La Porta Nigra
El plano de Tréveris presenta una estructura cuadrada que hace pensar en la pervivencia del espacio delimitado por la ciudad romana. En uno de estos lados se halla la Porta Nigra.
Es una parte de la muralla del siglo II, y recibe el nombre de nigra, por la negritud de sus piedras, sobre las que se ha fijado el polvo y la destrucción de los siglos.
Este es el monumento más emblemático de Tréveris, y su fortaleza sorprende a quienes se les informa que la calidad constructiva romana permitía hacer moles así con sólo piedras bien desbastadas, sin mortero entre ellas.
Parece que su construcción es del año 180, aproximadamente. Era la puerta norte. En la Edad Media esta monumental construcción fue transformada en iglesia, para lo que se hicieron unas transformaciones que eliminó en el inicio del XIX el propio Napoleón
La Porta Nigra es uno de los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la UNESCO.
La enorme puerta fortificada, flanqueada por torres semicirculares con cuatro niveles sigue siendo una realización asombrosa que nos habla de la grandeza de la civilización romana asentada a orillas del Mosela.
La Porta Nigra. Imagen de GNTB/ Merten, Hans Peter.
Detalle de la impresionante mole de la Porta Nigra, en Tréveris. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com
La monumental Porta Nigra, desde el exterior del recinto de la vieja Tréveris romana. Imagen de Tomás Alvarez. Guiarte.com