Guía de Tréveris
Qué Ver en Tréveris
La urbe episcopal palideció desde el s. XVII por guerras que mermaron su elenco artístico y su pujanza política, aún así, perviven magníficos elementos que muestran el poder constructivo romano, la obra del románico, el gótico y el barroco.
Termas imperiales
La Catedral de Tréveris
Liebfrauenkirche
Hauptmarkt
Otros edificios
Museos en Tréveris
Anfiteatro
Iglesia de San Gangolf
Información general de Tréveris
Tréveris, Trier en alemán, es una población de Renania Palatinado llena de historia e interés.
Es ésta, sin duda, una de las ciudades alemanas con una vida más antigua y densa, pues en el final del Imperio Romano llegó a ser capital occidental del mismo. Conserva indudables atractivos de su larga historia. Una guía realizada con textos de Artemio Artigas e imágenes de Turismo Alemán.
Información general de Tréveris
Tréveris, Trier en alemán, es una población de Renania Palatinado llena de historia e interés.
La Roma germánica
Hasta seis emperadores romanos vivieron en la ciudad alemana de Tréveris (trier), situada cerca de la frontera de Luxemburgo.
La ciudad se encuentra poblada actualmente por unos cien mil habitantes, casi los mismos que tuvo en el siglo IV, en su época de mayor apogeo.
Una edificación del siglo XVII, en el entorno de la popular Hauptmarkt, tiene un letrero que llena de orgullo a los habitantes de la urbe: “mil trescientos años antes de Roma, Tréveris existía”. Un mito amado por los locales.
La urbe se asienta al lado del río Mosela, que llega caudaloso de las tierras francesas, camino del Rin, en un paisaje atractivo en el que abundan los viñedos. De hecho, Tréveris es una ciudad muy ligada al vino, y existen numerosas casas con bodegas que así lo atestiguan.
Tréveris es una población de Renania Palatinado, la principal capitalidad romana en tierras alemanas, y se distingue por los numerosos restos de aquella lejana época que perviven –visibles o no- en la trama urbana y en los museos.
Esta población es desde 1986 Patrimonio Mundial de la UNESCO, por agrupar bienes culturales de notable interés, que muestran su importancia en la antigüedad y su poderío episcopal del medioevo.
La Catedral de Tréveris e iglesia de Nuestra Señora. Imagen de GNTB/ Jeiter, Michael
Lo romano se mezcla con lo gótico, románico, y barroco, en el complejo religioso de la catedral de Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com...
Casas tradicionales en la Simeonstrasse de Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com
La historia de Tréveris
Augusto la fundó y le dio su nombre, cuando los Trevires acataron al poder romano, hacia el año 15 a.C.
Fue la urbe Augusta Treverorum ciudad en la que confluían tribus germánicas y célticas con el colonizador latino.
En el final del siglo III alcanzó el rango de capital del imperio occidental de Roma; con Constantino se dotó de una grandiosa muralla que testificaba dos cuestiones: la grandeza de la urbe y el creciente peligro de las invasiones. Por esa época se creó el arzobispado de Tréveris, el primero en suelo alemán.
La presión de las tribus germánicas aconsejó trasladar, al final del siglo IV, la capitalidad a Milán y en el 470 cayó la urbe en poder de los francos.
El poderío religioso de la ciudad se mantuvo y el arzobispo fue uno de los electores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Pasó diversas vicisitudes bélicas por la Guerra de los Treinta años y otras confrontaciones con Francia, hasta que cayó en poder de Prusia, con el hundimiento del poderío napoleónico.
Es famosa la ciudad por ser el lugar de nacimiento de San Ambrosio, uno de los “padres de la Iglesia” (siglo IV) y de Carlos Marx, en 1818. También es famosa, en otro orden de cosas, por ser el lugar donde fue decapitado Prisciliano, un revolucionario obispo que encabezó una herejía que dominó en el noroeste de España durante varios siglos, hasta bien entrada la Edad Media.
Edificios Steipe y Casa Roja, en el entorno de la Hauptmark. Imagen de GNTB/Michael Jeiter.
Crucero medieval y Steipe (la casa blanca) antigua sede municipal de Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com
La Porta Nigra, desde el interior del casco viejo de la ciudad de Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com
Ocio y gastronomía
Ocio y gastronomía en la ciudad de Tréveris (Renania Palatinado, Alemania).
Se llega bien a Tréveris, por tren desde Colonia y Bonn o desde Coblenza, además tiene muy cerca Luxemburgo, donde está el aeródromo más próximo.
Desde Coblenza a Tréveris discurre el valle del Mosela con toda su belleza. Es uno de los atractivos de Alemania. Hay cruceros que unen las dos ciudades y que permiten disfrutar de esta ruta zigzagueante que describe el río entre las montañas de Eifel y Hunsruck.
Tréveris es una ciudad con tradición histórica y arzobispal no es, por obligación, un punto en el que se carezca de trayectoria gastronómica.
Pasear por la ciudad, en gran parte peatonalizada, es un placer, tanto por su monumentalidad como por su belleza, en la que no faltan los espacios verdes.
Con 3,5 millones de metros cuadrados de viñedo, esta es una de las zonas vinícolas más destacadas del entorno del Mosela, con afamadas cepas del tipo Riesling y algunas marcas valoradas por los gastrónomos. Hay fiestas del Vino y de las tabernas.
La pastelería es excelente y en general la gastronomía permite el gozo de la cocina internacional y, sobre todo, la contundente alimentación alemana, con deliciosos productos del cerdo y vacuno.
Hay barcos que nos permiten recorrer el trecho entre Tréveris y Coblenza. Deutsches Eck, donde se unen el Rin y el Mosela. GNTB/ Kaster, Andreas.
Tréveris es una ciudad propicia para el paseo y el gozo gastronómico o romántico, con lugares llenos de encanto, como los jardines del Palacio de los Electores. Tomás Alvarez. Guiarte.com
La Casa Roja y la Stipe, en laHauptmarkkt. Todo el centro urbano está lleno de casas con encanto, en cuyos bajos se ven restaurantes, pastelerías y comercios de todo tipo. Tomás Alvarez. Guiarte.com
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en Tréveris, ciudad alemana en la región de Renania Palatinado.
Oficina de turismo de Tréveris. Porta Nigra (Porta-Nigra-Platz)
Web de Tréveris: http://www.trier.de
Termas imperiales. Inicio : inicio de la Weimarer Allee. Web: https://www.trier-info.de/sehenswuerdigkeiten/kaiserthermen
Aula Palatina. Basílica de Constantino: Konstantinpl. 10
Palacio de los Electores: Willy-Brandt-Platz 3
Museo de la ciudad Simeonstift Trier. Simeonstraße 60, junto a la Porta Nigra. web: http://www.museum-trier.de
Rheinischen Landesmuseum Trier. Weimarer Allee 1. Web: www.landesmuseum-trier.de
Museo de la catedral: Bischof-Stein-Platz(enfrente de la catedral). Web: https://www.bistum-trier.de/museum/
Casa de Karl Marx: Brückenstraße 10. Web: https://www.fes.de/museum-karl-marx-haus/
Monumento funerario en la catedral de Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com
Plano con turístico de la ciudad de Tréveris. Guiarte.com