Guiarte logo Guiarte.com

Belén Napolitano en Valencia

Durante las fechas navideñas se puede visitar de manera gratuita el belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica.

Valencia, 16 de diciembre de 2015
El belén napolitano del siglo XVIII perteneciente al Museo Nacional de Cerámica fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid. El Museo Nacional de Cerámica realizó la petición para la adquisición pues consideraba oportuno contar con un conjunto tan representativo de la tradición española.
En España sólo poseen belenes napolitanos el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March.

El belén del Museo Nacional de Cerámica se compone de 29 figuras de distintos tamaños, que van desde los 10 hasta los 40 centímetros.

Entre las figuras se encuentra la Sagrada Familia, dos ángeles y los tres Reyes Magos, además de otras catorce figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, y siete animales.

Las figuras fueron realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, extremidades de madera tallada y ojos de vidrio.
Los personajes van vestidos con tejidos de la época (tela, seda, hilos dorados, raso…) que fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.
Los atuendos se complementan con accesorios como cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc.

La talla de las figuras se atribuye a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Hasta el 02/02/2016
Museo Nacional de Cerámica
C/ Poeta Querol, 2. Valencia

Figuras del belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica.

Figuras del belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica.

Figuras del belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica.

Figuras del belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales