Guía de Málaga
Qué ver en Málaga
Estos son algunos lugares que merece la pena visitar en nuestra estancia en la ciudad de Málaga.
Teatro Romano de Málaga
La catedral de la Encarnación
Gibralfaro
La Alcazaba
Otros edificios de Málaga
Museo Picasso
Centro de Arte Contemporáneo
La Calle Larios
Información General de Málaga
La ciudad de Málaga, en el sur de España, es una de las grandes ciudades turísticas de nuestro país.
Guía de Málaga, una de las grandes capitales del turismo internacional. Ciudad fundada por los fenicios, próspera en tiempos de dominación romana y árabe, Málaga es hoy el centro neurálgico de la Costa del Sol. Una guía de Málaga, capital del turismo andaluz, realizada con textos y fotografía de Artemio Artigas.
Crónicas de Málaga
Luc Tuymans en el CAC de Málaga
Información General de Málaga
La ciudad de Málaga, en el sur de España, es una de las grandes ciudades turísticas de nuestro país.
La ciudad
Con alrededor de unos 600.000 habitantes, Málaga es una de las grandes ciudades turísticas de nuestro país.
Se ubica en el sur de España, a la vera del Mediterráneo, cerca del vértice del Estrecho de Gibraltar, ocupando una bahía, en el arco que se abre al este de esta punta sureña de Europa, en la comunidad autónoma de Andalucía.
La ciudad ocupa dos valles fluviales, los del Guadalhorce y Guadalmedina, y tiene un régimen climático bonancible, algo que resulta evidente al contemplar sus jardines, en los que abundan palmerales y especies tropicales.
Protegida de vientos por las cadenas de montaña, abundante en horas de insolación y escasa en lluvias, goza de una temperatura templada en invierno, con mínimas suaves, en tanto que el verano resulta caluroso.
Esas cualidades climáticas apoyan su atractivo turístico. Málaga es el nudo que articula uno de los territorios turísticos más activos de Europa, la llamada Costa del Sol, merced a un activo y moderno aeropuerto y sus servicios de autopistas y ferrocarriles.
Imagen bucólica de Málaga, en la umbría del Parque, cerca del edifico de Aduanas. Imagen de guiarte.com
La historia
La Malaka fenicia y Mainake griega dieron paso a una urbe que en tiempos romanos fue de las importantes de la Bética, puerto activo por su comercio y las producciones de salazón.
Decaído el Imperio Romano de Occidente, Málaga quedó bajo el control del Imperio Bizantino. Luego, bajo el dominio árabe fue un lugar con notable desarrollo e incluso capital de un reino Taifa. Quedó en poder de los reinos cristianos en 1487.
Tras un periodo de decadencia, resurgió en el tramo final del siglo XVIII, cuando diversas familias impulsaron un renacimiento económico.
La ciudad sufrió notablemente la guerra de la Independencia y la independencia de Hispanoamérica, aunque en el tramo final del siglo registró una notable actividad económica, agraria, comercial y manufacturera, que corrió paralela a una serie de mejoras urbanas. El puerto fue elemento dinamizador, especialmente por el tráfico de vinos y licores.
En el siglo XX, a partir de años los cincuenta se configuró un nuevo empuje de la urbe, amparado en el crecimiento de peso del sector turístico.
Pese a su importancia, sólo con el retorno de la democracia Málaga aparece poderosa en el plano cultural. Fue en los últimos tiempos cuando se fundó la universidad de Málaga, y se crearon museos como el Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo.
Imagen de la Alcazaba, con el Teatro Romano en primer término. Imagen de guiarte.com
Vieja imagen de la ciudad que se resalta la monumentalidad de su catedral. Imagen de guiarte.com
Ocio y gastronomía
Informaciones sobre ocio y gastronomía de la ciudad de Málaga.
Es agradable Málaga y su centro histórico, pese a que un urbanismo depredador de los años del desarrollismo machacó la zona, algo que se ve rápidamente al comprobar las alturas de los edificios que transforman el paisaje urbano en un caos del peor estilo de las ciudades portuarias norteafricanas.
Las inversiones hechas en los últimos tiempos: arreglos de edificios, calles peatonales, etc., han dignificado el caos.
La calle Larios tiene dignidad y abundancia de tiendas y bares y restaurantes. Toda la zona comprendida entre esa arteria y el entorno de plaza Constitución, la catedral y el museo Picasso dispone de innumerables restaurantes y deliciosas taberna en las que las frituras –pescaíto frito- y otras tapas diversas sirven para animar un encuentro.
Obviamente, si se buscan pescaítos, también tienen prestigio los de la barriada de El Palo o ya de camino hacia la costa sur, la Carihuela, por Torremolinos.
En el entorno de la ciudad hay otro atractivo es el jardín Botánico, creado hacia 1855, y excelente por su colección de flora tropical y subtropical. Ha sido declarado jardín histórico artístico y Bien de Interés Cultural.
Hay un buen número de playas, aunque no de gran extensión: La Malagueta, San Andrés, Pedregalejo, el Palo, etc, con buenos equipamientos.
La ciudad dispone de multitud de establecimientos hoteleros. Uno de ellos, recomendable por su centralidad y vistas (desde la terraza del ático) es el AC Málaga Palacio.
Vegetación tropical en el entorno del Parque y el puerto, desde el hotel AC Málaga Palacio. Imagen de guiarte.com
Direcciones de Interés
Direcciones y datos de utilidad para el turista en la ciudad de Málaga.
Ayuntamiento:
Avenida de Cervantes 4. Teléfono 952135000
Oficina de Turismo:
Avenida Cervantes 1, Casita del Jardinero. 952209603
Museo Picasso:
Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Teléfono 902 44 33 77. info@museopicassomalaga.org
Centro de Arte Contemporáneo:
Calle Alemania 2. Teléfono 952120055. cacmalaga@cacmalaga.org.
http://www.cacmalaga.org
Palacio de Ferias y Congresos:
Avenida de Ortega y Gasset 2
Imagen de la torre de la catedral malagueña, desde el ático del Málaga Palacio. Imagen de guiarte.com