Guía de Oviedo
Qué Ver en Oviedo
Descubre los lugares más interesantes para visitar en la ciudad asturiana de Oviedo.
La catedral
Otros templos del Centro de Oviedo
Museo de Bellas Artes
Palacios ovetenses
La universidad de Oviedo
Parque de San Francisco
Parlamento de Asturias
Teatro Campoamor
Real Hospicio de Oviedo
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
San Julián de los Prados
Información General de Oviedo
Información general sobre la historia de la ciudad de Oviedo, en Asturias.
En el norte de España, cerca del mar Cantábrico, en una geografía verdeante se halla la ciudad de Oviedo. Una urbe muy cuidada, de unos 200.000 habitantes, con diversos monumentos que atestiguan su antigüedad. Algunos de ellos son Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.
Una guía de Oviedo, realizada con textos y fotografías de Artemio Artigas
Información General de Oviedo
Información general sobre la historia de la ciudad de Oviedo, en Asturias.
Capital regia
Nació Oviedo en el siglo VIII, a la vera de un centro monástico, en un territorio donde la fragosidad de las montañas se transforma en un paisaje de colinas, propicio para el trabajo agrario y la oración.
Dicen que Máximo y Fromestano fueron los monjes benedictinos que llegaron aquí con tal objetivo fundacional. A la vera de su centro religioso naciente se ubicaron otros pobladores...
...Hasta el propio rey Fruela se interesó por este enclave, en el que mandó edificar una residencia, donde nacería su hijo Alfonso II, quien hizo del lugar la capital de su territorio.
Se cuenta que hacia 812 la Corte se trasladó aquí desde Cangas de Onís y poco después la ciudad adquirió categoría episcopal. Oviedo proseguiría su fortalecimiento político hasta el fértil reinado de Alfonso II el Magno, en el que se ampliaron notablemente los dominios. Luego la sede dinástica se trasladó a León.
Detalle de Santa María del Naranco. Imagen de guiarte.com
Recuerdos de un pasado real
¿Qué quedó de ese periodo de capital de un reino?. Lo primero un arte, el asturiano, prerrománico, con una inmensa calidad, que aun se percibe en varias edificaciones cercanas a la ciudad provenientes de aquellas lejanas fechas.
Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo merecen ser visitadas. Son Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO.
¿Y qué mas?
Un conjunto de reliquias fuera de lo común. Se dice que en el siglo VII, cuando el persa Cosrroes II invadió Palestina, se sacaron de Jerusalén incontables reliquias en el “Arca Santa” con destino al norte de África. Pero tras el avance de los persas, llegaron otros dominadores, los árabes, y los cristianos norteafricanos enviaron el arca a Toledo. Y el avance árabe continuó hacia Occidente... y Toledo tuvo que enviar sus reliquias a las breñas del Cantábrico...
Ahora, en la catedral de Oviedo se halla el tesoro, con el Santo Sudario.
Tras la pérdida de la sede regia, La vida decayó, pero aún tuvo momentos de cierta importancia, con la edificación de la catedral, la inauguración de la Universidad; siglo XVIII, y –recientemente- la capitalidad de la Comunidad de Asturias, que ha proseguido la dignificación de esta urbe, que también tiene fama mundial por ser la sede de los Premios Príncipe de Asturias, con los que se suele distinguir a personajes destacados del deporte, la política, las artes, etc.
Torre románica de la catedral de Oviedo. Imagen de guiarte.com
Ocio y gastronomía
Informaciones sobre ocio y gastronomía en la ciudad asturiana de Oviedo.
Oviedo celebra sus fiestas mayores en septiembre, San Mateo, con toros, teatro, ópera, conciertos musicales y una jornada festiva dedicada a América, en memoria de los emigrantes de este bello país, esparcidos por el continente americano.
La ciudad es centro comercial de toda Asturias, y también centro festivo. Su parte antigua, prácticamente peatonalizada en su totalidad, facilita el paseo por calles donde abundan restaurantes y tabernas.
El ambiente universitario siempre ha dado movimiento juvenil a la ciudad.
El paseo urbano es sugerente por la placidez de la villa y el cuidado de sus calles. Es ésta una de las ciudades más limpias de España, y que tiene en multitud de rincones el encanto de las esculturas. Obras de numerosos artistas modernos llenan muchos espacios de la urbe.
Y la gastronomía, excelente. No debe olvidarse que al norte de la ciudad está cercano el mar y al sur las tierras de León, que proveen de carnes y embutidos las mesas ovetenses.
Algunas sugerencias
La fabes, en diversos formatos, desde la suntuosa fabada a los condumios con productos de mar; los guisos de ternera; los garbanzos con balacao; los callos...son algunas ricas sugerencias a tener en cuenta.
En todo el centro de la ciudad hay varias confiterías que rivalizan en calidad. Cualquier ovetense les aconsejará alguna de ellas (es proverbial la amabilidad de las gentes locales con el viajero).
Y no se olvide de la sidra. Hay siderías tanto en el casco viejo como en lugares de las afueras, en las que se puede merendar a base de productos cárnicos –chorizillos o costillas asadas- y una buena sidrina...
Una maternidad de Botero, en una zona céntrica de la ciudad de Oviedo. Imagen de guiarte.com
Un conjunto escultórico de Úrculo, en la Plaza Porlier. Imagen de guiarte.com
Direcciones de interés
Algunos datos de utilidad para el turista que recorre Oviedo, en Asturias.
Oficina de turismo: Marques de Santa Cruz 1.
Teléfono: 985227586
Museo de Bellas Artes: Palacio Velarde. Santa Ana 1.
Teléfono: 985212057
http://www.museobbaa.com/
Museo de la Catedral. Corrada del Obispo s/n.
Teléfono: 985203117
Teatro Campoamor: Calle Pelayo s/n.
Teléfono: 985207590
Palacio de Congresos. Plaza de la Gesta.
Teléfono: 985246217
Pagina web del ayuntamiento de la ciudad:
http://www.ayto-oviedo.es
La flecha catedralicia, desde el entorno del templo de San Tirso. Imagen de guiarte.com
San Julián de los Prados
Otra de las joyas prerrománicas asturianas es San Julián de los Prados, muy cerca del casco viejo de Oviedo.
Se trata de un templo de inicios del siglo IX, que se integra en el conjunto de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Parece ser que la iglesia fue encargada por Alfonso II el Casto, y dedicada a los santos Julián y Basilisa; con planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados con arcos de medio punto.
Podría haber formado parte de un conjunto monacal o palatino que integraba otros edificios, tal vez destinados a ser utilizados por el monarca.
Lo más notable de su interior es su espaciosidad así como los decorados, de aire romanizante y estructurados arquitectónicamente, notables tanto por su extensión como por su antigüedad.
San Julián de los Prados. Imagen de guiarte.com. Copyright