Guía de Ciudad Real
Qué ver en Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
Alarcos
San Pedro
Otros templos de Ciudad Real
La Puerta de Toledo
Otros lugares
Información general de Ciudad Real, a la sombra de
Información de interés acerca de Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
Hubo en el siglo XXII una memorable batalla que detuvo el avance cristiano hacia el sur. En Alarcos los musulmanes destrozaron un gran ejército cristiano y arrasaron a la estratégica ciudad.
Hoy Alarcos es un parque arqueológico. Al lado está la urbe creada para reemplazar a la destruida por los ejércitos almohades: Ciudad Real.
Esta es una guía de Ciudad Real, con texto y fotos de Tomás Álvarez
Localizador Ciudad Real
Información general de Ciudad Real, a la sombra de
Información de interés acerca de Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
A la sombra de la vieja Alarcos
El mayor testimonio histórico de Ciudad Real es Alarcos. Allí pervive el gran cerro coronado por una bella ermita y los restos de fortificaciones.
En torno a ellos, el terreno presenta un sinfín de ondulaciones y pedregales, que denotan las edificaciones de épocas pasadas. Aquí y allá hay excavaciones que muestran la riqueza de este parque arqueológico clave para conocer la historia de la meseta sur española.
El yacimiento permite ver materiales de diversas épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Allí se han encontrado restos referentes a la Edad del Bronce, la del Hierro, Edad Media, Moderna y Contemporánea. Los vestigios más importantes corresponden al periodo ibérico (restos del poblado ibérico y santuario) y a la Edad Media (ciudad medieval amurallada, castillo y ermita de la época gótica), así como el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos.
Alarcos era la ciudad fortificada que controlaba esta parte de la meseta sur, al sur de los Montes de Toledo, después de la conquista de Toledo por Alfonso VI. Pero allí tuvo lugar en 1195 el enfrentamiento en el que los ejércitos almohades vencieron a las tropas de Alfonso VIII.
Los restos del castillo, en el cerro de Alarcos. guiarte.com. Copyright
De Villa a Ciudad
Desaparecido Alarcos, Alfonso X el sabio hizo de una aldea próxima una Villa Real, que recibió el título de ciudad casi dos siglos más tarde, por Juan II: Ciudad Real.
Surgida como contrapeso real al poder de las órdenes militares, singularmente la de Calatrava; Ciudad Real creció en importancia y tuvo una floreciente industrias pañera en el siglo XVI. La expulsión de los moriscos parece haberla dañado.
Su historia no ha sido especialmente brillante en época posterior. Sufrió su territorio diversos avatares en los días de la Guerra de la Independencia; en el final del XIX, Pío IX la confirmó como priorato de las órdenes militares, y su existencia tranquila ha proseguido hasta la actualidad, aunque en los últimos años ha crecido rápidamente, en buena parte por efecto del enlace del tren de Alta velocidad que la puso a una hora, aproximadamente de Madrid.
El magnífico ábside gótico de la iglesia de San Pedro. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
Diputación Provincial . Toledo, 17. 926 29 25 75.
Ayuntamiento de Ciudad Real. Plaza Mayor, 1. 926 21 10 44.
Museo del Quijote. Ronda de Alarcos s/n. Telf: 926200457.
Museo Provincial de Ciudad Real. C/ Prado 1. Telf: 926226896.
Museo Diocesano. C/ Caballeros, 5. Telf: 926250250.
AVE. Alta Velocidad RENFE. 926 27 97 76
Autobuses Interurbanos . Ctra. de la Fuensanta. 926 21 13 42
Un bello rincón, ante la iglesia de Santiago. guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Ciudad Real, a la sombra de Alarcos y la gastronomía de Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
La cocina de la urbe es buena, respondiendo a la calidad de los productos de la zona. La provincia de Ciudad Real tiene excelentes vinos, poco conocidos para su amplia producción y calidad; magnífico aceite; buena ganadería y estupendas producciones vegetales.
Hablando de vinos, hay que citar al libro de El Quijote, donde Sancho Panza rápidamente identifica el vino de Ciudad Real, cuando cató la bota del escudero del Caballero de los Espejos.
Es también Ciudad Real una provincia famosa por su caza. La caza es una de las fuentes de riqueza de los núcleos rurales. Y la caza es también una constante de los platos de la zona: guisos de perdíz; conejos al ajillos; buena liebre estofada y con arroz; cecina de ciervo...
Platos pastoriles como las migas y las gachas son típicos de Ciudad Real. También se practica una buena cocina con el ganado lanar. No es de olvidar la caldereta de cordero.
Por último, y refiriéndonos al capítulo vegetal, una mención al pisto manchego.
Ciudad Real es una urbe que ama la fiesta. La patrona es la Virgen del Prado, festejada en Agosto.
El Quijote está presente en muchos rincones de la ciudad manchega. guiarte.com. Copyright
La plaza Mayor, un ejemplo de la falta de constancia urbanística. guiarte.com. Copyright