Guía de Valencia
Bienvenidos a la Guía de Valencia, una de las mayores ciudades de España, situada en la costa este de la Península Ibérica. Valencia es turística, moderna y agradable para el visitante. Aparte de sus zonas costeras, Valencia es famosa en todo el mundo por sus fiestas de Fallas, en las que se derrocha luz, color y creatividad.
Qué ver en Valencia
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Valencia
La catedral
La Lonja de Valencia
El Mercado Central
Los Santos Juanes
Santa Catalina
El palacio del Marques de Dos Aguas
Palacio de la Generalitat.
El Museo de Bellas Artes de Valencia
Palacio del Almirante
Torres de Serrano
Torres de Quart
El Ayuntamiento
Estación del Norte
Otros centros religiosos notables
Otros elementos de interés artístico
Parque de Cabecera
Bioparc Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Información general de Valencia
Información de interés acerca de Valencia
Capital de una comunidad autónoma eminentemente turística, con 470 kilómetros de costa, la ciudad ofrece notables atractivos artísticos, tanto en sus construcciones de diversas épocas como en el contenido de sus museos.
Su luz, su mediterraneidad, su historia y su cultura, en la que se aprecian influencias de los pueblos que dominaron el entorno, hacen de Valencia y de la Comunidad Valenciana un lugar rico en creatividad, lo que se ha manifestado a lo largo de los siglos en una notable creación artística, que se muestra en gentes tan dispares como Juan de Juanes, Ribera, Sorolla, Mariscal o Santiago Catatrava.
Guía de Valencia con texto de J.M Fernández Miranda, fotos de J.M Fernández Miranda y otros.
Localizador Valencia
Crónicas de Valencia
Las Fallas: una fiesta especial
Estructuras soñadas
Belén Napolitano en Valencia
Información general de Valencia
Información de interés acerca de Valencia
Una ciudad abierta y cordial
Valencia tiene unos 800.000 habitantes, más del millón de habitantes con su área urbana, y se ubica en la orilla del Mediterráneo, en torno a la desembocadura del río Turia.
Se trata de una ciudad fundada por los romanos en el 138 a. C., que ha tenido notables vicisitudes históricas. Actualmente está en una importante fase de desarrollo, como se detecta en la vitalidad de su puerto, de sus ferias y en el ambicioso proyecto la Ciudad de las Ciencias, un conjunto de instalaciones y edificios surgido en la parte final del cauce viejo del río, de modernísimas líneas, donde se ubican centros museísticos, de espectáculos, etc., que impulsarán el atractivo de la ciudad.
Valencia está ubicada a unos 340 kilómetros al este de Madrid y a una distancia parecida de Barcelona, al sur de la capital catalana; comunicada con ambas ciudades por autopistas. Posee aeropuerto y un puerto marítimo que es un excelente enlace con las Islas Baleares.
La ciudad es alegre y festiva; sus gentes abiertas y cordiales, y su gastronomía sencilla, basada en el arroz.
Puerta de los Apóstoles, de la catedral, donde se reúne el Tribunal de las Aguas. Foto guiarte-Fernández Miranda
Imagen de iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central. Al fondo, la Lonja. Foto guiarte-Fernández Miranda
Una historia amplia y rica
Los romanos fundaron la ciudad de Valencia en el año 138 a. C., con el nombre de Valentia, en medio de una zona donde la civilización ibera había alcanzado cotas notables.
La ciudad romana fue en principio un asentamiento de los veteranos de guerra que habían peleado en Lusitania y el sur de Galicia.
El asentamiento de la ciudad era un enclave rodeado por corrientes del Turia, en el estuario de su desembocadura, un lugar relativamente insano, en comparación con otras urbes cercanas, como Sagunto y Liria, de notable importancia en aquella época, pero en el camino que unía la Bética con Roma.
El declive de la ciudad de Sagunto favoreció la preponderancia de Valencia que fue ya sede de diócesis en tiempos visigodos, época en la que se acuñó también moneda.
Capital de un reino musulmán, pasó por un tiempo a manos cristianas, en el final del siglo XI, tras ser conquistada por el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. Pero la conquista definitiva se produjo en 1238, por las tropas de Jaime I.
Desde entonces pasó por momentos de esplendor, llegando a eclipsar la primacía de Barcelona, aunque perdió bruscamente vigor en 1609 cuando fueron expulsados del país los moriscos, habitantes que seguían practicando las costumbres y religión musulmana. La brusca caída demográfica acarreó una ruina económica y cultural.
La Guerra de Sucesión, en el inicio del siglo XVIII, acarreó la pérdida de los fueros de su territorio, y otra serie de circunstancias sociales, bélicas, culturales e incluso epidemias propiciaron que sólo a la llegada del siglo XX se avivase la cultura y economía del territorio valenciano.
Ya en el final del XIX se atisbó una sustancial mejora, amparada en las electrificaciones, obras de infraestructura, etc. Ese cambio de tónica agraria e industrial se manifestó en la Exposición Regional de 1909.
La Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia aceleraron el desarrollo en el final de la época del franquismo, al impulsarse ciertas actividades industriales, comerciales y turísticas en el entorno mediterráneo, y, sobre todo, en la década de los ochenta, cuando una imaginativa política del Gobierno de la Comunidad, impulsó instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, el Palau de la Música, la recuperación del centro histórico, u obras como el Metro o la Ciudad de las Ciencias.
El Guerrero de Moixent, del período Ibérico
Valencia fue la primera ciudad española con una importante actividad impresora.
Bibliografía
Es interesante conocer valencia y penetrar en su rica cultura.
La guía de La Comunidad Valenciana, de Anaya, debida a Juan Antonio Calabuig es una buena herramienta para adentrarse por Valencia y su entorno.
Valencia, con textos de Alfons Llorens y Fotografía de Nico, editada por S.A. de Publicaciones Gráficas Vicent García, es magnífico en imágenes y texto relativo a la ciudad de Valencia, aunque voluminoso para manejo habitual.
Valencia, de Antonio López Gómez, Antonio Ubieto Arteta, Juan Oleza Simó y Alfonso E. Pérez Sánchez, editado por la Fundación Juan March/Noguer, es bueno para visión general del territorio, especialmente como visión artística de la ciudad y su Comunidad.
La Obra Social de Bancaja tiene interesantes monografías, con excelente fotografía, de las distintas épocas del arte valenciano: barroco, gótico, etc.
Cuadro del pintor Sorolla.
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Valencia
Telefono de Información Municipal: 010
Empresa Municipal de Transporte (EMT), Autobuses:
C/ En Sanz, 4-2-3 46001 Valencia
Teléfono: 96 352 83 99
Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana - Metro
Partida Xirivelleta s/n 46014 Valencia
Teléfono 96 397 40 40
Taxis:
Radio Taxi: C/ Dels Gremis, 8-2 46014 Tel: 96 370 33 33
Tele Taxi: Ciudad del Aprendiz, 17 - Acc 46017 Tel: 96 357 13 13
Valencia Taxi: Avenida de la Plata, 3 -Bj 46013 Tel: 96 374 02 02
Aeropuerto (Manises)
Tel: 96 159 85 00
Puerto Valencia: 96 393 95 00
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Valencia y la gastronomía de Valencia
La vida cultural de Valencia en intensa, animada por las Universidades, Bancaja, y el IVAM, aparte de otras instituciones públicas y privadas. Hay actividades en materia de cine, música, etc.
Existen zonas de interés para el paseo, como los jardines de Viveros o Monforte, el paseo marítimo, etc. Si lo que se busca es el placer de ir de compras, la zona adecuada puede ser la calle de Colón.
Valencia es un lugar de vida dulce y animada. Las fiestas tienen tradición, especialmente Las Fallas, que cada 19 de marzo congregan a multitud de valencianos y forasteros para ver quemar los coloristas monumentos de cartón y madera. Tambien hay ferias en Julio.
Fuego, sonido y color siempre están en el ánimo valenciano. Por eso sus industriales fabricantes de fuegos de artificio destacan en todo el mundo.
La movida juvenil es notable. Destaca la zona de El Carmen, Malvarrosa y Xúquer. Hay discotecas entre Pinedo y el Perelló.
No tiene Valencia una tradición sofisticada en materia de cocina. Como ciudad de ferias, los restaurantes de Valencia se han entretenido básicamente en la cocina internacional, sin sacar partido a sus excelentes verduras.
De todas formas es recomendable la cocina del arroz. Hay algún lugar de interés en torno a la Malvarrosa, cerda del puerto, y en el pueblo de El Palmar, junto a la Albufera.
La paella, el arroz a banda, el rossejat, el arroz negro y el arroz al horno son especialidades notables, aunque en muchos lugares los turistas comen unos productos de poca calidad.
Hay lugares recomendables como La Rosa, La Marcelina o La Pepica, en la avenida Neptuno, junto a la Malvarrosa. También hay sitios muy interesantes también en El Palmar, junto a la Albufera. Si se quiere comer bien es preferible no ir en fin de semana.
De la albufera proviene también el all i pebre, con la anguila local, plato tradicionalmente animado.
En algunas tabernas populares de la zona arrocera del sur, entre Valencia y Cullera, se puede tomar también una buena espardenya, plato gustoso aunque desconocido por la mayoría de las gentes de ciudad.
La paella se debe acompañar con ensalada, una buena ensalada de productos valencianos. No resulta tan recomendable hacer uso de los vinos del terruño. Si el comensal no quiere quedar defraudado es mejor apostar de arranque por un Rioja, aunque no hace falta que sea muy sofisticado.
Es muy recomendable en el entorno de Valencia otro plato local: unas verduras a la plancha: alcachofas, cebolla, tomate, berenjena, etc... El restaurador cuidará de tener material de la época.
Numerosos valencianos aman la horchata, una bebida fría y dulzona que se obtiene de la chufa. Alboraya es buen lugar para tomar una horchata pues tiene las horchaterías más famosas, aunque es posible tomar una de razonable calidad en cualquier lugar de la ciudad.
Pequeña fallera con su traje colorista. Foto guiarte.Copyright