Guía de Almadén
Qué ver en Almadén: la ciudad del azogue
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Almadén: la ciudad del azogue
El castillo de Retamar
Humildes iglesias
Mina y Puerta de Carlos IV
Hospital y Academia de Minas
La plaza de Toros
Pueblos del entorno
Información general de Almadén
Información de interés acerca de Almadén: la ciudad del azogue
En medio de un espacio apartado de los grandes tráficos viarios españoles, queda una ciudad pequeña, humilde, pero con un nombre mítico para la minería: Almadén. Almadén ha sido un centro minero desde los inicios de la historia. De allí ha salido casi la mitad de todo el mercurio producido en la historia de la humanidad. Ésta es una guía de la pequeña ciudad, realizada con textos y fotos de Tomás Álvarez.
Localizador Almadén
Información general de Almadén
Información de interés acerca de Almadén: la ciudad del azogue
Un nombre mítico
Las explotaciones que hace siglos producían todo el azogue destinado a la amalgamación del oro y la plata producidos en América; la mayor mina de mercurio del mundo, ya no está en producción.
La ciudad de Almadén debe su nombre al árabe -Al-madin el asoh, la mina de azogue- y también debe a la minería del mercurio sus ciclos de prosperidad y decadencia.
Estamos en una zona montuosa, atractiva, al norte de Sierra Morena, en el extremo sudoeste de la provincia de Ciudad real, en el centro-sur español. Aquí, tradicionalmente, la reina del paisaje es la encina. De hecho, en los bellos campos perviven magníficos encinares, salteados de otra serie de árboles: alcornoques. quejigos, rebollos, madroños, etc., y matorrales donde reina la olorosa jara.
Esta tierra linda con Extremadura y Andalucía, y es una síntesis de éstas y del territorio manchego, famoso por haber sido el mundo del que surgió un hidalgo loco, idealista, llamado Don Quijote.
El pueblo se asoma sobre la mina. En la imagen, el campanario asomando sobre las instalaciones. guiarte.com. Copyright
En las tierras de Sisapo
Mucho antes de que Cervantes escribiera la vida del hidalgo, ya había por este país de encinas una actividad minera.
Los árabes también se dedicaron aquí a la minería durante los siglos VIII al XIII, cuando esta comarca volvió a poder de los cristianos. Hay muchos nombres árabes en los pueblos de la zona: Abenójar, Almadén, Almadenes, Guadalmez, etc. Y también hay muchos términos vinculados a la minería que deben su raíz al árabe: aludel, azogue, alambique, alarife, etc.
Se dice que ya en aquellos tiempos descendían los obreros varios centenares de metros en busca del preciado mineral, del que se obtenía el azogue –mercurio- y excelentes tintes. El primero era sumamente apreciado por los alquimistas y médicos para preparados medicinales, los segundos tenían fines de ornato.
En el siglo XIII, cuando se reconquistó Almadén por las tropas cristianas, la mina fue entregada a la Orden de Calatrava, que arrendó su explotación a particulares (catalanes, genoveses, etc.) Pero en 1523 retornó la administración de los bienes de las Órdenes a la Corona.
Viejo horno de destilación del mercurio, en Almadén. El interés minero de la zona ha durado milenios. guiarte.com. Copyright
Bermellón, azogue y solimán
Durante la Edad Media, de la producción minera se obtenía el bermellón, el azogue y el solimán, producto derivado del azogue y utilizado para el curtido de los cueros.
Los tiempos de los Fugger fueron buenos para la explotación. De 1525 en adelante se fueron poniendo en marcha mejoras técnicas y organizativas. Entre las primeras figura el horno de destilación del azogue debido a Saavedra Barba diseñado en 1633 en Huencavélica (Perú) y el procedimiento de amalgamación de la plata, conseguido por Bartolomé de Medina en Pachuca, México en 1555.
Restos de un edificio de la banca alemana de los Függer, en Almadén. guiarte.com. Copyright
La minería americana
Fue a partir de éste periodo cuando Almadén se transformó en un centro vital para la minería americana.
Era tal la importancia de este flujo que se llegaron a construir barcos especiales para el transporte del mercurio, como el Tolosa, de 1.500 toneladas, o el Guadalupe de 1.000 toneladas.
El siglo XVIII fue fatal. Mermó la producción minera por agotamiento de algunos filones y hubo que buscar otros nuevos. Para más desgracia, un incendio legendario destruyó las explotaciones, murieron numerosos trabajadores y cesó la extracción durante dos años. La bellísima plaza de toros de Almadén es una construcción que nos recuerda aquella tragedia. Fue construida a partir de 1755, para dar trabajo a los mineros inactivos.
Pero tras una época mala retornó la producción. En tiempos del rey Carlos III, se remozó la gran mina y se introdujeron mejoras técnicas. Para ello, se creó una Escuela de Minas(1977) y se trajeron especialistas de la escuela alemana de Freiburg. El fin del siglo y los inicios del siguiente fueron de gran desarrollo.
Por esta puerta neoclásica salían desde la mina de Almadén hacia América los frascos de mercurio. guiarte.com. Copyright
La crisis
En el XIX volvió la crisis. Independencia de América, tensiones laborales, declive económico español...
Pero a partir de los años setenta la demanda del mercurio cayó. Se alertó sobre los peligros del mismo y surgieron productos alternativos... Si en algún momento la mina tuvo 6.000 trabajadores, poco a poco fueron abandonando la explotación.
En el 2003 llegó el cierre de la actividad extractiva... Ahora todo se quiere transformar en un gran Parque Minero que sirva para mostrar al mundo una explotación legendaria, y que atraiga turismo para revitalizar una población que ha mermado a la mitad en las últimas décadas.
El parque tiene un a tractivo inusual, porque Almadén ha sido el mayor yacimiento de mercurio conocido. De allí se ha obtenido la tercera parte del mercurio consumido en la historia de la humanidad, unos siete millones y medio de frascos. El frasco contiene 34,5 Kg. de este metal y representa la unidad de cotización.
En el entorno de Almadén existen otros yacimientos de mercurio, El Entredicho, Las Cuevas, etc, cuya producción total se estima en la décima parte de la mina de Almadén. Hoy todas las minas han cesado su labor extractiva.
Mina El Entrredicho, cerca de Almadenejos, tambien cerrada. guiarte.com. Copyright
Parque Minero
El atractivo de la zona se refuerza con el Parque Minero, un lugar donde contemplar el proceso de explotación del mineral.
El público, provisto de lámpara y casco, accederá hasta la primera planta del yacimiento, situada a 45 metros de profundidad, "y recorrerá una red de galerías y explotaciones mineras de los siglos XVII y XVIII, donde conocerán elementos característicos como el Baritel de San Andrés o la Galería de Forzados, por donde eran trasladados los presos de la antigua cárcel de Almadén.
También recorrerán el Cerco de Buitrones en un tren de vagonetas y contemplarán los diferentes hornos de destilación. Por último, se visitará el Museo del Mercurio, en el edificio de envasado y almacén del mineral.
Instalaciones de la Mina de Almadén. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Almadén: la ciudad del azogue
Ayuntamiento de Almadén Plaza Constitución, 1 Almadén. Teléfono 926 710321
Ayuntamiento de Chillón.
Plaza de la Constitución 5. Chillón. 926711301
Monumento al minero, en el centro de la localidad. guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Almadén.
Esta es una zona de clima relativamente benigno, templado, con veranos muy cálidos e inviernos suaves. Precipitaciones medias anuales de 400 a 600 mm.
El territorio es accidentado y allá donde no ha sido roturado domina la vegetación de monte alto, con encinas y alcornoques.
Es interesante la zona por su interés paisajista y minero, pero también como territorio cinegético.
Su gastronomía es muy aceptable y engloba las características de La mancha con las andaluzas.
Es interesante la almoronía, los guisos de berenjenas, los guisos de perdiz y el queso en aceite. Buena caza –jabalí, corzo y ciervo- y buenos trabajos culinarios con cochino.
El paisaje de encinas del Valle de Alcudia y Sierra Morena abraza también el entorno de Almadén. guiarte.com. Copyright