Guía de Berna
Qué ver en Berna
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Berna
La catedral de Berna
Otros edificios religiosos
Rathaus
Bundeshaus
Zytglogeturm
Käfigturm
Marktgasse
Bärengraben
Otros atractivos
Información general de Berna
Información de interés acerca de Berna
La capital suiza es una ciudad amable, a la medida del hombre, que conserva un aspecto medieval y un popular encanto comercial. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Una guía realizada por Tomás Alvarez.
Localizador Berna
Información general de Berna
Información de interés acerca de Berna
Abrazada por el Aare
La ciudad de Berna está enclavada en un territorio de suaves colinas, conocido en suiza como la Meseta, pues constituye un ámbito relativamente menos accidentado ubicado entre los Alpes y el macizo del Jura.
El río Aare, que proviene del lado de Thun, describe un acusado meandro rodeando a una colina alargada sobre la que se asienta el casco viejo de la capital suiza. La nueva ciudad se ha desparramado en torno al valle, pero el centro tradicional ha tenido la suerte de conservarse con su tradicional estilo.
El viajero que proviene de Basilea o Interlaken, baja por el jardín de la Rosaleda para entrar por el Nideggbrüke.
Es necesario contemplar la ciudad antes de llegar al puente, porque se presenta en toda su belleza. Las iglesias de Nidegg, en primer término, y la catedral, más allá, destacan en el mar ondulado de tejados empinados de color rojizo, alineados en paralelo a la Kramgasse... una vista imprescindible para quien quiera conocer la urbe.
La ciudad es a la vez capital del cantón de Berna. El idioma habitual de sus habitantes es el alemán.
El río Aare bordea el viejo casco de la ciudad de Berna. guiarte.com copyright
Imagen de la animada Bundesplatz. guiarte.com copyright
La historia
Se cuenta que Berna surgió en el siglo XII, por expreso deseo de un duque de Zahringen, Bertoldo V, que estimaba el lugar por su valor cinegético.
Parece ser que el nombre de Berna está ligado a la palabra Bär(oso)... Y desde luego el viajero podrá comprobar que la ciudad está vinculada a este animal, que está en su propio escudo.
En 1353, Berna fue la octava ciudad en adherirse a la Confederación Helvética.
Entonces, aquellas urbes medievales eran básicamente de madera, y resultaba frecuente que fuesen devastadas por incendios. Así ocurrió en 1405 en Berna.
En aquellas fechas lejanas la ciudad fue reconstruida en piedra, con el aspecto similar al que aún hoy presenta.
Desde el medioevo mantuvo una política expansionista y se hizo con el control de gran parte del centro de Suiza. Su importancia y su ubicación facilitaron que en el 1848 la ciudad quedase como capital de la Confederación Helvética.
Detalle de la puerta principal de la catedral de Berna. guiarte.com copyright
Vista de la ciudad vieja, con sus armoniosos tejados. En primer término el barrio de Nidegg. guiarte.com copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Berna
Oficinas de turismo en la estación y en el Barengraben. Tel 0313281212
Berna se comunicada por vía aérea mediante los aeropuertos intercontinentales de Zurich y Ginebra. Tiene un pequeño aeropuerto: Bern-Belp, con enlaces a ciudades europeas
Kunstmuseum Bern . Hodlerstrasse 12 Teléfono 0313280944
http://www.berne.ch/
Imagen del palacio Federal, desde los jardines exteriores. guiarte.com. copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Berna y la gastronomía de Berna
¿Conoce usted el nombre del presidente de Suiza?
Normalmente dirá: No.
Suiza es un país sumamente democrático, donde aún tiene mucho valor las asambleas donde se vota a mano alzada sobre temas de interés ciudadano.
Berna es la capital de este conjunto de territorios que rechazaron tradicionalmente el dominio de los grandes reyes y emperadores. El presidente de la Confederación cambia cada año, siguiendo un turno establecido.
La ciudad de Berna esta especialmente animada tradicionalmente en torno a la Bärenplatz y las calles comerciales. En torno a la plaza citada hay interesantes restaurantes y lugares para tomar una copa. Algunos son especialmente típicos, como el que se ubica en la plaza citada y en el Kornhausplatz, el lugar donde está la popular fuente del Ogro comeniños. También en la Kornhausplatz esta el Kornhaus, lugar que antaño servía para almacenar cereales y que en el trascurso de los siglos ha ido perdiendo su estructura y funcionalidad.
En materia de gastronomía, el viajero puede recurrir a la fondue, plato nacional suizo, y al berner plat, que es un "supercocido" con carnes diversas, col y patata.
Para los golosos siempre habrá algún postre con chocolate. El chocolate es otra especialidad suiza.
No es Suiza un gran país de viñedos. Para alternar es típico tomarse algún blanco.
Puesto de calabazas, en la Bärenplatz. guiarte.com copyright
Jugadores de ajedrez, ante el Palacio Federal. guiarte.com copyright