Guía de Gijón
Qué ver en Gijón
Descubre los lugares de mayor interés turístico en la ciudad asturiana de Gijón.
Los restos romanos
Elogio del horizonte
La playa de San Lorenzo
Casa Natal de Jovellanos
Palacio de Revillagigedo
Ayuntamiento
Iglesias de Gijón
Universidad laboral
Museos
Información General de Gijón
Información general sobre la historia de la ciudad de Gijón, en Asturias.
Gijón, la primera de las ciudades costeras de Asturias, es un atractivo centro de interés turístico e histórico, en un territorio de gran belleza. Una guía con textos y fotografías de Tomás Álvarez
Información General de Gijón
Información general sobre la historia de la ciudad de Gijón, en Asturias.
A la vera del mar
Gijón está ubicada en el norte de España, en Asturias, al lado del Cantábrico, que le proporciona zonas de playas y puerto, lo que ha facilitado el desarrollo económico y turístico.
No tiene la ciudad ni la tradición aristocrática de urbes costeras cercanas como San Sebastián ni Santander; ni siquiera el de La Coruña, que frecuentaba el dictador Francisco Franco en sus veraneos. Tampoco tiene Gijón el vigor artístico de Oviedo, pero se enriquece de su proximidad.
La ciudad, en los albores del siglo XXI está integrada por cerca de 300.000 habitantes y ha crecido en torno al puerto que ya funcionaba en época romana, pero que cobró un auge notable en el siglo XX por el crecimiento del comercio, la construcción naval y la producción siderúrgica.
Está en un lugar atractivo, en un triangulo integrado por Oviedo y Avilés, bien comunicado por autopistas, ferrocarril y aeropuerto.
Se desarrolló al abrigo de una península, en cuyo istmo se asentó una población creciente desde la época romana. El desarrollo urbanístico continuó a lo largo del siglo XX en dirección sur, quedando la zona vieja, Cimadevilla, como enclave para el paseo, la gastronomía y la diversión nocturna.
Unos pasean a lo largo del muro, otros descansan en las escaleronas, mientras los bañistas gozan de la playa húmeda de San Lorenzo, en Gijón. Imagen de guiarte.com. Copyright.
La historia
Hay evidencias de poblaciones prehistóricas en el entorno así como de un asentamiento en lo que es el actual barrio de Cimadevilla, donde creció una población romana denominada Gigia, que tuvo un pequeño puerto y termas.
De la época romana quedan también restos de las murallas, derribadas en el siglo XIV y que tenían unos 900 metros de largo. Hoy apenas unas hiladas de piedras aún atestiguan ese antiguo vestigio.
Más tarde, en el periodo de dominación árabe, la urbe fue sede durante escaso tiempo de una dominación musulmana, que tuvo sus días finales con el triunfo de la revuelta de Pelayo.
Los gijoneses tienen en estima al rebelde y le valoran como si fuera un rey local. Ante el puerto, una estatua de bronce, inaugurada en 1891, mira a la dársena, mientras sostiene una cruz en su mano.
Tras la oscura época medieval, en la que padeció los ataques de los piratas nórdicos, retomó su vigor en los inicios de la Edad Moderna, debido a una actividad portuaria fortalecida con el comercio con las Américas.
Los desarrollos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras en el siglo XIX hicieron de Gijón una urbe próspera que obligó a sucesivas ampliaciones portuarias.
Ese crecimiento fue especialmente intenso en la segunda mitad del XX, debido al fomento de la industria siderúrgica, aunque la crisis del sector, en el tramo final del siglo, motivó un nuevo parón en el desarrollo urbano, que sólo se vio paliado por el atractivo turístico del entorno.
Junto al puerto deportivo, la estatua de don Pelayo, un héroe estimado en Gijón. Imagen de guiarte.com. Copyright.
Ocio y gastronomía
Informaciones sobre ocio y gastronomía de la ciudad de Gijón, en Asturias.
Si el viajero ama el paseo, es recomendable una visita al cerro de Santa Catalina, un magnífico mirador que preside la colosal estatua de Chillida, Elogio del horizonte.
El paseo sirve para contemplar también otra importante obra de Joaquín Vaquero Turcios, viejos elementos defensivos, cañones... y hasta una rinconada para el disfrute de los pequeños. Lo mejor: la brisa y la luz de este verdadero espolón de la ciudad enfocado hacia el corazón del Cantábrico.
Si el viajero quiere hacer compras, todo el centro tiene activa vida para el comercio -y también para la hostelería- agrupado en los entornos de la calle Corrida, a la que se asoman algunos de los mejores edificios burgueses de Gijón.
Pero si el visitante, busca un mayor tipismo aconsejo la zona de Cimadevilla, donde se conjugan por el entorno que va de la Plaza del Marqués a la de Jovellanos, establecimientos buenos para tomarse una sidra o disfrutar de la gastronomía.
La movida juvenil nocturna también se agrupa por estos lares, en los que sigue latiendo el Gijón más popular y el histórico.
Durante el verano la ciudad adquiere una densa actividad festiva y cultural, que pasa desde la Feria de Asturias a la Semana Negra...
Paseantes por el Cerro de Santa Catalina, junto a la obra de Chillida, Elogio del horizonte. Imagen de guiarte.com. Copyright.
Direcciones de interés
Datos útiles para el turista en la ciudad asturiana de Gijón.
Ayuntamiento de Gijón
Plaza Mayor, 1. Teléfono 985 18 11 11.
http://www.gijon.es/
Servicio Municipal de Información Turística
Maternidad, 2-3º. Teléfono 985 34 55 61.
Oficina de Información Turística del Principado de Asturias
Marqués de San Esteban, 1. Teléfono 985 34 60 46.
Museo Casa Natal de Jovellanos
Plaza Jovellanos. Teléfono 985 34 63 13
Museo Nicanor Piñole
Plaza Europa, 28. Teléfono 985 35 95 94
Torre del reloj
C/ Recoletas, 5. Teléfono 985 18 11 11.
En esta sencilla capilla se halla la tumba de Jovellanos. Imagen de guiarte.com. Copyright.