Guía de La Coruña
Qué ver en La Coruña
Las calles de La Coruña nos hablan de modernidad e historia. Ambas se juntan en un ámbito donde la naturaleza ha sido pródiga en belleza.
El Parque Escultórico del Faro
Colegiata de Santa María
Iglesia de Santiago
Otras iglesias del casco viejo
El Castillo de San Antón
Jardín de San Carlos
Paseo de La Marina y María Pita
La Domus
Las Playas
Información General de La Coruña
En el noroeste español, en el territorio de Galicia y al lado del Atlántico, se halla una ciudad de gran atractivo turístico por su riqueza histórica, monumental y paisajística: La Coruña.
En el noroeste español, en el territorio de Galicia y al lado del Atlántico, se halla una ciudad de gran atractivo turístico por su riqueza histórica, monumental y paisajística: La Coruña. El Faro de Hércules nos habla de la antigüedad de este lugar. Se trata del faro en activo más antiguo del mundo y es Patrimonio de la Humanidad. Cerca de él, la Domus (museo del Hombre) realizada por Arata Isozaki nos habla de modernidad.
Así pues, modernidad e historia se juntan en un ámbito donde la naturaleza ha sido pródiga en belleza.
Una guía elaborada para guiarte.com, con textos y fotografías de Tomás Álvarez.
Información General de La Coruña
En el noroeste español, en el territorio de Galicia y al lado del Atlántico, se halla una ciudad de gran atractivo turístico por su riqueza histórica, monumental y paisajística: La Coruña.
La ciudad
La Coruña, con unos 250.000 Habitantes (2013), es la segunda mayor ciudad de Galicia, en el noroeste de España.
La urbe se ha desarrollado a ambos lados de un istmo que le proporciona dos fachadas marítimas. La norte, netamente portuaria, y la opuesta, con excelentes playas.
Desde este istmo, la ciudad se ha expandido hacia la península occidental, que corona el Faro de Hércules, y hacia el interior de la región, una expansión exigida por el amplio desarrollo portuario, comercial, industrial y turístico de la zona.
Con un clima suave, la ciudad tiene interés turístico, favorecido por su patrimonio y su ubicación geográfica, con dos grandes playas, Riazor y Orzán, directamente enclavadas junto a las calles más activas.
Numerosos elementos dan contenido histórico y artístico al lugar: Torre de Hércules, castillo de San Antón, el Jardín de San Carlos (con la tumba del general Moore), el barrio antiguo… pero tal vez lo más atractivo e identificador de la ciudad es ese paseo de la Marina, con sus casas acristaladas y blancas, que contemplan el movimiento de navíos de la ría de La Coruña.
Las inconfundibles casas del Paseo de la Marina. Imagen de guiarte.com.
Relieve medieval en el convento de las Clarisas. Imagen de guiarte.com.
La historia de La Coruña
Ya en tiempos anteriores a la romanidad tuvo esta zona poblamientos. Los antiguos geógrafos denominaron a este lugar propicio para el tráfico marítimo “Portus Magnus Artabrorum”.
Esa cualidad naviera y portuaria tiene relación, sin duda, con el gran faro de tiempos romanos, la Torre de Hércules, originaria del siglo I.
En la Edad Media hay referencias a la ciudad de Crunia y a la Isla del Faro, como se denominaba el ámbito de ubicación de la Torre de Hércules.
Sería en 1208 cuando el rey Alfonso IX de León reimpulsó la población y le otorgó sus fueros. La urbe, asentada donde ahora está el casco viejo, creció con fuerza, como lo atestigua el conjunto de iglesias de la época románica.
Los fueros y los privilegios comerciales asentaron un período de crecimiento que continuaría en tiempos posteriores. En la propia ciudad de La Coruña se celebraron Cortes en tiempos de Carlos I.
En época de los Austrias la ciudad cayó en cierta atonía, rota por hechos como la partida de la Escuadra Invencible, en 1588, seguida, un año más tarde, del desembarco de Drake, en el que descolló el valor de María Pita, quien animó a los defensores de la ciudad para rechazar a los ingleses.
Ya en tiempo de los Borbones La Coruña alcanzó el privilegio de ser uno de los puertos para el comercio con América, con lo que creció la industria (se creó la Fábrica de Tabacos) y el comercio.
También vivió la ciudad la Guerra de la Independencia. Entre los hechos más significativos, la batalla de Elviña, en la que murió el general inglés sir John Moore. Este se hallaba al frente de las tropas inglesas que combatían en España contra Napoleón, y ante la llegada de este emprendió una desastrosa huida que acabó en este lugar.
Terminó el siglo XIX mejor de lo que había empezado. Creció la industria, la banca y la cultura, y la ciudad adquirió un lustre por la actividad mercantil y el dinero de los indianos.
Esa prosperidad continuó en el XX, como se manifiesta en la abundante serie de grandes edificios de la primera mitad del siglo, alguno de los cuales fue en su tiempo el más alto de España. La ola de mejora continuó en las décadas sucesivas, culminando en tiempos recientes con grandes edificaciones y museos y magníficas acciones urbanísticas. Hoy la Coruña es una ciudad con buenas dotaciones y una activa vida cultural y económica.
María Pita es la heroína de La Coruña. Una estatua domina la explanada de la plaza que lleva su nombre. . Imagen de guiarte.com.
En esta casa coruñesa habitó Pablo Ruiz, Picasso, en sus años jóvenes. . Imagen de guiarte.com.
Ocio y gastronomía
La ciudad de La Coruña goza de un clima oceánico, suave. Su cualidad de urbe marítima hace que las diferencias térmicas entre el día y la noche sean moderadas.
Los veranos son relativamente suaves y los inviernos no son fríos. Además la urbe es amable, con abundantes zonas ajardinadas y vida relativamente plácida.
Tiene buenos museos e instalaciones culturales y deportivas y una viva afición al futbol, pues el primer equipo ha sido campeón de Liga y Copa en España.
El mar es esencial para la ciudad. El mar la configura y el mar le ha dado vida económica. La Coruña sigue siendo un puerto clave de España, y ello sin hacerle perder el aire de ciudad acomodada y burguesa.
Por el mar llega un inmenso tráfico comercial, y por el mar llegan los cruceros que recalan con regularidad. El desarrollo urbanístico, con un larguísimo paseo marítimo que enlaza las zonas portuarias, playeras, monumentales y comerciales, facilita el tráfico y aumenta el atractivo del lugar.
Como consecuencia de todo ello, la urbe dispone de una elevada capacidad hotelera, buenos servicios y excelentes lugares para el goce de la gastronomía o la cultura.
Para tomar algo o para la restauración, hay una serie de calles que van paralelas a la Avenida de la Marina, por detrás de esta, en las que abundan los buenos establecimientos.
No lejos, pero más al sur, en la zona del Mercado, plaza Lugo y aledaños, también hay animación y buenos puntos para tomar algo.
Muy cerca de esta zona está también otro punto que ha adquirido fama y actividad, conocido con el nombre snob de “Cantones Village”.
Por cierto, la ciudad tiene una gran superficie comercial, tanto en centros de ocio y comercio, como en tiendas y boutiques; la zona citada del Mercado es una de las mejores.
Desde el entorno de la Dársena se pueden hacer recorridos por la ría de La Coruña, aunque en la época turística baja se suspenden los viajes.
Es cierto que hay buena carne en Galicia, pero como recomendación preferente está el pescado. Tradicionalmente se trabaja bien: las calderetas, el rodaballo y las merluzas… También hay prestigio para las mariscadas, especialmente –dicen- en los meses que tienen R; es decir otoño y primavera.
En la ciudad también se come excelentes sepia (jibia) y delicioso pulpo.
Aparte de esto, no hay que olvidar otras especialidades culinarias de la provincia, como la tarta de Santiago, que siempre da un tono jacobeo al yantar.
Puerto de La Coruña, desde el Jardín de San Carlos. Imagen de guiarte.com.
Candados de amores eternos, en el entorno del obelisco Milenium. Al fondo, la Torre de Hércules. Imagen de guiarte.com.
Ascensor panorámico en Monte San Pedro. Imagen de guiarte.com.
El pulpo, siempre con garantía en La Coruña. Imagen de guiarte.com.
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en La Coruña, Galicia.
Ayuntamiento de La Coruña:
Plaza de María Pita, 1. Teléfono 981 18 42 00
Web: http://www.coruna.es/
Oficina de Turismo. Plaza de María Pita 6. Teléfono 981 923 093
Museos:
Torre de Hércules: http://www.torredeherculesacoruna.com/
Domus: Santa Teresa 1. http://www.mc2coruna.org/domus/
Acuario: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez 34. http://www.mc2coruna.org/aquarium/
Bellas Artes: Rua Zalaeta s/n. http://museobelasartescoruna.xunta.es/
Casa Museo Picasso: Payo Gómez, 14
Museo Arqueológico e Histórico. Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez 2
Detalle modernista en una de las calles de la ciudad de La Coruña. Imagen de guiarte.com.