Hospital y Academia de Minas
Dos grandes edificios destinados a la enseñanza del oficio y a la cura de los males derivados del azogue.
Hospital
También en los días del pavoroso incendio de la gran mina, se empezó a construir el hospital, primer centro especializado para tratar los males derivados del azogue, y las epidemias que afectaban a la población minera.
Destaca en una orilla de la ciudad por su bella y austera fachada con un cuerpo central integrado por la bella puerta de acceso, la balconada y una espadaña. En un nicho, la imagen del arcángel San Rafael, patrono del personal sanitario.
En su interior unas buenas salas abovedadas destinadas a la enfermería
Academia de Minas
Construida en 1782 y situada en la calle Mayor de San Juan en el casco antiguo de la población, este edificio albergó hasta 1973, cuando se traslado a la nueva Escuela Universitaria Politécnica, la enseñanza de la minería desde los antiguos Capataces, Facultativos y Peritos hasta los actuales Ingenieros Técnicos de Minas.
El edificio es de dos plantas con dos sótanos, gracias a la inclinación del terreno en la parte posterior, lo mejor del edificio es la portada con columnas y balcón en la parte superior, en el remate tiene un pequeño balcón bajo y un escudo, todo ello en piedra, el resto de la fachada está enfoscado y pintado con dibujos de almohadillado