentó en Santa Catarina, negoció con los indios tupi-guaranís y con un grupo de ellos avanzó cruzando la Mata Atlántica para llegar en línea recta a Asunción del Paraguay. En el trayecto -que duró cinco meses- descubrió las cataratas de Iguazú.

El primer impulso fuerte de de colonización llegó con el bandeirante Francisco Dias Velho, en el siglo XVII.. En el siglo siguiente creció el interés de Portugal por la isla, debido a su posición estratégica. Fue entonces cuando comenzaron a erigirse fortalezas en diversos puntos estratégicos.

Ese mismo siglo, en una guerra entre España y Portugal, esta región pasó a poder español momentáneamente. Se devolvió a Portugal a cambio de los territorios portugueses en la Guinea.

Interesada en reforzar esta zona con población portuguesa, la corona lusa impulsó la emigración de habitantes de las Islas Azores, lo que hizo prosperar las actividades de la isla en materia de manufacturas, agricultura y pesca, en especial la de la ballena.

En el siglo XIX, la ciudad -aún con el nombre de Desterro- se convirtió en capital de la provincia de Santa Catarina.

En el tramo final del siglo XIX, simpatizantes del dictador militar Floriano Peixoto cambiaron el nombre de esta ciudad, tras controlar la ciudad y fusilar a los dirigentes opositores. en el fuerte de Santa Cruz de la pequeña isla de Anhatomirim.

En el entorno del inicio del siglo XX, pasó por un periodo crítico, pues su condición insular dificultaba su desarrollo en incluso hacía peligrar su capitalidad de un estado que se expandía hasta la frontera de Argentina. Una iniciativa que rompió este colapso fue la construcción de un puente que salvaba la distancia entre Santa Catalina y el continente en el punto en que esta era más corta. Fue el puente Hercílio Luz,

Ya en el final del siglo, dos nuevos puentes unieron ese trecho, facilitando una fluida circulación. Estos, junto al aeropuerto de la isla han sido claves en el desarrollo turístico.

Formalmente, Florianopolis hoy es además de capital del estado, sede municipal de toda la isla de Santa Catalina, un territorio de magníficos paisajes, bellísimas playas y una excelente gastronomía, pero cuyas infraestructuras están con mucha necesidad de mejora.

Catedral de Florianópolis. Imagen de  Guiarte.com

Catedral de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Casas con reminiscencias azorianas, en el centro de la ciudad de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Casas con reminiscencias azorianas, en el centro de la ciudad de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Torre de un centro comercial de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Torre de un centro comercial de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Ocio y gastronomía en Florianópolis

Si viene a Florianópolis y quiere probar comidas típicas, no se olvide de los productos del mar, aunque la propia internacionalización de la isla, por el turismo, hace que la oferta sea amplia.

Hay buenos restaurantes en la ciudad, pero es recomendable aunar el gozo de la gastronomía y el paisaje. Cabe recordar que los pueblos de la Isla de Santa Catarina no están muy lejos (la distancia máxima es de unos 35 km).

El viajero debe darse el gustazo de comer en la misma playa, viendo el paisaje extraordinario y las mismas barcas en las que tal vez fue capturado el pescado que tiene en la mesa.

Sugerencias:
La isla tiene fama turística. El norte de la misma está lleno de urbanizaciones y hoteles... pero si quiere restaurantes vaya al sur; desde Lagoa da Conceióao hacia el sur: Armaóão, Pantano do Sul y Ribeirão da Ilha.

Como sugerencias, varias: la primera puede ser una "sequкncia de ostras". La isla de Santa Catarina, en la que está la ciudad de Florianópolis, produce muchas ostras. Ribeirao da Ilha es el lugar que más ostras produce de todo Brasil. Como consecuencia, aquí no sólo están frescas sino que se preparan con frecuencia. Una "sequкncia de ostras" implica una auténtica orgía con estos moluscos preparadas de distintas formas.

La segunda sugerencia podría ser una "sequкncia de camarão". Suele servirse para dos personas y consiste en una variedad de preparaciones de langostinos (al vapor, a la milanesa, etc) a veces "animando" el conjunto con una ostras o la popular casquinha de siri, que es un preparado con cangrejo, frito en la misma concha del animal.

La "sequкncia" compartida puede complementarse con un pescado a la parrilla. Suele ser de garantía. La isla fue poblada por emigrantes de las Islas Azores...en consecuencia, la pesca fue una de las profesiones que trajeron aquellos a esta parte de Brasil.

Todos los productos del mar son bienvenidos a las cocinas de la isla: los cangrejos, las ostras, el salmonete.. y la tainha (mújol), en cuyo honor se hacen fiestas gastronómicas en los lugares catarinenses.Es muy habitual que el pescado se sirva asado.

Y postres:
Para el postre, puede recurrirse a alguna fruta. Las disponibilidades de este país son extraordinarias.También cabe endulzar el paladar con algún pastel. La pastelería en este país es bastante aceptable, por regla general.

... O el viajero puede dejar el postre para más tarde, y permitirse bajar la comida con un buen paseo, para entrar a continuación en alguna de las cafeterías que ofrecen excelentes productos dulces, que van desde las suntuosas tartas de chocolate con dulce de leche a unos pastelitos que recuerdan la influencia portuguesa. Un ejemplo lo hallamos con los pastéis de nata, que no son sino una magnífica copia de los famosos pastéis de Belém.

La gastronomía de entretiempo
La gente brasileña en general no suele ajustar los horarios de las comidas a una regla estricta... y es relativamente habitual acudir al bar o a la cafetería para tomar algo y satisfacer el apetito.

Algunas sugerencias: Por ejemplo, unas bolitas (croquetas) de bacalao, un pescado que se ama en la región, como herencia portuguesa. O unas empanadas de verdura, de carne o pescados o mariscos. Recién hechas están exquisitas.

La bebida nacional brasileña es la cerveza, aunque se hacen algunos buenos vinos en el sur... Pero el viajero inteligente pronto descubrirá que este es el lugar ideal para los zumos, por su precio y -sobre todo- por su calidad.

Un zumo purísimo de mango mezclado con zumo de limón o de naranja puede extasiar al más pintado. Gócelo tranquilamente, sin prisas, apurando el sabor del mismo. Y otra vez pruebe el de piña, o el que quiera. En las zumerías los hallará de guayaba, pitanga... de todo lo imaginable. Y muy, muy buenos.

Comprar
Hay una zona popular de compra -con mucho colorido- en el entorno de las calles Conselleriro Mafra, Felipe Schmidt y Tenente Silveira, cerca de la plaza XV de Noviembre.

Hay también excelentes centros comerciales: Beiramar, en la popular zona del mismo nombre; Iguatemi, en Trinidade; y Floripa Shopping, en la carretera SC401

Brasil es lugar propicio para comprar artesanía. En Florianópolis podríamos hablar de los objetos de cerámica con escenas o personajes populares, los encajes de bolillo, etc.

Se debe dar una vuelta por la Aduana, allí hay una pequeña exposición. También puede hallar el viajero incluso algún objeto de interés en la misma calle, en un simple puestecillo sobre el suelo, instalado allí por algún vendedor ambulante guaraní...

Si quiere llevar productos alimenticios, siempre está el recurso de adquirir alguna de las conservas o preparados vegetales. Le encantará -de vuelta a su país- encontrarse con la textura o el sabor de alguno de los increíbles frutos brasileños.

Y más ocio
Respecto al ocio, en la ciudad hay de todo tipo de locales para tomarse algo o para bailar.

En la zona centro, el viajero encontrará muchos establecimientos para tomar algo. Uno de los puntos es el Mercado Público, donde siempre hay animación en torno a los pequeños bares, y que al atardecer cuentan incluso con música en directo.

Uno de los lugares más populares del Mercado es Box 32, donde se puede tomar un café o una cerveza, pero también siempre hay posibilidad de acompañar la bebida con una secuencia de ostras, por ejemplo.

En toda la ciudad hay siempre un lugar para el ocio… pero siempre es un placer moverse unos kilómetros y acercarse hasta Lagoa da Conceióao. Allí -aparte de locales abundantes de restauración- hay un “centrinho” animado .Otro ámbito es el de la carretera de playa Mole. Cabe elegir entre discotecas tradicionales o lugares con más tranquilidad y música en directo o sencillamente un establecimiento con música relajada, sin estridencias, que nos permita el gozo de la charla en una ambiente calmado.

Las famosas ostras de Ribeirao da Ilha, al sur de Florianópolis. Imagen de  Guiarte.com

Las famosas ostras de Ribeirao da Ilha, al sur de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

En los mercados de Florianópolis abunda una fruta extraordinaria, excelente para zumos. Imagen de Guiarte.com

En los mercados de Florianópolis abunda una fruta extraordinaria, excelente para zumos. Imagen de Guiarte.com

En Florianópolis existe una gran tradición en materia de repostería. Imagen de Guiarte.com

En Florianópolis existe una gran tradición en materia de repostería. Imagen de Guiarte.com

Florianópolis cuenta con excelentes centros comerciales, como este, en la ribera norte. Imagen de Guiarte.com

Florianópolis cuenta con excelentes centros comerciales, como este, en la ribera norte. Imagen de Guiarte.com

Se pueden encontrar pintorescos puestos de artesanía por toda la ciudad de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Se pueden encontrar pintorescos puestos de artesanía por toda la ciudad de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

Mercado Público
Rua Conselheiro Mafra, 255, Centro.

Aduana
Rua Conselheiro Mafra, 141

Catedral
Praca XV de Novembro
http://www.catedralflorianopolis.org.br/

Palacio Cruz e Sousa
Plaza XV de Novembro
http://www.fcc.sc.gov.br/mhsc/

Teatro Álvaro de Carvalho
Praça Pereira Oliveira

Museo Victor Meirelles
http://www.museuvictormeirelles.gov.br/

Venta de mate, en el Mercado Público. Imagen de Guiarte.com

Venta de mate, en el Mercado Público. Imagen de Guiarte.com

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales