Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Santiago de Compostela

Menú de la guía

Qué ver en Santiago de Compostela

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Santiago de Compostela

Imagen de Patrimonio

Patrimonio

Richard Ford, autor de Handbook for travellers in Spain, 1845, encontró la ciudad húmeda, fría y triste, pero son estas característica las que hacen del aire santiagueño algo especial.
Imagen de San Martín Pinario

San Martín Pinario

Es, sin duda, el segundo gran monumento santiagueño. Se trata de un centro religioso fundado en el siglo X, perteneciente entonces a los benedictinos.
Imagen de Hospital de Peregrinos

Hospital de Peregrinos

Sin abandonar el entorno de la catedral, en la Plaza del Obradorio hay otras muestras arquitectónicas de interés.
Imagen de Palacio Raxoy

Palacio Raxoy

La inspiración francesa del palacio contrasta con el barroquismo santiagueño.
Imagen de San Paio

San Paio

Un antiguo convento cercano a la catedral compostelana.
Imagen de Santa Clara

Santa Clara

El Convento de Santa Clara se halla cerca de la zona histórica de Santiago, pero más al noreste.
Imagen de Santo Domingo de Bonaval

Santo Domingo de Bonaval

A apenas unos minutos de Santa Clara se halla otro interesantísimo ejemplar del patrimonio santiagueño.
Imagen de Santa María del Sar

Santa María del Sar

Santa María del Sar, excolegiata, fundada en el siglo XII por el obispo de Mondoñedo,
Imagen de Otros monumentos de la ciudad

Otros monumentos de la ciudad

Templo de la Angustia de Abajo, Iglesia de Santa María, San Bieito do Campo, San Felix de Solobio, el Palacio de Gelmírez y la Casa Deán.

Información general de Santiago de Compostela

Información de interés acerca de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela. Destino en Occ... Una historia vinculada a la religión

Santiago no es una ciudad de tránsito, sino un destino; un destino que desde hace más de mil años atrae a gentes impelidas por el amor al apóstol, por el deseo de ver arte o simplemente por el ansia de aventura.

Santiago de Compostela es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que en este tránsito del milenio presenta al viajero multitud de atractivos.

Una descripción de Santiago con textos de Artemio Artigas para guiarte.com

Crónicas de Santiago de Compostela

Imagen de Darío Basso

Darío Basso

El Museo do Pobo Galego inaugura una exposición de Darío Basso el 24 de abril de 2008, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio.
Imagen de Fotografía de Ricardo Alcalde

Fotografía de Ricardo Alcalde

Señoras e señores. Fotografía de Ricardo Alcalde. Xoves 5 de outubro, ata o vindeiro día 29 de outubro.Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela
Imagen de Cada vez llegan más peregrinos a Santiago

Cada vez llegan más peregrinos a Santiago

El número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela está en crecimiento, y tambien crece la afluencia de viajeros de países lejanos, tales como Nueva Zelanda o Letonia.
Ver otras crónicas

Información general de Santiago de Compostela

Información de interés acerca de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela. Destino en Occidente

Esta ciudad de Galicia, es en alguna medida finis-terrae de Europa; lugar de peregrinación, meta de viajeros en busca de emociones espirituales y arte.

Tiene un pequeño tamaño. Su población no supera los cien mil habitantes, pero está pleno de elementos de interés, especialmente arquitectónicos y espirituales, que hacen del viaje a Santiago algo inolvidable.

Conocer Santiago es conocer Galicia, con sus tradiciones sacras, su verdor, sus cruceros de piedra granítica, su románico y su magnífico barroco de proporciones que suelen rozar los límites del absurdo y del equilibrio.

Ciudad de peregrinos, estudiantes, sacerdotes y funcionarios, Santiago presenta un entramado urbano propicio para el callejeo y la búsqueda de elementos de interés. Siempre hallará el viajero algo nuevo.

Santiago es una ciudadad de destino y sus calles están llenas de sabor. Foto guiarte

Santiago es una ciudadad de destino y sus calles están llenas de sabor. Foto guiarte

El magnífico patio de la Portería, en San Martín Pinario. Foto guiarte

El magnífico patio de la Portería, en San Martín Pinario. Foto guiarte

Una historia vinculada a la religión

Santiago de Compostela entró en la historia en el tramo final del primer milenio.

Tomás Alvarez, en su libro El Camino de Santiago para Paganos y escépticos recuerda: “Comenzaba el siglo nueve. En Bagdag gobernaba Harum al-Rashid, legendario califa de Las Mil y Una Noches. Carlomagno se coronaba emperador de Occidente en Roma. Los vikingos estaban a punto de iniciar sus correrías devastadoras por los territorios costeros de toda Europa occidental e internarse en las cuencas fluviales de Rusia.

En el noroeste español gobernaba, desde Asturias, Alfonso II, hijo de una noble vasca y un feroz rey cántabro, reorganizador del incipiente reino e impulsor de la vida cultural y eclesiástica.
Beato de Liébana, un rudo y audaz polemista del norte, opuesto a la doctrina adopcionista de Elipando, metropolitano de Toledo, impulsó la idea de Santiago como patrono apostólico de Hispania, dando alas a una leyenda carente de rigor histórico.

El monje puso a Santiago como evangelizador de "Spania" en sus Comentarios al Apocalipsis", recogiendo una idea poético-legendaria que redistribuía las misiones predicadoras de los doce apóstoles”.

En aquella coyuntura, hacia el 815 el monje Pelayo descubre unas luminarias en las cercanías de su iglesia, lo que le condujo a un cementerio con tumbas del período romano al visigótico. El obispo Teodomiro dijo que allí estaba enterrado el apóstol Santiago. La noticia tuvo éxito y ya Alfonso II construyó un edificio para acoger a los fieles, edificio que hubo que ampliar poco más tarde, por impulso de la devoción.

A partir de aquí, se produce un proceso de engrandecimiento, cuyo cenit se alcanzó con el obispo Diego Gelmírez, que engrandeció la ciudad con nobles edificios, especialmente la catedral románica, e incluso atacó otras ciudades para robar reliquias. Famoso es el llamado Pío Latrocinio, que consistió en un asalto a la ciudad de Braga, para arrebatar reliquias que engrandecieran a la colección compostelana.

Hasta el siglo XVIII continuó un importante proceso de engrandecimiento monumental, seguido de una atonía urbana y decadencia. La ciudad se salvó del hundimiento merced a su condición de urbe universitaria y arzobispal, hasta que en el tramo final del XX adquirió el rango de la capitalidad autonómica de Galicia.

Por su monumentalidad e historia, Santiago de Compostela tiene el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1985.

La figura del apostol está íntimamente ligado a la historia de la urbe. Imagen de la Carta del señorío de la Ciudad de Santiago. Año1568

La figura del apostol está íntimamente ligado a la historia de la urbe. Imagen de la Carta del señorío de la Ciudad de Santiago. Año1568

El tema religioso abarrota los escaparates de la ciudad. Foto guiarte

El tema religioso abarrota los escaparates de la ciudad. Foto guiarte

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Santiago de Compostela

Información turística: Rúa del Villar 43. 981 584081

Aeropuerto. Lavacolla(a 12 K.) 981594462

Autobuses. San Caetano s/n. 981587700

Estación de ferrocarriles, 981 52 02 02

Teléfonos de Urgencias

Bomberos, 080

Cruz Roja, 981581028
Emergencias, 112
Guardia Civil, 981581611
Incendios forestales, 085
Policía local, 092
Policía Nacional, 091
Urgencias Médicas, 061

Más telefonos de interés

Aeropuerto, 981541500
Auditorio de Galicia, 981573855
Autobuses Urbanos, 981581815
Ayuntamuento de la ciudad, 981532300
Atención al ciudadano,981542327

Congresos San Yago. Avda. Villagarcía, 7. Teléfono 981 55 3113 / Fax 981 55 3112

Santiago oferta botafomeiros de todos los tamaños, para los viajeros. Foto guiarte

Santiago oferta botafomeiros de todos los tamaños, para los viajeros. Foto guiarte

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Santiago de Compostela y la gastronomía de Santiago de Compostela

Siempre es buen momento para llegar a Santiago. Durante los años jacobeos, la afluencia es terrible y los meses de agosto suelen ser desaconsejables para ver bien la ciudad. El resto de épocas es bueno, especialmente en primavera y otoño.

Aparte de fiestas santiagueñas también celebra la Ascensión, con feria mercado de ganados y tenderetes diversos, especiales para degustar pulpo a feira.

En todo momento es agradable la urbe para el paseo, especialmente las zonas que van desde la Alameda a la catedral por las rúas Nova, do Villar y do Franco. En estas no faltan tiendas para comprar regalos, librerías para adquirir mayor conocimiento santiagueño, y buenos bares para tapear y mesones y restaurantes para comer.

La gastronomía de Santiago es excelente: Los mariscos llegan en excelente número y calidad. En los bares se pone un magnífico pulpo, buen marisco y fenomenales guisos de pescados. El simple pescado fresco a la parrilla sabe en Santiago de maravilla.

Se recomienda utilizar vinos de la tierra. Valdeorras, Ribera Sacra, etc. están produciendo caldos cada vez más competitivos. No cabe dejar de citar al albariño, una delicia ya canonizada hace mucho tiempo.

Salvo alguna pillada ocasional a algún turista, que se deja malaconsejar y paga el bogavante y la flota que lo pescó por tomar productos fuera de carta y sin preguntar cotización, no es cara la ciudad para gozar de la buena mesa, y restaurantes con pocos tenedores son tradicionalmente dignos de confianza. El restaurante local mas celebrado es el Vilas, en la calle de Rosalía de Castro. Reserva gratis desde aquí Restaurantes en esta ciudad y consigue ofertas de hasta el 50 %

Siempre es agradable sentarse en algún establecimiento de Santiago, y tapear con sabor a historia. Foto guiarte

Siempre es agradable sentarse en algún establecimiento de Santiago, y tapear con sabor a historia. Foto guiarte

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales