Guía de Beaune: Capital de los vinos de Borgoña
Qué ver en Beaune
Lugares de interés en la ciudad francesa de Beaune.
Colegiata de Nuestra Señora
Otros edificios religiosos
Las murallas de Beaune
Otros edificios
Museos de Beaune
información General de Beaune
información General de la ciudad de Beaune, Francia.
Guía de Beaune: Capital de los vinos de Borgoña.
Beaune, muy cerca de Dijon, es una tranquila población de Borgoña, en Francia, cargada de sabor histórico, y que goza de merecida fama por sus vinos.
Esa cualidad de urbe habitable, enraizada con la tradición y la historia, y su prestigio como capital vinícola hacen de Beaune un lugar apreciado por el turismo internacional.
Una guía de Beaune realizada con textos de Artemio Artigas y fotografías de Rubén Álvarez y Turisme de Beaune.
información General de Beaune
información General de la ciudad de Beaune, Francia.
La ciudad
Beaune, con algo más de 20.000 habitantes, es una tranquila población de Borgoña, en Francia, cargada de sabor histórico.
La ciudad, situada al norte de Dijon, está en el departamento de Côte-d'Or y conserva un casco histórico con murallas, algunos monumentos civiles y religiosos, así como un interesante museo del Vino de Borgoña.
En las calles de esta pequeña urbe suelen encontrarse visitantes de lejanos países: vienen atraídos por el arte... y por el vino de Borgoña.
Esta pequeña ciudad se autotitula capital del vino de Borgoña... pero es más. En sus amenas calles se encuentran encantadores rincones, con buenos edificios de aire señorial, y hermosas casas de entramados de madera que atestiguan el paso de los siglos.
Pero debajo de estos lugares, de las calles empedradas y plazas bien cuidadas, aún se conservan las bodegas que dieron fama y negocio al lugar.
Entre los puntos más destacados para el visitante, la basílica de Basílica de Notre-Dame, el Museo del Vino, y el famoso Hôtel-Dieu.
Marché aux Vins, un edificio de origen franciscano, dedicado ahora a la enología. Imagen de Rubén Alvarez/guiarte.com
Museo del Vino de Borgoña, en un antiguo palacio medieval. Imagen de Rubén Alvarez/guiarte.com
La historia
Parece que aquí había un santuario celta, dedicado a Belenos, de donde derivaría el nombre romano Belno-Castrum, y más tarde Beaune.
Desde la Edad Media se suceden los distintos dominios señoriales, hasta pasar ya en el siglo XIII al control de los duques de Borgoña, quienes conceden beneficios a los pobladores e impulsan el desarrollo del lugar.
El siglo XV es importante: De 1443 à 1451, Nicolás Rolin, canciller del duque de Borgoña mandó edificar el Hôtel-Dieu por el arquitecto Jehan Wiscrere. En 1478, Beaune fue asediada por las tropas de Luis XI, por conflictos de poder... Un siglo más tarde padecería las Guerras de Religión.
Decaído su poderío político, la ciudad conservó interés por su producción enológica, que ha sabido mantener y acrecentar pese a los problemas derivados de la aparición de la filoxera y el mildiu. En el siglo XIX se creó un importante centro de formación de viticultura, que consolidó la vocación agraria de la zona.
Entre los personajes ligados a la ciudad, Nicolás Rolin (siglo XV), canciller de Borgoña, y Louis Chevrolet, fundador de la marca automovilística que lleva su apellido.
Claustro, en Notre Dame, de Beaune. Imagen de Rubén Alvarez/guiarte.com
Los tejados de Beaune tienen un encanto especial. Imagen de Rubén Alvarez/guiarte.com
Ocio y Gastronomía
Ocio y Gastronomía en la ciudad de Beaune, en la Borgoña francesa.
El viñedo de Beaune tiene un papel primordial en el territorio de Borgoña. No solo existe una amplia producción sino ricas muestras de tradición. Entre ellas la actividad de los viñedos pertenecientes a los Hospicios de Beaune, con más de 60 hectáreas, procedentes de donaciones recibidas a lo largo del tiempo.
Entre los eventos relativos a este negocio, la subasta de vinos de los Hospicios de Beaune, un acontecimiento de fama en la enología mundial y que tiene lugar en noviembre.
A raíz de una crisis productiva en el siglo XIX, se promocionaron directamente fuera de la región estos vinos. La propaganda fue exitosa y a partir de entonces fueron los propios clientes quienes peregrinaron a Beaune, generando un encuentro de venta de fama mundial que tiene ya más de 150 años de antigüedad.
El propio alcalde de Beaune era quien organizaba la puja, en el Hotel-Dieu, pero las costumbres se han ido modernizando y ahora se hace con un subastador profesional. Degustaciones, galas, etc. ennoblecen esta fiesta de origen caritativo-comercial.
…Y es que esta tierra de dulces colinas y variedad de suelos y orientaciones es propicia para el cultivo de diversas variedades de viñedo, tales como Pinot Noir o Chardonnay.
Tal conjunción de suelos y exposición al sol ya fueron apreciadas por los romanos. La primera descripción del viñedo de Beaune se debe al galorromano Eumenes, en el año 312, quien dejó escrito que la nobleza de Autun poseía viñas alrededor de Beaune.
Estas explotaciones vinícolas sufrieron mucho en el siglo XIX con la filoxera y el mildiu. Fue un desastre que hizo dejar a lado las tradiciones y modos de cultivo… pero se actuó bien, creando un centro de capacitación encaminado a la formación en materia de viticultura…
Hoy, hablar de Beaune es hablar de vino de Borgoña.
En la oficina de Turismo de Beaune informan de las visitas que se pueden hacer a las bodegas y recorridos por la campiña para conocer de primera mano, y con guía, los viñedos y las especialidades.
Página web: http://www.beaune-tourisme.fr/visite-beaune/visite-vin-beaune/bourgogne-visite.asp
Pero aparte de recorrer viñedos y bodegas, cabe recordar que en el entorno de Beaune hay lugares atractivos. Entre los puntos recomendables está el castillo de Rochepot, originario del siglo XIII, ubicado sobre una altura rocosa y en medio de un bello enclave natural.
En el siglo XIX el castillo estaba ruinoso, en parte por los sucesos de la Revolución Francesa, pero fue restaurado y ahora luce de forma magnífica.
Subasta de los Vinos (Vente des vins) en Beaune. Copyright Michel Joly/Turisme de Beaune
Patio interior en el Museo del Vino. Copyright Francis Vauban/Turisme Beaune
Viñedo de la Côte de Beaune (Savigny les Beaune). Coypright Michel Joly/Turisme Beaune
La bella fortaleza de Rochepot, cerca de Beaune © Atout France/R-Cast
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en Beaune, Francia.
Página web local: www.beaune.fr
Oficina de Turismo: 6 boulevard Perpreuil. Teléfono 0380262130. http://www.beaune-tourisme.fr/
Hotel Dieu. 2 rue de l’ Hôtel-Dieu. Teléfono 0380244500. www.hospices-de-beaune.tm.fr
Notre Dame. Place Général Leclerc. Teléfono 0380247795
Museo del Vino de Borgoña. Hôtel des Ducs de Bourgogne, Rue d'Enfer. Teléfono 0380220819
Museo de Bellas Artes. Porte Marie de Bourgogne. 6, boulevard Perpreuil o 19, rue Poterne. Teléfono 0380245692 musees@mairie-beaune.fr
Imagen de Rubén Alvarez/guiarte.com