Guía de Bratislava
Qué Ver en Bratislava
Descubre los lugares más interesantes para visitar en la ciudad de Bratislava.
El Castillo
Catedral de San Martín
El Antiguo Ayuntamiento
Palacio del Primado
La puerta de San Miguel
Teatro Nacional Eslovaco
El palacio Grassalkovich
Iglesias del Centro
Otras iglesias
Otros atractivos
Información General de Bratislava
Información general sobre la historia de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.
La capital de Eslovaquia, Bratislava, es una urbe de amplia historia, ubicada en el centro de Europa, casi al lado del punto donde se juntan los territorios de Eslovaquia, Austria y Hungría. Esta guía de Bratislava ha sido realizada con textos de Artemio Artigas y fotografías de Miguel Angel Alvarez.
Información General de Bratislava
Información general sobre la historia de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.
La ciudad
Bratislava, con medio millón de habitantes, está a unos 60 kilómetros de Viena y a 200 de Budapest, unidas las tres por la historia y un mismo río: el Danubio.
La urbe está en las estribaciones de los Pequeños Cárpatos, en un territorio tradicionalmente activo en lo histórico y comercial. Tiene una activa vida económica, con industrias químicas, de automoción y mecánicas.
Un viejo castillo, ubicado sobre un cerro, domina esta ciudad en la que aún se aprecian edificaciones diversas que atestiguan el pasado, en el que tuvo momentos especialmente florecientes, como los días en los que perteneció al imperio austrohúngaro.
Denominada como Pressburg (Presburgo) por los alemanes, y Pozsony por los húngaros, desde 1919 la ciudad quedó con el nombre de Bratislava.
Se dice que la población resultó relativamente poco dañada en la Segunda Guerra Mundial pero que -paradójicamente- el desarrollismo posterior acabó con diversos elementos de su patrimonio artístico. Aún así merece la pena recorrer y hacer turismo por esta capital de Eslovaquia.
Imagen desde el Castillo, con la catedral, en primer lugar. A la izquierda, el Puente Nuevo, con su mirador. Imagen: www.bratislava.sk
La historia de la ciudad
Bratislava es la capital del estado eslovaco desde el 1 de enero de 1993 pero su vida es larga...
Poblado céltico antes de la llegada de los romanos, por aquí pasaron sucesivos dominadores desde las tribus germánicas hasta nuestros días.
Avaros, francos, moravos, magiares... El imperio moravo desapareció en el siglo X bajo el empuje magiar... En el XIII llegaron hasta el territorio los mongoles, en el XVI los turcos. En esta última invasión, sólo el territorio eslovaco quedó en manos de Fernando I, que asentó su capitalidad en Bratislava durante dos siglos.
La época de su mayor prosperidad de la ciudad se extendió a partir de entonces, cuando Bratislava fue centro de coronación de los reyes húngaros, cualidad que impulsó el establecimiento de la aristocracia magiar y el desarrollo urbano e institucional. La urbe fue visitada por artistas como Mozart, Beethoven o Liszt.
Aquí fue donde Napoleón firmó un tratado con Francisco I por el que el emperador austriaco cedía Venecia a Francia, tras la derrota de Austerlitz.
En XIX la ciudad atizó los movimientos independentistas de Eslovaquia.
Derrotado el Imperio austrohúngaro, al termino de la Primera Guerra Mundial se creó Checoslovaquia. La ciudad perdió el nombre alemán (Presburgo) y pasó a denominarse Bratislava, convirtiéndose en capital de la provincia de Eslovaquia.
En 1993, cuando se disolvió pacíficamente la unión de checos y eslovacos, Bratislava quedó como capital de la República de Eslovaquia.
Imagen del Antiguo Ayuntamiento, desde la Plaza del Primado. Foto Guiarte.com Copyright
En la parte superior de la imagen, tomada desde el entorno de la catedral, aparece el Castillo. Guiarte.com
Ocio y gastronomía
Informaciones sobre ocio y gastronomía en la ciudad de Bratislava.
La ciudad está en un bello enclave y en su entorno siempre ha habido buena tradición vinícola, bebida que se ha exportado para buena parte de Europa desde hace muchos siglos. Ahora la mayor parte de la producción es para el consumo local.
En el ámbito de la comida destaca el cerdo, tanto en guisos como en embutidos y salchichas. El cerdo se puede tomar en chuletas o rellenos. Hay un estofado esloveno que también cuenta con carne de cerdo y col.
Otras recetas típicas se basan en las truchas y las carpas.
Hay también bastante uso de buñuelos y tortas (creps) unos y otros se preparan dulces y salados.
Bratislava es una ciudad culta. Tiene varias universidades y gran ambiente juvenil. Eso anima la "movida" urbana, tabernas y cafés.
Pero esa cualidad de sociedad culta se nota también en la existencia de instituciones teatrales, musicales, museísticas, etc, que presentan siempre una oferta al viajero que quiere gozar de alguna exposición o espectáculo.
Es recomendable recorrer a pie la ciudad. El centro no es grande y es en gran medida peatonal. Para llegar a la ciudad por vía aérea puede ser una opción buena aterrizar en el aeropuerto de Viena, por ser muy concurrido y no estar lejos de la capital eslovaca.
La mejor época para ir a la ciudad es el verano y el final de la primavera. Pero el otoño es muy atractivo si se quiere completar la visita con recorridos por las zonas naturales del país.
No faltan las ofertas culturales y hasta los espectáculos callejeros. Guiarte.com
El Puente Nuevo, con su espectacular mirador, desde el que se contempla excelentemente la ciudad. Guiarte.com
Direcciones de interés
Algunos datos de utilidad para el turista que recorre la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia.
Oficina de Turismo
Dirección: Klobucnicka ul. 2, Bratislava.
Teléfono: 421 2 5443 3715, 421 2 16 186, 421 2 593 566 52.
Web de Bratislava
http://visit.bratislava.sk/
Imagen nocturna de la Plaza del Primado, con el Palacio y las dependencias y torre del Antiguo Ayuntamiento. Guiarte.com