Guía de Natal
Qué Ver en Natal
Principales atracciones de Natal, los puntos turísticos que no debemos perdernos de Natal.
Playa de los Artistas
Barrio da Riveira, calle Chile
Parque de las dunas
Playa de Redinha
Puente de Todos
Forte dos Reis Magos
Centro de Turismo de Natal
Información General de Natal
Información general de la ciudad de Natal, datos técnicos, históricos, etc.
Natal, llamada Cidade do Sol, es uno de los lugares de Brasil con más días soleados a lo largo del año, con unas temperaturas cálidas en cualquier estación, playas agradables con agua caliente todo el año, rica gastronomía y diversas opciones para turistas y aventureros. Es una ciudad de reciente auge como lugar de vacaciones, no sólo de turistas brasileños sino de todo el mundo. Conserva algún patrimonio histórico pero su principal atractivo es el litoral cercano, con algunas de las playas de mayor renombre en Brasil.
De hecho, cualquier turista que desee aprovechar su visita a la ciudad de Natal, no debe dejar de pasar por sitios como Genipabu, Maracajau, etc. En esta guía turística de Natal, Brasil, ofreceremos recomendaciones sobre estos paseos y otros interesantes que también se pueden hacer, por cuenta propia o con agencias de turismo.
Guía de Natal, Brasil, con excursiones por los alrededores. Texto y fotografías de Miguel Angel Alvarez.
Información General de Natal
Información general de la ciudad de Natal, datos técnicos, históricos, etc.
Natal, referente mundial de turismo en Brasil
Natal está situada en un lugar de gran belleza. El turismo es su mayor referente, de playa y sol todo el año.
Natal es la capital del estado brasileño de Rio Grande do Norte, situado en la zona noreste del país. Es una ciudad de tamaño mediano, que en su extensión tiene diversos barrios variados, más o menos turísticos y con diversas fisionomías.
La zona donde se asienta la ciudad es de una gran belleza, donde se combinan las dunas con la vegetación, verde todo el año. Desde el aire, cuando nos acercamos en avión, se puede apreciar el rico contraste entre los colores de la arena de las playas y las dunas que pueblan la zona por doquier, con el mar en tonos azules y verdosos y la flora, a veces frondosa, a veces leve y más seca.
La habitan cerca del millón de personas, gentes amables y alegres que hacen de Natal un sitio todavía más encantador. Goza también de un clima agradable todo el año. En verano llega como mucho a 34 grados, que ya es bastante para disfrutar del calor, sobretodo si tenemos en cuenta la humedad. En invierno… ¿podemos decir que exista el invierno? las temperaturas incitan al baño y el paseo, por lo que siempre está bien nutrida de turistas y servicios enfocados al ocio y descanso.
Encontraremos playas bonitas a menos de 10 minutos en coche del centro, como la Playa de los Artistas o la Playa de Ponta Negra. Pero hay que decir que si se desea disfrutar de una mayor tranquilidad y soledad conviene salir de la ciudad, tanto al norte como al sur para encontrar un innumerable conjunto de playas paradisíacas. Las aguas son templadas y limpias, incluso las que están cerca de la desembocadura del río. Dicho río, llamado Potengi, corta en dos la ciudad de Natal y separa el litoral sur del litoral norte. No obstante hay que remarcar que casi toda la ciudad de Natal queda del lado sur, con la zona centro y los lugares más turísticos.
Recientemente fue inaugurado un puente, de nombre Ponte de Todos, que conecta Natal con los barrios y playas del litoral norte, desde el Forte dos Reis Magos a la playa de Redinha ,que tiene como dos kilómetros de distancia y con una altura de 54 metros. Es un puente bastante espectacular y bonito, que se puede incluso pasear para acceder a unas vistas panorámicas de la costa, el mencionado Fuerte de los Reyes Magos y la ciudad entera.
Natal es un referente del turismo Brasileño. Aquí se puede ver la abarrotada playa de Ponta Negra. Guiarte Copyright
Un poco de Historia de Natal
Algunos datos históricos de la historia de Natal, desde su fundación a los días actuales.
La historia de Natal se puede decir que comenzó con la división de Tierras realizada por el Rey de Portugal Dom João III, en 1530, que ya definió una zona territorial de lo que hoy sería el estado brasileño de Rio Grande do Norte. 5 años más tarde ya empezaron a llegar colonos portugueses a esta región, que hasta entonces estaba siendo ocupada por franceses, que se dedicaban al contrabando del Pau-Brasil.
Natal fue fundada por el pueblo portugués, a orillas del Río Potengi, próxima a su desembocadura en el océano Atlántico. El objetivo que se buscaba con la construcción de la ciudad era proteger a los colonos portugueses que se habían establecido por la zona de las incursiones de piratas franceses, que se dice que estaban entablando contactos con los nativos, pueblo de nombre Potiguar, para coordinar ataques a los colonos.
Así pues, una flota de navíos gobernada por Jerônimo de Albuquerque fue la encargada de establecer la nueva ciudad, así como un grupo de hombres que venían desde tierra desde la región vecina de Pernambuco, comandados por Mascarenhas Homem. Esto ocurrió en diciembre de 1957 y a finales del 1958 se empezó la construcción de un fuerte, el llamado Fuerte de los Reyes Magos, que se situó justo en la desembocadura del río, cuando se junta con el océano. Por aquellos días se fundó la villa de Natal, que debe su nombre a que ocurrió justamente un día 25 de diciembre, el día de navidad. Para quien no lo sepa, natal significa navidad en portugués.
Pocos años después, en 1633, Natal fue tomada por los holandeses, que le dieron el nombre de Nueva Ámsterdam, hasta que los portugueses la reconquistaron en 1654. La orografía del terreno hizo difícil la colonización del territorio, puesto que el terreno arenoso y las dunas hacían poco interesante el suelo para cultivar. Por ello tanto en tiempo de los portugueses como en el de los holandeses no se llegaron a hacer grandes avances.
El cultivo principal de las colonias portuguesas en la región del noreste de Brasil, que era la caña de azúcar, no era propicio en las tierras cercanas a Natal. Luego cuando el interés principal de los portugueses empezó a ser el oro, Natal tampoco resultó ser un buen lugar. Así que nunca se expandió mucho la ciudad ni el estado de Rio Grande del Norte, donde es capital.
Hasta el siglo IXX no era más que una pequeña villa. Su crecimiento se tornó más rápido con el gobierno de Pedro Velho .Pero luego en la Segunda Guerra mundial fue utilizada como base aérea de los americanos, en el aeropuerto de Parnamirim, por su cercanía con África y Europa. Ello trajo nuevos cambios para Natal que todavía se aceleraron más.
En la actualidad Natal ha experimentado una explosión urbanística debida al turismo, favorecida por sus bonitos paisajes costeros y por las agradables temperaturas durante todo el año, que raramente bajan de los 20 grados y no suelen subir de los 35 (con una media de temperatura anual de 26 grados). Con ello, aunque la historia de la ciudad no ha dejado muchos legados importantes que visitar, hoy Natal tiene una estructura ideal para el turismo, con edificios importantes, hoteles, urbanizaciones, restaurantes, etc.
El litoral de Natal y Río Grande do Norte en general está repleto de dunas. Guiarte Copyright
Ocio y gastronomía
Datos interesantes sobre la gastronomía en Natal y los lugares interesantes donde disfrutar la noche.
La gastronomía de Natal está repleta de ingredientes y platos típicos nordestitos (nordeste de Brasil), así como una cantidad de frutas y verduras que realmente tienen nombres que nos pueden sonar a chino. Que ofrece una ocasión particular para experimentar nuevos gustos y sabores.
Como frutas exóticas podemos destacar cajú, manga (mango en español), cupuaçu, fruta do conde, graviola, pitanga o siriguela. Podemos probarlas al natural, vendidas en la propia playa, en zumo, o helado, ya que hay diversas heladerías que venden estos sabores.
Por mi aficción a las nueces de cajú (o castanha de caju como se llama en brasil), no puedo pasar este párrafo sin comentar que en Natal es un sitio que está lleno de árboles de cajú y que por tanto podemos comprar aquí este preciado fruto seco a un precio muy bueno. Pero un detalle que también hay que destacar es que los cajús tienen también un fruto pulposo que se come, aparte de la propia nuez.
El zumo de caju es algo bastante popular, pero así como cualquier zumo de cualquier fruta. Brasil es el paraíso de las frutas y los zumos, que se pueden tomar muy baratos y en el nordeste todavía más variados y con mejor precio.
También en Natal tenemos que probar el agua de coco, ideal para hidratarse en la playa, con su agua fresquita ligeramente dulce. El nordeste brasileño es la región con mayor producción de coco verde de Brasil. En ocasiones los mismos que nos venden los cocos luego nos los pueden abrir para tomar la pulpa, aunque lo que más merece la pena es el líquido.
Como verduras están la patata dulce (batata), girimum, pero destacamos sobretodo el uso intensivo de macaxeira, que es como se llama en Natal a la mandioca.
Natal también es un lugar muy adecuado, dentro de Brasil, para aprovechar los frutos del mar. Son típicas las langostas, pero sobretodo las gambas, puesto que el estado de Rio Grande del Norte es el primer productor de gambas del Brasil. De hecho, a las personas de Natal se les llama Potiguares que significa "comedores de gambas" en el idioma indígena. En todo el estado podremos encontrar lugares donde se crían gambas (muy a pesar de los manguezales, que se han retirado en gran medida porque es el sitio ideal para criar gamba).
En carnes es típico de todo el nordeste la carne seca y sobretodo lo que llaman "carne do sol" que es un tratamiento especial de carne vacuno seca, que se sirve estofado. Están buenísimos lo que ellos llaman escondidinhos de carne do sol, que son como una mezcla entre purés de patata y otras verduras, mezclados con carne do sol deshilachada y con queso gratinado por arriba.
En mi opinión merece especial mención la tapioca, que es una especie de sándwich, con forma de crepe pero con masa más gorda a base de harina de mandioca. Se rellena de todo tipo de elementos, tanto dulces como salados. Es un plato humilde y por tanto muy popular. Es muy barato y merece la pena conocer.
En Natal hay que aprovechar mucho la oferta de restaurantes de primera calidad, puesto que son baratos y numerosos dentro de la ciudad. Mirar la descripción de restaurantes de la zona en la sección de trucos prácticos para disfrutar Natal. Todos los platos se suelen servir con diversos acompañamientos, como arroz, alubias, purés de patata, macaxeira, etc. Sobretodo atención a las salsas a base de frutas que pueden hacer que se te caigan las lágrimas de placer al degustarlos. Preguntar sobre los acompañamientos que vienen siempre en todos los platos servidos en restaurante, que generalmente son suficientes para comer dos personas y quedar a reventar.
En lo que respeta al ocio podemos decir que, dado que Natal es un sitio muy turístico, tiene una zona especial, el "Alto de Ponta Negra", para salir de marcha, tomar copas y disfrutar la noche. Este lugar está cerca de la playa de Ponta Negra y es donde se acumulan los, restaurantes, bares y pubs para salir de noche.
Durante el mes de diciembre en Natal hacen una especie de "precarnaval" que ellos llaman "Carnatal" que es un momento con mucha afluencia de turistas donde podemos encontrar divertidas fiestas populares.
Una fruta de caju antes de madurar. Esta fruta tiene dos partes, la parte pulposa que se come cuando está madura y la parte de la castaña, que está abajo, de color más oscuro. Guiarte Copyright
El autor de esta guía sujetando un surtido de frutas de un vendedor ambulante en la playa. Guiarte Copyright
Natal es tierra de coqueros y el agua de coco verde es excelente para hidratarse, y puedes pedir que te los abran.
Direcciones de interés
Una serie de direcciones que pueden resultar interesantes para el turista en Natal.
Prefeitura de Natal (página oficial del ayuntamiento): http://www.natal.rn.gov.br/
Portal de turismo oficial de Natal: http://turismo.natal.rn.gov.br/
Aeropuertos Brasileños: http://www.infraero.gov.br/
Terminal de autobuses de Natal (Rodoviaria):
Avenida Capitão Mor Gouveia, 1.237. Barrio de la "Cidade da Esperança"
Telf.+55(84)3232-7310
Bonita vista de Natal desde las dunas de Genipabu. Guiarte Copyright
Paseos interesantes en las inmediaciones de Natal
Un listado con los paseos turísticos más interesantes para realizar por los alrededores de la ciudad de Natal.
Consejos prácticos para disfrutar Natal
Una serie de ayudas y consejos prácticos que debemos conocer para aprovechar nuestro paso por la ciudad de Natal y los alrededores.