La Torre de Hércules
En el año 2009 la Torre de Hércules entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Comité de la UNESCO valoró que esta torre es el único faro romano verdaderamente preservado y cuya señalización marítima ha sido permanente desde tiempos tan lejanos. El mismo testimonia el sistema de navegación desarrollado en la antigüedad y ayuda a entender la historia de la ruta marítima del Atlántico en Europa Occidental.
La Torre de Hércules sirve aún como faro y es el icono de La Coruña. Su origen arranca en el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium.
El faro monumental, de 55 metros, está edificado sobre una roca de 57 metros de altura. La torre consta de tres niveles que se van estrechando hacia la cúspide. El primero de ellos corresponde aún a la estructura del faro romano. Adyacente a su base, se halla un pequeño edificio romano de forma rectangular. Una inscripción romana nos recuerda que en esta obra trabajó el arquitecto Caio Sevio Lupo, natural de Aeminium (Coimbra).
El aspecto actual se debe a una restauración efectuada en el siglo XVIII. Antes, el cuerpo principal –de unos 40 metros de altura- era más ancho, porque por el exterior de la estructura actual ascendía una rampa destinada al transporte del combustible para el faro.
El faro se eleva a la orilla del mar sobre un roquedo de 57 metros de altura. Imagen de guiarte.com.
El faro original era algo más bajo, y de cuerpo más robusto. Imagen de guiarte.com.