Guía de Mondoñedo
Qué Ver en Mondoñedo
La ciudad de Mondoñedo, Galicia, tiene importantes puntos de interés: restos romanos, excelentes edificios religiosos, hospitales...
El Seminario
Santuario de los Remedios
Hospital de San Pablo
Iglesia de Santiago
Otros atractivos
Información General de Mondoñedo
En el norte de la provincia de Lugo, y a pocos kilómetros de la costa del Cantábrico, se encuentra la pequeña urbe de Mondoñedo, Galicia.
Una de las ciudades históricas de Galicia es Mondoñedo. Urbe episcopal, antigua capital de provincia, es un lugar tranquilo, arracimado en torno a su vieja catedral; una población con encanto que merece la visita. Guía de Mondoñedo, realizada para guiarte.com por Tomás Alvarez
Información General de Mondoñedo
En el norte de la provincia de Lugo, y a pocos kilómetros de la costa del Cantábrico, se encuentra la pequeña urbe de Mondoñedo, Galicia.
La ciudad
Con unos 5.000 habitantes, en el norte de la provincia de Lugo, se halla una ciudad cargada de recuerdos y sabor: Mondoñedo.
En la llamada Mariña Central, y a pocos kilómetros de la costa del Cantábrico, la pequeña urbe está en medio de un valle profundo cuajado de verdor, en un enclave lleno de belleza y tranquilidad.
Ese sosiego es precisamente uno de los gozos de este lugar que se articula en torno a la plaza de la Catedral, edificio que muestra la preeminencia de la religión y el poder del episcopado.
La ciudad que contaba con unos 10.000 habitantes hace un siglo, parece alejada del progreso, pero conserva la esencia: patrimonio artístico, belleza natural y una buena gastronomía, gavilla de cualidades que la hacen merecedora de una reposada visita.
Portada de la catedral de Mondoñedo, desde los soportales de la plaza. Guiarte.com. Copyright
Historia
La ciudad de Mondoñedo conserva una innegable belleza pero un cierto estancamiento económico, que le han hecho perder la mitad de la población en el curso de cien años.
Hay en la ciudad restos de época romana que testimonian su importancia lejana, y se cree que en el siglo V ya se estableció la diócesis, que acabó asentándose definitivamente en Mondoñedo en el siglo XIII, poco después de que el monarca leonés Alfonso VII le otorgase la categoría de ciudad.
La población tuvo una muralla en el siglo XIV y padeció las agitaciones internas del reino -tanto populares como nobiliarias- que culminaron con el ajusticiamiento del mariscal Pardo de Cela, rebelde a los Reyes Católicos.
Del XVI al XVIII vive la urbe un proceso de asentamiento económico que se materializó en sus excelentes edificios, un proceso que se interrumpió en época moderna al no consolidarse la capitalidad provincial y con la pérdida de poder y rentas de la iglesia.
Varios personajes son originarios de Mondoñedo, entre ellos Álvaro Cunqueiro, destacado escritor y periodista. Una estatua nos recuerda su figura en el entorno de la plaza de la Catedral.
Otro personaje conocido es Pascual Veiga, nacido aquí en 1842, compositor, autor, entre otras piezas musicales, de la conocida Alborada gallega.
El llamado Puente Romano, en el barrio de Os Muiños, de Mondoñedo. Guiarte.com. Copyright
Estatua dedicada a Cunqueiro, en la plaza de la Catedral Guiarte.com. Copyright
Ocio y gastronomía
Ocio y gastronomía en la ciudad gallega de Mondoñedo, al norte de la provincia de Lugo.
Pasear por Mondoñedo es agradable; sumergirse en ese ambiente de una ciudad parada en el tiempo, placer que nos permite olvidarnos por un momento de las prisas y de los agobios de las grandes urbes.
Su arquitectura resulta amable, porque es a la medida del hombre, sin esos rascacielos que han destruido buen numero de pequeñas ciudades españolas.
La plaza de la catedral es magnífica, salvo la presencia de los coches en la misma, hecho que disminuyen radicalmente su indudable atractivo. Cerca está otra bella plaza, la del Concello, con sus terrazas que invitan a detenerse y paladear un buen café en una agradable plática.
Si en la plaza de la Catedral reina el magnífico edificio catedralicio, en la del Concello, como dice su nombre, impera el excelente ayuntamiento, noble edificación del XVIII.
Muy cerca de esta plaza se alza la pastelería de “El Rey de las Tartas”, personaje del lugar que elaboraba unas prestigiosas y proteínicas tartas que gozaron fama. En el interior del local, numerosas fotos relacionan el producto hasta con la monarquía... Fallecido el pastelero, sus descendientes han “popularizado” la marca en diversos establecimientos del lugar y del entorno.
Junto con las tartas, en el lugar hay buena tradición en el tratamiento de la pesca. A fin de cuentas, la costa está cercana: Se cocinan bien en la zona los productos del mar, tanto mariscos como merluza, pulpo, etc.
También hay buen producto de la tierra, excelentes carnes, especialmente ternera. Populares en la zona son también los callos con garbanzos.
Si el viajero quiere combinar el atractivo de la ciudad con una excursión al entorno costero, se le recomienda la visita a la playa de las Catedrales, camino hacia Ribadeo.
La popular plaza del Concello. Guiarte.com. Copyright
Playa de las Catedrales. Guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés en la ciudad de Mondoñedo, Galicia.
Ayuntamiento. Plaza del Concello, 1. Tf. 982 524 003
Oficina de Turismo: Plaza de la Catedral 34, Tf. 982507177
http://www.mondonedo.net
Catedral de Mondoñedo, dominando la plaza. Guiarte.com. Copyright