Guiarte logo Guiarte.com

En mi interior. Amparo Almela

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia presenta la exposición En mi interior, que reúne una serie de obras de la ceramista Amparo Almela.

Valencia, 17 de junio de 2014
La obra de Almela está en constante evolución. Cambia de dirección cada cierto tiempo, con cada idea. Las mejores ideas aparecen de forma espontánea aunque en ellas subyace una memoria personal, experiencias inconexas que se entrelazan en el subconsciente.

El conjunto de piezas presentes en esta exposición se caracteriza por la geometría de sus formas, consecuencia del método constructivo utilizado. Están creadas a partir de fragmentos ensamblados sobre una estructura metálica que facilita la construcción de volúmenes y el modelado de formas más livianas, que serian imposibles de materializar mediante el empleo de otras técnicas cerámicas.

Esta simplicidad permite que el observador focalice su atención en otros elementos presentes en la obra, como es su textura orgánica o la pureza de sus líneas. Son piezas realizadas con porcelana extruida y manipulada en forma de grafismos,dibujando líneas sinuosas, infinitas, estableciendo un patrón que delimita un rico juego de espacios vacuos, creando en su conjunto, un elemento delicado en la percepción visual, pero que al mismo tiempo mantiene la solidez en la interpretación de sus formas. Esa alternancia rítmica entre línea y vacío modelado, dota a las obras de Amparo Almela de un gran potencial expresivo.

La riqueza en la textura, la pureza de la materia, su opacidad y blancura, reclaman la atención del espectador y le invitan a aproximarse para apreciar el detalle y acceder al interior. No se trata, pues, de ser meramente un observador. El espectador camina junto a ellas, las rodea, participa de ellas y contempla lo mas recóndito, lo mas intimo, aquello que se no se revela con la simple contemplación, sino que requiere la intención, el deseo de conocer y la inquietud por descubrir.

En mi interior. Obras de Amparo Almela
Hasta el 27/07/2014
Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Valencia

En mi interior. Obra de Amparo Almela

En mi interior. Obra de Amparo Almela

En mi interior. Obra de Amparo Almela

En mi interior. Obra de Amparo Almela

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales