Guiarte logo Guiarte.com

Qué ver en Almadén: la ciudad del azogue

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Almadén: la ciudad del azogue

Una ciudad humilde El castillo de Retamar Humildes iglesias Mina y Puerta de Carlos IV Hospital y Academia de Minas La plaza de Toros Pueblos del entorno

Una ciudad humilde

Una ciudad que, a pesar de no poseer grandes monumentos, huele a historia y deja buen sabor de boca.

No hay monumentos espectaculares. Tal vez lo más original es la plaza de Toros, íntimamente vinculada a la historia de la minería local.

Pero en el lugar se encuentran retazos de historia y sabor minero, en medio de un entorno atractivo pero humilde, y con sabiduría popular en materia culinaria.

Esta humilde portada, de la iglesia del barrio Alto, junto al castillo de Retamar, muestra la sencillez de Almadén

Esta humilde portada, de la iglesia del barrio Alto, junto al castillo de Retamar, muestra la sencillez de Almadén

El castillo de Retamar

El castillo es originario de la época árabe y ampliado por los señores de la Orden de Calatrava.

Este castillo era parte de la red de fortificaciones que se extendían por las sierras cercanas, como elemento de vigilancia y defensa en tiempos más turbulentos.

Los restos del castillo de Retamar. guiarte.com. Copyright

Los restos del castillo de Retamar. guiarte.com. Copyright

Humildes iglesias

Al lado del castillo, está la iglesia más vieja de la ciudad, cuyo campanario asoma sobre la mina milenaria.

Otra vieja iglesia, de la misma época, se halla en la plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad. Tiene planta de cruz griega, con viviendas adosadas a ella. Su fachada ha sido recientemente restaurada. Con su ladrillo original, el templo refleja a la vez humildad y hermosura.

Ya en la zona relativamente nueva de la ciudad está otro edificio religioso. Sobre una vieja ermita de Jesús Nazareno, se edificó en 1747 la iglesia de Nuestra Seńora de la Estrella, la principal parroquia de la ciudad. Tiene planta de cruz latina y portada con columnas dóricas, y una fuerte torre cuadrada con reloj coronada en chapitel metálico.

El sencillo templo de la Plaza de la Constitución de Almadén. guiarte.com. Copyright

El sencillo templo de la Plaza de la Constitución de Almadén. guiarte.com. Copyright

Mina y Puerta de Carlos IV

La gran mina es como un enorme artilugio depositado en un extremo de la propia ciudad.

Un elemento histórico de interés es la Puerta de Carlos IV, neoclásica, construida en 1795. Es de ladrillo y con arco rebajado; de doble columna adosada a doble pilastra y frontón triangular con escudo en piedra blanca.

Por esta puerta, se accedía a las instalaciones metalúrgicas. Por ella salían las carretas que transportaban el mercurio desde Almadén a Sevilla para la minería de americana.

Puerta de Carlos IV. imagen de guiarte.com. Copyright

Puerta de Carlos IV. imagen de guiarte.com. Copyright

Hospital y Academia de Minas

Dos grandes edificios destinados a la enseñanza del oficio y a la cura de los males derivados del azogue.

Hospital

También en los días del pavoroso incendio de la gran mina, se empezó a construir el hospital, primer centro especializado para tratar los males derivados del azogue, y las epidemias que afectaban a la población minera.

Destaca en una orilla de la ciudad por su bella y austera fachada con un cuerpo central integrado por la bella puerta de acceso, la balconada y una espadaña. En un nicho, la imagen del arcángel San Rafael, patrono del personal sanitario.

En su interior unas buenas salas abovedadas destinadas a la enfermería

Academia de Minas

Construida en 1782 y situada en la calle Mayor de San Juan en el casco antiguo de la población, este edificio albergó hasta 1973, cuando se traslado a la nueva Escuela Universitaria Politécnica, la enseñanza de la minería desde los antiguos Capataces, Facultativos y Peritos hasta los actuales Ingenieros Técnicos de Minas.

El edificio es de dos plantas con dos sótanos, gracias a la inclinación del terreno en la parte posterior, lo mejor del edificio es la portada con columnas y balcón en la parte superior, en el remate tiene un pequeño balcón bajo y un escudo, todo ello en piedra, el resto de la fachada está enfoscado y pintado con dibujos de almohadillado

La plaza de Toros

La plaza de Almadén es bastante inusual. No es redonda, como la generalidad de los cosos taurinos, sino hexagonal.

Tiene capacidad para contener 4.000 personas. Su superficie está rodeada de bellos balcones cubiertos. Es Monumento Histórico Artístico desde 1979. Ha sido tradicionalmente utilizada como residencia(pequeñas viviendas) hasta 1998, que ha sido remozada un convertida en un lujoso hotel.

La plaza de toros, hexagonal, es de sorprendente belleza. guiarte.com. Copyright

La plaza de toros, hexagonal, es de sorprendente belleza. guiarte.com. Copyright

Pueblos del entorno

Se considera a Almadén cabecera de comarca con pueblos como Almadenejos, Agudo, Alamillo, Chillón, Saceruela, Valdemanco del Estera, Gargantiel o Guadalmez.

Es también interesante la cercana población de Almadenejos. La población está cercada (en su origen fue una mina), con una airosa puerta de entrada. Cerca de ésta se halla el malacate de San Carlos, otro pequeño edificio de una explotación de mercurio del siglo XIX.

Malacate de San Carlos, en Almadenejos. Imagen de guiarte.com. Copyright

Malacate de San Carlos, en Almadenejos. Imagen de guiarte.com. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales