Museos
La opción museística de la ciudad asturiana de Gijón es bastante interesante, especialmente en lo que concierne a pintura e historia.
Casa Natal de Jovellanos
Buenas obras de artistas asturianos, tanto en pintura como en escultura, así como otras de autores hispanos, desde Goya a Dalí, y una pequeña aportación en materia de pintura flamenca, con un retrato de dama Cornelis de Vos. En total más de 600 obras, incluido interesante mobiliario.
Museo Barjola
Centro dependiente del Gobierno de Asturias, en el que se recoge la donación hecha al principado por Juan Antonio Galea Barjola, Juan Barjola, y una hemeroteca de arte, ubicado en un noble edificio de la calle Trinidad.
Museo Piñole
El museo dedicado al pintor Nicanor Piñole, en plaza Europa, ocupa una edificación bella, el antiguo asilo Pola, de inicios del siglo XX, donde se acoge el legado de la viuda de este artista, uno de los más interesantes de la pintura asturiana.
Museo Evaristo del Valle
En la finca La Redonda, Somió, está instalado este museo, que alberga amplia obra de Evaristo del Valle, otro de los mejores artistas modernos asturianos.
Torre del Reloj
Está en el barrio de Cimadevilla y es un edificio de ladrillo que recuerda una antigua torre del siglo XVI, derribada en inicios del XX a causa de su mal estado. Su planta superior constituye un buen mirador sobre la ciudad. En su interior hay una muestra permanente que ayuda a entender la historia de la urbe.
Campa Torres
En el Cabo Torres hay un centro arqueológico, de Campa Torres, de titularidad municipal, que presenta los restos arqueológicos de un poblado de época prerromana.
Villa de Veranes
En Veranes, al lado de la ruta que unía Gijón con la capital astur, Astorga, se hallaba esta villa de la época del Bajo Imperio de Roma, que luego fue reutilizada en tiempos visigóticos, y cuyos restos siguen teniendo notable importancia. La zona está musealizada.