Centro de Turismo de Natal
Un antiguo presidio convertido en una gran feria de artesanato dedicada al turista, próximo de las playas urbanas de Natal.
El Centro de Turismo es un lugar bastante atractivo para la compra de recuerdos en la ciudad de Natal. Allí podremos encontrar todos los objetos de artesanía más característica de la ciudad y en general de la región del Nordeste Brasileño, a un precio bastante bueno.
El recinto consiste en una gran cantidad de pequeños puestos donde se venden cosas variadas, distribuidos en pequeños corredores que a veces nos recuerdan a los bazares marroquíes. Muchas de las tiendas venden los mismos productos y otras cuantas se centran en un tipo de artesanía concreto. Encontraremos tiendas que se dedican a la venta de mallas, con manteles, mantas y otros tejidos, tiendas de cerámicas típicas de Natal y objetos más artísticos, puestos con productos gastronómicos, como cachaças o nueces de cajú, etc. Natal es uno de los mayores productores de algodón del país, por lo que también encontraremos muchas tiendas donde se venden ropas, peluches, hamacas y otros tipos de productos de algodón natural, es decir, sin tintes pero con colores que se encuentran en la naturaleza.
El Centro del Turista se encuentra en una localización excelente, geográficamente hablando, pues está en un punto elevado desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad de Natal. Antes era un presidio y la verdad es que el edificio de época se parece más a una villa colonial que a una cárcel. Ahora está bastante cuidado y pintado y, salvo por las rejas de las ventanas, no recuerda para nada su uso anterior.
Para ir al Centro del Turismo lo más seguro es que nos tengamos que deslocalizar un poco de las rutas turísticas más habituales. En la actualidad los hoteles y posadas más interesantes para alojarse en la ciudad de Natal están en la Playa de Ponta Negra y este centro de compras está en las inmediaciones de las playas de Los Artistas y la Playa do Meio, que quedan un poco lejos. Gay diversos paseos turísticos que llevan a las personas hasta allí y es normal encontrarse autobuses que llevan a turistas en masa a hacer compras. Si pasamos por el centro o por las mencionadas playas y deseamos acercarnos a un lugar donde se concentra toda la artesanía típica para comprar recuerdos, sería recomendable pasarse por allí, pero quizás no merezca la desplazarse sólo para ir hasta allí
Los precios son un poco más bajos que los que podemos encontrar en otras tiendas de recuerdos, por ejemplo de la playa de Ponta Negra, pero si tenemos que pagar un taxi para ir y volver realmente no vamos a ahorrar, a no ser que compremos muchas cosas. La ventaja real en ese caso es que podemos disponer de muchas tiendas juntas con toda la variedad de productos típicos y de artesanía. En los propios puestos del Centro del Turismo también hay unas diferencias de precios para los mismos productos, pero no son muy grandes. No obstante, si vamos con tiempo quizás interese darse una vuelta por todas las tiendas antes de localizar el puesto que tiene el producto que más nos gusta al mejor precio.
Si vamos hasta allí, merece la pena subir al piso de arriba, donde hay una galería de arte con objetos y pinturas muy bonitas, pero desde donde podremos acceder a unas vistas geniales de la ciudad de Natal, las playas urbanas, el Puente de Todos, etc. Los jueves también podremos encontrar un buen marco para el ocio, pues hay un baile de Forró para turistas que puede estar interesante. Por cierto el Forró es una música típica del Nordeste de Brasil y del país entero, que tiene sus pasos de baile propios. Como otros bailes "made in Brasil", el Forró también tiene una buena carga de sensualidad y animación que podemos observar en el Samba, una danza sin duda más exportada internacionalmente.