Guía de Sevilla
Qué ver en Sevilla
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Sevilla
La Giralda
La Catedral
Los Reales Alcázares
Archivo de Indias
El Ayuntamiento
El Hospital de los Venerables
La Macarena
San Telmo
La Real Fábrica de Tabacos
Casa de Pilatos
El Salvador
El Parlamento de Andalucía
Barrio de Santa Cruz
Plaza de España y parque de María Luisa
Isla de La Cartuja
El Arenal
Las Mezquitas
El Museo de Bellas Artes
Información general de Sevilla
Información de interés acerca de Sevilla
Sevilla es una ciudad sumamente bella. Está ubicada junto al río Guadalquivir, en el tramo final del mismo, y tiene unos 700.000 habitantes.
Numerosos monumentos de todas las épocas reflejan siglos de esplendor y la influencia de diversas culturas.
Ciudad de literatos y pintores, tiene una naturaleza casi tropical, que envuelve de verdor los vestigios del pasado, generando un ambiente irrepetible.
Textos de Tomás Alvarez
Fotografía de Francisco Dorado
Crónicas de Sevilla
Parque zoológico y botánico de Sevilla
Paisajes de la naturaleza
Abrió el Bellas Artes de Sevilla
Información general de Sevilla
Información de interés acerca de Sevilla
Una ciudad con personalidad
Situada junto al río Guadalquivir, en el tramo final del mismo, Sevilla es una ciudad de unos 700.000 habitantes, caracterizada por su hermosura.
La densidad de su historia, hace de Sevilla un verdadero muestrario donde se hallan vestigios artísticos de cuantas culturas han pasado sobre el territorio español, con obras maestras tanto arquitectónicas como pictóricas.
La alegría de sus gentes, el saber vivir andaluz, hace que la ciudad resulte especialmente amena y para nada rutinaria. Sevilla destaca por su acusada personalidad.
El barrio del Arenal, con la torre de Oro, desde la calle Betis. Foto Francisco Dorado-guiarte-. Copyright
De la vieja Híspalis a la moderna Sevilla
Sevilla es la antigua Híspalis, población cuyas referencias se remontan al periodo tartésico, transformada por Roma en capital de la Bética.
En el año 1248, la vieja urbe vuelve a poder cristiano, merced a la acción bélica de Fernando III el Santo. A partir de este momento, toma una posición destacada entre las ciudades preferidas por los reyes de la Corona de Castilla y de León, quienes fijan frecuentemente allí su residencia.
El descubrimiento de América hace de Sevilla una de las ciudades más importantes del mundo. Es en alguna medida la capital del Nuevo Mundo, desde donde se controla el tráfico y el comercio. De la importancia de ese periodo dan fe numerosos grandes edificios de Sevilla.
Posteriormente, la ciudad entró en una dorada mediocridad, rota por sus exposiciones universales, que han contribuido a enriquecer el patrimonio constructivo y a racionalizar la trama urbana. Tras la Exposición Universal de 1992, Sevilla se ha consolidado como una ciudad turística de primer orden, y con unas dotaciones viarias y hosteleras de altísimo nivel.
Sevilla está llena de arte. desde elementos de la época romana hasta la actualidad. Detalle de la Plaza de España. Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Sevilla
Teléfono de información: 010
Llamadas desde fuera de Sevilla capital: 954 505 610
Llamadas internacionales: +34 954 505 610
Centros de información turística:
Centro de Información de Sevilla
C/ Arjona, 28 (Naves del Barranco)
41001 SEVILLA
TF: 95 450 56 00. FAX: 95 450 56 05
Oficina de Turismo
Paseo de las Delicias, 9 (Costurero de la Reina)
41012 SEVILLA
TF: 95 423 44 65. FAX: 95 427 30 78
Avda. de la Constitución, 21 B.
41004 SEVILLA
TF: 95 422 14 04 / 421 81 57.
FAX: 95 422 97 53
Estación de Santa Justa
Avda. de Kansas City, s/n.
41007 SEVILLA
Tf. y Fax: 95 453 76 26
Aeropuerto de Sevilla.
Autopista de San Pablo, s/n.
41007 SEVILLA TF: 95 444 91 28.
FAX: 95 444 91 29.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9. Web del Museo de Bellas Artes: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE
Museo de Artes y Costumbres Populares, en el parque de Maria Luisa. Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Sevilla y la gastronomía de Sevilla
La ciudad de Sevilla tiene varias manifestaciones festivas de primerísimo nivel.
La Feria de Abril
Sin duda, la primera es la Feria de Abril, celebrada desde 1847, después del domingo de Resurrección, en una inmensa explanada contigua al barrio de Los Remedios
En torno a quince calles de nombre torero se sitúan las casetas donde los sevillanos gozan del ambiente festivo, charlan, negocia, bailan y danzan, y se homenajean con los vinos andaluces y el mejor jamón
Por la mañana deslumbran los paseos a caballo, donde jinetes y amazonas rivalizan en garbo; al tapeo sigue un almuerzo en la caseta y luego se va a la Real Maestranza, para ver toros; y en la noche prosigue la fiesta. La Semana Santa
Sevilla vive una impresionante Semana Santa, donde confluye el sentimiento religioso con una liturgia casi oriental, llena de colorido.
Las cofradías compiten en el engalanamiento de sus pasos y en sus vestimentas. Durante siete días hay desfiles procesionales, en los que participan las distintas hermandades y los nazarenos penitentes.
El Rocío
Otra celebración en la que se funde lo profano y lo religioso. Una peregrinación que desde distintos puntos de Andalucía lleva hacia el santuario de la Virgen del Rocío, en Almonte(Huelva)
Es la mayor romería de España y discurre hasta los límites del parque de Doñana en el domingo de Pentecostés. Durante una semana, millares de gentes peregrinan andando, en caballo, o tractor en grupos, hermandades rocieras, que confluyen ante la Blanca Paloma, nombre cariñoso con el que denominan a la Virgen.
En la madrugada del lunes los congregados toman al asalto la imagen de la Virgen, paseándola a hombros en medio del fervor y los piropos
GASTRONOMÍA
El clima cálido de Sevilla no invita a las comidas proteínicas, sino al tapeo, y en esto los establecimientos de Triana, los Remedios, la Macarena, etc., tienen bien ganado prestigio.
Uno de los lugares más bellos es el entorno de Santa María la Blanca. Entre los lugares idílicos la taberna de Modesto, para degustar la fritura al lado de los jardines de Murillo. Otro lugar excepcional para ver caer la tarde es la orilla del Guadalquivir. Desde el margen de la calle Betis se percibe el amarillear de la ciudad, bajo la silueta poderosa de la Giralda, con el trajín del río en primer plano.
En multitud tabernas se toman excelentes frituras, el popular pescaíto, magníficos calamares y excelente marisco. No es mala receta tampoco acudir al jamón de las vecinas sierras de Huelva.
Para la movida nocturna, tanto las orillas del río como Santa Cruz y la plaza del Salvador.
Un turista descansa, en las escaleras de la Plaza de España, durante la fiestas de abril. Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright
Sevilla es sumamente agradable para el paseo. Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright