Guía de Guimaraes
Qué ver en Guimaraes, Cuna de Portugal
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Guimaraes, Cuna de Portugal
El Castillo
El Palacio de los Duques de Braganza
Centro histórico
Ruas, praças y largos de Guimaraes
Museos y colecciones
En torno a la ciudad
Iglesia de San Miguel
Los palacios municipales
Los templos de Guimaraes
Información general de Guimaraes, Cuna de Portugal
Información de interés acerca de Guimaraes, Cuna de Portugal
Conocida como La Cuna de Portugal, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando Alfonso Enríquez fue proclamado en 1139 rey del país luso. Aún conserva el Castelo, eso sí, que se asienta sobre la roca madre de la colina que domina el caserío, y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII, a sus pies. Pero Guimaraes es hoy una cómoda ciudad de provincias, de poco más de 20.000 habitantes, que ha sabido conjugar los vestigios medievales con unas bellas avenidas de carácter barroco y algunos barrios residenciales amables y tranquilos, como casi todo en Portugal.
Miguel Moreno es autor de texto y fotos de la guía de esta ciudad Patrimonio de la UNESCO.
Localizador Guimaraes
Información general de Guimaraes, Cuna de Portugal
Información de interés acerca de Guimaraes, Cuna de Portugal
Guimaraes: cuna de Portugal
Guimaraes, es una bella ciudad, del distrito de Braga, a caballo de los ríos Miño y Duero, entre el Atlántico y el Macizo Galaico.
Es una pequeña urbe, apenas 22.000 habitantes, aparentemente sencilla, pero que esconde el sabor de la historia, no en vano guarda en sus piedras el mismo origen de Portugal. Es, desde el 2001, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Guimaraes, con su aire tranquilo, parecería destinada a ser un lugar mediocre, a caballo de todo y en cabeza de nada. Pero la realidad es otra. Precisamente por su ubicación geográfica, y por su circunstancia histórica, la ciudad acumula arte y belleza en un entorno privilegiado, de campiña amable, todavía atemperada por el mar, pero con el olor fresco de la montaña.
A la ciudad se llega bien desde Braga (su capital de distrito), y con un poco más de esfuerzo desde Porto. Son las dos ciudades más próximas. Una vez en ella, conviene buscar un aparcamiento cerca del casco histórico, pero respetando el aire peatonal de las calles empedradas.
Plaza de los Paços do Concelho. Miguel Moreno. guiarte.com
Una ciudad de origen leonés
El origen de la ciudad portuquesa de Guimaraes es leonés, a través de la condesa Muñadona, que fundó una torre para proteger un monasterio y el caserío adyacente.
Alfonso VI, el rey de Castilla y de León que hubo de jurar frente al Cid Campeador, legó el condado luso a su yerno, y a partir de ese momento se gestó una saga que daría lugar al Reino de Portugal.
Entre el fin del siglo XI y el inicio del XII se fraguó desde aquí la transformación del condado de Portucale en reino.
Los lugares cargados de historia suelen conservar una pátina especial. Apenas vuelven a producir hombres insignes (Guimaraes se conforma con la figura de Gil Vicente, un buen escritor que satirizó la sociedad portuguesa del siglo XV, o el arqueólogo Martins Sarmento, del siglo XIX), pero mantienen en las entretelas una vocación de continuidad, la suma de diferentes estilos arquitectónicos, el respeto por lo antiguo y la configuración de lo moderno sobre las bases del buen gusto.
El encanto de las calles es permanente. Calle de Santa María. Miguel Moreno. guiarte.com
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Guimaraes, Cuna de Portugal
INFORMACIONES DE INTERÉS Oficina de Turismo se encuentra en Largo Cónego José Maria Gomes, 4810-242 Guimaraes. Teléfono 253518394 y el fax 253515134.
Página web www.cm-guimaraes.pt
Castillo. 253412273
Palacio de los Duques de Braganza. 253412273
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Guimaraes, Cuna de Portugal.
Para los que estén cansados de tanto arte e historia, siempre cabe recorrer las cafeterías de la plaza de Oliveira o acudir las fiestas Gualterianas de la primera semana de agosto, con gigantes y guirnaldas. Pero una opción más relajada son las Caldas das Taipas, que vienen funcionando desde el tiempo de los romanos.
Las aguas sulfurosas brotan a 32 grados y se pueden disfrutar en piscinas y equipos hidrológicos. Están indicadas para la piel, el reumatismo, la artritis, las enfermedades intestinales y el estómago, todo por el mismo precio.
Hasta la ciudad llegan buenos saberes de cocina del pescado, con el inolvidable bacalao de tradición portuguesa. Tambien hay buenos guisos de cabrito. No conviene olvidar que estamos en tierra cercana a Porto, con lo que esto significa de calidades de vino.
Largo de Toural. Miguel Moreno. guiarte.com