La Cepeda

La crónica
Ruta de las Fuentes del Río Tuerto
Numerosos caminantes gozaron este fin de semana del entorno de los Barrios de Nistoso, en el norte de la Cepeda, estrenando un recorrido que muestra la belleza de un espacio de gran valor natural y paisajístico.
[Ver más]
Otras crónicas
La comarca
Gastronomía cepedana
Vuestros mensajes
Se han encontrado 295 mensajes de los visitantes

Puedes enviar tus mensajes en el siguiente enlace.

Descarga de la guía en PDF
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la La Cepeda en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Otras guías relacionadas
Puedes navegar por guiarte.com para encontrar:
Mapa satélite de La Cepeda
ampliar mapa de La Cepeda
Mapas globales de La Cepeda


Comentarios de esta guía
Se muestran 295 comentarios

claudia vlk - Villameca :)
17/8/11
GRAN PUEBLO, CON GRAN GRUPO DE MÚSICA ROCK.
Bueno, es la primera vez que escribo en guiarte.com y me gustaría compartir con vosotros, el gran arte musical que hay en villameca, con el gran drupo de musica VLK ! Por supuesto que soy una de sus principales fans son 5 chicos estupendos que poco a poco se estan convirtiendo en estrellas del roock jajaa
Y por supueesto decir que villameca es el mejor pueblo del mundo con diferencia (L)
un saaaludo :D

CEPEDA

20/7/11
REVILLA , EL ENCANTO DE LA CEPEDA
El pueblo más pequeño de La Cepeda y poco conocido,se encuentra rodeado de choperas, descubrelo dandote un garbeo por sus alrededores,descubriendo a un lado el río Tuerto.
¡AUPA REVILLA!

ANA
18/11/10
LA CEPEDA
VIVA LA CEPEDA!!! Y VIVA MIAMIJIL!!!

sonia
11/7/10
comprar casa
Hola a todos: me gustaria comprar una casa en la comarca de cepeda y como no soy de leon he decidido ponerlo en esta pagina de comentarios, busco una casa no muy grande con algo de terreno o jardin, si alguien sdabe de alguna y puede enviarme datos de ella o su telefono lo agradeceria ,muchas gracias.

Betito
18/12/09
Que lindo estar cerca
Me encanto todo lo que leí, soy de Uruguay pero mi madre y abuelos nacieron en sueros de cepeda por lo que se cientos de anegdotas de vuestro pueblo que demás está decir si me permiten considero como propio,seguiré en contacto puesto que mis abuelos fallecieron y ésta es una gran manera de sentirme cerca de ellos .Gracias y un cálido abrazo desde aquí.

Eva
04/11/09
FACEBOOK - COMARCA DE LA CEPEDA
Para todos aquellos que tengan FACEBOOK, podeis encontrar un grupo llamado Comarca de La Cepeda (León) en el que apuntaros, encontrar a gente, colgar fotos..etc.

nanami
01/11/09
todo es corruccion
mi comentario se trato sobre el trato y las indeligencias de los venezolanos que trabajan para el gobierno venezolano he mandado a sacar mi partida denacimiento porque me voy a casar en españa y resulta que me la an echo mala que deveria hacer porque he tenido que hacer un deposito al banco para que me la puedan dar no ce si para mandarla hacer de nueo tengo que volver a pagar quisiera una respuesta por favor antes del lunes

andrea magarzo
12/9/09
rey magarzo!!
hola!!
quisiera porfavor alguien que escriba contandome la leyenda del rey magarzo porfavor he buscado por todos lados y hasta ahora no la conosco...!!
espero su respuesta ya que mi apellido es magarzo y tengo mucha curiosidad!!

Roberto González García
29/6/09
Herrería en Oliegos?
Hola a todos y saludos cordiales a los cepedanos. Escribo aquí para ver si alguien me puede ayudar en una investigación personal.
Hace unos 3 ó 4 años en un verano seco de esos que van precedidos de una seca primavera paseando con mi padre por los restos del pueblo de Oliegos encontré algo que me llamo mucho la atención.
Se trata de una piedra con aspecto de hierro fundido, por su forma, peso y color anaranjado (oxido). Presenta burbujas en su interior, una superficie metálica y aspecto de colada volcánica. En resumen como si se hubiera fundido hierro.
Unos días despues de encontrarla en la cara norte de San Bartolo a orillas del pantano de Villameca, subí hasta la cima de San Bartolo desde donde observé que el arroyo que desenboca en el valle de la cola de Oliegos adquiría un color anaranjado unos 300 m. más arriba de lo que queda de los restos del molino de Oliegos. Cuando baje hasta la zona unos días despues éncontré que a orillas del pantano había gran cantidad de restos de la misma roca.
Me gustaría que si alguien tiene constancia de la existencia de algúna herrería o algo similar en la zona, por favor me lo hiciera saber ya que en la cartografía del lugar no se ven restos de ninguna construcción y nadie sabe nada al respecto.
Me pueden dejar sus comentarios o sugerencias en mi correo roverg13@hotmail.com o preguntar por mi en Castrillos de Cepeda.
Muchas gracias de antemano.

paz
25/5/09
luto en la veguellina
Hola cepedanos,elotro dia me arrancaron un trozo de vida,hasta hace unos años vivia en la veguellina de cepeda y por cuestiones de trabajo tube que irme.el pasado viernes nos asesinaron a un amigo,a una buena persona,Valentin (tinin) tan solo 34 años en la flor de la vida,nadie tiene que jugar con la vida de nadie,no es justo;pero pienso que se hara justicia y se pudriran en la carcel.De todas formas personalmente pienso que alguien asi no se olvida nunca,asi que me aplico el cuento,nunca te voy a olvidar,besos a todos y hasta pronto

elisa
08/12/08
donde hay Belenes??
Esta Navidades me gustaría visitar algún "Belén"de los que hay en los Pueblos de la Cepeda, me han comentado que algunos son muy bonitos.
Quisiera saber que pueblos tengo que visitar

Arnoldo Cepeda Dávila
12/10/08
Conocer origen apellido Cepeda y algo de mis antepasados.
Soy Mexicano, de apellido Cepeda. Lo mas remoto que tengo es que en 1749, uno de los fundadores de la villa de Güemez Tamaulipas (antes Nuevo Santander) en Mexico, era Cayetano Cepeda. Toda mi familia por el lado de los Cepeda es de alli. Yo vivo en Tampico Tamaulipas, y me gustaria saber algo mas del apellido Cepeda, y si sale por ahi un pariente, un abrazo, y que se comunique conmigo. Mi segundo apellido es Davila, y llegaron al Nuevo Santander, tambiçen como fundadores, procedentes del Nuevo Reino de Leon (Hoy Nuevo Leon, cuya capital es Monterrey). Llegaron a San Fernando Tamaulipas (antes Nuevo Santander), por las mismas fechas.
Un saludo, y muchas gracias.

Álvaro
07/10/08
Cyetano Álvarez Bardón
Hola a todos, os pido, por favor, que cuando alguien se refiera al autor de "Cuentos en dialecto leonés", no le llame Bardón o Caitano A. Bardón, su verdadero nombre era CAYETANO ALVAREZ BARDÓN. Muchas gracias.

rulo

12/6/08
RIOFRIO
Quiero recordar que Riofrio pertenece a la cepeda ya que mucha gente se empeña en meternos en la comarca del Orbigo , puesto que en muchos mapas biene como Riofrio de Orbigo . Pues no, ya que es el primer pueblo de la cepeda perteneciente al ayuntamiento de Quintana del Castillo .

Tino Rodríguez
26/6/06
No plantar pinos

comentarios=He visto que están cortando los pinos quemados en el incendio del pasado verano en Palaciosmil, espero y deseo que tanto el Ayuntamiento como otras Administraciones no permitan que se planten mas pinos y si otras especies que den mas vida al monte. Igualmente deseo que a las empresas madereras se les indique que deben hacer los caminos por donde estaban los antiguos y no por donde ellos deseen, igual que los dejen en perfectas condiciones y no intransitables como los dejan en la actualidad.
Un saludo.

Cepeda en Chile
21/4/06
Eduardo Cepeda
QUE BUENO CONOCER LOS ORIGENES DE LA CEPEDA YA QUE SOY DE UN PAIS DE SUDAMERICA LARGO Y ANGOSTO LLAMADO CHILE.
SOY UN CEPEDA CON GANAS DE SABER MI ORIGEN.
UN ABRAZO. EDUARDO CEPEDA TORRES

Martine CAMPO
15/1/06
Toulouse. Francia
Hola, la Cepeda!

Feliz Año 2006 a todos.

Estoy planeando montar una agrupacion de "Leoneses en Toulouse" ; tengo contacto en la "Casa de España", con el señor Manuel DENIZ, vecion de ... Sueros de Cepeda!

Hasta pronto.

Saludos.

Martine CAMPO

Ricardo Magaz
12/1/06
Presentación de ORA LA ESPADA, ORA LA PLUMA


La Casa de León en Madrid y el Instituto Cepedano de Cultura se complacen en invitarle a la presentación del libro


ORA LA ESPADA, ORA LA PLUMA, del escritor Ricardo Magaz


El acto contará con la intervención de: D. Rafael Álvarez de la Puente, presidente de la Casa de León; D. Afrodisio Ferrero, escritor y ex diputado y D. Ricardo Magaz, autor de la obra, escritor y criminólogo



La presentación tendrá lugar el día 20 de enero de 2006 a las 20 horas en el
Salón de la Casa de León en Madrid. Calle Pez, 6, 1º.


Germán Suárez
26/12/05
Felicidad y mensajes
Parece que los mensajes están muy muy parados últimamente.

Quiero feliciar las pascuas y el nuevo año a todos los cepedanos, con el deseo de que 22006 nos traiga un nuevo vehículo anti-incendios, la ampliación y modernización de la carretera desde Astorga a La garandilla y tantas otras cosas que necesitamos.

Manuel G.
30/12/05
esa carretera....
He pasado esta navidad por la tierruca...y siento que el abandono hace mella

Espero que cuando vuelva, seguramente para el verano, pueda ver obras en la carretera de Pandorado, porque lo de ahora es de juzgado de guardia,


felicidades a todos los cepedanos, y gracias a los que haceis esas páginas por las que mantenemos un poco el espíritu de la zona.

F. Gonzalez
29/12/05
Feliz año
que todos los cepedanos tengan unas buenas navidades y que el 2006 traiga buenas noticias a la comarca

salud

Palmyto
05/1/06
Feliz año


comentarios=feliz año Nuevo y un monton de cosas bonitas para todos los lectores de esta ventana.

Bonne Année 2006 !

Martine Campo
13/12/05
Una foto de Cogorderos
Estoy escribiendo una novela de caracter autobiografico ubicada en la Cepeda de donde soy oriunda por mi padre, y donde he vivido unos siete años.
Desearia que alguien pudiera facilitarme, otorgandome su permiso para ello, y mencionandolo , para la portada de dicha novela, (que bien podria ser bilingüe), una foto de la iglesia de Cogorderos con su nido de cigüeñas - y sus cigüeñas, claro...
Muchas gracias de antemano.
Mi email :
martine.campo@wanadoo.fr

Nerea Fernández
02/12/05
Visitar La Veguellina
Después de leer la descripción del pueblo de mis antepasados "LA VEGUELLINA DE CEPEDA" estoy en total desacuerdo.

* Había muy pocas edificaciones de piedra, el resto eran de adobe.
* Los tejados de uralita se corresponden con cuadras y pajares; La mayoría de los tejados son de pizarra o teja.

Desde luego con esta información que se da en esta página, poco se favorece
al turismo rural en LA CEPEDA en general.
Entiendo que la persona que ha escrito esto hace mucho tiempo que no ha
visitado LA VEGUELLINA DE CEPEDA.

Estoy muy orgullosa del pueblo de mi padre y animo a todo el mundo para que
vaya a visitarlo.

NEREA FERNANDEZ

Maria Ines Biudes Alonso
10/12/05
Contactar con magaz de Cepeda
mi consideracion;

Me dirijo a Uds. con el fin de solicitar infromacion acerca del Ayuntamiento, Municipio y/o Registro Civil de las Personas de la zona de Magaz de Cepeda, ya que necesitaria tramitar una documentación (certificacion Literal de Nacimiento) a pedido de la Consulado Español (Sede en Bs.As., Argentina).
Desde ya se agradece vuestra colaboración.

Saluda Atentamente,

Maria Ines Biudes Alonso

NOTA:

Para responder a este correo: mzgajnar@sinectis.com.ar

Casa Amagada
22/7/05
Nuevo Centro de Turismo Rural
Hola.

Somos un Centro de Turismo Rural que abrimos hace un año en Quintana del Castillo y nos gustaria aparecer en vuestra página, ya que intentamos fomentar el turismo en toda la comarca de la Cepeda, así como la gastronomia dado que disponemos de restaurante y preparamos platos tipicos cepedanos junto con arroces levantinos (somos de Elche-Alicante)
En breve le mandaremos una foto del centro y como lo hemos restaurado, era la antigua cooperativa de alimentos de Quintana.
Casa Amagada S.L
www.casamagada.com
info@casamagada.com

Tino Rodriguez
27/4/05
Arreglo de calles

comentarios=Me alegra mucho ver que han arreglado calles y aceras en varios pueblos del Ayuntamiento de Quintana del Castillo, pero no me alegra tanto ver que en Palaciosmil no se arregla ninguna calle, ni acera, ni caminos ni absolutamente nada. ¿Donde ha ido el dinero que estaba presupuestado para el arreglo de una calle hace casi dos años?
Sr. Alcalde los que somos de Palaciosmil pagamos los impuestos igual que todo el mundo, por lo que creo tenemos el mismo derecho a tener arreglado nuestro pueblo igual que los demás.
Un saludo

Óscar Rodriguez Monterrubio
04/5/05
Ayuda para investigar castros cepedanos
Saludos a todos los miembros de la Asociacion Rey Ordoño I, he visitado la pagina web de vuestra asociación, y me gustaria contactar con vosotros por algunos temas que me interesan especialmente.

EN primer lugar me presentaré. soy, Óscar Rodriguez Monterrubio, Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y ahroa estoy haciendo el doctorado en Prehistoria y arqueologia en la Universidad Autonoma de Madrid, pero soy natural de Sanabria ( zamora ). Mi trabajo de investigación versa sobre " los Poblados y modelso de poblamiento de los Montes de León durante
la Edad del hierro" los famosos castros.

Dentro de mi investigación, la comarca de la Cepeda es una de ellas, y
muchos otros municipios de la Maragateria leonesa, y me he puesto en contacto con vosotros pro que precisamente se trata de una de las zonas que mas dificiles me estan resultando a la hora de buscar información, me esta resultando muy dificil encontrar libros en los cuales aparezcan datos sobre castros de los municipios que abajo se definen. Soy consciente que hay algunso municipios alejados de la Cepeda, pero tambien se que como Asociacion cultural y naturales de esta región, estareis mas próximos a esta información y quizas podais facilitarme el acceso a ella.

Principalmente me bastaria en un inicio con que me dijerais el nombre con el que aparecen en los planos los castros donde se ubican para poder
definirlos en el espacio, y sus relaciones con el entorno.

Tambien os agradecería que me pudierais decir algun libro en el que pueda encontrar esta información, me refiero a libros que a lo mejor no pueda encontrar en las bibliotecas de la universidad, relacionados con regiones y áreas especificas.

Otra manera de ayudarme es señalandome otras asociaciones culturales que
puedan tambien del mismo modo darme información o complemetarla.
Estos son los municipios a los que les hago referencia:

Valdesamario, Las omañas, Quintana del Castillo, Magaz de la Cepeda,
Villamejil, brazuelo, Villaobispo de los Oteros, Santa Colomba de Somoza,
Val de San lorenzo, Santiago Millas,Lucillo y Luyego.


Si supieran de alguna otra forma en la que pudiran ayudarme pro favor no
duden en contactar conmigo a esta dirección de correo electronico, y en caso afirmativo de que lo hagan no duden en que señalare su colaboración en mi trabajo de investigación e incluso si lo llegaran a desear podría llegar a enviarles una copia de mi investigación cuando estuviera concluida.


Óscar Rodriguez Monterrubio
orodmon@hotmail.com

GERMÁN SUÁREZ BLANCO
12/3/05
Asfaltado e incendios
Escribo para felicitar al Ayuntamiento de Quintan del Castillo por la magnífica pavimentación de la calle de "La Vallueta" que están realizando.
¡Enhorabuena!
Al mismo tiempo señalo que la sequía y las tremendas heladas de los dos últimos meses han creado una situación tal que todas las praderías están secas como los rastrojos del verano. eso unido a la falta de rebaños que hubieran aprovechado los pastos durante la pasada temporada propician un gravísimo peligro de incendios: todo arde como yesca.
Entre San Feliz y Escuredo hay ubna quemada reciente. Enfrente del Barrio de en medio, en Villar, ardieron unoc cuantos prados, con el consiguiente peligro para las casas, durante la semana pasada, teniendo que intervenir los bomberos. En la tarde de ayer, domingo, día 13 de marzo, como puede apreciarse al fondo de la foto de la calle recién pavimentada que les adjunto, un importante incendio avanzaba desde cerca de Castro en dirección a San Feliz.
¡Es una lástima que en la Cepeda Alta hayan desaparecido aquellos rebaños de ovejas y cabras (varios en cada pueblo) que aprovechaban los pastos y eliminaban este peligro de incendios!
Ya sabemos que hay muy poca población en nuestros pueblos, pero "el ganado menudo" creo que es un negocio rentable. ¿No sería posible publicitar una oferta de pastos para que alguien, aunque no sea un cepedano, aproveche tantos kilómetros cuadrados de pastizales que están abandonados?

GERMÁN SUÁREZ BLANCO

Carolino Augusto Cepeda
15/3/05
Cepeda en Brasil
Caros Senhores,
Escrevo em português o que espero não seja uma dificuldade para vocês. Sou
filho de imigrante português vindo para o Brasil em 1938. O nome do meu pai é Abilio Augusto Cepeda, nascido em Portugal, na região de Trás-os-Montes, na aldeia de Gebelin, que fica proxima à divisa com a Espanha. Fique muito surpreso e ao mesm tempo feliz em encontrar na Internet a pagina de La Cepeda. Gostaria de poder me comunicar outras vezes com vacês. Quando possível me escrevam. Abraços.
Carolino Augusto Cepeda

Angel Garcia
13/1/05
Ucedo, bien comunicado, rico y saludable.


Esta mal comunicado un pueblo que tiene un acceso a dos kilómetros a la nacional Madrid -Coruña y a la autovía. ¿Cuantos pueblos de la comarca lo tienen tan fácil para ir a Astorga , Bembibre o Ponferrada en menos de media hora, que es donde estan todos los servicios de la zona ?
¿Qué le aporta al pueblo una carretera que lo una con Porqueros? Hay centros médicos y de servicios en esa zona ,que lo comuniquen con Brañuelas me parece más razonable
En cuanto al clima pregunten a los mineros lo enfermizo que es, y como se respira en la zona. Mi tío retirado de la mina, para tener un mínimo de calidad de vida termino viviendo en este pueblo. Por supuesto que hay zonas mejores
Si les vale el dato, mi abuela paterna murió con casi cien años, y mis abuelos maternos igual. Todos vivieron en este pueblo, que según ustedes tiene tan mal clima.
Pienso que deben investigar mas y no limitarse a copiar un comentario de una enciclopedia del año 1845
Este pueblo no es un vergel, pero si hay zonas de cultivo de cereales y patatas y más zonas de pasto que en muchos pueblos cercanos.
Que decir de su fiesta de verano, de las que participa y disfruta todo el pueblo y donde conviven las viejas costumbres, gastronomía popular, juego de bolos, subasta etc., con la música más moderna, orquestas, charangas, y sobre todo la alegría de reencontrarte con tu gente de toda la vida
Pienso que no conocen este pueblo. Esta documentado desde el siglo XI, su torre data del año 1492, las casas son típicas de piedra.
El pueblo esta rodeado de montes donde sobresale Manzarnoso (1338 metros) Hay cantidad de pistas y bosques por donde perderse, merenderos como La Canalina, con un agua envidiable todo el año
Les aconsejo que lo visite y disfruten de la hospitalidad de su gente, el silencio, la tranquilidad, y el frescor de esas noches de verano.
Les rogaría que actualizasen sus comentarios sobre este pueblo y espero que para esto sirva estas notas
Por cierto existe una pagina web del pueblo " Ucedo.com"
Un saludo
Angel García

Germán Suárez
05/11/04
Magnífico libro
Acabo de recibir el libro "La Cepeda y su dialecto".
Ha quedado muy bien. Enhorabuena

Sergio Gonzalez
01/11/04
Dialecto cepedano
Magnífico el libro de sobre el dialecto de los cepedanos.

Enhorabiuena a esa gente cepedana que sabe aportar cada año un nuevo impulso vital para la cultura leonesa.

Sergio Gonzalez

Jorge Francisco Sabando
20/9/04
Familia en Brañuelas
desde Argentina soy Jorge Francisco Sabando hijo Maria Suarez tengo familiares en Brañuelas comunicarse 9 de julio 3986 mar del plata (7600) Argentina o sabandoaut@homail.com.ar




jesus
30/8/04
una web personal

comentarios=He entrado en su web y me ha gustado.

Tengo una web personal en la que he puesto mis libros, no todos.
http://personales.ya.com/tardio
En ella hay un libro sobre Ponteceso con mucha información sobre Galicia y sus pueblos, también hay bastante información sobre la emigración maragata y costumbres de esta región en el capítulo 3.2.
Se lo señalo por si es de su interés acceder a la misma.
gracias.
La web está en flash.


mirentxu
10/9/04
Profe de pintura

comentarios=BUENAS TARDES,
ESTOY BUSCANDO PROFESOR DE PINTURA (PREFERIBLEMENTE OLEO)
EN LA COMARCA DE LA CEPEDA O BIEN EN ASTORGA.
SI ALGUIEN PUEDE DARME INFORMACIÓN MI CORREO ES
mirengf@ya.com
GRACIAS.


Manuel Paz
20/7/04
El puente de Sopeña
nombre=Manuel Paz
poblacion=Puig-reig
comentarios= Salvemos el puente de Sopeña forma parte de nuestra historia y de nuestra vida. Saludos a todos los raposos.

Carlos Prieto
20/5/04
Ya hay web de este pueblo
Hola a tod@s:
Ya esta activa la nueva web de Combarros en la que descubriremos este bello rincón maragato y su entorno.
Su dirección es www.combarros.net.
Esperamos que os guste.
Un saludo.

Sheila Ferández Pérez
14/3/04
Un pueblo muy guapo


hola soy de la veguellina de cepeda, aunque no vivo alli es un pueblo muy guapo y no me gusta la opinion que os merece en esta pagina no esta ni abandonado ni anticuado.

Jorge Aller
04/3/04
Saludos para la gente
ola la pagina esta mu bien. desde aki kiero saludar a los habitantes y veraneantes de esos pueblecitos de villamejil y alrededores.villamejil es un pueblo con encanto . pa encima tiene su camping, sus bares, su gasolinera su gente,bueno k decir mas . un saludo a la gente de villamejil .

JORGE.

Milayda Lopez Yanez
13/2/04
Familia en León
hola
estoy interesada en localizar mi familia en leon, de apellidos López garcia, mi sabuelos emigraron a cuba cuando eran jovenes y hemos perdido comunicación, quisiera saber si existe un pueblo llamado villa valdemar, sin me pueden ayudar cpn respecto a esto se lo agradeceria mucho pues tenemso muy pocas referencias y tan solo poseemos la documentacion de él, gracias


--------------------------------------------------------------------------------

Mari Paz Perez
15/1/04
Desde Londres para Villameca
Es una alegria descubrir estas paginas dedicadas La Cepeda,sobre todo para la gente que esta fuera y no puede disfrutarla a menudo.Un saludo para todos y en especial para Villameca.
Mari Paz Perez


--------------------------------------------------------------------------------

B.G.M
10/1/04
Ánimo Juanjo Domínguez
Da gusto ver k en la Cepeda hay unas excelentes raíces litararias. Lo digo por los trabajos de diversos autores más veteranos y tambien por el relevo generacional.
Juanjo Dominguez, esperamos que tu novela sea tambien un éxito.
B.G.M.

Germán Suárez
01/1/04
Buen 2004 para los cepedanos..y carretera de Pandorado
A todos los cepedanos.
A todos los visitantes de la web "La Cepeda" Deseo unas felices fiestas y un año 2004 en que salga la carretera de Pandoradoi, se arreglen las calles que faltan en los pueblos, etc. etc.
GERMÁN SUÁREZ.

Por favor les pido miles de disculpa anticipadas por
01/12/03
Ayuda para hallar familiares en zona Villagatón


Por favor les pido miles de disculpa anticipadas por
las molestias que puedo ocacionarles pero necesito
ayuda
Mi abuelo nacio en Villagaton y emigro a cuba a
principio de siglo tuvo un hijo con una bella mulata
mi abuela
Mi abuelo murio en cuba el 6 de enero de 1952 a los 72
años
Sus padres Jose Alvarez Leon y su madre Baltazara
Fernandez Flores
Su nombre Justo Saturnino Alvarez Fernandez
Por favor quisiera que me ayudaran con un anuncio para conocer si a mi difunto abuelo le queda alguna familia
en villagaton .
Favor mi direccion email-jnoa20022002@yahoo.es
Mi nombre Justo Luis Alvarez Montalvo Ciudad Habana
Marianao Cuba Telefono 537 267 11 26

_______________________________________________________________

José Carlos A. Diaz Abal
30/11/03
Familiares en Otero de Escarpizo

Me llamo José Carlos Aníbal Diaz Abal, vivo en la ciudad de Rosario, Pcia.
de Santa Fe, República Argentina.-

Mi abuela materna, Isabel Rodríguez Fernández, nació en Otero de Escarpizo
el 21/09/1898, hija de Concepción Fernández y Antonio Rodríguez .-

Les ruego si pueden informarme como hacer para conseguir la partida de
nacimiento de mi abuela, como así también indagar si quedan familiares en
esa localidad.-

Luego de ver las hermosas fotos publicadas, no tengo mas que emocionarme y
acordarme de lo que me contaba mi abuela acerca de su niñez allí.-

Aprovecho la oportunidad para saludarlos con la consideración mas
distinguida.-


José Carlos A. Diaz Abal


Infolamir
28/11/03
Ricardo Magaz y Durruti
Del Diario de León:
Los amigos de Buenaventura Durruti en León exigen al Ayuntamiento leonés que les deje construir un monolito en su memoria. Ricardo Magaz, secretario de la UPL en Madrid, apoyó el reconocimiento a este leonés


El jueves se cumplió el 36 aniversario de la muerte de Buenaventura Durruti, anarquista leonés que murió en Madrid. Y este año, tampoco la asociación Amigos de Durruti han podido rendirle homenaje en el monolito que llevan años intentando construir en la Plaza de Santa Ana, barrio dónde nació. Ayer convocaron una rueda de prensa para exigir al Ayuntamiento de León que les dé la licencia para poder realizar esta iniciativa.

Manuel Durruti, sobrino del anarquista y presidente de la asociación quiere que «por fin» se le dé a su tío un lugar en la historia de León, ya que fue un personaje importante durante los difíciles años de la Guerra Civil. «Siempre luchó por la libertad y la igualdad de los hombres», apuntó Durruti.

Sin embargo, esto no va a ser posible mientras el Ayuntamiento no de la licencia para la colocación del monumento.

«Cuando gobernaba el PP, nos dijeron que los trámites ya estaban en marcha, aunque había que tener paciencia. Pero el actual equipo de Gobierno, con el que ya hemos hablado, no dice nada del tema», explicó Durruti. Características

El monolito, que quieren colocar, estará hecho con piedra que traerán desde Barcelona, ciudad en la que vivió el anarquista.

Además, Diego Segura será el encargado de llevar a cabo la construcción. Todo está ya financiado, gracias a la colaboración de las personas que creen y apoyan la figura de Durruti y lo que significó para la historia de España. «Al Ayuntamiento no le pedimos dinero, simplemente queremos que nos den la licencia para colocarlo», explicó Durruti.

El secretario de la UPL en Madrid, Ricardo Magaz, explicó que su partido está de acuerdo con el reconocimiento público del anarquista leonés, aunque «los trámites van lentos» y aseguró que por parte del actual concejal de cultura del Ayuntamiento de León, el leonesista, Alejandro Valderas, hay voluntad para que el monolito sea una realidad. «La última vez que me reuní con él y le comente el tema, me dijo que se iba a llevar a cabo», aseguró Magaz, secretario de la UPL en Madrid. El apoyo

A esta iniciativa, también se ha unido Izquierda Unida y así lo manifestó el coordinador provincial del partido, Germán Fernández. «Exigimos al Ayuntamiento la colocación del monolito, ya que creemos que además de homenajear a Buenaventura Durruti, también se hará a todas aquellas personas que luchan por la libertad y la igualdad de los hombres.

En el año 1936, como lo hizo Durruti, en la actualidad y en el futuro», explicó Fernández.


M.C.G.
11/11/03
Todos los pueblos son bonitos.

comentarios=vale todos teneis razon la cepeda es preciosa. pa que lo vamos a negar si es verdad .Pero ¿os habeis parado a pensar que hasta los pueblos mas escondidos son bonitos ?,yo comprendo que defendais todos a vuestro pueblo pero eso no quiere decir que no visiteis a los demas seais del pueblo que seais os pasais el verano o cualquier estacion del año dentro de vuestros pueblos o en el pantano de Villameca no tiene por que hay pueblos que estan deseando vuestra visita ¿os lo dejo en vuestra mano? por que el que no tenga pantano o camping ,poli deportivo no quiere decir que no haya otros diviertimientos puede haberlos
un saludo y un abrazo para todo CULEBROS


Rosa B. F.
10/9/03
CRUCERO DE VILLAMECA

Me gustaría que lo publicárais
Es una reflexión sobre un texto publicado por vosotros e incluido dentro del apartado de Galería Fotográfica haciendo referencia al Crucero de Villameca.


Muchas Gracias anticipadas.



"CRONICA DE UN CRUCERO"



En los tiempos que corren, las personas sentimos un deseo irrefrenable de sacar a relucir los peores defectos a las cosas y a cualquier ser vivo que nos rodea.


No queriendo ser menos, y haciendo los honores, me siento obligada, no tanto por mi, sino por una gran parte de mi familia y habitantes del pueblo de Villameca, a hacer una crítica a un texto publicado en ésta página.


Cuando por medio de los deseos de las personas se cruza la burocracia la mayoría de las cosas se llevan a cabo mediante impulsos de unos cuantos aún en contra de las normas. No siempre llueve a gusto de todos, y por todo ello, siento ganas de decir que la opinión de una persona frente a los gustos de unos pocos es democrático aunque no lo comparto.


El texto al que hago referencia trata de desprestigiar el trabajo de unas personas, que gratuitamente decidieron adecentar el pozo y los alrededores del Crucero centenario del pueblo de Villameca. No por la historia ni por las tradiciones, sino por la permanencia en la memoria de los habitantes del pueblo se ha logrado, sin apenas medios, poner en pie uno de los lugares más representativos del pueblo, y que por circunstancias de la vida fue olvidado hasta que, una vez arreglado, unos pocos se permiten el lujo de criticarlo. A esas personas que no colaboraron y que escriben y critican el trabajo altruista de un grupo de vecinos solidarios les quiero dar un toque de atención para que, en lugar de criticar a los autores de las obras planten cara a los políticos que no quieren colaborar ni poner a disposición de todos los medios y los materiales necesarios para restaurar el entorno.


A todos vosotros, os invito a hacer una llamada a las Autoridades para hacer que la historia de los pueblos siga en la memoria de todos.


R.B.F."

Jesus Pérez
02/12/04
soledad y escarcha

He estado en La Cepeda hace unos días...y he tenido una sensación extraña. El frío y la soledad de los pueblos te duelen... aunque la tierra tiene una extraña belleza en las mañanas de escarcha
slds a todos los cepedanos

Lucía Díez
15/8/03
EL "DUENDE" QUE HABITA EN VILLARMERIEL

Villarmeriel es un pueblo con "duende". Te hace viajar al pasado y olvidar el presente, sensación que hoy en día reconforta y relaja.
Su aire celta, su sencilla gente, que todavía conserva en su lenguaje muchas palabras del dialecto leonés, y sus tradiciones, algunas de ellas todavía arraigadas, le aportan ese espíritu salvaje que subyace en su entorno.
Es uno de los municipios de la comarca donde ha hecho menos mella la civilización. Me gustaría, aunque sé que es dificil, que el pragmatismo del hombre urbano no lo perturbe, porque su crueldad se cuela rápidamente por las rendijas.
Me siento privilegiada porque parte de mi familia proceda de este mágico pueblecito. Por poder respirar, cuando puedo, de un aire que purifica y huele a manzanas y hierva, por compartir la cordialidad de su gente, por disfrutar de su verde paisaje, por poder olvidarme del ruido...del tiempo; por recordarme el valor de lo simple...de lo pequeño.
¿No es eso, acaso, un privilegio?


mondi
02/8/03
La Silva rompe con todo


comentarios=Este año La Silva en sus días de fiestas, a roto con los moldes; desde el SILVANUS ROCK de l día 8 con dos grupos famosos en la provincia, pasando por el torneo de futbol sala con el nuevo polideportivo,siguiendo por grandes orquestas los cuatro días, cross popular a nivel provincial, juegos autóctonos y las tradiciones que no. se olvidan.
El caso es que en La Silva cada año se mejoran las fiestas gracias a la participación de la gente.
De todas formas estáis todos invitados del 8 al 11 inclusives, para disfrutar de las mejores fiestas de la zona. os esperamos


Carlos Rpdríguez
30/7/03
Envidia me dais
Felicidades de veras

La cepeda está armando un revuelo de la leche, con todas las movidas culturales.
¿de donde sacáis tanta movida???. Yo vuelvo a mi zona (Villablino) todos los años, y la verdad es que las fiestas y el paisaje están bien..pero de movida cultural no andamos tan brillantes.


Antonio Serrano Biescas
04/7/03
Manzanal del Puerto


He pasado varias veces hacia Galicia por la zona de Manzanal del Puerto, y siempre la veo interesante. En la subida de Astorga hacia el NO aparecen unos paisajes agradables, que me parecen interesantes de recorrer; igualmente me parece cuando vuelvo.

Siempre suelo parar en Ponferrada o es Astorga... y siempre quedo con ganas de hacerlo en la zona del puerto... Merece la pena???


RESPUESTA DE Guiarte/la_cepeda.

Por supuesto; hay diversos pequeños pueblos que tienen encanto... aún tienen más aire de las aldeas gallegas que de la meseta castellana... con sus casas de piedra.

En la subida desde el Bierzo quedan La Silva o Montealegre, en La Silva hay buena edificación y variada; cerca hay un monasterio en ruinas; en Montealegre aparecen unos miliarios... la Via Nova que unía Galicia con Astúrica Augusta iba por aquí.

Manzanal y Ucedo tienen casas de sabor tradicional y edificaciones religiosas de un encantador románico rural en sus espadañas. Puedes comer en establecimientos sencillos.

Si entras hacia Brañuelas puedes hacer el recorrido hacia Astorga por una alternativa sumamente tranquila y verde.... más amena que la carretera general; es la que te llevará por Villagatón-Requejo-Villameca-Sueros-Villamejil-Fontoria-Astorga... pasa por una veintena de pueblos sencillos y bellos... Anímate!

Jose "Mondi" García
29/6/03
Viva La Silva

comentarios=La Silva "ELEGANTE POR NATURALEZA"

Disfrútala , merece la pena.

Palmytho@aol.com
16/6/03
periodico de La Cepeda
Hola,
Podrian comunicarme si existe algun periodico sobre La Cepeda, sus comarcas o pueblos y los medios para abonarse a él ? Muchas gracias y un cordial saludo !

RESPUESTA DE REDACCIÓN
hay un periódico que sale de forma eventual, la voz de La cepeda, que promueve el escritor Ricardo Magaz.
Le puedes enviar la solicitud de recepción a rimal@telefonica.net

Rodolfo Roncoroni
10/6/03
Familia en Estábanez y Astorga
Mi nombre es Rodolfo Roncoroni,vivo en Argentina,pero mis abuelos nacieron en españa,mi abuela Maximina Martinez,es de Astorga,mi abuelo Francizco Fernandez de Estevanes,los dos han fallecido y quisiera saber como puedo hacer para saber si hay familiares vivos de alguno de ellos,les comento que mi abuela fallecio hace 8 años a la edad de 105 años,y mi abuelo ya hace 28 años a la edad de 94 años.Desde ya muchas gracias

Ricardo Magaz
27/5/03
Gracias Cepedanos

GRACIAS, CEPEDANOS


De bien nacidos es ser agradecidos, nos revela el sabio proverbio popular. En efecto, así es y así seguirá siendo en el leonesismo representado por UPL-Cepeda.


Debemos congratularnos, en primer término, porque el pasado 25-M discurriera con absoluta normalidad. La ausencia de eventualidades negativas fue la tónica que marcó la soleada y festiva jornada electoral.
En segundo lugar es para nosotros un placer dar las gracias de corazón a todos los cepedanos que nos confiaron su apreciado voto.


Con el inicio de las elecciones me aventuré, como coordinador de campaña en los 44 pueblos de la Mancomunidad, a realizar en Guiarte.com y en las páginas de El Faro un vaticinio ciertamente arriesgado. El reto público consistía en incrementar al menos en un 80 por ciento los resultados leonesistas en las tierras cepedanas con respecto a los comicios de 1999. Y la verdad es que no nos equivocamos un ápice en este sentido; ahí se encuentran para su análisis los excelentes frutos obtenidos.
Hemos estado a punto de doblar concejales en la comarca, lo que traducido en términos de ediles en los diferentes Consistorios supera incluso el atrevido porcentaje prefijado.


En Quintana del Castillo, donde UPL no tenía hasta ahora presencia, se consiguieron dos concejales muy holgados; en Villagatón se duplicaron los sufragios y los ediles, muy por delante de los populares; en Magaz se rozó otro concejal más y se ha experimentado un notabilísimo avance; y por lo que atañe a las Cortes de Fuensaldaña donde la lista leonesista recibió 60.057 votos en el ámbito autonómico, desde la Cepeda se volcaron con entusiasmo para arropar a los Procuradores que defenderán los intereses de León frente al expolio continuado de la capital vallisoletana.


No quisiera concluir sin felicitar a las agrupaciones socialistas que han logrado cosechar exitosos desenlaces y en especial a la de Villamejil, cuyos resultados lo fueron contra todo pronóstico, incluido el mío propio.
Idéntica deferencia para las filas populares.


Lo dicho, muchas gracias a todas las personas que nos han respaldado con su voto, y nuestros respetos para aquellas otras que legítimamente apostaron por distintas formaciones políticas. Nuestra mano, una vez terminada la contienda electoral, está tendida con la nobleza que el horizonte político cepedano exige y merece. Ahora toca trabajar con tesón y transparencia de cara a los próximos comicios. En UPL-Cepeda ya estamos embarcados en el nuevo reto de 2007.


Fdo.: Ricardo Magaz
Secretario general de UPL-Madrid
Coordinador de campaña de UPL-Cepeda



Ricardo Magaz
21/4/03
UPL-AUTONÓMICAS


CEPEDA: LA SUERTE ESTÁ ECHADA


No suele ser habitual que en el panorama político actual se salude a los adversarios en liza y mucho menos en proceloso y antagonista periodo electoral. Hace unas semanas lo hice como secretario general de UPL-Madrid ante el electorado en el salón de actos de la Casa de León en la capital, junto a José María Rodríguez de Francisco, y ahora lo vuelvo a repetir gustoso para La Cepeda, mi tierra de nacencia. En absoluto se trata de un gesto de cara a la desilusionada galería. El viejo proverbio de “al enemigo ni agua” es un aforismo metafísico no asumible por mí. Me congratularía extraordinariamente que la campaña discurriera por cauces templados y que los resultados fueran para todos satisfactorios, sin excepción.

Desde el leonesismo adquirimos el compromiso de desterrar cualquier atisbo de zafiedad o descalificación gratuita. Como en la campaña anterior, el juego limpio leonesista imperará en los 44 pueblos de la comarca. El día 26 de mayo alargaremos nuestra mano y con caballerosidad felicitaremos a quien haya necesidad de hacerlo. Bajo ningún concepto se hará leña del árbol caído o en horas bajas, si es que lo hay. Las tierras de La Cepeda y sus gentes se merecen un respeto.

Felicité hace unos días en Astorga a la candidata socialista de Sueros de Cepeda por su nominación en puesto de salida para Fuensaldaña. Al solar cepedano no le vendrá nada mal una procuradora en las Cortes. Lo de menos es el partido que la sustenta. No obstante que nadie se equivoque; la cortesía debida y el juego pulcro no son óbice ni cortapisa para que desde UPL-Cepeda se juegue con ímpetu y auténtica pasión la partida electoral y se vayan poniendo paulatinamente las cartas encima del tapete cada vez más candente. En ello estamos.

Nuestro compromiso, mi compromiso como coordinador de campaña en los 44 pueblos de La Cepeda es incrementar al menos los resultados en un 80 por ciento. Digo bien y no me equivoco, ¡en un 80 por ciento! O sea, acercarnos al doble de concejales de los que actualmente tiene UPL en el conjunto de la mancomunidad de La Cepeda. Adquirimos este rotundo desafío con nosotros mismos, con el resto de leonesistas y con los electores que nos confíen el voto. De lo contrario habré/habremos fracasado con estrépito y rallando el frontis del ridículo en las expectativas fijadas. ¿Qué partido se atreve a ofrecer un reto público tan claro y contundente?

De producirse este desenlace, estamos seguros de ello, desde UPL-Cepeda centraremos nuestra atención en la mancomunidad de municipios. Sondeos fiables aseguran que al menos en tres de los cinco consistorios podemos ser los leonesistas quienes estemos en condiciones de determinar el signo del equipo de gobierno e incluso gobernar en alguno. UPL pactará sin complejos con aquellas formaciones que sientan los colores de León y crean de verdad en el futuro de la mancomunidad y su dinamización.

Sin embargo, tememos que el escaso interés demostrado por el introspectivo candidato socialista en el municipio de Villamejil disminuya las posibilidades de este grupo. El legítimo apocamiento político y de perspectiva de su cabeza de cartel, más allá de los sufragios de su horizonte municipal, deviene en un flaco favor a las otras listas del puño y la rosa. Cabe la posibilidad de que los socialistas extravíen el gobierno de la mancomunidad en Villamejil y que tampoco en esta legislatura logren alcanzar la alcaldía, ahora en manos de los populares.

En cualquier caso, respetando escrupulosamente los procedimientos y estrategias ajenas, desde UPL contemplaremos las alianzas donde sean inevitables desde una configuración global de mancomunidad, teniendo en cuenta que no hay más remedio que esperar al 25 de mayo para que hablen las urnas inclementes. Si mi vaticinio fuera excesivo o estuviera errado (mi experiencia y mi conciencia me indican lo contrario) no me dolerán prendas en reconocerlo con la humildad debida en estas mismas páginas. Con el permiso del director, naturalmente.

¡Nobles e ilustres rivales electorale

M Campo
14/3/03
Amar la Cepeda, desde lejos
quisiera apuntarme a su asociacion, y con este fin rellené su formulario, pero no estoy segura de que éste les llegarIa.

soy amante de la Cepeda, habiendo residido en Leon durante siete años ; mi padre era de Abano de Cepeda, que conozco muy bien por haber ido muy a menudo alli teniendo todavia familia .

Mi familia era la de los CAMPO SUAREZ, mis abuelos se criaron en Abano (donde todavia se puede ver su casa) y mi padre siendo muy joven.

Me gustaria ver fotos de Abano en su pagina web, voy a intentar encontrar algunas en mis archivos ( 1977/1983).

Estoy escribiendo un libro sobre mi vida en Leon...

Hasta muy pronto entonces!

EStefanía
27/2/03
Web de Ucedo
Nombre: Estefanía

Población: Ucedo

Comentarios: Podeis vistar la Web de Ucedo

http://www.ucedo.com


César
18/2/03
A Palmira
nombre=k
poblacion=vILADECANS
comentarios=ESTE MENSAJE ES PARA PALMIRA TOULOUSE:QUE YA TE HE MANDADO LAS DICHOSAS FOTOS 2 VECES BESITOS

César
18/2/03
UCEDO
poblacion=VILADECNS
comentarios=YA TENEIS ARGUMENTOS SUFICIENTES PARA CAMBIAR LA PORTADA DE UCEDO. ¿LO PODRIAIS HACER? NO.....

Alicia Pérez Bra
18/2/03
Cotilleos de Astorga





sugerencias o
información adicional:
Una nueva web, para los cotilleos de Astorga, realmente buena.
http://www.caelis.net

Elena Gutierrez Torre
23/2/03
Parientes de Benamarías
Hola!
Estoy elaborando mi arbol genealogico y uno de mis bisabuelos procede de Benamarías.
Si fuera posible me gustaria que me enviases la direccion (física o de mail) del registro civil que corresponde a esta poblacion o del archivo parroquial.
Muchisimas gracias de antemano.
Salu2.
Elena.
elenaazul@yahoo.es

Sandra
15/2/03
Valbuena, paraíso.
nombre=Sandra

poblacion=Madrid
comentarios= He visitado este otoño el pueblo de Valbuena y me han encantado sus valles y montañas; y sobre todo el trino de los pájaros.
Os lo recomiendo. Llevad chuletas y/o pescados para asar en la barbacoa.

Saludos

MÓNICA GONZÁLEZ
26/1/03
San Roman
HOLA:
estuve investigando maneras de conectarme con familiares lejanos por parte paterna, nacidos enSAN ROMAN DE LA VEGA, que según tengo entendido queda en Astorga, LEON, España, pero no lo puedo ubicar.
No sé si el lugar despues de tantos años se llamará de otra manera, pero en la partida de nacimiento de mi abuelo figura así.
El nombre de mi abuelo era BASILIO GONZALEZ CORDERO, nació el 22 de mayo de 1906: era hijo de andrés Gonzalez Gonzalez y de Teresa Cordero Fernandez.

Uno de los sobrinos que estan en España es FRANCISCO GONZALEZ GONZALEZ, que hasta hace unos años aún vivian en San Román de la Vega.

Agradecería cualquier información concreta que pudieran hacerme llegar, tanto sea familiar o del lugar, para poder comunicarme más directamente.

Muchas gracias, de una argentina con sangre española.


MONICA GONZALEZ
JUNIN- Bs.As,
ARGENTINA

Jesús Veleda Vallelado.
06/1/03
Juegos de Bolos
Manuel Jesús Veleda Vallelado. C/Doctor Montero 7-2ºF. 47005- VALLADOLID. Teléfono :983 393585 E-mail: manuel-jv@usuarios.retecal.es


En primer lugar gracias por leer estas líneas, me llamo Manuel Jesús Veleda Vallelado, me dedico a la docencia, mi gran afición es la investigación y publicación de datos etnográficos principalmente juegos tradicionales de niños y adultos.
He escrito varios libros “Reglamentos de los deportes autóctonos de Castilla y León” editado por Caja España (1998), “Juegos Infantiles Tradicionales” editado por la Excma. Diputación Provincial de Valladolid (1999).
En la actualidad ( llevo más de dos años), estoy elaborando un libro sobre todos los Juegos Infantiles de Niños y Juegos Tradicionales de Adultos de Castilla y León ( Tanga, Calva, Rana, Bolos más de 40 modalidades distintas tengo recopiladas entre masculinos y femeninos, Herrón, Monterilla, Pelota, Lanzamiento de barra castellana, Billar Romano, Corta de troncos, Carreras de cintas, Sogatira, etc...)
Gracias a Internet, estoy recibiendo multitud de información sobre nuestros juegos y deportes tradicionales con sus modalidades autóctonas. Aquí es donde deseo parte de tú colaboración, indicándome en primer lugar si tenéis modalidad de bolos, si es masculina o femenina, cuando se practicaba o si se practica, número de bolos, jugadas, etc...incluso si podéis enviarme alguna foto del juego de bolos o bolera.
Si tenéis alguna modalidad distinta de los pueblos limítrofes, si se acompañaban con canciones, retahílas, historias, descripción, quien elaboraba los bolos, clase de madera, etc. Toda aquella información que me enviéis saldrá en el próximo libro, haciendo constar vuestros nombres o localidades para promocionar el juego y de paso conocer un poco más vuestra localidad. Si tenéis alguna duda, podéis enviarme vuestras preguntas o información a:

E- mail: manuel-jv@usuarios.retecal.es

Manuela Chachero
06/1/03
Felicidades

Feliz año para los asiduos a esta página y sobre todo a los de Ucedo.
Palmytho, ya no tenemos recetas navideñas exclusivas de la zona.

El día 3 visité Ucedo, tenía hasta motivos navideños en su torre arreglada. Es un placer comprobar que está vivo y que sus gentes contribuyen a mantenerlo.


Alfonso M.
23/12/02
Feliz Navidad.
Ánimo que quienes haceis la página de La Cepeda y a todas las gentes que pueblan esa tierra, a la que volvemos todos los veranos.
Feliz navidad
Alfonso

P. García
23/12/02
Felicidades a todos
mis mejores deseos de Felicidad para las Navidades y el Año Nuevo !

P.García

Gily y Familia
24/12/02
Saludos a Sueros



comentarios=Felices fiestas para todo Sueros principalmente a la familia
Gily y Familia

Pedro M. García
21/12/02
Felicitaciones
Felicidades a todos los cepedanos en estas fechas
Y especialmente a quienes lo pasen por ahí arriba, y -si tienen suerte- ven la nieve caer sobre la sierra.
Pedro

Javier
22/12/02
Felicidades

Feliz Navidad y un próximo año lleno de muchas alegrias

para todos los nativos de Ucedo.

Javier.


Palmytho
12/12/02
Navidad culinaria
Hola,

Hace unos dias he enviado un mensaje preguntando si existen recetas culinarias de la Cepeda, tipicamente navideñas y no he recibido repuesta. Tendria alguien la amabilidad de contestarme. Muchas gracias ! P.G.L.(Toulouse - Francia)

RESPUESTANo llegó el mensaje anterior.

si te interesa la cocina cepedana, hazte con el libro de La cocina campesina leonesa... allí tienes todo.

las recetas de navidad están íntimamente ligadas a la matanza, que es la fiesta gastronómica de estas fechas. Ello implica que un tema tipico de ahora es el de las chichas de la matanza, que se pueden acompañar perfectamente con unas patatas cocidas con un poco de sal y aceite.

una especialidad de las sopas de ajo (por estas fechas) era las de sopas con chichas

En ocasiones, por estas fechas ya se contaba con un buen botillo, que se comía con un buen guiso de patata.

Era bueno y tradicional el guiso de pollo de corral, más que el pavo

en postres era la época de las nueces de la cosecha y castañas asadas en la chapa. Otro postre típico de la fecha eran las peras y manzanas cocidas en mateca de cerdo en la derrita. se dejaban secar y se espolvoreaban de azucar.

por cierto que en la derrita, con los cascarones o cucurrones... se les llama de distintas formas (eran los resíduus sólidos que quedaban despues de sacar toda la grasa) se hacían unas estupendas tortas que se espolvoreablan de azucar.

otro postre típico de navidad eran las peras carujas (que son bastante duras) cocidas en vino y azúcar...

era buena época tambien para la leche frita, las fichuelas o filloas (eran crepes) hechas con leche o con sangre de cerdo... etc.

no falta al final de la comida un orujo clásico


todo como veS muy de la producción casera

Fufu
12/12/02
Yo soy Fany


Anda de Ucedo y te llamas Santiago...??

Pues no se... Yo soy Fanny


Andrés
09/12/02
¡Qué guapo es Morriondo!

comentarios=Este fin de semana he estado por primera vex en la Cepeda y he de decir que es una zona realmente preciosa, en especial Morriondo de Cepeda. Es un sitio incomparable en bellezatranquilidad, sobre todo si uno vive en la ciudad.

Alicia
10/12/02
Felicidades


Mis mejores deseos de Paz, Amor y Salud para toda La Cepeda en este nuevo
año que está a llegar 2003.

¡¡ Feliz Navidad y Próspero Año!!

Lola Castillo
06/12/02
Info de Abano

comentarios=SOY DE ABANO Y ME GUSTARIA INFORMACION SOBRE ESTE PUEBLO EN LA ANTIGUEDAD

Santiago
30/11/02
Para lafu666@hotmail.com.

comentarios=Para lafu666@hotmail.com.
Soy de Ucedo y me llamo Santiago.
Y tú quién eres?

César
03/12/02
Alquiler de casas
No estaría de más que incluyeseis en vuestra página una sección de alquiler de vivienda rural como medio de atraer población y turistas. Muchos disponemos de viviendas que estaríamos dispuestos a alquilar por temporadas, meses, semanas, fines de semana. Yo dispongo de una en Abaño
Un saludo

Ruben
24/10/02
Busco familiares del entorno de Villaobispo


comentarios=Necesito ubicar familiares de Manuel LOPEZ (ciudadano español,
fallecido en Argentina), nacido en el año 1895 en VILLAOBISPO DE OTERO,
hijo de Antonio Lopez y Maria Angela Fernandez. A quien pudiera enviarme
alguna informacion le estaria muy agradecido, dado que seria una muy buena noticia para su unico hijo (OMAR LOPEZ) de 60 años de edad. Desde
ya muchas gracias
***************************************************
Med. Vet. Cesar Savignone
Catedra de Histologia y Embriologia
Facultad de Ciencias Veterinarias,
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 118. La Plata.
CC 296 (B1900AVW). Republica Argentina.
Tel: +54-221-4236663 int 414.
Fax:+54-221-4257980.
Cel:+54-221-15-440-2202
E-mail: csavig@fcv.unlp.edu.ar

F.F
23/10/02
Quien dice que no hay gente en Ucedo?
hola S.C.C. ¡¡¡

quién eres????

Gonzalo Cortés
20/10/02
El mítico bache de Antoñán
¿HAY QUE ESPARAR A QUE ALGUIEN SE MATE PARA ARREGLAR LA CARRETERA DE ANTOÑÁN A cOGORDEROS?.

ES UNA VERGUENZA... ¿ESPAÑA VA BIEN?. LEÓN MAL.

P. Gonzalez
14/10/02
La Cepeda. en otoño
Deberíais animar a la gente a que visite La Cepeda en Otoño. Cada año está mejor, porque hay más árboles.


Julio Ramírez
19/10/02
A proposito de Ucedo
A proposityo de Ucedo.

He recorrido los caminos de Ucedo y La Cepeda en general, y ha de decir que es zona bella. Ahora, en otoño, es uno de los momentos más interesantes. Están muy pintorescos esos valles estrechos que suben de Zacos hacia arriba, o por detrás del pantano, en medio del monte verde y amarilleados por los chopos.

Ucedo es uno de los pueblos a los que he llegado. Queda poca arqitectira popular pero una iglesia con un campanario muy bello, por su robustez, en medio de un campo bueno para hacer ejereicio con la bici.
Ucedo está accesible, para quien vive en madrid o en Ponferrada, pero está mal comunicado. Son dos cosas distintas. Está accesible para automóvil y para el que vive lejos, está mal comunicado con su comarca y eso limita su futuro, porque állí sólo llegan quienes son del pueblo o quienes tenemos ánimo de aventura. Eso es bueno o malo, según se mire. Bueno para estar tyranquilos, malo porque el pueblo va cada vez a menos. y en invierno es poco más que un puieblo fantasma, eso sí, tranquilo.
ánimo a los de Ucedo, y pedir una buena carretera que llegue a Porqueros, Será bueno para animar a los dos pueblos. y a los que no conocen la zona, les invito a que utilicen la bici estas semanas, antes de que los fríos acaben con la otoñada.

S.C.C.
16/10/02
A dos k. de la autovía
Sabrá el autor de la página de nuestro pueblo que estamos a 2 Km. de la Carretera Nacional VI (y que además es Autovía)?
Me uno al resto de voces que son contrarias a esta (para mí equivocada) opinión del autor, pues, sin duda, otros pueblos de la comarca, no tienen nuestra privilegiada situación.

: "Rafael Ramos"
02/10/02
Bien comunicado que está el pueblo


COMENTARIOS,SUGERENCIAS O INFORMACION ADICIONAL:


Me ha hecho mucha ilusión saber que hay gente que no olvida sus origenes y se acuerda de su pueblo. Esa gente a la que año tras año vemos llegar en verano (otros vamos más a menudo).
Ante todo expresar mi queja hacia la persona que ha dado la información de Ucedo para esta página pues deberían de informarse mejor, que sea un pueblo pequeño no significa que este mal comunicado. Por desgracia si que queda poca gente en el pero porque hay que buscar el trabajo en otro lugar.... pero eso no significa que este vacio pues es mucha la gente que los fines de semana los pasa allí. Gente de los alrededores y gente que se encuentra a mas distancia Valladolid, Madrid, Oviedo.....
Si se encontrara mal comunicado la gente no se desplazaría para pasar un dia alli nada mas.....yo en concreto, me encuentro a 350 Km y salvo los dos últimos, el resto es autovia y muy buena. Gracias a esto la gente puede estar en su pueblo, al que tanto añora en 3 horas.

Un saludo muy fuerte para todos los "perullos" de corazón.

Besos. Fuuu

Palmytho
25/9/02
respuesta a Manoli
La sorpresa ha sido mutua! Quién supondria que coincidiriamos en Internet? Asi es la vida llena de agradables momentos! Como éste de reencontrar a una persona grata, con la sensacion de que el tiempo y la distancia se anulan. Es magico!
Kaesares = mi prima Eva F.
Besos para ti y mi madrina (la recuerdo muchisimo!) Palmytho (Toulouse)

Manuela Chachero
20/9/02
Peleones lo de Ucedo

comentarios=Me encanta escribir sobre mi pueblín en la red y que haya quien me secunde, somos pocos los de Ucedo pero peleones y defensores de Manzarnoso, La Canalina, El Cueto.....
Palmytho es fácil adivinar que pasión por mi pueblo desde Toulouse sólo podías ser tu. Te cuento: carbunco es una enfermedad del ganado también conocida como antrax ¿nos ves a los peruyos enfermos de antrax?
¿Quién eres Kaesares?

Alicia Pérez Bra
11/9/02
Vueltaaaa!
Alicia

A Coruña


Un e-amil mas.

La vuelta al trabajo hace que la rutina diaria vuelva a su cauce.

Volver a madrugar, atascos, trabajo y como no... tiempo en internet.

Después de mis vacaciones, he vuelto a Guiarte para ver como iba mi Cepeda.

A sido un verano corto, pero se ha aprovechado muy bien ¿verdad?

Esa noche laaarga, con las supernenas = Colonia Gallega en La Carrera.

** Supertomate, recuerdos de Burbuja, Captus, y como no de Petalo
(jajaja)
Te esperamos por Coruña.

Bueno, sin mas que decir, esperando a que lleguen una nuevas vacaciones,
para volver a reunirnos todos, y volver a disfrutar de nuestro pueblín.

Biquiños.

P.l.G.
05/9/02
Ucedo. pueblo de centenarios
Es cierto, las noches veraniegas de Ucedo, son bastante fresquitas y en mis recuerdos sus inviernos muy, muy frios....

De esos frios que revigoran el espiritu e incitan a activar el cuerpo....Quizàs sea por ello, que en su seno se hayan criado varios centenarios (mas bien centenarias) o casi.... Por ello, no comprendo cuando hablan de enfermedades, como : "dolores de costado" (sera mas bien, por el duro trabajo de la tierra), "pulmonias" (quizas por el trabajo en las minas de carbon) y "carbuncos" ???? Tiene està palabra alguna relacion con el "carbon"?
Un beso muy, muy fuerte a Manoli de Valladolid y a mi madrina ! Como me has reconocido ? Me haria mucha ilusion corresponder contigo ! Palmytho (Toulouse)
Saludos a los "peruyos" de Viladecans !

Daviz Ibañez
07/9/02
Otro verano

Aunque parezca mentira ya paso el verano,y con él, el tiempo de disfrutar
con la familia y amigos cepedanos.Ahora solo nos queda esperar que llegue el
proximo y que almenos sea tan bueno como este, que no es poco.
Recuerdos a todos los de Villamejil, y a la colonia gallega de La Carrera.
Catalan (Supertomate)

Luis Arnau
06/9/02
Turismo. La Cepeda


De paso hacia Santiago de Compostela, he estado este verano en vuestra comarca, y he de comentar que es un lugar recomendable. Lástima q. haya sido un año seco y el campo empezase a estar otoñal.


Buenos caminos para la bici y buena comida. Inmejorables los callos que comí en Villamejil.... lástima del agua...



Victorino García
04/9/02
Temas de la hacienda materna

Bs. As 04-09-2002

De mi consideracion:

Necesito conocer el estado actual fiscal de deudas de mi casa , situada
en Otero de Escarpizo a nombre de Dolores Garcia Redondo , debido al Fallecimiento de mi madre desde el año 1999.

Atte.
Victorino Garcia (Hijo). D.N.I. 93575306
BARRAÑAGA 6860. GONZALES cATAN 1759. bS.aS. ARGENTINA



Marta Cepero
24/8/02
Nuevos datos

Mis estimados amigos: Yo no soy Americana de nacimiento, y no utilizo parametros americanos para analizar el pasado; soy cubana, y me encuentro atascada en el probelma que uno de los conquistadores, o mejor dicho colonizadores de mi pais, dejo en la documentacion, muy escueta que de el queda; por aquellos tiempos de piratas, corsarios y guerras de religion, las actas de los cabildos eran las perdidas mas lamentables para los historiadores de ahora; los edificios, con mucho costo y lamentaciones se volvian a levnatar, y se traian las posesiones, nunca suficientes de las tierras que los vecinos tenian monte adentro [ en cuba monte es cmapo no cultivado, manigua, arbolado virgen, no mntaña como deberia ser].

Los datos de este Francisco Cepero nacido en algun sitio de "Montañas de Burgos" aparecen en los protocolos de los escribanos y notarios de La Habana de fines del siglo XVI; mucho antes de que la gente del Mayflower se dicidiera a cruzar el Atlantico.
Es probable que aparezcan referencias en la escaza documentacion de protocolos y Actas de los Cabildo habaneros, pero no en los que yo personalmente he leido, porque se publicaron muchisimo antes de 1960, y se encuentran en las bibliotecas de las universidades de EEUUAA; supongo que en el o los Archivos de La Habana y de su Catedral puedan encontrarse datos mas precisos.

Por lo pronto como soy exilada antigua de las que salieron de cuba en el 61 -- ya tengo 62 años-- no me resulta posible por varias razones regresar a investigar personalmente este y otros datos.

Otro factir a cinsiderar, que por cierto aun tiene vigencia es que aquellas gentes que salieron de la peninsula y se establecieron de este lado del mar, no se auto llamaban españoles; los unia el ser subditos del mismo rey, a quienes escribian pintorescas cartas dando unos quejas de los otros. Y entre ellos el vinculo que predominaba era el ser paisanos; especialmente en cuba esto se hizo notar para diferenciar a los castellanos que quedaron en la isla con Diego Velazquez de Cuellar, porv. de Segovia, con los extremeños de Cortes y Pizarro. Cosas de aquellos tiempo que aun sobreviven.

En cuba en dos o tres generaciones, este paisanismo comenzo a desaparecer, y lo que prevalecia era el ser subditos de S. M. Asi y todo los matrimonios solian hacerse entre gentes procedentes de regiones cercanas, a menos que el factor maravedies entrara a alterar el proceso.


Espero tener el dinero ylasalud necesaria para recorrerme pronto la Cantabria cercana a Burgos, y tratar de descubrir que parroquias puedan haber existido ya por ahi hacia 1495. Quizas en los archivos diocesanos haya algo de eso. Sino fuera asi, no tendria mas remedio que recurrir a Simancas. Pero para ubicar ml tatara de los tatarabuelos mios , no creo que haga falta tanto. Casi prefiero lo de ir de pueblo en pueblo.


Mi nombre no es Ceperda; ese era el de Teresa, sino Cepero. Y no soy hombre sino mujer, para servirlos. Espero no haberles caido demasiado mal con tanta chachara historica y que me hayuden en lo que puedan.


Se me olvidaba añadirles que soy historiadora y que por lo tanto mis parametros se extienden hasta el nacer de los tiempos.


Marta Cepero de Cardenas desde Miami.

Kaesares
23/8/02
Ah!!!! saludos
nombre=KAESARES
poblacion=VILADECNS
comentarios=AH UN SALUDO PARA PALMIRA(TOULOUSE)Y PARA MANUELA.
Y QUE TODAS LAS PERSONAS DE UCEDO QUE ESTAN FUERA VAYAN EL AÑO QUE VIENE A LAS FIESTAS NO SE ARREPENTIRAN.(ESTO VA POR LOS FRANCESES)

Kaesares
23/8/02
Fiestas de Ucedo
nombre=kaesares

poblacion=viladecans
comentarios=FIESTAS DE UCEDO
Queria darle la enorabuena a la comision de fiestas de ucedo por que son capaces de hacernos vivir unas fiestas magnificas y de reunirnos a muchos que estamos fuera y hechamos mucho de menos el pueblin durante el año.
Ellos son los que nos hacen recordar nuestras raices y que el pueblo siempre nos acogera.
GRACIAS COMISION SOIS ESTUPENDOS SEGUIR ASI
NO OS CANSEIS NUNCA.
VIVAN LAS FIESTAS DE UCEDO Y SU GENTE.

Marta Cepero
19/8/02
Cepeda y Cepero
Busco una region de Castilla que en los siglos XV y XVI se conocia como Montañas de Burgos; la nomenclatura me es desconocida y no la he podido ubicar.

Basandome en La Cepeda, me firigo a ustedes porque el antepasado que de aquel lugar salio a poblar Cuba, Francisco Cepero, me lego por linea directa masculina, plus enlaces matrimoniales con ramas femeninas , mi apellido. Desearia saber que regiones -- pensando desde Reinosa en Cantabria -- al sur podrian haber formado parte de Burgos, y a donde dirigirme para averiguarlos. Debe ser lugar suficientemente cerca a Burgos, con ciertos recursos, y definitivamente antiguo.
Gracias Marta Cepero de Cárdenas
Miami

Manuella Cachero
20/8/02
Ucedo está bien comunicado
nombre=Manuela Chachero

poblacion=VALLADOLID
comentarios=No estoy de acuerdo con vuestro comentario sobre la mala comunicación de Ucedo, todo depende con qué se busque la comunicación. Estamos a sólo 2 kilómetros de una autovía, y también encantados de que nuestra carretera sólo llegue al pueblo, así evitamos ruidos y contaminación.

Aprovecho para felicitaros por la idea de la página y un beso para Palmytho en Francia



Amparo Cepeda
31/7/02
Descubrimiento

comentarios=Desconocia por completo que existia una comarca en León llamada La Cepeda, ahora lo se y me gustado mucho el viaje virtual por sus páginas,coincidencias de la vida, mi primer apellido es Cepeda, de hecho he llegado a ella por eso,no seria conveniente que en los directorios de busqueda apareciera en Cormacas? os volvere a visitar sobre todo para tomar notas de sus deliciosas recetas

Alicia Pérez
26/7/02
Fiestas majas las de la Cepeda
Alicia

A Coruña

Mi e-mail es para felicitar a todos los organizadores de esas maravillosas
fiestas de La Cepeda como: Cogorderos, La Carrera, Villamejil (sobre todo
por la fiesta del agua) y todas las que se avecinan éste veranito.

Por hacernoslo pasar tan bien y seguir disfrutando aunque pasen los años de
nuestro pueblos.

Biquiños
Alicia


Mirentxu
09/7/02
Ánimo Donillas!!
nombre=mirentxu

poblacion=UNA DE DONILLAS...EN MENORCA
comentarios=BUENO YA VALE!!!!!!!
QUE PASA CON LA GENTE DE DONILLAS???????
PARECE MENTIRA QUE SEAMOS MOGOLLON X TODAS PARTES Y NADIE MANDE UN TRISTE MENSAJE....
VENGA ANIMAROS QUE LOS QUE NO TENEMOS EL PRIVILEGIO DE IR EN VERANOTO QUEREMOS SEGUIR SABIENDO COSITAS DE LA GENTE....
PPOR CIERTO DANIEL DE IRUN, "LA VEGUE" NO ESTA MAL, SOBRE TODO EN LAS SUPER FIESTAS.....


María Tovar
02/7/02
Información
Deseo informacion sobre rutas turisticas,accesos a lugares rurales,precios y demas aspectos interesantes de esa hermosa y lejana comarca.Gracias. Maria de los angeles

Isidro Alonso
01/7/02
Web de la mancomunidad
nombre=Isidro Alonso

poblacion=Cogoreros
comentarios=Os invito a todos los interesados en la comarca a pasaros por la web de la mancomunidad, http://www.mcolacepeda.com, que hoy me encontrado en funcionamiento. Muy completa y de navegación fácil. Recomendadla

Daniel Reyero
29/6/02
¡Que maja es La Veguellina!
nombre=Daniel

poblacion=Irun (la veguellina)
comentarios=Donillas es un pueblo muy bonito, no está mal, pero la Veguellina es mejor.

Jorege Cepeda
21/6/02
Cepedano del Cono Sur Americano
Estimados señores,

He visto vuestra página web y me ha llamado mucho la atención, ya que llevo el apellido Cepeda, que estoy seguro proviene de España.

Por esto les escribo para consultar si este apellido procede de la comarca La Cepeda. Si así fuere, mucho me agradaría tener contacto con Uds., ya que supondría que el proceso histórico de la conquista española del Nuevo Mundo supuso la llegada a estas tierras de algún ancestro Cepeda que posteriormente dió origen a mi tronco familiar.

Sin otro particular lesa saluda muy atentamente,



Jorge Cepeda González
Jefe del Archivo Hidrográfico
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la ARmada
CHILE

Jose Antonio
30/5/02
Cadierno. Valdicadierno...
Tengo el apellido Cadierno, y navegando he visto el Valle de Valdicadierno y el Arroyo de Cadierno, cerca de Cogorderos.Soy de Sevilla y en Andalucia esisten pocos Cadiernos y casi todos familiares mios, mi abuelo era de un pueblo de León agradeceria que alguien me pueda informar; sobre el apellido, si existe alguna información
sobre estos lugares, si libros etc.

cadierno@ozu.es

Marta Pérez
20/5/02
Añoranza de Villagatón

comentarios=Queridos amigos:
No sé quién podrá leer esta carta pero sentí una necesidad muy fuerte de hacerla.
Soy argentina y el año pasado realicé un viaje por España para conocer la tierra de mis abuelos,como nos pasa a tantos argentinos que viajamos a esos lugares, sentimos que ya hemos estado, y en realidad es así porque nuestros abuelos nos han hecho viajar hasta allí con nuestra imaginación desde muy pequeños con sus historias.
Llegamos a Villagatón un día de mucho calor de fines de julio del año pasado, fue imposible saber algo más o que alguien recordara algo de aquella familia Pérez que partió hace casi 100 años de ese pueblo, pero hablamos con varias personas, todas ellas dispuestas a escucharnos y ayudarnos, hoy no puedo evitar emocionarme al ver las fotos de esos lugares, tan es así que la iglesia de Villagatón es el papel tapiz de mi computadora.
Les puedo asegurar que sin dudas este viaje es y seguramente seguirá siendo el mejor recuerdo de mi vida porque además tuve la suerte de poder realizarlo con mis padres de 77 y 72 años, mis hijos de 13 y 17 años y mi esposo.
Llevaré siempre en mi corazón las imagenes de ese viaje, gracias a todos los que contribuyeron a hacer tan placentera nuestra estadía en esas tierras!!!!!!!
Marta Pérez de Pérez



P.G.L.
09/5/02
Recetas cepedanas en la lejanía
Sorprendida y encantada de encontrar sobre esta ventana de "La Cepeda" las ricas y sabrosas recetas de cocina de nuestras abuelas ! Gracias por ello ! Hasta en estas tierras de galos encontramos el pimenton ! Viva Europa ! Hasta pronto !

A. Cantón
09/5/02
Aupa Sueros!!!

comentarios=¡Aupa Sueros!
Ojalá más gente de Sueros tomara contacto con el mundo cibernético.
Y una página Web?, pá cuando? Internet tiene que ser la revolución de los sentidos y la comunicación del hombre!
Aupa el Renacimiento!
Un saludo a toda la cepeda!

Alvaro Reivelo
01/5/02
Onda Villar en Marcha. Nota de prensa
ONDA VILLAR


EL PASADO VIERNES 19 DE ABRIL DE 2002 SE PUSO EN MARCHA www.ondavillar.com, LA NUEVA VERSIÓN DEL WEBSITE DE VILLAR (LOS BARRIOS DE NISTOSO, VILLAGATÓN-BRAÑUELAS, LA CEPEDA, LEÓN)
En esta nueva etapa la web ha renovado su diseño y sus contenidos, con nuevas secciones y nuevos servicios que esperamos que a todos os gusten. La web abandona los servicios de alojamiento gratuito de i(españa) para pasar a utilizar un servidor de pago de la empresa europea Amen. Con este cambio, desaparecen los pop-ups publicitarios de i(españa) y aumenta la velocidad de descarga de las páginas.
Por otra parte, la web ahora utiliza el lenguaje de servidor PHP con bases de datos MySQL. Este lenguaje permite programar páginas dinámicas y es uno de los más utilizados actualmente en la Red de redes. Esto nos facilita la actualización de la web y la creación de servicios como, por ejemplo, el foro.
Las secciones que se encuentran actualmente activas en la web son las siguientes:
NOTICIAS: Actualidad y reportajes, El Tiempo, El Dial (fm) de Villar.

VILLAR: Situación, Los Barrios de Nistoso, Galería fotográfica, Libros y documentos.
LA CEPEDA: La comarca, Habla cepedana, Pantano de Villameca, Himno de León, Guía de servicios.
BUSCADORES: ONDA VILLAR, Argored, Yahoo, Google, Altavista, Alltheweb.
SERVICIOS: Chat, Foro, Webmail, Mensajes a móviles, Eurocalculadora.
ONDA VILLAR: Autores, Presentación, Recomendar a un amigo.
UTILIDADES: Hacer página de inicio, Añadir a favoritos, Imprimir.
Además de éstas, estamos preparando otras secciones como las siguientes: Datos generales, Historia, Costumbres y tradiciones, Mapa activo, Relieve y clima, Flora y fauna, Gastronomía. También tenemos otras ideas para la web que esperamos que en un futuro próximo sean realidad como las versiones de ONDA VILLAR en diferentes lenguas y un directorio con todas las webs que hagan referencia a la provincia de León.
Con la adquisición del dominio www.ondavillar.com, se ha puesto en marcha el correo
ondavillar@ondavillar.com al que se pueden dirigir todos los visitantes de la web y todos aquellos que estén interesados en Villar, Los Barrios de Nistoso y la comarca de La Cepeda. Podéis encontrar más información sobre ONDA VILLAR en la sección Presentación (http://www.ondavillar.com/cas/presenta.php).
Hay que decir también que ésta es una web que no busca ningún tipo de beneficio económico ni tiene ninguna intención comercial. Los únicos objetivos que tiene ONDA VILLAR es el de convertirse en un punto de encuentro en Internet de todo aquello que tiene que ver con Villar, con Los Barrios de Nistoso y con la comarca leonesa de La Cepeda. Es por ello que nos gustaría que los visitantes tomasen parte activa de la web y se convirtiesen en colaboradores de www.ondavillar.com enviando fotografías, noticias, textos, cuentos, … Todo tipo de ayuda será bien recibida y con muchas posibilidades de publicarse en la web.
Sólo nos queda agradecer a todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha de
www.ondavillar.com, especialmente a Tomás Álvarez (de www.guiarte.com/la_cepeda, la primera web dedicada a la comarca de La Cepeda), Germán Suárez Blanco y Benjamín Geijo (Ayuntamiento de Villagatón). El resto de agradecimientos se encuentran en la sección Autores (http://www.ondavillar.com/cas/autor.php).
Para contactar con ONDA VILLAR pueden dirigirse por correo electrónico a ondavillar@ondavillar.com, por teléfono al 696 545 914 y por correo tradicional a:
Álvaro Reivelo
C/Dos Hermanas, 6, 8º B
24005 León

Alfredo Lamarca
01/5/02
Busca parientes "Pérez" en Murias de Ponjos
Deseo encontrar la dirección , faz o E-Mail, donde ubicar la partida de nacimiento de mi abuelo Eulogio Pérez, nacido el 18 de Marzo de 1880 en el pueblo de Murias de Ponjos, hijo de Ramón Pérez y Presentación Martínez, emigró a La Argentina en 1904.
También busco a sus descendientes en esa localidad.
Mi dirección es: pencoperez@hotmail.com

Rogelio García
29/4/02
En marcha página web y libro historia de La Cepeda

Estoy en proceso de construcción de la página web de mi pueblo (Espina de Tremor) y en fase de recabar información para ello. En estos momentos estoy intentando recabar y confirmar referencias históricas. Me dirijo a vosotros por si podéis aportarme algún tipo de información o referencia sobre dónde conseguirla, ya que según parece Espina de Tremor formó parte de La Cepeda en la antigüedad (¿siglo XVIII?) e incluso parece ser que fue Villa Real.
He leído en vuestra web que hacéis referencia a un libro editado por vosotros sobre la Historia de La Cepeda y me gustaría hacerme con él.
Podéis poneros en contacto conmigo si lo estimáis oportuno en
gelo@ya.com
Gracias


Respuesta. El libro se halla en las librerías leonesas, en alguna madrileña, como Fuentetaja, calle de San bernardo, e incluso lo puedes comprar en Internet;

http://www.libroscentral.com/cgi-vel/Homero/WCesta.pro?ID_CESTA=02O20J3087Q0
545

suerte.

Ondavillar
30/4/02
Renace Onda Villar, con nuevo formato
Hola.

Adjuntamos una nota de prensa con información sobre la nueva página web de
Villar (Los Barrios de Nistoso, Villagatón-Brañuelas, La Cepeda, León), que
ahora se encuentra disponible en www.ondavillar.com.

Un saludo.

Palmytho
15/4/02
La iglesia de Ucedo
Recorriendo Internet turisticamente, me llevé una gran y agradable sorpresa de encontrar una pagina sobre mi pueblin (Ucedo) con su caracteristica torre de iglesia. Muchos recuerdos de infancia y luego de adolescente veraneante me han submergido. Muchas gracias por ello, una prueba mas de que el mundo es muy pequeño !
Desde luego que de ahora en adelante vendré a visitar muy a menudo vuestra pagina Web, sobre todo que desconocia casi todo de esta region (La Cepeda) en la cual naci.
Hasta pronto ! P

Roberto García
15/4/02
Gracias Ana
Hola Ana gracias por tu respuesta.Tanto Celedonio como concepcion se apellidan Fernandez.Roberto Garcia

Ana Fernández
14/4/02
Respuesta para pregunta desde Argentina
From: Ana Fernández
To: robertogarciabar@speedy.com.ar
Sent: Sunday, April 14, 2002 8:16 AM
Subject: Respuesta desde Sueros


¡ Hola ! Me llamo Ana y después de leer su mensaje he hecho
algunas averiguaciones. En respuesta a su petición de
si tiene parientes le puedo contestar que en primer grado,
o sea primos carnales, no tiene ninguno.En cuanto
a primos en segundo y tercer grado creo que si tendría, aunque
necesitaría saber el segundo apellido tanto de Celedonio como
de Concepción.
En espera de una respuesta. Saludos.

Alicia
06/4/02
Otra Semana Santa
La Semana Santa del 2002, ya se queda atrás.
Procesiones, misas, encuentros, fiestas, matar judios...

Una Semana que no se puede dejar escapar.

Recuerdos para toda la gente de Villamejil, especialmente para los que
están en la otra punta de España y que se acuerdan de sus amigas.
(Voy mejorando)

A esperas del verano para poder reencontrarnos otra vez, y pasar esos
momentos tan maravillosos.

Vuestra Gallegiña.
Biquiños.

P.D: A cuidarse de esas noches Astorganas y sus domingos por la mañana.!!!





Lucinda Fernandez
05/4/02
Solicita información de sus parientes, si quedan.
Mi nombre es Lucinda Fernandez,Nacida en Sueros de Cepeda el 15 de noviembre de 1921,mi padre Celedonio Fernandez mi madre Concepcion Fernandez .Parientes de Sueros Antonio Fernandez ,hijos de este; Constantino,Maria Angelica y Felipe.Me gustaria saber si aun queda algun pariente mio en esa localidad,ya que yo me vine en 1923 mes de octubre en el Buque Mafalda,Muchos años después mis tios y primos antes mencionados (alrededor de los años 50....).Desde ya muy agradecida y con muchos deseos de que pueda encontrar a alguno de ellos.Lucinda Fernandez.

robertogarciabar@speedy.com.ar

Andrea
03/4/02
Saludos gentes cepedanas

Saludos gentes cepedanas!!!!

En esta Semana Santa no he podido ir hasta Villamejil ni a ninguno de los pedazo pueblos de La Cepeda, pero no os vais a librar tan facilmente de mi, os veré a todos en Julio, en las fiestukas de VILLAMEJIL!!!
(no falteis ke son unas peazo fiestukas de flipar) Así ke os veré dentro de nada, os echo a todos mucho de menos y tengo muchas ganas de veros a todos (a los ke se den x aludidos).

AUPA VILLAMEJIL!!!!!


(keplie1988@hotmail.com)

*ANDREA*

David Ibañez
01/4/02
Una gran semana
Desde esta gran web quisiera mardar un saludo a todos los amigos q deje el domingo en Villamejil y q me hicieron pasar una gran semana, bueno como siempre q voy x esas tierras cepedanas.

Especialmente a una amiga,q se q mira mucho esta pagina, q no pude ver todo lo q me hubiera gustado. Q t mejores.

Recuerdos del Catalan.



Isidro Alonso
01/4/02
Camino a Revilla
Ya hay un Camino que une el valle del Tuerto por el Oeste

Ya se puede ir en coche (mal) desde Revilla A Villamejil. Han abierto un camino rural. La lastima es que se han cargado 10 ´0 12 árboles, entre castaños, cerezales y robles. Que se le va hacer, todo sea por el progreso..



Germán Suárez
30/3/02
Consultas gramaticales
Catedrático de Lengua Española, natural de La Cepeda y habitual seguidor
de la página que lleva ese nombre, en la que he colaborado con frecuencia,
he creado una web que sirva de foro de discusión sobre temas gramaticales.
Su dirección es
http://www.telecable.es/personales/gramatical/

Si les parece oportuno colocar un enlace a la misma, unos cuantos
podrían aprovecharlo.

Muchas gracias.

GERMÁN SUÁREZ BLANCO.

Ricardo Magaz
29/3/02
Página web de UPL/Madrid
NOTA DE PRENSA



El Comité de UPL-MADRID ha puesto recientemente en funcionamiento su página WEB. Con ella deseamos prestar un servicio dinámico e inmediato a nuestros afiliados de toda la Comunidad Autónoma de Madrid, así como al resto de los compañeros, simpatizantes, leonesistas, e internautas de otros ámbitos geográficos.
Las direcciones donde indistintamente se puede acceder, son las siguientes:
www.upl.info

www.cedra.es/upl

Asimismo comunicamos que a primeros de abril estará en la calle un nuevo número del Boletín Informativo Periódico de UPL-Madrid, que desde su fundación en 1998 hace llegar ininterrumpidamente a la colonia leonesa las inquietudes y reivindicaciones del partido en la capital.

Actualmente la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde residen permanentemente 52.000 leoneses, cuenta con sede propia en el castizo distrito de La Latina y está compuesta por las Agrupaciones locales de Madrid ciudad, Móstoles, Gétafe, Leganés, Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Pozuelo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes y Arganda.


Madrid, 27 de marzo de 2002



LA VOCALÍA DE PRENSA DE UPL-MADRID


Alicia
31/3/02
Hay que saber proteger lo propio
Alicia
A Coruña
Gallega de pura cepa.


Querida Esther:

Soy natal de A Coruña, he crecico, estudiado, vivo y trabajo alli.

Para su información, no he tenido que emigrar, gracias a Dios de mi preciosa y
maravillosa ciudad para ganarme la vida, pero si lo tuviera que hacer ,me daria
mucha pena saber que yo me marcho de mi tierra habiendo trabajo en la misma que
están realizando personas de afuera.
"QUE MEJOR QUE EL PRODUCTO GALLEGO EN GALICIA"

A lo largo de mi vida he podido ver como mucha gente ha tenido que emigrar para
encontrar trabajo fuera de su propio pueblo, y eso es lo que me da "pena", han
pasado muchos años y estamos en el siglo XXI, ¿Por qué no dar una oportunidad a
la gente de esos pueblos para que no tengan que emigrar como lo ha tenido que
hacer usted, y parte de mi familia?

A usted ¿Qué le ubiese parecido que cuando residia en Astorga hubiese puestos
vacantes para un trabajo y en vez de elegir a alguien de Astorga fuera una
persona de afuera?
Esa persona de afuera, que está buscando trabajo, lo está haciendo porque en su
tierra natal no le han dado la oportunidad, por lo tanto la discursión que
estamos manteniendo en éste foro es aplicable para todos los pueblos, no se si
se habia dado cuenta que no es sólo en la Cepeda donde pasa ésto.
"QUE MEJOR QUE EL PRODUCTO LEONES EN LEÓN"

Me imagino que a usted no le gustó emigrar, por lo menos yo, que amo mi tierra,
me sería muy dificil.

Que sepa que una persona de la Cepeda siempres sabrá explotarla mejor que una
que no es nativa de la misma, y no se a que se refiere con la frese :
"si no que sería de la mayoría de negocios, fábricas y empresas de muchísimas
ciudades en España?"
A mi me preocupa mi tierra, no las demas ciudades de España.

También creo que está fuera de contexto ,"que A Coruña esté en otra
dimensión para mi" , no se si sabe de lo que está hablando pero la verdad no se
le entiende nada.
Para mi A Coruña es otro Mundo, pero bueno eso es otro tema de discursión *VIVA
GALIZA*

Sólo decirle que como bien dice usted en su mensaje que es nacida en Astorga,
que sepa que no pertenece La Cepeda.

Atentamente saludos de una Gallega que defiende su pueblo con alma y corazón.

Artemio Artigas
24/3/02
Aúpa Eugenio
No cabe duda de que es un buen premio; pero es corto y tardío para los méritos del poeta cepedano
Aúpa Eugenio de Nora. Enhorabuena al peta y a sus gentes

Esther
22/3/02
resouesta a Alicia
Estimada Alicia,
Quisiera responder a tu mensaje con una pregunta, ¿vives en la Coruña y
trabajas allí?, si es así y según tú misma, tal vez le estés "quitando" el
puesto a alguien nativo de allí que puede estar igual de cualificado que tú
pero...

Desconozco si el señor Isidro Alonso es nacido en la Cepeda, si es así
supongo que hace trabajos fuera de ella también, no? Señor Alonso, le está
quitando usted trabajo a otros profesionales? Yo misma soy nacida en Astorga
pero resido y trabajo en otra provincia, ¿estoy por ello quitándole un
puesto de trabajo a una persona nacida donde yo vivo ahora? Cielos!!
Deberían pues enviarnos cada uno a nuestra casita, eso si, al ser posible
donde nacimos, y... hala, a buscarse la vida!!!
Ratifico mi frase y desde luego me parece más que oportuna pues, insisto, el
residir en Cogorderos no le da a uno derecho de pernada. Ante todo hay que
ser profesional y dejarse de tonterías como me parece que es ésta. Que
diseñe páginas web no quiere decir que se le tenga que dar el trabajo a él,
señores, estamos en una sociedad competitiva y que, gracias a dios, los
favoritismos han dejado de estar a la orden del día. Respeto el trabajo de
el señor Alonso y me alegro de que le pueda ir bien, incluso con clientes de
fuera de La Cepeda, que me imagino que serán la mayoría.
No estoy de acuerdo con tu opinión sobre que una persona que resida en un
lugar le da "derecho" a explotar sus riquezas y actividades, si no que sería
de la mayoría de negocios, fábricas y empresas de muchísimas ciudades en
España?
Desconozco también como se ha realizado la selección del trabajo para la
web, debería ser el propio alcalde el que lo expusiera para tranquilidad de
muchos, aunque sería lamentable que se viera obligado a ello, sobre todo
para los que conjeturan y dan por hecho cosas que posiblemente no sean así.
¿De dónde son las empresas que han construido casas, puentes, asfaltado
calles, etc. en "Nuestra Cepeda"?
Por lo que he visto y he leído la empresa tiene su sede en Ponferrada, eso
te parece el extranjero? Entonces La Coruña debe estar en otra dimensión
para ti. Parece ser que también ha trabajado gente de La Cepeda, aunque ni
sé ni me interesa quien o quienes han sido, solamente me alegro de que se
haya hecho algo bueno para esta tierra y sirva para darla a conocer y que
todos puedan disfrutar de ella, ¿no lo crees así?
Respeto tu forma de pensar pero estoy segura de que cambiarías bastante de
opinión si te preguntaras lo que te he planteado.
Me imagino que todos tenemos cosas más importantes que hacer que estar
debatiendo absurdamente temas como estos, no hay cosas más importantes en
nuestra vida y en nuestra tierra por las que hablar?
Saludos




J. González
20/3/02
El histórico bache entre Antoñán y Cogorderos


Aunque nacido en la Ribera del Órbigo,Benavides, alguna vez voy hasta La Cepeda, unas veces por la cerretera de Turcia y Riofrío y también a través de la que va por Antoñán y Cogorderos.

Hace más de un año se derrumbó parte de un lateral de la carretera entre los dos últimos pueblos cogorderos y Antoñán. Es increíble que aún no haha habido algún muerto o alguna desgracia porque parece una trampa mortal. Ya ha salido publicado el citado bache en la prensa leonesa pero nadie hace caso...

A ver si alguien de La Cepeda logra hacer algo, porque desde benavides, a cuyo término municipal debe pertenecer la zanja, no parecen estar interesador en el arreglo. ¿Es que ninguna autoridad lo ve?. Si por desgracia ocurre algo grave alguien deberá pagar por este abandono. ¿no es esto p-r-e-v-a-r-i-c-a-c-i-ó-n-‘?

Alicia Pérez Bra
19/3/02
Porque la tierra sea nuestra!!!



Mi mensaje está dirigidoa Esther.
Muy bien su mensaje, pero lo que está claro es que habiendo gente en La
Cepeda que puede y sabe realizar paginas Web, el Alcalde se buscará una
empresa de sabe dios donde, pero eso si nada Cepedana.
Es una pena saber que si no se cuenta para ésto con la gente de los pueblos
vecinos, que otras cosas harán a las espaldas de los mismos.
El derecho de vivir en un pueblo, como usted menciona a Cogorderos, es
porque se forma parte del mismo, por lo tanto derecho a explotar sus
riquezas y actividas, sin tenerlo que hacer alguien de fuera.
Un ejemplo, Usted es miembro de un club:
¿No tiene derecho a votar y a organizar actividades dentro del mismo?
No, es mejor que venga alguién "forastero" y que lo hagan por ustedes y sin
consentimiento ¿verdad?
¿Cree usted que sería lo mismo?
No, porque usted forma parte del mismo , sabe como es por dentro, y
seguramente que se expresa mejor que alguién de afuera, que hace
comentarios que no sabe ni de que van.
Creo que su frase :Uno se cree que vivir en Cogorderos tiene "derecho de
pernada" sobre esta tierra , está fuera de contexto.
Para poder reclamar, como lo ha hecho esa persona de Cogorderos, el derecho
a realizar la pagina Web, es porque uno ama su tierra y que mejor que
alguién asi para poder hablar de ella.
Yo también he visitado la página y si está muy bien, pero se podría
mejorar.
¿Cómo?
Pues muy simple.
Si el WebMaster fuera cepedano.


Redacción de La Cepeda
09/3/02
La razón para quien la tiene




Tras este último mensaje, en el que la empresa beneficiada (CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L.)insiste en introducir a nuestra pagina web en la polémica queremos manifestar lo siguiente:


La primera posición es la de mostrar una absoluta coicidencia con Isidro Alonso, un veterano experto en Internet y residente en la zona, quien mantiene que ante un proyecto oficial u oficioso de una institución cepedana se tendría que haber tenido en cuenta a las personas que trabajan en la Comarca en el ámbito de las nuevas tecnologías, cosa que no se ha hecho.


Es más; es obligación básica de quienes por elección popular representan a las gentes del territorio el velar por sus intereses y promover su desarrollo en lo social, económico y cultural.


No implica esto que nadie, por ser de La Cepeda, pueda acceder a un tratamiento privilegiado y menos abusivo; sino que en igualdad de conciciones, el dirigente que representa a una sociedad debe elegir la opción más beneficiosa para la sociedad que representa. Lo que es improcedente es abordar proyectos desconociendo a los que están al lado y con capacidad de realizarlos.


Desde nuestra página, surgida en La Cepeda y para los cepedanos, no se dejará de defender los intereses legítimos de los comarcanos, por encima de amistades, conveniencias o intereses de cualquier tipo.


Posdata: es absolutamente correcto decir hablar de la empresa beneficiada(consultese a cualquier diccionario)


CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L
08/3/02
CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L da por zanjada la disputa
Estimado Isidro Alonso:
Lo que realmente nos ha parecido un adjetivo fuera de lugar ha sido el titulo con el que el moderador del foro titulo nuestro mensaje: "La empresa Beneficiada por el alcalde se defiende". Creo que es evidente que igual que nuestra empresa no se mete ni califica de "beneficiada" a otras empresas de internet, este mismo trato es el que nosotros esperamos recibir. Si usted tiene contacto con los responsables de guiarte.com (que según creemos es gestionada por www.guiartemultimedia.com, con domicilio en Las Rozas, Madrid, le rogaríamos que se lo comunicara). Por nuestra parte, si se ha sentido ofendido por alguna de nuestras respuestas, le pedimos disculpas.
Atentamente, CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L.


Isidro Alonso
06/3/02
Respuesta a CIBERNET NETWORK SOLUTIONS


Estimada CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L.



Como iniciador de la polémica que nos ocupa, les quiero aclarar unos cuantos puntos:



1. En ningún momento ha estado en mi ánimo adjetivar su gestión como empresa, yo no he hablado de cacicada ni de empresa beneficiada, léanse mi mensaje.



2. No creo que tampoco se pueda deducir de mis palabras la intención de reinstaurar el derecho de pernada. Lo único que he dicho es que se tendría que haber tenido en cuenta a las iniciativas de este tipo que trabajan en la Comarca. Cosa que no se ha hecho, y repito que supongo que por desconocimiento. Esta postura no parece tan peregrina cuando se pone el grito en el cielo cuando una obra de la comunidad autónoma se encarga fuera de sus límites.



3. No tengo nada que ver con la redacción, mediación ni MANIPULACIÓN de este FORO. Este sitio Web, pionero en informar sobre La Cepeda, se lleva de forma completamente independiente a mí. Solamente contacto con Guiarte por correo electrónico como lo pueden hacer ustedes.



4. Me alegro de que se les haya adjudicado los 2 sitios Web, y les deseo un éxito tan rápido como la polémica generada por mi mensaje. Significará que la gente lee esta página y se interesa por su tierra.



P.D. Perdón por la tardanza en contestar, no había entrado en la página desde que envié el correo simultáneamente a la Web de Villaobispo y aquí. Les pido que retiren públicamente el apelativo de MANIPULADOR con que tan rápidamente me han adjetivado. Saludos cordiales. Isidro Alonso



Este mensaje será enviado también al correo de CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L. y al del Ayuntamiento de Villaobispo.

Juan José Domínguez
03/3/02
No espabilamos
No espabilamos

En La Cepeda no espabilamos. Somos mediocres y
pusilánimes. O lo que es lo mismo, unos caganidos. Yo he
llegado a esa conclusión después de enterarme de que el
alcalde de Villaobispo ha proclamado la página oficial de
la Mancomunidad de La Cepeda con la colaboración de una
empresa foránea y,además, sin contar con la gente de
la comarca.

Me sorprende que habiendo tan buenos profesionles
informáticos o periodistas de TVE,EL País, efe, abc,
Diario de León, así como escritores y poetas originarios
de La Cepeda no se haya recurrido a ellos.


...

Yo, de verdad, después de esto, lo único que creo es que
La Cepeda no tiene arreglo.





Xaviel Vilareyo
02/3/02
Cepedanu

comentarios=Podían incluír na páxina de La Cepeda un llistáu de palabras del dialectu cepedanu.
Gracias.


Santi Gonzalez
02/3/01
Lamentable

Veo lamentable que se haya hecho una web oficial en La Cepeda, sin haber ofertado la posibilidad de que la hiciera (en las mismas condiciones) personal cualificado de la comarca.
Muchos hemos tenido que dejar León por falta de oportunidades y es lamentable ver que las oportunidades que surgen que dan a gentes de otro lado, sin convocar publicamente el proyecto(por cierto ha visto trabajos de Isidro y son bastante mehjores que lo que ha encargado el alcalde).


¿qué intereses hay detrás de estas actuaciones?:¿Sólo dedocracia?



María Esther
01/3/02
Tolerancia y respeto
Soy una internauta de Astorga con familia en La Cepeda, concretamente en
Castrillo de Cepeda. Como no resido actualmente aquí, visito con frecuencia
las páginas web de las dos zonas de las que me siento muy identificada. Es
triste comprobar los últimos mensajes que he visto en este foro en los
últimos días donde se acusa a una empresa, casi tachada de "extranjera", de
realizar las páginas web del Ayto. de Villaobispo y de La Mancomunidad de La
Cepeda. ¿Con qué derecho pueden recriminarles ustedes ese trabajo? Uno se
cree que vivir en Cogorderos tiene "derecho de pernada" sobre esta tierra,
y los trabajos que en ella se realicen también? Y otro hablando de
"caciquismo", ¿qué más caciquismo si no éste podemos ver? De lo que si dan
ejemplo es de "facismo digital", donde se recriminan a las personas con
iniciativa que tratan de realizar su trabajo lo mejor que pueden ante
compañeros de profesión tan "trepas" como parece que hay aquí. Es
lamentable, de verdad, tener que utilizar un medio como es éste para aclarar
posibles redencillas, en vez de emplearlo en fomentar y colaborar unos con
otros. No dan ejemplo de pluralidad ni de libertad. Ánimo a la gente que
visita este foro a que no participen en esta nueva "caza de brujas",
respetemos a los que realizan su trabajo y que se fomente la cooperación
entre los profesionales del sector. Por cierto, un poco de humildad a Isidro
Alonso, mencionando el gran profesional que es continuamente, no vendría
mal. Viendo su comportamiento no es usted el gran profesional que dice ser.
Una cosa más, he visitado la página de la polémica en cuestión
(www.ayuntamientodevillaobispo.com) y, que quieren que les diga, a mi me
gusta.


CIBERNET NETWORK
28/2/02
La empresa Beneficiada por el alcalde se defiende
Estimado Isidro Alonso:
Nos gustaría preguntarle si todos los proyectos que ha realizado su empresa son de una misma zona, es decir, de su entorno, o bien si ha realizado trabajos de otras zonas geográficas de España, pues si es así, y según su teoría, las empresas que le encargan esos trabajos estarían tomando iniciativas de dudosa validez. Una de las cosas interesantes que tiene Internet es su diversidad geográfica, uno puede estar viviendo en un pequeño pueblo pero trabajar para firmas importantes que tienen su sede en las grandes ciudades, creo que estará usted de acuerdo. Nuestra empresa, CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L. tiene su domicilio fiscal en Ponferrada, sus propias licencias de programas, etc.., y parte de su equipo de trabajo vive en Astorga ,y no por eso nos parece una dudosa iniciativa que la web del Ayuntamiento de Astorga la realice una empresa del Bierzo o de Huelva. Esto es un negocio, donde se cotiza de la misma forma que en cualquier tipo de empresa, donde el cliente elige el proyecto que se adecue más a sus posibilidades, especialmente informativas y económicas.
Por otra parte en el desarrollo de la web han colaborado personas de la zona, se ha tenido en cuenta los enlaces que nos han hecho llegar por e-mail (puede usted comprobarlo en la web), opción que no vemos en http://www.guiarte.com/la_cepeda/ (como tampoco figura un enlace a la web del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero).
Por ultimo decirle que no creemos que sea oportuno mezclar temas de índole empresarial en un foro de mensajes donde lo que debe primar por encima de todo es el interés por difundir los valores, iniciativas o problemas de esta tierra, La Cepeda, y más cuando es uno el propio moderador del foro.
Atentamente, CIBERNET NETWORK SOLUTIONS, S.L. C.I.F B-24448952
Nota de la redacción.
Como aludidos en la nota de la empresa decimos lo siguiente:

Mal podemos introducir un enlace a la web encargada por el alcalde de Villaobispo ¿con dineros de quien? cuando acaba de salir y nadie ha avisado de ello. Es más censurable que la nueva web ignore a la web de La Cepeda, que no sólo lleva funcionando varios años, sino que está siendo realizada –democratica y libremente y sin cobrar un centimo a nadie- por cepedanos de todos los lugares, y defendiendo los intereses de La Cepeda.
El hecho de que se ignore a una web como esta puede tener dos orígenes: o marginanción intencionada o desconocimiento del territorio. Elijan ustedes el apartado.
De momento, en el fondo de la polémica no entramos, preferimos que opine la gente si es positivo que el alcalde encarge una web sobre la zona ignorando a los magníficos profesionales de la misma en materia de Internet.



Esteban García Serrano
28/2/02
Cacicada de la Mancomunidad


comentarios=QUIERO APOYAR AL ESTUPENDO INFORMÁTICO DE COGORDEROS QUE HACE UNOS DÍAS MANDÓ UN MENSAJE QUEJÁNDOSE DE LA ACTITUD DEL ALCALDE DE VILLAOBISPO DE OTERO. DESDE LUEGO TIENE TODA LA RAZÓN ESTE PREMIADO PROFESIONAL. NO SE PUEDE REPRESENTAR A LOS CEPEDANOS SIN CONTAR PARA NADA CON ELLOS. ESO DEMUESTRA LA PERSONALIDAD DEL SEÑOR LLAMAS, ACTUAL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LA CEPEDA, QUE PRETENDE HACER LA PÁGINA WEB DE TODA LA COMARCA A SU AIRE Y DESDE EL PUNTO DE VISTA PARCIAL DE SU AYUNTAMIENTO DE VILLAOBISPO, UNO DE LOS CINCO DE LA ZONA. MAL COMIENZA EL SEÑOR LLAMAS Y MAL TERMINARÁ SU MANDATO SI ÉSTE VA A SER SU TALANTE POLÍTICO DE ORDENO Y MANDO O LO QUE ES PEOR, HACER LAS COSAS A LA CHITA CALLANDO. ESO DEMUESTRA QUE CONOCE POCO A LOS CEPEDANOS DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS Y QUE NO VIAJA LO SUFICIENTE POR ELLOS. OTROS PRESIDENTES DE LA MANCOMUNIDAD QUE LE HAN PRECEDIDO HAN SIDO MÁS DIALOGANTES Y OBJETIVOS Y HAN LOGRADO ESTAR POR ENCIMA DE LOS LOCALISMOS PUEBLERINOS Y DE LAS INQUINAS PERSONALES. ES EVIDENTE QUE LA REGLA SAGRADA DEL CONCEJO ABIERTO NO ES EL FUERTE DEL SEÑOR LLAMAS. NO OBSTANTE, RECTIFICAR ES DE SABIOS.

ATENTAMENTE,

ESTEBAN GARCÍA SERRANO
UNIVERSIDAD DE LEÓN

Isidro Alonso
25/2/02
Páginas oficiales de La cepeda, sin contar con La Cepeda



Estimado Alcalde de Villaobispo de Otero y Presidente de la Mancomunidad de La Cepeda:

He estado visitando su página Web (www.ayuntamientodevillaobispo.com)y les felicito por la iniciativa.

También me he enterado de que se está gestionando la página Web de la Mancomunidad y me alegro por lo que de impulso modernizador supone.

Solamente tengo un par de pero que poner. Aquí, viviendo en La Cepeda, está el 1º premio Innovación en Internet de la Junta de Castilla y León 2000. Me parecen de dudosa validez las iniciativas que, queriendo promocionar la tierra, dejan a un lado a sus propios habitantes. Supongo que no ha sido mala fe sino desconocimiento, y para eso les hago llegar esta información.

Quiero añadir que entre sus enlaces no figura uno que fue el pionero en las informaciones en Internet sobre esta tierra: http://www.guiarte.com/la_cepeda/

Isidro Alonso Gamazo. Q-IDEA.COM




Lucinda Fernández
23/2/02
¿Tengo aún familia en Sueros???
Mi nombre es Lucinda Fernandez,Nacida en Sueros de Cepeda el 15 de noviembre de 1921,mi padre Celedonio Fernandez mi madre Concepcion Fernandez .Parientes de Sueros Antonio Fernandez ,hijos de este; Constantino, Maria Angelica y Felipe.Me gustaria saber si aun queda algun pariente mio en esa localidad,ya que yo me vine en 1923 mes de octubre en el Buque Mafalda,Muchos años después mis tios y primos antes mencionados (alrededor de los años 50....).Desde ya muy agradecida y con muchos deseos de que pueda encontrar a alguno de ellos.Lucinda Fernandez.


robertogarciabar@speedy.com.ar

El Llobu
10/2/02
Ver esta web
poblacion=Astorga

comentarios=Esta es una invitación para que visitéis nuestra web: http://www.lobosapiens.com
Puede que a alguno le guste e incluso que satisfaga alguna de sus necesidades o algunos de sus apetitos.

y tambien: Estamos renovando nuestra web. visitarnos en http://lacaleya.org



Mirentxu
02/2/02
Es genial!!!
BUENAS A TODOS...

Acabo de descubriros gracias a una de mis queridas hermanas, es genial!!!!!!!


HACE VARIOS AÑOS QUE NO PUEDO IR EN EL MES DE AGOSTO, QUE ES CUANDO MEJOR SE ESTA, PARA QUE ENGAÑARNOS, PERO ESO SI CADA NAVIDAD INTENTO VISITAR MI PUEBLO, QUE SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE, ES EL MAS BONITO DE LA COMARCA!!!!!!!!!!!

BUENO, SOLAMENTE DECIR QUE ME ENCANTA LO QUE ESTAIS HACIENDO.

UN BESO PARA TODA LA CEPEDA, EN ESPECIAL
PARA DONILLAS!!!!!!



Mario Cabezas.
01/2/02
Recuerdos de Oliegos


Habiendo leido su articulo "Nacio el encuentro Versos a Oliegos", quede agradablemente sorprendido al verlo, puesto que yo y todos mis familiares procedemos del susodicho pueblo, actualmente radicado en la provincia de Valladolid, llamandose en la actualidad Foncastín de Oliegos.
Viviendo actualmente muchos de los habitantes que se trasladaron de Oliegos a Foncastin, y manteniendo aun el recuerdo y las tradiciones de su pueblo, agradeceria que me enviaran cualquier tipo de informacion de la que dispongan con el proposito de iniciar una exposicion sobre sus origenes, ya que la mayoria de sus habitantes aún se sienten vinculados a sus origenes.
Asimismo les rogaria que el proximo encuentro Versos a Oliegos nos fuera notificado con el fin de acudir a el.
Agradeciendoles de antemano la atencion prestada y esperando una pronta respuesta, un saludo:

Mario Cabezas.

Hipolito García
29/1/02
La Cepeda desde América
Naci en Zacos.Soy Profesor Jubilado.LLevo
48 años en Venezuela.Aplaudo tu excelente
trabajo.

"Yo también estuve en esas praderas que
menciona Eugenio de Nora.
Tengo un hermano -Jesús- que tiene unos
bellos romances sobre Zacos y otro-Enrique
- que ha hecho bellas pinturas sobre esa
zona.Ellos te darían interesantes informa-
ciones.Enrique pasa la primavera y el vera-
no en Zacos.Vive detrás de la Iglesia.
hipolitogg@hotmail.com


NOTA DE REDACCIÓN
La web está esperando esos versos y esas pinturas... está abierta a todos, y por suierte cuenta con colaboradores de todas las partes
Animo y a mandar cosas Por cierto, Zacos sigue siendo un lugar magnífico para vivir y visitar

Juan José
25/1/02
Estimulante
comentarios=Ha sido una esperiencia muy grata la visita a vuestra wed ya que nací en Asorga.Espero que proto sea integrante de la Asociacion cultural Rey OrdoñoI.Saludos.Juanjo


Carlos Martínez
09/1/02
Problemas en la web de Villar
Saludos a todos los cepedanos y amigos de la comarca.

Por motivos ajenos a la voluntad de los webmaster de la página de Villar, debemos informar que nuestra página ha desaparecido de la red, siendo borrada por los responsables de IEspaña, servidor donde estaba alojada la web.

En los últimos meses, por problemas con el servidor nos había sido completamente imposible actualizar la página e incorporar nuevas secciones.



Pedimos disculpas a todos aquellos que intentando entrar en el WebSite de Villar no hayan encontrado ninguna página nuestra.



El foro de la web sigue funcionando con normalidad aunque con fallos en los enlaces, debido a que se encuentra en un servidor ajeno a IEspaña. Lo podéis encontrar en http://www.melodysoft.com/foros/ondavillar. Allí podréis seguir dejando vuestros mensajes.

Sin más, informar de que provisionalmente podréis contactar con nosotros mediante las direcciones de correo electrónico onda@villar.as y ondavillar@hotmail.com, además del foro. Tan pronto tengamos un nuevo servidor para la página informaremos mediante mensajes en los foros de La Cepeda.

Un saludo.


Antonio González
06/1/02
Cocina Campesina

El día uno de enero ví en el periódico de León que la asociación de la Cepeda había sacado un libro de cocina campesina. y en los días siguentes no pude hallarlo en las librerías. No quería volver de vacaciones sin él.
Mi decepción quedó aplacada el día cinco, cuando lo ví por primera vez. ¡Cojo...! es un trabajo estupendo en el que hay material de primera calidad. enhorabuena, la gente cepedana sabe hacer las cosas bien.

Juan José Domínguez
14/12/01
El próximo libro
Contestación a María Sutil.

No sé cuando saldrá el libro en el cual sale la crónica del Orinal de
Laurentino. Espero que sea pronto. Eso depende del editor. A veces, por
diversas razones se retrasan un poco. No obstante, en los próximos meses
saldrá.
Atentamente: JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
PAMPLONA


Esther Luscinda Melcón
06/12/01
Libro de poemas de Omaña
Invitación para la presentación del libro "Poemas de Omaña"
(nº 2 de la colección "Peralvillo de Omaña"),
que se celebrará el día 28 de diciembre a las 20:00 horas
en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura,
en la C) Santa Nonia, nº 3, en León.
Seguidamente se firmarán ejemplares de la obra.
Presentará a la autora: José Fernández Arienza, médico e historiador omañés.

Alicia Pérez Bra
09/12/01
Felicidades!!!!
Mis mejores deseos de Paz, Salud, y Amor para toda la Cepeda, en especial a La Carrera, Cogorderos y Villamejil. Espero que este año nuevo 2.002 venga cargado de nuevas esperanzas y que por lo menos sea la mitad de bueno que el 2.001. Un biquiño para toda mi familia, que este año no podré ver tanto como quisiera, espero que me echen mucho de menos, tanto como yo a ellos. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2.002!! Alicia Pérez Bra A Coruña ESCRIBEME PRONTO

María Sutil
06/12/01
Libro de Juan José Domínguez
Soy una cepedana que vivo en Pamplona. ¿Cuando se publicara "El orinal de Laurentino"?.



Angel Aznar
06/12/01
Oliegos en el corazón
queridos amigos.
aunque Oliegos ya no exista (o casi) nosotros lo seguimos llevando dentro.
Soy nieto de aquellos que en su día se marcharon de Oliegos cuando se construyó el pantano y que todavía tienen algo de morriña de aquella tierra.

Lo que quería no es más que, viendo su archivo histórico-fotográfico, pedirles que si tienen dos (o dosmil) fotos de lo que era Oliegos antes de que llegase el pantano, me las enviasen a este mismo correo para tenerlo como memoria histórica y que sepamos de donde somos.

Agradecido de antemano se despide atentamente:

Angel Aznar


nota de redacción

Se ruega a quien tenga fotos de Oliegos que nos las envíe a la redación de la página de La Cepeda para meterlas en la galería fotográfica. Le devolveremos los originales.

Pueden envierlas por correo electrónico a nuestra página. Si no fuera posible este sistema enviarlas a: Roberto García. Presidente Asociación Rey Ordoño I. Villamejil 24711. LEON
Es una forma de seguir manteniendo viva la memoria de oliegos, pueblo al que todos nos sentimos unidos

Jorge Alonso
02/12/01
Pléyade Cepedana
Creo que es necesario felicitar a LA CEPEDA y a todas
sus gentes. Acabo de ver en vuestra estupenda y
documentada página WEB de Guiarte la presentación de
una nueva novela del escritor cepedano Ricardo Magaz
en la Casa de León en Madrid, acompañado por los
famosos literatos, también de LA CEPEDA, Eugenio de
Nora, Antonio Pereira, Rogelio Blanco y por Rafael Álvarez
(presidente de la Casa).
Es realmente envidiable como los cepedanos de Madrid
hacen patria chica en la capital, y sobre todo como
proyectan y publicitan el buen nombre de LA CEPEDA por
toda España. Se habla más y mejor de LA CEPEDA en los
últimos años que en todo el siglo pasado.
Saludos cordiales

Jorge Alonso Fernández
Alcalá de Henares
(Madrid)

Félix González
29/11/01
Cada día mejor
Sólo para deciros k cada día está mejor y más completa la web. Una suerte para quienes descendemos de allí la de poder meternos en las páginas de la web de la Cepeda y encontrar raíces.
Lo dicho. Gran trabajo. a seguir

Sandra Laborda
20/11/01
los de Villameca
Aki ta la gente de Villameca.LOS MEJORES.Q tal family?yo muy ben deseando de
ir al pueblo,Besos y os espero para el puente aki,

_________________________________________________________________

Rosa Vallinas
20/11/01
Dónde están los de Villameca???
nombre=Rosa Vallinas
comentarios=hola a todos de nuevo, no se reciben muchos mensajes de la gente q es de Villameca, ¡animaros!pues estais muchos fuera.

Isidro Alonso
15/11/01
Retos para la mancomunidad de La Cepeda

comentarios=Me alegra saber que el presidente de nuestra Mancomunidad se asoma a esta página. Aprovecho la circunstancia para aportar mi punto de vista sobre el trazado de la carretera en su "posible" arreglo.

Le veo preocupado por el futuro de la riqueza agrícola del valle. Y a mí me preocupa también la seguridad de las gentes, cada vez menos, que vivimos aquí. El paso de la carretera por el centro de las poblaciones es un peligro constante pues los coches pasan a gran velocidad. En el mío, Cogorderos, los he visto pasar a más de 100 km/h dado que es un trazado recto. Esto es especialmente peligroso por la falta de aceras en los tramos habitables y por la necesidad de que ancianos y niños atraviesan la carretera por diferentes motivos, (coger el autobus escolar es una e ellos). La guardia Civil no puede hacer una vigilancia efectiva de todos los tramos, así que pido que se coloquen señales más visibles de reducción de velocidad y bandas rugosas que obliguen a frenar a los conductores de los automóviles en las entradas de los pueblos.

Y ya que esta página puede convertirse en un foro de discusión sobre los problemas y sus soluciones, me gustaría apuntar que el servicio de recogida de vidrio que comenzó a funcionar no hace mucho es completamente ineficiente. En Cogorderos el contenedor se llenó hace mucho, ¿3 meses?. Y aún no se han dignado a pasar a vaciarlo. Y no será porque no se le haya comunicado a la Mancomunidad, se ha hecho por vía telefónica y por vía postal.

Esforcémonos en revitalizar esta bella comarca también en las cuestiones más cotidianas.

Un saludo para los cepedanos. Isidro Alonso. Cogorderos.



Rosa
11/11/01
No dejeis de ver Villameca
comentarios=¡Cuanto se añora a la tierra cuando se sale de ella!, y más siendo de Villameca, que es un pueblo acogedor.
No olvideis visitarlo.

Manuel Paz
10/11/01
Mi tierra
comentarios=Gracias por acercarme mi tierra

Sandra Ferreyra
22/10/01
Busca familia en Quintanilla del Monte
Hola, me llamo Sandra Ferreyra, vivo en Argentina.-
Mi abuela materna nació en Quintanilla del Monte, Pcia. de León.-Se llamaba María Rodríguez Alvarez, era hija de Félix Rodriguez y de Isabel Alvarez, y viuda de Rufino Martínez.-Emigró a mi país hacia fines del siglo XlX.-Me gustaría saber si aún tengo familiares por ahí, y establecer con ellos contacto , para conocer algo más sobre mis antepasados, y que ellos sepan que fué de sus familiares que emigraron hacia Argentina.-Escríbanme, a anama@germania.com.ar.-

Darío Fernández Pello
21/10/01
Via rápida Valdesamario-Tremor
En relacion a las comunicaciones de la Cepeda, me parecen razonables las explicaciones del Presidente de la Mancomunidad, Joaquin Llamas, en el sentido de conservar el actual trazado de la carretera de Pandorado. Sin embargo, echo de menos algun comentario sobre la via rápida que comunicará la zona de Valdesamario, Villagatón, Tremor de Arrriba, etc. con la Autopista del Huerna en las proximidades de La Magdalena y por otro lado con la Autovia a Galicia. Entiendo que la obra reseñada, buena en si para La Cepeda, puede ser mejor si se consigue un buen enlace con esta Comarca.

Joaquín Llamas (Pte.Mancomunidad)
13/10/01
Saludos y comentario sobre obra viaria
DESDE LA RESPONSABILIDAD Y REPRESENTACIÓN QUE ME OCUPA QUIERO FELICITAROS POR ABRIR LA CEPEDA AL MUNDO DESDE VUESTRA WEEB. ANIMANDO A TODOS LOS QUE SE SIENTEN CEPEDANOS ALLÍ DONDE SE ENCUENTREN, A CONTINUAR TRABAJANDO Y AYUDANDONOS A REVITALIZAR ESTA BELLA COMARCA, QUE NECESITA DEL ESFUERZO DE TODOS.
PARA FINALIZAR, QUISIERA DEJAR UNA REFLEXIÓN A LA OPINIÓN ESPUESTA EN LAS CRÓNICAS SOBRE LA CONVENIENCIA DE SACAR LA CARRETERA DE PANDORADO EN SU FUTURO ARREGLO Y DISEÑO, DE LAS LOCALIDADES QUE CRUZA, SIMPLEMENTE COMENTAR QUE COMO PLANTEAMIENTO ESTÁ MUY BIEN, PERO ES ALGO DIFICIL DE SOLUCUIONAR SIN REALIZAR OTRA CARRETERA QUE DISCURRIERA POR EL ALTO DE LA MESETA DE LA CEPEDA, PUES SIMPLEMENTE SACAR LA CARRETERA POR EL BORDE DE LOS PUEBLOS IMPLICARIA OCUPAR UN IMPORTANTE Y RICO VALLE AGRICOLA. UN SALUDO Y A LA DISPOSICIÓN DE TODOS LOS CEPEDANOS, Y AMIGOS INTERESADOS EN CONOCER LA CEPEDA.

Carmen Soledad Stefanini Cepedano
11/10/01
Mis raíces
soy carmen soledad stefanini cepedano, y me gustaria saber de los origenes de mi abuelo manuel cepedano, ya que por ser mucho menor en mi generacion, no tengo acceso a personas mayores que me informen de mis raices.
felecitaciones por tan completa pagina, realmente muy buena.
con respeto: stefaninics@yahoo.com.ar

Maite Seco García
11/10/01
Pintores cepedanos
ME GUSTARÍA ENCONTRAR EN VUESTRA PÁGINA ALGUNA ALUSIÓN A LOS PINTORES CEPEDANOS . LOS CUALES HAN SABIDO PLASMAR Y PLASMAN TAN BIEN EL PAISAJE DE LA ZONA. DESTACARÍA A LA SAGA DE LOS MACHADO, EMPEZANDO POR EL PATRIARCA: MACHADO DE ZACOS. ESTE PINTOR DEJÓ BUEN REFLEJO EN SU PINTURA DEL GRAN AMOR QUE SENTÍA POR SU TIERRA, LA CUAL CONOCÍA BIEN, TANTO A NIVEL ARTÍSTICO COMO CULTURAL. A PARTE DE ESO FUE UNO DE LOS IMPLUSORES DE LA CREACIÓN DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID, DONDE TODAVÍA PODEMOS VER SUS PINTURA. CREO QUE SE MERECE ALGUNA MENCIÓN Y TAMBIÉN UN HOMENAJE EN SU PUEBLO, AL IGUAL QUE EN SU DÍA LO TUVO EUGENIO DE NORA.

ESTÁN SUS HIJOS : MACHADO DE CAMAS Y BASILIO, QUIENES CONTINÚAN LA LABOR DE SU PADRE, TANTO A NIVEL ACADÉMICO COMO ÁRTISTICO. EN UN FUTURO PODREMOS HABLAR DE LOS NIETOS.

OS AGRADECERÍA QUE TUVIERAIS EN CUENTA ESTA CARTA, PUES HAN CREADO ESCUELA. ATENTAMENTE.

MAITE SECO GARCÍA



--------------------------------------------------------------------------------

Claudio Luis Meraio
07/10/01
Averiguar datos de apellido

Procuro informações sobre história e origem do apellido Merayo se puder me
ajudar.

Sds,


Claudio Luiz Meraio
>
meraio@angloamerican.com.br






Susana Redondo
30/9/01
Argentina y Benamarías
Les escribo desde Argentina para enviar un caluroso saludo al pueblo de Benamarias, lugar en que nacieron
mis padres, y que tuve oportunidad de conocer en l991 junto a mi hijo Rodrigo. Siempre sigo esta pagina porque me permite estar en contacto con todo lo que sucede
por allá, sobre todo cuando hace poco escribieron sobre el palacio y su historia, sigan por este buen camino.

Un saludo afectuoso desde esta tierra para Benamarias, Vega y Banidodes donde,todavia,tengo parte de mi fami-
lia.

Maria del Pilar Fernández Franca
28/9/01
Corona de Vegellina
De: Maria del Pilar Fernandez Franca
Para:
Asunto: La Corona de LA Veguellina
Fecha: viernes, 28 de septiembre de 2001 23:01

Me remito a ustedes para pedirles información a cerca del castro romano de La Veguellina.
Atte,
Pilar.

RESPUESTA
Poco te podemos aclarar, porque no conozco que se haya hecho ningún estudio a fondo de la zona.
Hace un para de años visité la zona de La Veguellina(ayuntamiento de Quintana del Castillo) y sí se ven bien las explotaciones, los canales, etc. Los restos de minerías ocupan bastante extensión. Se aprecian restos de canales, embalses, corona y zonas de pinado de explotación aurífera.
Trato el tema el Apuntes para la Historia de La Cepeda(el libro se encuentra en en las librerías de Internet), al referirme a las explotaciones romanas de la zona, pero sin entrar en el anlaísis concreto de estas explotaciones.saludos cordiales

Tomás Alvarez

Francisco Getino
26/9/01
La capital de La Cepeda

Hola amigos cepedanos:

Rubén
09/9/01
Donillas...otro más guapo
comentarios=Recomiendo a todo el mundo que se de una vuelta por Donillas
siempre que puedan porque es un paraiso, sobre todo en verano.
Dani eres un fantasma, el más guapo soy yo.
Rubén.lgacur01@xa.lg.ehu.es

Trinidad Serrano Fernández
09/9/01
Esta web está muy bien
comentarios=esta pagina esta muy bien para la gente q es de por ahi como yo y para la gente q no lo es.Me hizo mucha ilusion ver el pueblo donde me crie.

Celida García Cepeda
01/9/01
Descubrir La Cepeda
Felicidades por tener un sitio tan informativo y tan bello sobre una parte
del mundo que yo ni siquiera sabia que existia. Mi nombre es Leticia Garcia
Cepeda, y por supuesto ahora llevo el orgullo de saber de donde provienen
mis raices maternales. Si Dios lo permite algun dia podre ver en persona la
belleza de La Cepeda, y llevar a mi madre (aunque ya es mayor) a quien
siempre le dijeron "Cepedita" en su pueblo natal en Cuba.
De nuevo, felicidades, y que Dios los bendiga.





José
27/7/01
Bella tierra, aunque abandonada
comentarios=Me gustaría felicitar a las personas que intentan elevar a los pueblos de esta comarca donde se merecen. Y puntualizo lo de esta comarca, porque en mi opinión personal y desde el bello y maravilloso pueblo desde donde les escribo, La Silva, está fuera de toda ayuda estamental y de todo tipo de apoyo para que, estos pueblines con una historia grandiosa crezcan, claro está, dentro de sus limitaciones tanto cultural como turísticamente.

Partiendo de que hace mucho tiempo nadie se ha preocupado seriamente de esto, tendremos unos pocos, orgullosos de nuestras descendencias, de hacer algo para que estos nucleos rurales con numerosos toques, tanto naturales como monumentales no se pierdan en el olvido.

Aprovechando este mensaje, me gustaría que esta redacción me facilitara datos directos de La Silva, para la elaboración de un escudo y la posibilidad de realizar un pendón que representasen la historia verdadera de este pequeño pero gran pueblo.

Recomendándo una tranquila visita por sus bello parajes y una posterior opinión, me despido.

Un saludo.


Nota de redacción

Toda la razón: tierra bella y dejada de la mano de Dios. El monasterio que teníais cerca da fe de ello.Creemos que los datos que pides puedes obtenerlos en el Ayuntamiento (tienes la dirección en direcciones de interés). Si quieres profundizar, te aconsejaría una visita al archivo diocesano de Astorga. Tambien tendrás muchos datos que te interesarán en el catastro de Ensenada. Podrías ver la copia de los documentos originales(mediados del siglo XVIII) en el archivo de León, en la Plaza Puerta del Castillo.
Saludos

Felipa González Alvarez
20/7/01
Añoranza de Villamejil
En primer lugar felicitaros por vuestra página Web.
Yo nací en Villamejil ,pero vivo en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad al lado de Barcelona.
Me gustaría ir al pueblo pero no sé cuando podré.
Un saludo para todos.

Fabian Cepeda
20/7/01
Tierra de antepasados
POR MEDIO DE LA PRESENTE LES HAGO LLEGAR MIS FELICITACIONES POR VUESTRA PAGINA , YA QUE POR MI APELLIDO (CEPEDA ) ME RESULTA INTERESANTE TODA INFORMACION DEL LUGAR.
APROVECHO LA CITA PARA SOLICITARLES MAS INFORMACION SOBRE LA CEPEDA

Pablo Fernández
13/7/01
De vuelta... al fin
Después de 3 años, ¡por fin!, volveré a la Cepeda de mis amores... Acabados ya los exámenes y con sólo dos días por trabajar, el domingo día 15 cogeré el tren para plantarme en la capital leonesa desde donde un taxi me llevará al pueblo de mi madre: Quintana del Castillo. ¡Qué ganas tengo!

Espero encontrarme con los amigos de siempre y pasármelo tan bien como antaño.

Saludos a todos los cepedanos y en especial a mi primo Julio Ángel.





Maria Gutierrez
09/7/01
¡¡que ricos!!!
Magníficas y sencillas las recetas de Natividad González. Por la sencillez de la preparación se nota que son realmente populares. Me han servido para recordar sabores que gocé hace ya más de medio siglo. Enhorabuena por el trabajo¿Pensais publicar el conjunto de las recetas que se han ido metiendo en la web???.

Nota de la redacción
Las recetas de La Cepeda, junto con interesantes ensayos sobre la comida leonesa, serán publicadas en breve en un nuevo libro que prepara ya la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que como sabes está difundiendo multitud de temas de nuestra tierra. Tal vez en Navidad lo tengas en las librerías.

María Teresa
08/7/01
Pronto estaré en La Carrera
nombre=Maria Teresa
poblacion=Trenque Lauquen Argentina
comentarios= muy pronto estare por alli en la Carrera, tierra de mi abuela
materna y quisiera encontrar datos de TERESA Alvarez,de sus padres Simon
AlVAREZ Y Andrea ALVAREZ.Agradecere quien me ubique datos de sus
nacimientos.Gracias

Miguel de la Fuente
08/7/01
Estoy viendo Magaz desde Bélgica
Buenos dias a toda la Cepeda,
nunca podia pensar que pudiera ver el pueblo de mi madre,Magaz de Cepeda,
en la red.Vivo en Belgica y el pueblo de Magaz fue todas mis vacaciones de
nino a adolecente y mis mejores recuerdos de las personas que habitan en ese pueblo, donde cada ano que iba veia la voluntad y el coraje de llevar el trabajo duro de la agricultura y esa solidaridad entre vecino que muchos
citadinos deberian coger ejemplo.Este verano vuelvo a Magaz con mi hijo y
ensenar las cualidades de estas personas entranables.

Un abrazo a todos.


M. Rodríguez
30/6/01
UFF!!! Ya era hora
Tenía ganas de llegar a julio y preoparar las maletas para volver.
cuento los días. Sólo faltan quince
Y luego el pantano, las fiestas....uff espero que sea tan bueno como otros años!!!
Saluditos

Jesús Silva García
28/6/01
Solidaridad con Sabero
Somos un grupo de personas vinculadas con Sabero. Estamos iniciando una
campaña contra lo que consideramos un atentado contra el patrimonio
artístico de León y buscamos colaboraciones para darlo a conocer y tratar de
impedirlo.

El tema en cuestión puede visualizarlo, en la web:

http://www.castillayleon.com/sabero

artículo PARA ESTE PROYECTO NO HACÍA FALTA EL ARQUITECTO

Si, después de haber leído el documento, se sienten solidarios con esta
causa, solicitamos de ustedes adopten las medidas que consideren oportunas
para tratar de poner solución a esta aberración.



Eva Martín
14/6/01
Aviso para la Cepeda de Salamanca
Por favor necesito ubicar en Cepeda Familiares de mi Padre, su nombre era ANTONIO MARCOS MARTIN DOMINGUEZ, HIJO DE JULIANA DOMINGUEZ Y ANTONIO MARTIN, él nació en Cepeda y cuando chico emigró con sus padres, primero a Chile y luego se radico en Argentina.
Cualesquier noticia, comunicarla a esta dirección:Eva Martín- Chile 1443-1°DtoA- 8332-General Roca-Provincia de Rio Negro,ARGENTINA-
Mi Telefono:02941-431610 o 428467-
desde ya Muchas Gracias


Jose Ramón Rodríguez Magaz
11/6/01
El fuyaco tiene email
quiero informaros:
Que la Asociación El Fuyaco de Quintana del Castillo, tiene dirección
de internet y es: elfuyaco@terra.es

Muchas gracias, saludos:
José Ramón Rodríguez Magaz, Quintana del Castillo


Alicia Pérez Bra
06/6/01
Menos mal que llega el verano...y La Cepeda
Ya queda menos para que empiece otro
maravilloso verano en tierras Cepedanas.
Para disfrutar de todas sus fiestas,
(empezando por la de mi pueblo La Carrera).
Volver a vivir esos momentos que hemos
recordado a lo largo de este interminable
invierno, (como atardeceres al lado del
Tuerto, comidas familiares en el Pantano de
Villameca, acampadas...).

Espero que este verano del 2.001 sea por lo
menos la mitad de maravilloso que los
anteriores, que son inolvidables.

Biquiños.
Alicia.


Ricardo Magaz
27/5/01
Respuesta sobre El Maqui Cepedano
Estimado Antonio Prado:


Con algo de retraso, puesto que he estado de viaje, contesto a tu entrañable pregunta sobre si los hechos expuestos en mi relato EL MAQUI CEPEDANO, publicado en www.guiarte.com/LA_CEPEDA, son reales.



He de confesarte que, en efecto, al parecer, unos acontecimientos similares tuvieron lugar a mediados de siglo. Este supuesto maqui tenía relación con la famosa partida del legendario Girón, tristemente abatido en los puentes de Mal Paso, en la berciana localidad de Molinaseca. Sin embargo, querido amigo, también debo admitir a renglón seguido que se trata de un texto de corte literario que, lógicamente, está novelado en su estructura, desarrollo y especialmente en el desenlace final, que es de cosecha propia y, como comprobarás, muy cepedano.



Agradeciéndote tu amable felicitación, recibe un fraternal y afectuoso saludo.



Madrid, 27-05-2001



Ricardo Magaz

Silvia A. González
24/5/01
Mis abuelos

Mi abuelo me hablaba de esos pueblecitos, de los ganados, de los cultivos; de las fiestas, las casas humildes, las nieves y los lobos.

Ahora me ecnciuentro con algunos pedazos de aquellos recuerdos en su página web. Les doy las gracias. Es muy linda y sirve para vagar por ese país lejano y buscar raíces.

S.A.G.

Juan Manuel Alvarez
22/5/01
Felicitaciones para Juan José Domínguez
Repetimos un mensaje de felicitación enviado hace días y que debió perderse por el problema técnico que habeis comentado.

Felicitaciones para los colaboradores de la página. Hay cosas muy notables (la poesía a Benilde es extraordinaria) pero en concreto quiero tambien destacar las habituales colaboraciones de Juan José Domínguez; en el relato del anarquista de Oliegos está sublime.

Saludos.


Juan Manuel Alvarez

Redacción
20/5/01
MENSAJE DE INTERÉS GENERAL
HEMOS COMPROBADO QUE UNA PARTE DE LOS MENSAJES QUE SE ENVIABAN A LA WEB DE LA CEPEDA SE HAN PERDIDO.

EL PROBLEMA RADICABA EN QUE DE LAS DOS DIRECCIONES A LAS QUE SE ENVIABAN UNA IBA A LA ANTIGUA WEB, POR LO QUE ES SEGURO QUE SE HAN EXTRAVIADO NUMEROSAS COMUNICACIONES, TAL COMO HEMOS COMPROBADO.

BUENO. PUES...DISCULPAS, Y SABED AQUELLOS QUE HAN TENIDO PROBLEMAS QUE ERA UN TEMA TÉCNICO. NUNCA HA HABIDO CENSURA ALGUNA.

SALUDOS CORDIALES

SALUDOS CORDIALES

Pablo Fernandez
10/5/01
Busco casa
Buenas, soy Pablo otra vez. Os escribo para saber si en la Cepeda hay alguien que tanto en temporada baja como en temporada alta, alquile su casa. En verano no es problema, ya que voy a casa de mis familiares, bien a Quintana del Castillo o bien a Castrillos de Cepeda; para el resto del año, en cambio, me gustaría disponer de una casa para mi solo... Si alguien me puede informar sobre todo tipo de alojamientos en la zona, que por favor me escriba a cualesquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:


Arrollador88@latinmail.com o Arrollador@eresmas.com



Nuria Blasco
10/5/01
Veraneo en un lugar maravilloso
Veraneo cada año en Cogorderos, de donde es natural mi madre y tiene ahí una casa. Me ha hecho mucha ilusión poder ver algo sobre el pueblo en la red y animo a quienes no conozcan la comarca a visitarla pues es genial todo, el paisaje y la tranquilidad que se respira. De vez en cuando hay que alejarse de este mundanal ruido.
Gracias amigos.



Antonio Prado García
08/5/01
Calidad Cepedana
Soy un astorgano consorte que ejerzo la docencia en Madrid. Acabo de visitar la WEB guiarte.con/la_cepeda y creo que es necesario felicitar a sus responsables y
también a todas aquellas personas que colaboran aportando sus valiosos textos.

Según mi criterio, hay pocas páginas en Internet con tanta calidad técnica y literaria. Me ha gustado especialmente la magnífica crónica-relato del
novelista Ricardo Magaz, titulada EL MAQUI CEPEDANO.
Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bello y, sobre todo, tierno, muy tierno. Debo confesar que me ha
emocionado.

Sin embargo me ha quedado una duda al respecto: ¿será un hecho real el narrado? Si alguien puede informarme
sobre ello se lo agradecería.

Saludos

Antonio Prado García

Nota de redacción.
Invitamos al propio autor, lector habitual de la web a que informe cómo se inspiró para escribir tan lindo relato.

Carlos Martínez
22/4/01
Web de ecoturismo
Hola a todos.

Sólo decir a todos los lectores de esta página web sobre La Cepeda y, en
especial, a Inma Menéndez, que la dirección de la página web de las cabañas de
ecoturismo es http://www.oliegosecotur.com/

Hasta pronto.

Carlos Martínez
Valls, Tarragona.

Inma Menendez
22/4/01
¿Cual es la web de las cabañas de ecoturismo?
Si alguien conoce la web de las Cabñas de Ecoturismo de Palaciosmil que me la envie, por favor a correoinma@hotmail.com
Saludos.

Patry
21/4/01
Hola a mucha gente
Hola a todos. Ante todo feliciatros por la página
web(esta muy currada) y comentaros un poco nuestras
aventurillas en este pueblo VILLAMEJIL.
Cada vez que hay un fin de semana libre o alguna
fiesta hacemos las maletas y nos vamos pa ya, pq alli
nos encontramos muy agusto ya que tenemos muchos
amigos/as y nos lo pasamos muy bien, nos encontramos
todos en el bar de celina para ir a Astorga de marcha
(Un saludo para Rubén)

Por la semana casi siempre solemos con Toñin al Corral
en el pueblo que esta al lado que es Castrillos, donde
echabamos unas partidinas a las cartas.
(Un Saludo para Julio)

En la segunda semana del mes de Julio se celebra la
fiesta de San Benito os recomendamos que vengais esta
genial!!!!!

Con este mensaje tan corto nos despedimos y si alguien
nos quiere contestar aqui tiene nuestra dirreción
pvillamejil@yahoo.es any_1981@yahoo.es

Ahhhh se nos olvidaba queremos saludar a todos
nuestros amigos en especial a Nuria, Sory, Ery, Aly,
Vane, Julio, Toñin, Luis, Gelo y Oscar(San Roman)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BESOS PARA TODOS !!!!!!!!!!!!
:)))))) PATRY Y ANY :))))))


Inma Menéndez Casado
20/4/01
Busca casa rural para el verano en La Cepeda




Inma Menéndez Casado

poblacion=Pravia (Asturias)

comentarios=Estoy buscando una casa rural en la comarca de la Cepeda para el mes de Agosto, Si conoceis alguna podeis, contactar conmigo en correoinma@hotmail.com.


Estaria bien que incluyerais en la web un enlace de turtismo rural en la zona (se visita mucho en internet).
Saludos,
Inma

Pablo Fernández
17/4/01
¡¡¡100 años, menuda proeza!!!!
Quería dejar constancia del hecho acontecido esta Semana Santa en Castrillos de Cepeda: una pedazo de señora llamada Rosaura García García, cumplió nada más y nada menos que ¡100 años! Aunque parezca difícil de creer, esta muchacha cada día va caminando hasta casi Villamejil y además atesora una memoria envidiable incluso para los más jóvenes. Casada con el ya difunto Canete, tuvo 4 hijas (unas de las cuales ya está muerta: mi abuela Benedicta Redondo García), tuvo 14 nietos (una de los cuales también está muerta: mi tía María Jesús Fernández Redondo), tiene 26 bisnietos y un tataranieto. Escribo todo esto porque por motivos laborales al final no pude asistir a tan espléndido acontecimiento, ya que soy uno de sus bisnietos, motivo por el cual quiero agradecer a todos los ajenos a la familia el buen trato dado a esta persona...

PD: ¡Saludos a Julio Ángel!

Benito Revilla
15/4/01
Reunión periodistas maragatos
III ENCUENTRO DE PERIODISTAS MARAGATOS
El pasado 7 de abril tuvo lugar en la Escuela Ecocultural de la localidad de Valdespino de Somoza el III Encuentro de Periodistas Maragatos, organizado conjuntamente por el Club del mismo nombre y la Asociación para la Promoción y Defensa de la Cultura Maragata. A lo largo de la mañana se dieron cita más de medio centenar de periodistas, escritores e intelectuales de la zona y de otros puntos del país. Este año la figura principal de los Encuentros fue el conocido periodista astorgano Arturo Tejerina.



El acto, que comenzó a media mañana, estuvo presentado por Antonio García Montes, en representación de la Asociación, y por Alejandro García Nistal, en nombre del Club. La conferencia pronunciada por Arturo Tejerina, que actualmente participa en el conocido programa Con T de tarde de TeleMadrid y en el de Nacho Lewin de la Cadena Ser, versó sobre La televisión desde el punto de vista de un periodista astorgano. La disertación permitió a Tejerina unos momentos de entrañable nostalgia, quien recordó los tiempos de su juventud en la pequeña capital maragata. Igualmente hizo un repaso sobre aspectos televisivos, examinando los cambios experimentados hasta ahora con la llegada de las emisoras privadas, las plataformas digitales o la televisión por cable. Finalmente confesó a los asistentes que llegó al mundo de la prensa rosa por pura casualidad y apeló al uso inteligente de la televisión.

Para dar por concluida la conferencia, el popular trovador Crispín de Olot recreó con sus coplas los comienzos del mundo de la comunicación. Posteriormente los asistentes participaron en una comida de fraternidad en un conocido y cercano restaurante del Val de San Lorenzo.

La Comarca de La Cepeda estuvo presente, tanto en los actos como en el ágape de clausura, a través de varios miembros de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, La Voz de La Cepeda y Maragatería y el Instituto Cepedano de Cultura.


Fdo.: Benito Revilla

Pablo Fernandez
05/4/01
Menudas ganas que tenía de vilver a Castrillos
Cuando llega un periodo vacacional, Semana Santa en este caso, es cuando uno añora de verdad a su tierra. Más aún, cuando sabes que casi todos tus amigos cepedanos van a ir y tú por diversas circunstancias no podrás... me imagino lo bien que me lo pasaría por allí con todos los que viven y con los que vienen de fuera, (como yo). Ante todo, no pienso tirar la toalla, y haré todo lo posible para presentarme ante la sorpresa de muchos y muchas...

Aprovecho la ocasión para saludar al atento Rimal, a mi primo Julio Ángel, a toda la gente de Castrillos de Cepeda y Quintana del Castillo.

Se me olvidaba, también saludos para la tía más enrrollada de Donillas...







Germán Suárez Blanco
06/4/01
Eficiacia de nuestra página web de La cepeda

comentarios=EFICACIA DE ESTA PÁGINA WEB
Leí con interés el mensaje enviado desde Argentina por doña Ana María Irusta y, para ayudar un opoco, le envié el que sigue:

Repecto al mensaje enviado por usted a la página Web de "La Cepeda" que fiugura abajo, pese a que yo vivo en Oviedo y no puedo hacerle personalmente
la gestión, le indicaré el modo de hacerlo:

Brañuelas pertenece al ayuntamiento de Villagatón. Si usted escribe (mejor en carta certificada) al Ayuntamiento de
Villagatón y solicita(contra reembolso del importe) una Partida de
nacimiento de Don Antonio SUÁREZ FREILE, nacido el 19 de agosto de 1915 en la localidad de Brañuelas-León-España, podrá conseguir ese documento.
Encantado de ayudarle y, en verano, estaré en Villarmeriel de La Cepeda.
Un saludo

GERMÁN SUÁREZ BLANCO.

XXXXXXXXXXXXXX
A las pocas horas recibo el siguiente mensaje:

Estimado Don Germán,
Estoy realmente sorprendida de la atención y buena predisposición de la
gente de esa región de España.

Le cuento que finalmente decidí hablar por te.al Ayuntamiento de Villagatón
y le pase por fax una copia de la partida simple, para que le sea más fácil buscar en el registro, y para mi sorpresa, me respondió en quince (15)
minutos por fax y por correo me está ennviando el original. De modo que como verá vuestros servicos de atención al cliente desde una entidad del estado es excelente (comparado con nuestra gente que siempre nos manda a
alguna otra ventanilla y es la historia de nunca acabar además de que seguro
algún arancel le estan cobrando, pero en fin, así es nuestra situación)

Nuevamente MIL GRACIAS pos su gentil deferencia.

Si viajamos trataré de ubicarlo y nos tomaremos unos cafecitos

Saludos,
Ana María

>From: Germán Suárez Blanco >

>
>Subject: PARTIDA DE NACIMIENTO
>Date: Wed, 28 Mar 2001 12:34:14 +0200
>
> Ana María IRUSTA "".


Ello demuestra la buena labor que mediante esta página se está haciendo.



Miguel
04/4/01
La tierra de mis mayores
comentarios=Os agradezco todo lo que he conocido del la tierra de mis antepasados.

Alicia Perez Bra
24/3/01
Ah!!! Villamejil...Cogorderos...La Carrera...

Soy ALicia desde A Coruña quisiera
felicitaros por la pagina web que habeis
creado ya que asi todo el mundo puede
conocer lo maravillosos que son los pueblos
de la Cepeda.
Un saludo enorme a toda la gente de
Villamejil, donde he pasado unos veranos
maravillosos, y espero seguir pasando, por
esas acampadas como las del verano
pasado, o esos maravillosos cafes en Celina,
Adelita o en pleno verano en el camping.
Esas tardes en la iglesia o excursiones como
la de Santiago.
Preparativos de la Noche Larga bajando a
por casi 100 camisetas a Astorga...para ser
los mejores esa noche.
Risas, fiestas, atardeceres al lado del
Tuerto, amores,noches de fiesta...
Cuantos recuerdos de un pequeño/gran
pueblo!!!
Recuerdos tambien para la gente de La
Carrera donde vive mi abuela y tios..y donde
estan haciendo una casita mis padres, ya
que mi padre es de alli...
Recuerdos a Cogorderos,donde vive Quique,
¿ya sabeis todos quien es...no?
y....como no, a Quintana,
Fontoria,Castrillos,Villameca...Y TODA LA
CEPEDA
Biquiños para toda la gente que lea este e-
mail..Y ESPERO VEROS PRONTO...
alicita486@mixmail.com

Ana María Irusta
24/3/01
Brañuelas-Argentina. petición de ayuda


Estimados Señores:

Por medio del presente, me permito dirigirme a Uds. a efectos de solicitar
un favor de vuestra parte.

Para gestionar la doble nacionalidad de Don Jorge Antonio Suárez, estamos
necesitando una copia literal de la partida de nacimiento de su padre -
Don Antonio SUÁREZ FREILE, nacido el 19 de agosto de 1915 en la localidad de
Brañuelas-León-España.
Por ello, ruego a Uds. me indiquen en qué institución debería solicitar este
documento para cuyo tratamiento podría estar enviándoles una copia simple de
la partida de nacimiento, como antecedente, para agilizar la búsqueda en el
registro correspondiente.

Espero no haberle robarle demasiado tiempo en la lectura de este tema, pero
atento haber encontrado en Internet su dirección de e-mail me pareció que
quizás podría encontrar ayuda a través de su Estudio.

Quedo a la espero de sus comentarios y agradezco, desde ya, su gentil
colaboración.

Muy atentamente,

Ana María IRUSTA
Te.Particular: 54.11-4941-0212 (tel./fax)
Te.Oficina: 54.11-4332-2015
E-mail: irustaam@hotmail.com

Ivan Fernández
18/3/01
Web de Quintana
Sólo era para comentaros que hace ya algún tiempo os escribí para decir que estaba haciendo una página sobre mi pueblo de veraneo (Quintana del Castillo) que está en La Cepeda. Ya la he publicado, y he puesto un enlace a la vuestra. También os invito a que la veáis, que aunque no es nada del otro mundo (ya que he querido que se descargue rápidamente antes que adornarla más) y que es una página que he hecho por entretenimiento y practicar con la edición de webs.
Espero que os guste, algo al menos.
Un saludo.
http://perso.wanadoo.es/navifa/

Angel García
18/3/01
La tierrina
Visitando vuestra página

Gracias, amigos por la oportunidad de estar en la tierrina por vuestra
página.
Adelante y caminando hacia el mañana a pesar de los políticos garbanceros que nos toca sufrir.
Cuando a esas tierras voy me quedo ciego y mudo por mor de los adelantos técnicos de Telefónica que
nuestros comunitarios mandamases nada hacen por aliviar. Una pregunta: ¿Sois vosotros los que teníais en la red un pequeño
diccionario de términos del habla leonesa?.
Abrazos.

> > Angel García
> >
> >

Jesús Alvarez Díez
14/3/01
Desaguisados con carretera
comentarios=Quisiera información sobre la supesta carretera que van a comenzar a realizar desde La Cepede hasta la Garandilla a traves de Ponjos y Valdesamario. Tengo algunas tierras heredadas en este último municipio y me han comunicado que la construcción de una nueva carretera que cruzaría por el medio de todos estos pueblos destrozando casas y establos está a punto de comenzar. Me podrian comirmar estos noticias.

Respuesta de la redacción:
Carecemos de datos al respecto; si alguien tiene más información, por favor que la amplíe.




El desarrollo no puede partir de la manía de arrasar.
de todas formas, en el apartado de direcciones de interés de la web están los teléfonos de los muncipios, donde tal vez dispongan de más información.

Maribel Jiménez
12/3/01
Dios
Si oyes en la noche la voz de la soledad y el rumor, q ha llegado el tiempo de ser dos, ven a la Cepeda.


Rafael Fernández Urízar
12/3/01
Anuncios en la web de La Cepeda
Poseo una casa de fin de semana en Quintana, y , cantidad de gente conocida, al saberlo, me encarga que le busque una finca edificable en la zona o una casita pequeña para restaurar, podría ser una buena forma de promoción de La Cepeda que, en la página, insertarais anuncios particulares de venta de bienes inmuebles.
Un saludo.

Nota de la Redacción
La página de mensajes está abierta a todos. Desde anuncios a loas, críticas, mensajes amorosos, poesías......de todo hay, por suerte



Justo Sánchez Sánchez
05/3/01
Los corderos de Quintanilla del Monte y La Ribera
Quintanilla del Monte fue un pueblo que siempre socorrió a los
buenos degustadores de cordero y cabritoLos pastos del monte alimentaban a
aquellos rebaños familiares cuyos corderos y cabritos
eran solicitados por los ribereños en vísperas de
Navidad o en las fiestas patronales. Todavía hoy
quedan algunos rebaños cuyos propietarios venden los
corderos a cuantos los solicitan.


Carlos Martínez
09/3/01
Villar cibernético
Desde Valls (Tarragona), un saludo a toda la gente de Villar y una
felicitación a los impulsores de esta revista electrónica que nos
permite a todos los que amamos la Cepeda, aunque sea desde lejos, estar
al tanto de lo que pasa por allí.

También decir que estamos preparando una página web sobre Villar y que
todo aquél que quiera aportar alguna cosa (fotos, textos, ...), nos lo
puede enviar a onda@villar.as.

Hasta otra ocasión.

Carlos Martínez.

Rafael Fernández Urízar
01/3/01
Aullidos de lobos
nombre=rafael fernández urízar
poblacion=salinas, asturias
comentarios=poseo una vivienda en Quintana del Castillo, y creo que puedo aportar algún dato sobre el informe de los lobos. En primer lugar, los aullidos, que todos deseamos sean de dicho animal, podrían ser de perros de la raza Huski siberiano, de los cuales en el pueblo hay varios ejemplares y alguno de ellos está suelto. ( Pepe el panadero tiene una opinión sobre parros de esa raza asilvestrados ) . Es cierta la presencia de lobos, por otro lado, tal y como he podido constatar con sus huellas en la zona de Oliegos y S. Bartolo, así como la denuncia del pastor de Quintana quien alega que el Agosto pasado vió una pareja por las cercanias del pueblo y sufrió la pérdida de una oveja al menos. Opino, y es una pena que así sea, que si se colocara una cámara fotográfica con sensor de movimiento en la entrada del vertedero de basuras de las cercanías de Villameca, veríamos mas lobos allí que en Pozo fierro.
Un saludo
"rafa el asturiano de la Cuesta, Quintana"

Benito Aguado Calderón
28/2/01
La Cepeda, desde Alcalá de Henares

Asunto: felicitación por el excelente trabajo y propaganda de esta extraordinaria comarca De parte de Benito Aguado Calderón

Desde Alcalá de Henares quiero enviar un abrazo a todos los compañeros, amigos y simpatizantes de esta hermosa comarca. Gracias por esa gran promoción que estais haciendo para que los tesoros escondidos de nuestra tierra salgan a la luz. VIVA LA CEPEDA.

Antonio José González
08/3/01
La Cepeda y la modernidad
Me ha gustado la concepción de este site. Muy informativo y completo. Enhorabuena.

Da gusto ver como una comarca casi ignorada es capaz de meterse en iniciativas de modernidad.
Saludos

Cedra.S.A.
25/2/01
Edición digital de La Voz de La Cepeda y Maragatería


Tenemos el placer de comunicar a todos los colaboradores, amigos e internautas de guiarte.com y especialmente de la web www.guiarte.com/la_cepeda que ya se encuentra terminada y totalmente disponible la edición digital en internet del periódico de corte cultural LA VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA. El diseño y ejecución ha sido desarrollado enteramente por la empresa de ingeniería informática Cedra, S.A. y cuenta con avanzados recursos cibernéticos.


Como muchos cepedanos, maragatos y astorganos conocerán, LA VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA comenzó a editarse en 1996 como revista cultural a todo color de 60 páginas, con una tirada de 10.000 ejemplares. En la actualidad sale a la calle como periódico de formato tabloide, continuando con la línea e impronta cultural inicial, carente de lucro. La redacción y administración se encuentra en la localidad de Castrillos de Cepeda, contando con oficinas en Astorga y Madrid, e imprimiéndose en los talleres de Edypsa, editora de El Faro Astorgano.


El staff de la edición digital está compuesto por las mismas personas que el de la impresa: Editor-director, Ricardo Magaz; subdirector, Antonio Nevado; redactores, Benito Revilla, Alfonso del Río y Carlos Carrera. El mantenimiento de la web correrá a cargo de Antonio Nevado, periodista y uno de los primeros titulados universitarios en internet por la Facultad de Ciencias de la UNED.


Con la puesta en marcha de la VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA en internet se pretende complementar la edición impresa tradicional de la que ya se han editado 68 números. Ambas publicaciones están adheridas a la Unión de Escritores y Periodistas Españoles y cuentan con el apoyo oficial del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Excma. Diputación provincial de León y el Instituto Cepedano de Cultura, entre otras prestigiosas instituciones de ámbito cultural y académico.

La dirección es: http://www.cedra.es/vozcepeda

Para terminar esta presentación pública nos gustaría rendir un merecido y obligado reconocimiento a guiarte.com y Rey Ordoño, como la primera entidad que a través de internet ha hecho llegar las añoradas tierras cepedanas y sus gentes a todo el mundo. Sin duda, nos servirá de claro referente a seguir.

Esperando sea de vuestro agrado, recibid un fraternal y afectuoso saludo, queridos amigos.

Pablo Fernández
18/2/01
Esperemos que sea verdad lo de la carretera
¡Por fín!. ¡Es lo que dije tan pronto como me enteré de la noticia!.
Esperemos que de una vez por todas, la Junta de Castilla y León lleve a
cabo el proyecto al 100%. Si así fuera, todas mis felicitaciones y mi
enhorabuena. Asimismo espero que no se desvien muchos de los millones
que se tienen previsto invertir, y que no se deje la carretera peor de
lo que estaba como en ocasiones anteriores. Felicitar al Alcalde de
Villamejil, que según me han informado ha hecho todo lo posible para
consolidar el proyecto.

¡A ver si de aquí a un par de veranos puedo ir con mi coche, por la
carretera de Pandorado, sin tener que darme golpes en el techo!

¡Saludos a toda la Cepeda, y en especial a Castrillos de Cepeda y
Quintana del Castillo!

Pablo Fernández Fernández

Olga Mateos
15/2/01
Juan José Domínguez ¿Juez o Paparazzi?

Afirmas en tu “artículo” del pasado día 9 de febrero
que los cepedanos somos ENVIDIOSOS, TACAÑOS Y
DESCONFIADOS.
No necesitamos de un juez que apruebe o censure un
carácter que posiblemente es debido a la efímera
presencia de recursos que caracterizaba a la
agricultura tradicional, de la cual dependía la
mayoría de los cepedanos.
Tampoco creo que un periódico local de carácter
divulgativo necesite de un paparazzi.
En tus escritos o informas de tus experiencias
religiosas en la cepeda , o criticas a los que tu
llamas tus paisanos.
No vamos a ser víctimas de tus frustraciones, ni de
tus intentos de ser divulgador de sucesos
supuestamente acaecidos en una Arcadia perdida,
quedándote sólo en la realidad ilusoria que tú
alcanzas a ver.
Echamos en falta un periodismo profesional y digno,
que no se quede en el puro cotilleo.
Es un dudoso privilegio aparecer en la prensa del
chismorreo, y seguramente hay buenos escritores que
estarían encantados de transmitir los aspectos
positivos de las gentes que hacemos La Cepeda.
Olga Mateos



Amalio Hernandez
15/2/01
Encanto tradicional
Enhorabuena por la concepción de esa página, que rezuma encanto tradicional. me gusta.

Andrea Poladura
09/2/01
A la peña de Villamejil
Felicito a todos los que hicieron esta pagina porque os quedó muy chula. Nos veremos en carnaval, no os librareis de mi. Saludos a Inma, Lore, Alba, Bea, y bueno, todos los de Villamejil que somos los mejores. Estoy muy contenta de veranear en este pueblo. Os hecho de menos a todos.
*mi e-mail*
Keplie@hotmail.com

*el e-mail de Diana*
dianapoladura@telecable.es
Se despide: Andrea!!

Pablo Fernández
09/2/01
Educación
Como ya le he comunicado al señorito Geijo, si en algún momento tanto él
como terceras personas se han sentido ofendidas pido disculpas. Esto no
quire decir que vaya a desdecirme como están acostumabrados a hacer los
políticos, ya que yo no soy tan LISTO. Pero creo que si más educado y
coherente!
Como le dije a Geijo, si quiere decir chorradas y tonterías como esa
tiene miles de chats en Internet dedicados exclusivamente a ello!

Un cordial saludo, Pablo Fernández Fernández

PD: A ver si le llegan saludos de mi parte a mi primo Julio Ángel.
Espero que algún día pueda comunicarse conmigo bien a través de este
foro, o bien a través del correo electrónico.


Fraussi
05/2/01
A Pablo Fernandez


Vamos a ver.
En primer lugar debes de entender que internet una puerta abierta sobre el mundo donde la gente puede dialogar y dar su opinion como lo has hecho tu.
Si estas de acuerdo con lo escrito no entiendo el comentario que haces del mensaje de Geijo.
Por lo visto te crees mas listo que los demas y es LAMENTABLE que utilizes esta pagina Web para desahogar tu intolerancia hacia un chico de 13 anos que simplemente bromea cons sus amigos de verano ....
Que no te parezca mal estas lineas pero la verdad es que no entiendo esta reaccion tan violenta por tan poca cosa!
Un saludo cordial a todos



Antonio García
04/2/01
Un esfuerzo meritorio
Ha llegado a mis manos el libro sobre la Historia de La Cepeda, editado por la Asociación Cultural Ordoño I.
Felicidades.

Es absolutamente loable el esfuerzo que está llevando a cabo esa asociación. Es muy meritorio el trabajo histórico; es gratificante ver que se hacen cosas en favor de la cultura de esa querida y añorada comarca.
Mis felicitaciones a los promotores y autor de los textos. Desde la lejanía tambien sabemos apreciar las acciones de calidad.
Este verano tal vez vaya a España. Sentí perderme la exposición de Los Amacos, de la que me transmitieron excelentes noticias; espero que en el 2001 pueda disfrutar paseando por la orilla del agua del Tuero y Villameca y conocer alguno de los proyectos de esa activa Asociación.






Roberto y Lisa
03/2/01
Saludos para Donillas y la gente del Matías

comentarios=Daniel eres un presumido.

Un saludo especial a todos los de Donillas y a los afficinados del bar Matias

a ver si preparais unas buenas fiestas para este verano que alla voy!.
Nos vemos en agosto

Un abrazo a todos los cazurros!
Roberto y Lisa.(fraussi@libertysurf.fr)



Pablo Fernández (Arrollador@eresmas.com)
02/2/01
Geijo: Lamentable
Saludos a todos los cepedanos, y en especial a mis conocidos y
familiares en Castrillos de Cepeda (y lo pongo con s, porque así debe
ser) y Quintana del Castillo.

Simplemente quiero dar mi opinión sobre el mensaje del Señor Geijo. Me
parece lamentable que una persona en teoria identificada con la Cepeda,
nuestra tierra, haga uso de esta página web para decir semejantes
tonterias...asimismo, espero que las personas que conozco en Donillas y
los alrededores, no caigan tan bajo como para hacer caso de semejante
sugerencia por su parte.

Espero que los que os aventureis a visitar esta página y me conozcais,
me envieis algún e-mail de vez en cuando...aquí os lo dejo de nuevo, ya
que desde mi primera visita tan solo me han contestado cinco personas...

Finalmente, agradecer el trabajo de los emprendedores de este magnífico
y prospero proyecto, gracias a los cuales nos mantenemos muy cerca de
nuestra tierra y de nuestra gente.

Un saludo, Pablo Fernández Fernández.

Alberto Geijo (geijoboj@euskalnet.net)
02/2/01
Donillas

comentarios=lo pueblos de la cepeda son los mejores de toda españa en especial donillas. un saludo para todos.



Alberto Geijo
02/2/01
El más guapo
Soy Dani de Donillas.

Un saludo a todos y todas y que podeis pasar a hacerme una visita a partir del 4 de agosto porque soy el mas guapo del pueblo con diferencia


M. Carmen Cabezas
30/1/01
Saludos a Requejo, Villagatón y Brañuelas
Hola queridos amigos. Aprovecho esta oportunidad para saludar a todo Requejo, Villagatón y a mis tios en Brañuelas. He pasado con vosostros mis mejores veranos. Os quiero un montón.
Gracias a Guiarte, cuando nos entra la morriña ya tenemos a quien recurrir.
Besos

Germán Suárez Blanco
28/1/01
Vacas locas y ovejas modorras


Vacas locas y ovejas modorras: cui prodest?


En la investigación de conductas humanas aconsejan los expertos que se comience por la pregunta latina que encabeza esta carta: ¿a quién beneficia?

Desde la profunda ignorancia que me dan mis nulos estudios de medicina, veterinaria o biología, pero desde la sapiencia que me da una crianza entre vacas y ovejas, muchos años de asiduas lecturas, algunos de investigación criminal y otros de diversas investigaciones solo o en compañía de otros, me atrevo a formular a usted y a los lectores algunas inquietantes preguntas.

La sicosis de temor que se ha expandido por Europa con el asunto de las vacas locas ¿tiene algún beneficiario? ¿alguien sale ganando con que temamos consumir carne de vaca española, francesa, etc.?

Hace apenas unos meses, el consumidor europeo estaba preocupado por dos temas: los alimentos transgénicos y el uso de hormonas en el engorde del ganado. Ambos apuntaban a Norteamérica como principal acusado de tales conductas. La Comunidad Europea iniciaba medidas para impedir que alimentos hormonados o transgénicos se colaran en la cesta de la compra del ama de casa europea,

Hoy, la ola de las vacas locas ha borrado de un plumazo toda referencia a estos dos problemas, no solo de la prensa oral o escrita, sino también de la política o de la diplomacia.

En la primera mitad del siglo XX estoy acostumbrado a ver, a la cola de cada rebaño que vivaqueaba por las estribaciones de la montaña leonesa, cuatro o seis ovejas cansinas, tambaleantes y medio atontadas que terminaban casi siempre como alimento del lobo, si su dueño, diligente, no las sangraba, tiraba a los perros la cabeza y las vísceras y aprovechaba el resto de la carne. Eran las ovejas modorras.


Con menor frecuencia aparecía algún caso de calabaciello en las vacas, enfermedad cuyos síntomas coincidían de forma sopechosísima con las imágenes que la televisión nos transmite de las vacas locas. Si el dueño era suficientemente avisado, antes de que al animal se le hincharan los ojos y comenzase a moquear y a babarse, se eliminaban cabeza y vísceras y el resto era útil para el consumo.

¿Cuánto de novedad hay en la enfermedad de las vacas locas y cuánto del antiguo calabaciello?

¿Cuánto de serio peligro y cuánto de beneficio para las exportaciones americanas de piensos y de carne?

¿Hasta qué punto la colonización informativa del otro lado del Atlántico nos está jugando una mala pasada?

¿Tan peligroso resultaría macizar (que dicen los pescadores del norte) con la carne de estas vacas u ovejas y con las harinas prohibidas los caladeros de pesca esquilmados en las costas gallegas, asturianas, vascas, etc.?

No tengo las respuestas claras, pero sigo sospechando: ¿cui prodest?



Ricardo Magaz
26/1/01
Actividades políticas.


El próximo día 23 de febrero tendrá lugar el Congreso de UPL-Madrid. La reunión se llevará a cabo en el Ambigú público de la popular Casa de León en la capital. Actualmente la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS en la Comunidad Autónoma de Madrid está compuesta por las Agrupaciones locales de Madrid ciudad, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Pozuelo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes y Arganda, contando con cerca de quinientos afiliados entre la numerosa colonia de 52.000 leoneses residentes en la diáspora madrileña.

En la Asamblea se elegirá a un delegado para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional quien, junto al actual responsable del partido en Madrid y candidato al senado en las pasadas elecciones, el cepedano Ricardo Magaz, formarán el cupo asignado a la capital del Estado, de dos miembros en el máximo órgano de dirección del partido.

Al congreso madrileño asistirán desde León los diferentes responsables de los comités de gobierno y control del partido, así como los procuradores, diputados, alcaldes, concejales y juventudes de la formación política, quienes fletarán un autobús para la ocasión. Asimismo está previsto que acudan los leonesistas de la Comarca de La Cepeda que, igualmente, lo harán en grupo y en un autocar específico. El diputado Joaquín Otero pronunciará, terminada la reunión, una conferencia en el Salón de Actos, que llevará por título: León, a la búsqueda de su autonomía. Finalizado el Congreso y el coloquio, UPL-Madrid ofrecerá una cena a todos los asistentes, en el restaurante de la Casa, con el típico menú leonés Ojos de Miel.

En la actualidad, el comité de UPL-Madrid cuenta con sede propia en el castizo distrito de La Latina, 12 Agrupaciones locales, pertenecientes a otros tantos municipios, y cerca de medio millar de afiliados. En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, la candidatura leonesista encabezada desde la capital por Ricardo Magaz, obtuvo más de 40.000 votos, siendo la mitad de ellos emitidos en la propia Comunidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, está previsto que en las próximas semanas se edite el número ocho del Boletín periódico que publica UPL-Madrid desde su fundación en 1998, y que hace llegar a la colonia leonesa las inquietudes y reivindicaciones del partido.



Isidro Alonso
19/1/01
Agradecimiento
Gracias.
Saludos. Isidro Alonso

Agradecimiento extensible a Ricardo Magaz y Juan José Domínguez, y una invitación a que si un día tienen tiempo nos sentemos a charlar en mi casa.
Quedan convidados.

Francisco Ruiz
19/1/01
Pasodoble MAGAZ DE CEPEDA
Hola me encanta vuestra página y me gustaria, si lo creeis oportuno, colaborar en ella con una letra con aire de pasodoble Magaz de Cepeda, que cantamos la peña de Aquí y de Allá por sus contornos y que este galduriense enamorado de la Cepeda, compuso con especial cariño al pueblo de Magaz.. Un saludo y muchas gracias.

MAGAZ DE CEPEDA ( Pasodoble )


Magaz de Cepeda (estribillo)
con tu gente y tu valle
eres joya sin igual
en tus entrañas
el legado de tu historia
junto al rey Magarzo está
y cuando llega el verano
y de romeria vas
a venerar a la crucica ,
a venerar a la crucica
con la gente de aquí y de allá

Desde tu campanario
el paisaje brilla más
y desde el monte de Chanos
lo realza mucho más.
Paseando por la Vega
a la Chana encontrarás
y por el puente de piedra
el rio atrevesarás.

Magaz de Cepeda
con gente y tu valle
eres joya sin igual
en tus entrañas
el legado de tu historia
junto al rey Magarzo está
y cuando llega el verano
y de romeria vas
a venerar a la crucica ,
a venerar a la crucica
con la gente de aquí y de allá

Desde las peñas de Gomas
otro valle tu verás
y creerás tocar el cielo
al pasar por el altar.
Y mirando el horizonte
las torres la catedral
y si el viento te las trae
las campanas oirás



Magaz de Cepeda
con tu gente y tu valle
eres joya sin igual
en tus entrañas
el legado de tu historia
junto al rey Magarzo está
y cuando llega el verano
y de romeria vas
a venerar a la crucica,
a venerar a la crucica
con la gente de aquí y de allá

La Cepeda es tu comarca
en el reino de León
y con sus robles y pinos
al paisaje dan color.
Tus fiestas siempre motivo
de alegria y reunión
y el que no puede venir
tiene triste el corazón.
Magaz de Cepeda
con tu gente y tu valle
eres joya sin igual
en tus entrañas
el legado de tu historia
junto al rey Magarzo está
y cuando llega el verano
y de romeria vas
a venerar a la crucica,
a venerar a la crucica
con la gente de aquí y de allá

Pacoruiz ( 16/9/99 )



Ricardo Magaz
17/1/01
änimo Isidro
Desde la numerosa diáspora cepedana en Madrid, quiero felicitar pública y entrañablemente a ISIDRO ALONSO, de Cogorderos, por el preciado galardón del que ha sido objeto.
Todos, sin excepción, debemos sentirnos dichosos de que, por fin,nuestra tierra y las gentes que allí viven habitualmente, tengan el reconocimiento necesario por su buen hacer profesional.
Me sumo, por tanto, a la felicitación que tan acertadamente me precede, del también cepedano J.J. Domínguez.
Creo, para terminar, que sería conveniente en este caso, citar unos versos de Eugenio de Nora que figuran en la cabecera de todas las ediciones de LA VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA a modo de máxima y/o entencia:"...TE QUIERO, TIERRA, ERES HERMOSA Y TAMBIÉN AMAS, MIRÁNDOTE YA NADA ANHELO..."
Dicho queda.
Un abrazo. Ricardo Magaz

Juan José Domínguez
16/1/01
Falicidades Isidro
No te conozco de nada, pero quiero felicitarte por el premio que has conseguido. Muy especialmente, debido a que lo has ganado desde La Cepeda, lo cual no resulta fácil, supongo.
Un abrazo y enhorabuena.

Isidro Alonso
14/1/01
Aún se puede hacer algo por esta tierra
Evidentemente estoy agradecido al lugar donde vivo actualmente.
Me ha aportado tranquilidad y ganas de hacer bien las cosas.
Barcelona me agobiaba en exceso y perdía demasiado tiempo.Además, el paisaje, el paso de las estaciones es realmente bello desde aquí, incluso desde los rigores del invierno
o los dias de lluvia interminable (que no me molesta en absoluto).
Solo quiero dejar constancia de que esta tierra no debe de darse por muerta ni dedicarla solamente a una actividad
de futuro, el turismo rural. Desde aquí, y supongo que desde otros muchos lugares, se pueden hacer cosas interesantes
sin depender exclusivamente de limosnas administrativas. A esta tierra, y en especial a su gente joven, le faltan espectativas de futuro,
y hay una gran desidia cultural que espero que podamos ayudar a solventar.


Un saludo cordial. Isidro Alonso.

Nota de la redacciónIsidro Alonso ha sido merecedor del primer Premio Innovación Internet 2000. Junta de Castilla y León por una página gestada desde Cogorderos. El galardón demuestra que desde La Cepeda se pueden hacer otras cosas que languidecer quejándose y esperar subvenciones, como afirma el propio Isidro. Enhorabuena.

Amalia Arguello
06/1/01
Recetas populares
¡Que estupendo encontrar una web con algunas de las recetas de cocina que me enseñó mi madre!.
Como descendiente de leoneses de la Montaña(zona Riaño) quiero felicitaros por la idea de difundir esas viejas fórmulas culinarias que parecen hoy extrañas, en tiempos de la hamburguesa, pizzas y fast food.


Rosa Martínez
02/1/01
Consideraciones sobre el turismo y La cepeda
He descubierto recientemente esta Página y les felicito por ella, me parece muy interesante. Soy asturiana, empresaria del sector turístico y vecina temporal de la Cepeda por mor de los encantos de esta tierra y de los antepasados familiares. He leído su Crónica y los Mensajes sobre el proyecto turístico de Oliegos y algún que otro artículo en los periódicos y me gustaría dar mi opinión al respecto. Conozco al Sr. Alcalde de Quintana y sé de su interés por potenciar el Turismo en la zona, aunque desconozco quien y de donde es la Empresa que lo va a llevar a cabo. Tengo que decir que es incuestionable que el Turismo tiene una incidencia sobre el medio ambiente y sobre los recursos de una zona, por eso conseguir el equilibrio entre ambos da la medida de lo que se denomina Turismo sostenible. Sin embargo me llaman poderosamente la atención las dimensiones de este Proyecto, entiendo que cuando la iniciativa privada no existe y se pretende impulsar un sector económico entonces la iniciativa pública es necesaria, pero apoyar una Macroempresa de este tipo también puede tener el efecto contrario al pretendido, ya que la oferta de este producto obstaculiza e inhibe la creación de pequeñas iniciativas privadas que son las que realmente constituyen el autentico motor del desarrollo del turismo rural. En cualquier caso como profesional puedo entender los recelos de algunas personas hacia este tipo de inversiones, pues tengo que reconocer que la apuesta de Oliegos Ecoturismo implica un riesgo económico que muy pocos estarían dispuestos a correr, desconozco el tipo de ayudas con que cuentan aunque supongo que serán importantes, pero mi experiencia me dice que es de difícil viabilidad al menos en los términos en los que se ha publicado. Como observadora apuntar que la Cepeda está imbuida de ese letargo cadencioso de los pueblos antiguos y castigados y que sería de desear que el ritmo ancestral que late en esta tierra perviviera compatible con el progreso bien entendido, eso se llama calidad de vida y es patrimonio de los pueblos inteligentes. Saludos Rosa Martínez.

Germán Suarez
28/12/00
Emigrantes de la Cepeda Alta
Creo que sería interesante que esta página sirviera para poner en contacto a
familias separadas durante cerca de un siglo. Para ello envío datos que me
han llegado. Son incompletos, pero podremos irlos ampliando:

ALGUNOS EMIGRADOS DE VILLARMERIEL DE CEPEDA
A BUENOS AIRES:
- Tres hijos EZEQUIEL SUÁREZ, del tío Tomasón de Villar, desde Villarodrigo
de Ordás (HACIA LOS AÑOS 20) (uno se llamaba PRIMITIVO)
- FELIX FERNÁNDEZ, hermano del tío Marcelino y la Tía Lucía, así como de
Justa (que se fue para Francia) (HACIA LOS AÑOS 10-20)
- LUCIANO SUÁREZ (10 a 20) y Tista Suárez (años 20-25), hijo del tío
Colás
- ISABEL GUTIÉRREZ, hija del tío Benigno y la tía Concepción, (se fue en los
años 20, y se casó con uno de Castro, hermano de Diosnisia, la mujer de
Tomás.
- VALENTÍN SUÁREZ, hermano de Primitiva y Genaro (omienzos de siglo)
Dos sobrinos del anterior:
- EUGENIO SUÁREZ SUÁREZ, del tío Genaro y la tía Eulogia (años 48-50) que
volvió de visita en los años sesenta.
- SANTOS GUTIÉRREZ SUÁREZ, hijo de Victoriano y Primitiva, que viene a
veces.
- PAULO GARCÍA y TERESA, y sus hijos ALFREDO Y ESTER (que se casó con
Aurelio Pérez León)
- AURELIO PÉREZ LEÓN el de tío Felipe (lesnas) y la tía Isabel, hermano de
Julián, Honorino, Eulogia y Victoria.

> A FRANCIA
- PETRA e INOCENCIA SUÁREZ, hijas del tío Salvador (han vuelto de visita)
- BIBIANA SUÁREZ, hermana del tío Genaro y la tía Primitiva
- JUSTA FERNÁNDEZ y su hijo ALFREDO (que han vuelto de visita).


DE SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS
a BUENOS AIRES:
- ADONINO PRIETO, hijo de Marcos y Felipa, (años 10-20).
- Cuatro hijos de José García (el tío Arapiles): NIEVES, ELEONORA, EULOGIO
y TRINIDAD
- VICTORINO GARCÍA, hermano de Isaac y Josefa (años 10 a 20), que se casó
allá con Eleonora García, antes citada.
- FRANCISCO Y GERMÁN GARCÍA, hijos del tío Antón (años 10 a 20)
- JOSÉ ALONSO y su esposa CLOTILDE FERNÁNDEZ (años 50)

Lydia de Cepeda.
20/12/00
Costumbrismo
He tenido ocasión de conocer, a traves de esta web que lleva mi histórico apellido, esa costumbre popular, impresionante, que denominan matanza.
Tal vez me parece todo algo primitivo y acaso cruel, aunque no dudo que tiene el sabor de lo auténtico.

Impresionante esa teoría de embutidos colgados para su secado. Todo tan bruto y natural a la par. Con todo, al quien navega por la web le entran ganas de viajar hasta allá y conocer gentes de de la tierra que nos dió el apellido.

Salutaciones cariñosas. L. de Cepeda

L. Suárez Suárez
20/12/00
Defensa ecológica cepedana
Os agradecería la publicación del mensaje completo.

Sr. M. Álvarez, puntualicemos: la crítica objetiva no
tiene por qué obedecer a intereses oscuros.
1º/ El Monte Bajo constituye en sí mismo un ecosistema.
2º/El montaje del Proyecto aludido provoca lo que se
denomina ecológicamente hablando impacto.
3º/Los postulados del turismo ecológico reconocen
otras fórmulas como válidas, y más cuando en la zona
existen pueblos deshabitados.
4º/Potenciar el turismo que se define como ecológico y
sostenible no pasa por determinados "planes de
desarrollo", sino por la conservación y valorización
del patrimonio natural y cultural de la Cepeda, pero
ese ya es otro tema.
5º/Al Proyecto Oliegos Ecoturismo le sobran adornos
ecológicos y le falta credibilidad.
Un saludo: L.Suárez. León.

Merche Ruiz
14/12/00
Notoriedad
Se nota un exceso de notoriedad individual en detrimento del sentimiento cepedano auténtico.
¿Realmente se pretende trabajar por la cepeda?

respuesta de redacción de La Cepeda
En La Cepeda tienen cabida todas las colaboraciones. (siempre que se respeten los derechos generales y no se caiga en el insulto, por supuesto). Por ello, nuestra respuesta no es otra que la de una invitación a colaborar, como lo está haciendo multitud de gente. Para empezar puedes intentar definir el sentimiento cepedano auténtico al que aludes. Lo que pasa es que cuando lo hagas será una nueva aportacíón individual. ¿Paradoja?
Lo dicho, estas páginas son tan tuyas como de los demás que participan....o ¿deben seguir callando?
Saludos cordiales

M. Alvarez
06/12/00
Ecoturismo... Si
Me ha llamado la atención que siempre que surge un proyecto para la tierra ya hay quien -en no se sabe que intereses- intenta oponerse a él

Mi apoyo mayor a quienes tratan de hacer un proyecto turístico en el entorno de Palaciosmil.
Porque ésto puede traer alivio a la decadencia de la zona y algunos puestos de trabajo que eviten la despoblación.

Lo de salvar pueblos está muy bien, pero lo uno no quita a lo otro. Además, he visitado el lugar donde se llevará a cabo el proyecto y allí no hay nada de especial interés. Es más, se están respetando los árboles -robles- que hay allí.

De modo que enhorabuena por el proyecto, y a hacer cosas por La Cepeda.

Luis Suárez Suárez
02/12/00
¿Ecoturismo?
Sres. de Oliegos. ¿Ecoturismo?. Demasiado bonito, demasiadas palabras relativas al respeto y a la ecología para empezar arrasando 35.000 metros cuadrados de monte.

¿ Por qué no enfocaron su Proyecto mas acorde con el discurso que predican, rehabilitando un pueblo de tantos semiabandonados de la Comarca de la Cepeda?. Así sí promocionan y revalorizan la zona y nuestro rico y virgen Patrimonio. Claro que eso implica que la inversión quede aquí.

Sin embargo su maravilloso proyecto móbil pueden desmontarlo e instalarlo en un sitio más rentable (el Sur) cuando cumplan los plazos mínimos establecidos para el cobro de subvenciones, etc.

Y luego, si te he visto no me acuerdo.

Los cepedanos respetamos profundamente nuestra tierra, por eso deberian pensar si La Cepeda es el mejor sitio para realizar cierto tipo de negocios.

Peralvillo de Omaña
05/12/00
Enigma
Un enigma para resolver.
¿Cómo es que en la iglesia de Villameca se enterró Doña Victoria de Omaña?.

¿Cuál es su historia?

----------------------(Según la lápida sepulcral, Dona Victoria era hija de los señores Ares de Omaña y Quiñones y doña María de Santillana, y murió en Valladolid en 1631. Se ruega a quienes puedan aportar datos para resolver la pregunta de Peralvillo de Omaña que envíen su comunicación.

Oscar Pío González
12/11/00
Recuerdos cepedanos en Argentina
comentarios
Gracias a Internet hoy podemos estar unidos en los recuerdos de la tierra de mis padres.Me encanta viajar con vosotros a través se La Cepeda

Laura y Alicia
05/11/00
correo con gente cepedana
Somos dos hermanas de 9 y 4 años, que vivimos en Mostoles y veraneamos en casa de los abuelos. Mi padre es de Magaz y mi madre de San Justo. Nos ha gustado mucho la pagina web. Tambien nos gusta el periodico "La voz de la cepeda".

Nuestra direccion de correo, es la siguiente:
laurayalicia@terra.es Nos gustaria recibir mensajes de niños que sean de alli o que veraneen en la zona.

Hasta luego

Julio E. Victoria Torreló
23/10/00
Busqueda de datos del padre
Julio E. Victoria torelló.
poblacion=Avda. Larrain 5940 Depto. 421, La Reina Santiago de Chile
Soy una persona que me gustaria saber de
mi padre: FRANCISCO VICTORIA SOLORZANO, he echo muchas cosas en Chile
tratando de ubicarlo, no saben cuanto les agradeceria si ustedes me pudiesen
dar información de él, se que deben tener mucho trabajo pero les ruego no
dejen de lado este e-mail muchas gracias, se despide un eterno agradecido.

sss: Julio E. Victoria T.





David Catalán
05/10/00
Saludos a la peña, y envio de email

Quiero aprovechar esta web para comentar los veranos (19) q he pasado por alli y de los q tengo grandes recuerdos.
Muchas fiestas por los pueblos, muchos partidos de futbol contra Castrillos, sobre todo, Sueros, Otero, etc. y muchas otra cosas q los q vais normalmente sabeis de lo q hablo.
Este verano no pude ir y en el fondo eche de menos muchas de las cosas q pasan por alli todos los veranos.
bueno me despido, felicitando a los creadores de la web, y dejando mi mail por si alguien q me conozca quiere saber de mi.
davidhospitalet@latinmail.com

Saludos a toda la peña de Villamejil, de Castrillos, de Cogorderos y a Maria y Belen de Abano




Pablo Fernández Fernández
30/9/00
Barcelona - Castrillos - Quintana - Sueros - Villamejil - Villameca....
Pablo Fernández Fernández Barcelona
...bueno es la segunda vez que os envío un mensaje y me gustaría que
este llegase a los demás turistas de esta increible página web...
...la primera vez me extendí menos y ahora quiero decir que tengo un
grato recuerdo de mis estancias veraniegas en Castrillo de Cepeda [mi
padre es de allí (de la família "Carreto"), y mi madre es de Quintana
del Castillo (família de los dueños del Mesón del Castillo)]...allí me
pasaba los tres meses de verano -y aunque no sea nacido allí me siento
de la tierra como el que más- y ahora que llevo dos veranos seguidos que
no he podido ir, tengo algo de "morriña" de las fiestas tremendas que se
hacen en los pueblos (sobre todo la del "Turista"), los partidos de
fútbol sala que jugábamos contra Sueros y Villamejil, los baños en el
Pantano de Villameca y la presa de Villamejil, las rutas que nos
hacíamos en bicicleta y sobre todo no tener contacto con la gente que te
encuentras allí y los demás turistas...
...por eso, me gustaría dejar mi e-mail (Arrollador@eresmas.com) para
que si alguien llegara a leer este mensaje (espero que se de esa
posibilidad)y me conociera se comunicara conmigo...

...felecitaciones de nuevo a los emprendedores de este magnífico
proyecto, a los cuales digo que aquí entre mi grupo de conocidos esta
página es muy conocida...



El Llobu
29/9/00
Falsas paternidades
He visto que El Diario de León está sacando un coleccionable titulado "Padre Duero" y que se anuncia diciendo que "La vida y la historia de nuestra región fluyen al ritmo de las aguas del Padre Duero".
¿Padre Duero? ¿Padre de quien? De los leoneses no. Si la Región Leonesa tuviese que reconocer a un río como a su padre, éste sería el Esla, o el Sil, pero nunca el Duero.
El Diario de León, que, como su propio nombre indica, es un periódico que se publica en León y que va destinado a lectores leoneses, está, sin embargo, sirviendo a intereses que no son los de los leoneses ya que la Región Leonesa no tiene al Duero como a su padre.
Es escandalosamente manifiesto el servicio que así está prestando a la campaña de aniquilación de la identidad leonesa financiada por el gobierno de esa Comunidad Autónoma a la que a los leoneses nos incorporaron en contra de nuestra voluntad.

Saludos desde Astorga

Manuel Menéndez
10/9/00
Información sobre juegos tradicionales
Me llamo Manuel Menéndez, soy de Ferreras y me gustaría enviaros un saludo desde León y felicitaros por vuestra página que nos permite echar un vistazo a nuestra tierra desde la red.

Hay una importante faceta de la cultura de nuestra tierra a la que casi nadie presta atención y son los juegos populares y tradicionales. En nuestra tierra se han desarrollado un montón de juegos con los que nuestros antepasados e incluso nosotros mismos pasamos inolvidables momentos de infancia. Muchos de ellos son juegos originales que ya no se juegan y que desaparecerán con sus últimos practicantes, pues son juegos de tradición oral.

Estoy realizando una recopilación de estos juegos y me intreresaría cualquier información que sobre los mismos podáis facilitarme vosotros y el resto de cepedanos que visitan vuestra página. Os envío mi dirección por si tenéis alguna información: manumg@jazzcyber.com

Un saludo y gracias !!!

Benito
08/9/00
Periódico La Voz de la Cepeda
Se ha publicado un nuevo número (el 68) del periódico de corte cultural LA VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA. Con 24 páginas y formato tabloide-gran periódico, el rotativo recoge todo tipo de artículos y noticias, especialmente de ambas comarcas, incluida Astorga, si bien se nota la impronta cepedana toda vez que inicialmente la publicación se llamaba LA VOZ DE LA CEPEDA. Dirigido por el escritor cepedano Ricardo Magaz, está impreso en los talleres de Edypsa, editora de El Faro Astorgano.
LA VOZ DE LA CEPEDA Y MARAGATERÍA es una publicación miembro de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles.
Todas las personas que tengan interés en colaborar o mandar artículos de cualquier tipo, lo pueden hacer a la siguiente dirección:
Apartado de Correos 1374. LEON

Luis G. Escande
22/8/00
Felicitaciones por la Exposición Histórica.
En este agosto fuimos a ver Las Eadades del Hombre a Astorga(León) y acudimos también a ver La Tierra de los Amacos(habíamos visto en Internet el anuncio).

Nos sorprendió, por coherencia argumental, contenido y fotografía. Es una iniciativa ejemplar que sorprende.
Enhorabuena.


Margaret y John
12/8/00
Todos los años a Villamejil
Venimos a Villamejil por vacaciones cada año. No hay mejor para nosotros. Gracias de la familia Rannard, los ingleses.

Belén Fernández
08/8/00
Fiestas y felicidades

comentarios=Quería felicitar a toda la gente que se preocupa por hacer que estos pueblos de veraneo vuelvan a tomar vida. No hay nada como las fiestas, como Matías y como la gente de aquí, gente que no se encuentra en ningún sitio.
GRACIAS!!!!!

Miguel Angel Prieto
29/8/00
Más fotos de la Cepeda
Somos de Requejo de Cepeda. Nos gustaría que actualizaran la foto de la Iglesia que aparece en esta página. Si es posible, podrían ampliar el número de fotos existentes en relación a toda la comarca. GRACIAS.

Nota de redacción
La foto de la iglesia nevada fue enviada por un internauta de la zona, residente en Cataluña, y es muy bella. Ha estado en la exposición La Tierra de los Amacos.
No tenemos problemas para introducir nuevas fotos, pero deberíais enviarlas a nuestra página., donde poco a poco se van a ir introduciendo más, sobre todo en el apartado de La Fototeca.



Museo de León
31/8/00
Enhorabuena por La Tierra de Los Amacos

comentariosEnhorabuena por vuestra página web y excelente información, así como por la exposición cepedana "La tierra de los Amacos".

Abel Suárez Gutiérrez
30/7/00
Contaba mi abuela:
LLANUDICOS LOS DE ESPINA
TAYUELOS LOS DE LOS BARRIOS
QUEIMA RASTROS EN OLIEGOS
SANTIDADES EN PALACIOS.
AHORA VAMOS A QUINTANA:
LAS MUJERES SEÑORITAS,
LOS HOMBRES ARRASTRACARROS.
CUANDO VAN A LA TABERNA
SIEMPRE VAN DE TRES EN CUATRO.
-DAME VINO TABERNERO
QUE MAÑANA TE LO PAGO,
QUE AHORA VAMOS A BRINDAR
LAS OVEJAS DE VILLAR
Y LAS CABRAS DE PALACIOS.
VILORTOS LOS DE VILLAR
GATIÑOSOS LOS DE CASTRO
BARROSOS LOS DE LA VEIGA
MADRILEÑOS LOS DE ABANO,
QUE NO DAN PAN A LOS NIÑOS,
QUE NO LO HAY EN EL MERCADO.



Antonio Rodríguez de Arce
25/7/00
Bien por la nueva página de La Cepeda
He entrado hoy por primera vez en esta nueva pagina de la Cepeda y tengo que daros las gracias por la idea de hacerla y felicitaros por el producto logrado, espero sigais trabajando en ella .
Un saludo y animo
Antonio Rodriguez de Arce

Jose Javier García Cabezas
24/7/00
Un hospital para Astorga, por favor.
Hola.
Antes de nada felicitaros por los nuevos aires que le habeis dado a
vuestra página, da gusto navegar por ello.
Ya os escribi para felicitaros por incluir información de Manzanal y
Ucedo en vuestras páginas y en la sección de "vuestros mensajes" he
visto que me habeis respondido.. MUCHAS GRACIAS.
Hoy, os escribo para dejar en el aire la siguiente cuestión, a ver
si vosotros podeis hacer algo. Yo suelo veranear en
Manzanal de Puerto (de donde es mi madre) y en Combarros (de donde es
mi padre).

Vicente González García.
23/7/00
Internet me lleva a mi tierra, desde Barcelona


Hola amigos de La Cepeda:

En primer lugar, felicitaros por la magnífica página que teneis en internet, ya que gracias a ella estoy más cerca de mi tierra.

Yo nací en Villamejil, aunque hace años resido en Barcelona, pero todos los veranos me voy hasta Villamejil para encontrarme con mi familia y amigos que tengo en La Cepeda.

Me satisface mucho leer los mensajes que os envían,(conozco a algunos de los que escriben) y otros, que desde lugares lejanos se acuerdan y quieren saber mas cosas de la comarca.

Este año, no puedo ir de vacaciones, pero visitaré la web y asi me enteraré de los acontecimientos que la asociación, de la que soy socio ,realiza este año.

Quiero saludar a todos los vecinos, chicos y chicas etc...y a Tomás Alvarez y su familia que han hecho mucho por Villamejil, también a Tino, que desde Italia ha colaborado a engrandecer y divulgar la cultura de la Cepeda, en fín, a todos.

También a vosotros, daros ánimos para que continuéis contandonos más cosas a los que estamos fuera y no podemos vivir el dia a dia como vosotros.

Desde Barcelona , un abrazo a todos.

Vicente González García

Ana Isabel Mostaza Fernández
04/7/00
Enhorabuena y gracias

Isidro Alonso
04/7/00
Defendamos el río Tuerto


Apoyo y aliento en la petición del caudal ecológico para el rio
Tuerto.
Vivo en Cogorderos desde hace año y medio y constato con pena y horror que
un rio que podía ser de los más hermosos y vitales de León se depaupera,
ensucia y deseca para usos que ya no son ni necesarios ni racionales.
Desde la contaminación por el mal funcionamiento de depuradoras antiguas,
hasta la desecación de una epoca crucial del año aunque el pantano esté a
rebosar, pasando por la corta y quema constante e indiscriminada del
estupendo bosque de ribera con el consiguiente del ecosistema. Si no
entenemos que este río ha sio el motor y corazón de la comarca, y que debe
de seguir siéndolo pronto será l Río Muerto y La Cepeda irá detrás.

Un saludo a los cepedanos que se acuerdan de su tierra.

Blanca
03/7/00
Sueros: el Pisón, la bici, las fiestas...




Hola!! Estoy totalmente sorprendida, y por supuesto muy contenta, de haber encontrato una página sobre mi comarca y mi pueblo (Sueros de Cepeda).
Vivo en Barcelona desde hace muchos años, pero aunque yo no nací directamente en Sueros, si me siento de allí y todos mis recuerdos de la infancia están relacionados con este pueblo. Mi padre si que es natural de Sueros igual que mi abuela y desde siempre he veraneado en este lugar. Como ya os he comentado tengo muchos y buenos recuerdos de mis veranos, las fiestas del pueblo (que ya no se celebran desde hace mucho tiempo), el Pisón, los paseos que me daba en bicicleta por todo el pueblo, mis amigos....... Todo esto me hace querer a este pequeño pueblecito y llevarlo muy dentro de mi corazón.
Un saludo de esta cepedana.
Blanca.

Eva Perez Fernández
27/6/00
La Cepeda, una gran comarca

Me llamo Eva y aunque vivo en Barcelona, nací en León
y siempre voy de vacaciones a Cogorderos un lugar que me encanta
sobre todo para descansar del ajetreo de una gran ciudad.

Me gustarría dar las gracias a los creadores de esta página
que nos ayuda a saber cosas que no sabemos de nuestras raices.

Espero que en un futuro cercano se pueda
ampliar más la información sobre Astorga
y la Cepeda.

Saludos. Eva.

Nota de redacción gracias por tu mensaje. Pero si quieres saber más de Astorga no tienes mas que marcar la siguiente dirección: www.guiarte.com/astorga. Por cierto, este verano Astorga es una joya magnífica con Las Edades del Hombre.



Paloma Cepeda
30/5/00
....Y yo sin saber donde estaba La Cepeda...




comentarios=SOY ESTUDIANTE DE INFORMATICA DE LA
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

NAVEGANDO POR LA RED HE DESCUBIERTO
VUESTRA PAGINA Y ME HA ENCANTADO,
APARTE DE QUE ES UNA REGION ENCANTADORA
ES POR QUE ME LLAMO ASI.

ME AVERGUENZA RECONOCER QUE, LLAMANDOME
COMO ME LLAMO, NO SABIA QUE EXISTIA ESTA
REGION.
SEGUIR ASI. SALUDOS. PALOMA.






Colectivo Paramés
09/6/00
Mensaje de El Páramo
Hola, al igual que vosotros con la Cepeda, un grupo de amigos hemos
creado una web de la comarca del Páramo.
Este email es simplemente para comunicaros nuestra dirección y para
deriros que en breve pondremos un enlace a vuestra página.

http://pagina.de/elparamo

un saludo

Nestor García
10/6/00
Petición de datos sobre su familia de Vega de Magaz
Hola:
Yo soy Néstor GARCIA, nieto de don NARCISO GARCIA PRIETO, nativo de la
poblacion de VEGA DE MAGAZ, el vino aqui a la Argentina de muy pequeño en
el año 1907 con solo 17 años y nunca regresó a España. Yo quiero saber si
en la Comarca queda algún pariente y si es posible contactarme con ellos.-
El padre de mi abuelo se llamaba JUAN GARCIA y lo único que tengo es una
carta que me dejo mi padre antes de morir y que mi bisabuelo (JUAN) le
escribió a mi abuelo (NARCISO) en el año 1932.- Yo he estado dos veces en
España pero lugares distante de Vega de Magaz y por poco tiempo por lo que
no he podido averiguar de la existencia y lugar de residencia de posibles
parientes. Como tengo idea de ir a pasear nuevamente a España es que
solicito, abusando de vuestra amabilidad, dicha información.-
Mi correo electrónico es vialzoxi@rcc.com.ar

Miguel. Peralvillo
10/6/00
Consulta y aportación de curiosos datos sobre las patatas de siembra

Asunto: Solicitud de información


Estimados Sres.:

Felicitándoles por sus páginas en Internet y su gran labor de divulgación, deseaba solicitarles más información sobre la siguiente referencia que hacen:

" Gregoria Cavero Domínguez, en Peregrinos e Indigentes en el Bierzo Medieval, insiste en que por la senda de la vieja vía romana de Cerezal llegaban numerosos peregrinos procedentes del este: de León, Burgos, Palencia e incluso Asturias(a través de la Omaña). "

Me interesan en particular los datos que Uds. puedan aportar sobre la ruta a través de Omaña, a fin de poder incluirla en las páginas de Internet sobre Omaña que he creado en la dirección:

http://www.arbitinformatica.com/peralvillo


Agradeciendo por anticipado su atención, les saluda

Miguel


P.D.: Fruto de mis investigaciones sobre Omaña, he ido encontrando referencias de prácticamente la totalidad de los pueblos de León y ahora les envío un pequeño detalle de agradecimiento anticipado, se trata de una cita de Villamejil, que nos habla de las buenas patatas que se daban por Omaña y la hermana Cepeda:

"Jefatura Agronómica de León

Patata de Siembra

Los productores de patata, de siembra cuyos cultivos estén en las zonas que a continuación se señalan, podrán disfrutar de los beneficios reglamentarios de precio y circulación, siempre que lo soliciten antes del 15 del mes de Agosto en las correspondientes Juntas administrativas.
Las zonas autorizadas son las siguientes:
A. La Cepeda, que comprende los municipios de Villagatón, Quintana del Castillo, Villamejil y Magaz de Cepeda, excepto los pueblos de Manzanal, Montealegre, La Silva y Fontoria de Cepeda.
B. La Omaña, que comprende los municipios de Valdesamario, Campo de la Lomba, Las Omañas y Riello, así como los pueblos de Fasgar, Vegapujín, Torrecillo y Barrio de la Puente (del municipio de Murias de Paredes) y los de Cirujales, Garueña, Marzán, Omañón, Vegarienza y Villaverde (del municipio de Vegarienza).
C. El Luna, que comprende los municipios de Carrocera, Santa María de Ordás y Rioseco de Tapia, así como el pueblo de Vega de Caballeros [...]
D. El Sil, que comprende el municipio de Palacios del Sil y los pueblos de Anllares y Anllarinos [...]
E. El Eria, que comprende los municipios de Truchas y Castrocontrigho.
F. El Páramo, que comprende lo municipios de Santa María, Urdiales y Bustillo, excepto el pueblo de Bustillo del Páramo.
G. El Bierzo oriental, que comprende los pueblos de La Granja, Santa Marina y Torre [...] y los de Folgoso, Rozuelo, El Valle y Villaviciosa [...]
[…]"

Tino Rodríguez
20/5/00
Correspondencia con descendiente de Palaciosmil
comentarios=Me he llevado una gran alegría al encontrar estos comunicados.
Soy un cepedano de Palaciosmil que añora su tierra.
Me encantaría escribirme con gente de mi tierra. rodrimonto@teleline.es
Un saludo para todos.

Gladys Clemente
29/3/00
PORQUEROS, VILLAOBISPO, QUINTANA Y ARGENTINA



comentarios=Ha sido muy emocionante para mi el haber encontrado esta página con tanta informacion de la tierra de mis bisabuelos.

Tengo sangre 2/8 leonesa ya que mi bisabuelo Benjamin Magaz García nació en 1905 en Porqueros, Quintana del Castillo y mi bisabuela Pilar Santos García en Villaobipo de Otero en 1904.

Ambos emigraron a Argentina y aqui se conocieron y casaron, fundando una familia de la cual formo parte de la tercera generación argentina.

Grande ha sido mi sorpresa al encontrar que uno de los ayuntamientos de La Cepeda lleva el apellido de mi abuelo.

Pues bien, me gustaría establecer contacto, haciendo uso de esta página, con posibles familiares leoneses. Mando desde estas lejanas tierras en Argentina los mejores deseos para mis hermanos españoles.

Gladys Clemente gclemente@balcarce.inta.gov.ar

nota de redacción:
Se ruega a los internautas de estos lugares que intenten rastrear datos, con objeto de darle alguna pista, a través del correo electrónico de la internauta. gracias

Jose Javier García Cabezas
28/3/00
ALEGRÍA DE HALLAR A MANZANAL Y UCEDO


Muy buenas:

Mi nombre es José Javier García Cabezas y soy de Madrid. Os escribo para felicitaros por vuestra página sobre La Cepeda y sus pueblos, por fin he encontrado en la red pueblos de la índole de Manzanal del Puerto y de Ucedo (este ni viene en la mayoria de los mapas).

La cosa es que mis padres son de pueblos de La Cepeda, en concreto mi madre es de Manzanal del Puerto y mi padre es de Combarros.

Sobre este pueblo no teneis nada en vuestra página, y de ahí que os escriba ¿Vais a incorporar algo sobre la historia de este pueblo al igual que habeis hecho con los otros pueblos de la región?.

Por último me gustaría pedir a traves de vuestra página información sobre Pedro Mato, nombre de la estatua que se situa sobre la catedral de Astorga. He buscado en diferentes libros pero en ninguno viene nada sobre él.

Me gustaría saber si alguien sabe que hizo este hombre para que lo pusieran en lo alto de la torre.

Si alguien sabe algo sobre Pedro Mato, o tiene información histórica

sobre Manzanal del Puerto o Combarros que me escriban a "jjavierg@ole.com".

Gracias y os animo a seguir ampliando la página con nuevos pueblos y nuevas fotos de los mismos.

JAVI

Nota de redacción
No se ha considerado procedente poner datos de Combarros porque históricamente no estaba vinculado a la merindad de La Cepeda ni Valdemagaz, aunque era limítrofe de este pequeño señorío.

Respecto a Pedro Mato es inmensa la falta de datos históricos. Es probable que se trate de un maragato, antiguo mecenas de ciertas reparaciones en la Iglesia Catedral de Astorga. De todas formas, queda tu pregunta abierta a más precisiones...


Nicolás Alvarez
27/3/00
ZACOS Y ASTURIAS

Hola, amigos:

Quiero enviaros, en primer lugar, un cordial saludo desde tierras asturianas. Soy natural de Zacos aunque vivo, desde hace mucho tiempo, en Caborana-Aller, Asturias.

Os quiero dar ánimos para que sigáis con vuestra labor de dar a conocer ese rincón tan bonito de la provincia de León.

Me gustaría que me informaráis de cómo suscribirse a vuestra Revista. Un abrazo para todos.

Nicolás.

Nota de redacción
La Asociación rey Ordoño edita una revista interna sólo para los asociados, de periodicidad irregular.
Hay una publicación de La Cepeda que edita Ricardo Magaz, quien dirige una agrupación que se llama Instituto de Estudios Cepedanos, en Castrillos. Si le mandas una carta (no hacen falta más datos, le llegará)seguramente te la envíe.



Ignacio. Fondofor.17
27/3/00
ÁNIMO



Animo y seguir haciendo Pais.

Desde Barcelona. Saludos cordiales. Ignacio


Ricardo Pérez
26/3/00
MEJORAS EN LA PÁGINA DE RIOFRÍO
Desde la web de Riofrío de Orbigo informo de unas cosillas:

He puesto al día dicha web, cambiando los titulares, completando el contenido y añadiendo una sección de fotografías.

He puesto un link en el titular de La Cepeda de la página principal a vuestra dirección.

Y por último, agradecer que en su momento nos tuvierais en cuenta.

Gracias y saludos.


Nota de la redacción:

Enhorabuena por la página, en su nuevo diseño ha quedado preciosa. Fantásticamente documentada.

Recordamos la dirección de la página para los despistados... http://www.lasalle.es/riofrio/

Lucía
12/3/00
PASIÓN POR LA TIERRA


Hola soy una chica de Villamejil, posiblemente me conozcais y os mandó este mensaje para deciros de que estoy muy orgullosa de vivir en la CEPEDA y que gracias a vosotros es mucho más conocida.

UN SALUDO. LUCIA



Ana Isabel Mostaza
07/3/00
ANESTESIA PARA LA MORRIÑA



comentario.Cuando la morriña de la tierra es tan fuerte, se agradece volver a ver el paisaje aunque sea de una manera artificial, como es internet.

Un saludo para todos.


Jose Luis Alvarez
04/3/00
COMUNICACIONES CON VALDESAMARIO





Soy Leonés y aunque hace ya bastantes años que vivo fuera de León, busco cualquier pretesto para acercarme a pasar algún fin de semana en mi tierra natal.

Felicito a toda la gente que ha colaborado en la construcción de estas páginas, !Mi mas sincera enhorabuena¡ y ahora la pregunta:

Recientemente he oido que se va a trazar una nueva carretera que bajando de Valdesamario pasará por tierras de El Castro y/o La Velilla, hacia La Grandilla, para unirse a la que se hizo años atras y que creo que sale proxima a Astorga, alguien me puede informar si es cierto?

Muchas gracias.

Respuesta de la redacción: Debe de tratarse de la continuación de la carretera de Pandorado que enlazará Astorga con Riello, obra que felizmente parece que avanza, con apoyos económicos de la Diputación provincial y la Junta. Si necesitaras información adicional te la darían en el ayuntamiento de Valdesamario. Teléfono 987590635.



Angel javier González García
23/2/00
UNIDO A MAGAZ




Hola amigos, Nací en Magaz de Cepeda hace 38 años.

Aunque solo viví en el pueblo dos años, todavía guardo un buen recuerdo y aprovecho algunos fines de semana para descansar con mi familia en una casa que tenemos allí.

Saludos para todos

Santiago Somoza y Pablo Martínez
21/2/00
POLÉMICA LINGUÍSTICA




Puntualizaciones de Santiago Somoza, a la nota de Amando Alvarez, sobre el Dialecto Cepedano, de 1/01/00

1. “Santiago Somoza (gallego,...)” Falso. No soy gallego, soy asturiano. Sí gallegohablante de nacimiento, que no es lo mismo. No tiene mayor importancia, pero no está de más precisar los datos de tan aparente y agradable esquizofrenia.
2. “Consideraba el cepedano como algo derivado del bable,...” Falso. Consideraba (y considero) a ambas hablas variantes concretas de un mismo sistema lingüístico. Las dos, junto a otras autóctonas no castellanas del viejo Reino de León, son manifestaciones locales de una misma y única lengua que se puede denominar con nombres distintos: bable, leonés, astur-leonés, asturianu, llingua asturiana,... Elíjase el que se prefiera, pero sin perder la perspectiva global del dominio. No es nada original, simplemente la visión unánime de la romanística moderna (que ya es vieja).

3. “El problema es que está muy influenciado por los asturianos partidarios de la oficialidad y la enseñanza ... Quieren aunar fuerzas con los asturianos bablistas, junto con los de UPL hacen fiestas y reuniones.” Vayamos por partes. Las influencias, vengan de donde vengan, no son negativas en sí mismas, todo depende de su “digestión”. Para evitar excesos, nada mejor que abrirse a todas, informarse bien y luego formarse uno su propia opinión y obrar en consecuencia. La mía, equivocada o no, bebe de fuentes muy diversas que van de Menéndez Pidal (y antes) a García Arias y Ramón d’Andrés, pasando por Alarcos, Neira y otros muchos expertos que se pre-ocuparon del asunto. Y a partir de una base, pues, fundamentalmente científica, concluye en reconocer toda lengua minorizada como un bien cultural irrepetible y en colaborar, dentro de lo posible, en su conservación y aceptación social. Y ocurre que, después de la mía, la asturiana es la lengua que me resulta más cercana y conocida. Así de sencillo. Pero voy por libre (por eso me luce el pelo), no pertenezco a ningún grupo u organización interesados en el tema. Lo cual no me impide coincidir con ellos en muchos aspectos (y discrepar en otros), sin menoscabo de mi libertad de opinión. Así, por ejemplo, puedo reconocer y apoyar el bable en Asturies, a pesar de que los asturianistas ni reconocen ni apoyan mi lengua (el gallego del occidente asturiano), contencioso particular que me enfrenta a ellos en este punto. Flagrante contradicción la suya, qué se le va a hacer. Al fin y al cabo, su (vuestra) hermosa lengua no tiene la culpa. En cuanto a las fiestas y reuniones con la UPL, que me registren.

4. “Yo no soy partidario de complicar la vida a los escolares ni a nadie. El que quiera que lo estudie, incluso que se le preste ayuda; pero no ponerlo oficial por obligación” Bueno, ya empezamos a ponernos de acuerdo. Ni siquiera en Asturies, donde el uso y la demanda son mayores, es obligatorio el estudio del bable. Mucho menos en La Cepeda, donde está casi por completo desaparecido. Sería muy difícil, por no decir imposible, su escolarización en Sueros, Villamejil o Vega Magaz. Siempre dependerá principalmente, en todo caso, aquí y allá, de la voluntad de los propios hablantes, de la demanda social que genere y de las decisiones políticas que provoque. En una palabra: de todos vosotros, bablehablantes cepedanos, leoneses y asturianos. Yo, como no lo soy, colaboro a mi modo desde “fuera”. De momento, contáis conmigo.

Santiago Somoza, 10-2-00. A Veiga


Puntualizaciones de Pablo Martínez al mismo comentario sobre el Dialecto Cepedano

En literatura, aunque sea en forma de “relato breve”, la métrica no está pactada como en el mundo de la poesía, amigo Amando. El estilo y las palabras que lo conforman son libres, siempre y cuando no se vulneren las normas de la Academia de la Lengua, que marcan las pautas del lenguaje escrito. Los bablistas, como nos denominas, y los que no lo son también, tenemos un dominio lingüístico (que va desde Asturias hasta Miranda do Douro) en el que en su variante oc

Ricardo Magaz
16/2/00
LIBRO DE LA TERTULIA ARCO IRIS

LA TERTULIA ARCO IRIS PUBLICARA UN VOLUMEN COLECTIVO

La tertulia Arco Iris, en la que se integran Eugenio de Nora, Antonio Pereira, César Aller, Francisco Cadenas, Ricardo Magaz, Antonio González-Guerrero, Juan M. Valdueza y Luis Alonso Luengo anuncia la publicación de un próximo volumen.

La tertulia fue fundada hace dos años, en torno a la Casa de León en Madrid, y sus integrantes se reúnen periódicamente para debatir en concejo abierto sobre todo tipo de temas.

El libro que saldrá a la luz es en parte compendio de esos debates, así como otra serie de textos aportados por los autores(relatos, poemas, ensayos, etc), se editará en Endymion, con el patrocinio de distintas instituciones: la Diputación Provincial de León, La Casa de León en Madrid, El Instituto Cepedano de Cultura, etc.




Isabel Cantón
12/2/00
CAMINOS HISTÓRICOS DEL ENTORNO DE ANTOÑÁN

SOBRE CAMINOS HISTÓRICOS EN ANTOÑÁN.

En las referencias al Camino de Santiago se dice que pudo haber algún vestigio de camino desde Santa Marina del Rey vía Antoñán del Valle. Muestra de ello es la antigua Venta de la Perdiz.

Ana
05/2/00
PUEBLOS DE LA CEPEDA ALTA


PUEBLOS QUE COMPONEN LA CEPEDA ALTA

Hola, me ha gustado mucho vuestra sección de La Cepeda.

Me gustaría obtener información acerca de los pueblos que componen la Cepeda Alta.

GRACIAS

Respuesta de la Redacción
Ana:
El primer mapa que divide netamente el territorio y cita la Cepeda Alta es del siglo XVIII, y corresponde a un administrador de Correos de Astorga. En la Cepeda Alta están los territorios que actualmente pertenecen a los ayuntamiento de Villagatón, Quintana del Castillo y Valdesamario, más el lugar de Quintanilla del Monte.

La pertenencia del Valle de Valdesamario a la Cepeda viene desde la Edad Media. Los Osorio, marqueses de Astorga, eran tambien señores de La Cepeda, Ya entonces Valdesamario era Cepeda.

En nuestra web puedes hallar referencias de prácticamente todos los pueblos, si te interesara algo más detallado te aconsejo que llames a los ayuntamientos respectivos. Tienen gente amable que te responderá cualquier duda.

saludos cordiales.

Jose Luis González Gutiérrez
24/1/00
RECUERDOS DE VEGA MAGAZ


Hola Amigos:

Me es grato poder ver y leer recuerdos de mi infancia, casi toda ella la pasaba en Vega de Magaz.

Mis abuelos maternos son de Vega y mi madre se llama,Ascensión Gutierrez Ferruelo, tuvimos casa y todavia mi madre tiene fincas en dicha localidad.

¡¡¡Que recuerdos!!!

Un saludo

Albert Cariaux
08/1/00
GRATOS RECUERDOS CEPEDANOS




Me encuentro en estas paginas con mucha alegria, porque cuando paso una temporada en Moral de Orbigo no pasa una ves sin pasear por esta maravilla zona de la Cepeda.

Muchas gracias para los recuerdos. Albert


Amando Alvarez Cabeza
01/1/00
EL DIALECTO CEPEDANO




En cuanto al dialecto cepedano, quiero aportar alguna información adicional, que sirve también para responder a David Guardado y a Manel, De Sabadell.

El primer año de los ENCUENTROS (reuniones culturales celebradas en la comarca) hablaron del dialecto Germán Suárez(profesor de instituto en Oviedo) y Santiago Somoza(gallego, emparentado en Quintana del Castillo y profesor en Asturias), en cuanto a mí, presenté el VOCABULARIO DE LA CEPEDA, en Sueros. Pero en la prensa se publicó muy poco, sólo una reseña sin explicaciones detalladas…

…Siempre que se hable del dialecto leonés hay que tener en cuenta el libro CUENTOS EN DIALECTO LEONES, de Bardón, un verdadero tesoro para La Cepeda, ya que sus cuentos y personajes son, casi todos, cepedanos y, además, trata de costumbres y vestimenta tradicional...

Santiago Somoza trató la cuestión del cepedano en el número 11 de la revista EL FUYACO, en 1994: Consideraba el cepedano como algo derivado del bable, pero con particularidades propias. El problema es que está muy influenciado por los asturianos partidarios de la oficialidad y la enseñanza en las escuelas de los bables. Igual le pasa a otro de Quintana del Castillo, Pablo Martínez Muñoz, quien escribió dos relatos cortos en un librito titulado CUENTOS DE LLEON, y donde inserta una serie de palabras que nada tienen que ver con La Cepeda. Quieren aunar fuerzas con los asturianos bablistas, junto con los de U.P.L. hacen fiestas y reuniones. Yo no soy partidario de complicar la vida a los escolares ni a nadie. El que quiera que lo estudie, incluso que se le preste ayuda; pero no ponerlo oficial por obligación.

El libro Vocabulario de La Cepeda está hecho con rigor, avalado por lingüistas de prestigio. El estudio morfológico por el profesor Francisco Javier García Martínez es de lo mejor que se ha hecho.

Nota de redacción
Amando Alvarez Cabeza es un notable conocedor de la comarca. Aparte de su vocabulario –una voluntariosa y personal recopilación realizada sobre el terreno- es uno de los mejores conversadores sobre costumbres y tradiciones de la comarca, muchas de ellas en desuso. Personaje afable y cordial, reside a caballo de Asturias y La Cepeda y colabora frecuentemente en medios leoneses.



Ricardo Magaz
15/12/99
LA VOZ DE LA CEPEDA



Desde hace un año se viene publicando el periódico LA VOZ DE LA CEPEDA. Su difusión es amplia y se puede conseguir facilmente en cualquiera de los 44 pueblos de la Mancomunidad cepedana. También está ya en funcionamiento la emisora LA VOZ DE LA CEPEDA, que emite desde el corazón de la comarca(Castrillos de Cepeda).

Cualquier persona, cepedana o no, puede colaborar libremente en ambos medios.

Para más información, mandar e-mail: INSTITUTO CEPEDANO DE CULTURA rimal@cedrasl.com

Sergio Ordoño Villanueva
25/11/99
¿QUIEN ME INFORMA DE ORDOÑO?

Si como yo creo has reparado en mi apellido(Ordoño), supongo que entenderás la curiosidad que puedo sentir por la asociación. Realmente por las tierras por donde yo habito(Valencia) los Ordoño son mas bien escasos y además familia mía.

Este es el motivo de mi interés por aquel OrdoñoI y aun sorprendiéndome de que no tengáis ninguno en vuestras filas me pregunto si por aquellos lares abundan personas que se apelliden así.

Si además me pudieras comunicar como obtener mas información acerca de este personaje histórico te lo agradecería. Un saludo y gracias.

Nota de la redacción de La Cepeda
Tal vez una lectura histórica del libro de Claudio Sánchez Albornoz, Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias, muy fácil de hallar en las librerías, te sirva para conocer al personaje Ordoño I y a otros Ordoños históricos.

No hay Ordoños en La Cepeda, ni Gatón, que era el conde repoblador, ni incluso existen Cepeda, uno de los apellidos originarios de aquí y que se ha extendido a todo el mundo. Hay hasta jugadores de la NBA con ese apellido. La emigración es una constante histórica de la comarca desde el siglo X.

Manel
12/11/99
LENGUA Y CULTURA

Creo que desde vuestra asociacisn se debería de hacer algo para evitar que esa reliquia, que es la lengua, cultura y entidad "asturllionesa" no se extinguiese.

Perderlo sería perder la historia y el ser propio, que nadie de fuera ni de Castilla va a defender... Es un patrimonio de valor incalculable el que esta por perderse.


David Guardado
06/10/99
EL BABLE EN LA CEPEDA


En primer lugar os felicito por la web. De todas formas os voy a hacer una sugerencia. No incluís nada sobre la lengua astur-leonesa(bable) que seguro que todavía tiene cierta vitalidad(aunque sea entre los mayores) en La Cepeda.

¿Cómo está la situación por allí?. Saludos y ánimo.


RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

En efecto, el bable es una reliquia que aún se puede detectar en el nombre de los pagos o en el habla de las personas mayores. De todas formas, la emigración y la penetración masiva de los medios de comunicación van acabando con esa reliquia.

Para quienes quieran conocer mejor este tema, la mejor experta lingüista que podemos aconsejar es Ana María de la Fuente, nacida en Vega Magaz(Cepeda Baja)y actualmente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Ella hizo su tesis sobre el habla cepedana y actualmente trabaja en la toponimia menor del ayuntamiento de Magaz de Cepeda, o –si empleamos la denominación histórica – Valdemagaz.

Ana María de la Fuente tiene las siguientes publicaciones:

 Contribución al estudio del habla de la Cepeda Baja (León), edición electrónica, Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, León, 1997.

 Observaciones sobre los morfemas intensos en el dialecto cepedano, aparecerá en el volumen Homenaje a D. Francisco Martínez García, Universidad de León, en prensa.

 Pervivencia del dialecto leonés en la Cepeda Baja, Actas del I Encuentro de escritores y artistas cepedanos, en prensa.

 El habla de la comarca de Los Oteros (León), Diputación de León, en prensa (en colaboración)

Su correo electrónico es: dfhafg@unileon.es

María José Alonso
29/9/99
EL APELLIDO CEPEDA


Escribo esta nota para que hagáis constar que el apellido CEPEDA es de origen leonés, como se atestigua en documentos históricos desde la época medieval.

Es curioso ver cómo hay pretendidos cultos y especialistas en heráldica que le dan otros orígenes. Es absurdo creer que tuvo origen en Salamanca o Andalucía. La reconquista avanzó de Asturias al sur, y los Cepeda, como la generalidad de apellidos del norte fueron avanzando a medida que avanzaba la conquista del territorio a los árabes. Luego, muchos de los apellidos del norte, como Cepeda, pasaron a América.

Sugiero a esos sabios medievalistas que lean a Augusto Quintana. En sus libros se vé como los Cepeda fueron grandes propietarios de la tierra que hoy lleva su nombre.

Joan Antoni
29/9/99
DESPOBLACIÓN


Mis padres nacieron en la Cepeda Alta, y desde hace bastante habitan en Catalunya. Este año he estado per ahí, viendo cómo se van desmoronando los pueblos. De Los Barrios queda ya poco, solamente unos viejos de aire resignado; Villagatón cada vez es menos, Valbuena… Brañuelas parece a veces un poblado del oeste…
Creo que los primeros responsables van a ser los políticos de León, que ponen pocas iniciativas en defensa de esa tierra, a la que aún me siento vinculado. AH. ¡Gracias por esa gueb!.

Miguel Angel Alvarez
24/9/99
ORGULLOSO DE PRESENTAR LA WEB


Uno de los trabajos en la web del que estoy más orgulloso es este, la página de La Cepeda.
Por diversas razones, este web siempre me ha traido buenas reacciones del público en general, espero que con la nueva sección podamos hacer más participativa esta web y podamos incluir todas las referencias que nos han enviado los internautas durante tanto tiempo. Un saludo y bienvenidos una vez más

Miguel Angel Alvarez Sanchez

Ruben
14/3/00
VISION CIBERNÉTICA DESDE FRANCIA

Comentarios:Estoy encantado de pasearme de nuevo por esta pagina casi tan fantastica como nuestra comarca.
Gracias a sus autores por permitir a los mas alejados disponer de estos recuerdos ciberneticos.
Rubén

Redacción
24/2/00
EXPOSICIÓN LA TIERRA DE LOS AMACOS

Desde el otoño de 1999, la asociación Cultural Rey Ordoño I viene trabajando en una exposición histórica sobre el territorio cepedano, que llevará como título LA TIERRA DE LOS AMACOS, y que se desarrollará en el próximo mes de agosto.

Los amaci (amacos) eran los astures que habitaban en el territorio que actualmente se denomina como La Cepeda, en la parte central de la provincia de León. Asturica Augusta, Astorga, fue fundada por los romanos precisamente en el extremo sur del territorio amaco.

La exposición, que contará con el apoyo de diversas instituciones políticas, financieras y culturales, servirá para dar a conocer a los amantes de la historia y la cultura y especialmente la los habitantes de este territorio numerosos datos sobre el pasado del mismo, sacando a la luz materiales que van desde la prehistoria hasta nuestros días.

La muestra tendrá diversas secciones. Empieza por el entorno físico comarcal y continúa con un recorrido temporal desde la Prehistoria a la Modernidad. Numerosos objetos, mapas, fotos y paneles explicativos permitirán al visitante recorrer milenios de pasado cepedano.

En principio, esta novedosa exposición permanecerá abierta durante buena parte del mes de agosto, en Villamejil, localidad ubicada en el centro del territorio cepedano.

Será comisario de la muestra Constantino Alvarez, poseedor de una excelente colección de piezas prehistóricas: bifaces, flechas, hachas, y otros materiales que van desde el Paleolítico a la época astur.

Junto con Constantino Alvarez participarán en la organización Asunción García y Raquel Alvarez, quienes contarán con asesoramiento de otros expertos para llevar a cabo una tarea absolutamente innovadora para la Cepeda y para la Asociación Cultural Ordoño I, que desarrolla un programa cultural estelar en la comarca.

Amando Alvarez Cabeza
24/1/00
EL MERCADO DE SUEROS
EL MERCADO DE SUEROS

Por Amando Alvarez Cabeza

Durante los años de 1930 a 1970, en lunes alternos, el mercado de La Cepeda era un acontecimiento de gran trascendencia para la comarca, especialmente en las jornadas de invierno.

ANTECEDENTES
La Cepeda es una comarca del entorno de Astorga. Sus valles y chanas se extienden hasta las estribaciones de los Montes de León. Es tierra de arroyos, praderas, bosques; de cultivos de patatas, cereales, alubias, algo de lúpulo, hortalizas, frutales; de hierbas medicinales, caza y pesca.
Es una comarca donde no se conocen los desastres naturales. Las heladas, a veces, dañan la cosecha, pero coadyuvan a dar un gusto exquisito a los embutidos, el jamón y la cecina. Es zona de cruce de caminos desde tiempos de los romanos, cuando éstos buscaban el oro; de paso de las merinas de la trashumancia; zona cruzada por el ferrocarril y la carretera de Madrid a Galicia donde en otros tiempos pernoctaron reyes y peregrinos.
Por la década de los treinta abundaban las familias numerosas y la población llegó a rebasar los 12.700 habitantes en el conjunto de los cuarenta y cuatro asentamientos. Cada labrador disponía al menos de una pareja de vacas; entonces, las veceras de jatos, caballos y burros aprovechaban los pastos comunales, y los rebaños de ovejas y cabras limpiaban el monte y las rastrojeras. Fue necesario buscar un enclave donde reunirse para intercambiar ganado y productos: mercar.

SUEROS DE CEPEDA
Pueblo grande, situado en el centro, con carretera(la de Astorga a Pandorado) y coche de línea regular; plaza amplia con agua potable y soportales. Ya de aquella había tiendas, talleres, cerámica, cantinas y posadas. Si hemos de tener en cuenta los anuncios en programas de fiesta del año 1857 los negocios alcanzaban la cifra de cuarenta y siete.
En Sueros pernoctaban los carreteros con carbón mineral de Valdesamario y Espina, así como los propios cepedanos del norte, productores de carbón vegetal obtenido de los tuérganos y del roble. A partir del año 1946, con el agua del pantano, aumentaron los productos del valle del Tuerto y el mercado creció. Desde aquella se echaron de menos a los de Oliegos.

MERCADERES Y FERIANTES
Además de cepedanos y cepedanas, acudían muchas personas de diferentes lugares. Muchas de ellas perduran en el recuerdo. Sería cuestión de otro capítulo. Venían vestidos con indumentaria tradicional; aún vimos algunos hombres con ataqueiras; se comunicaban utilizando su propio dialecto y se entendían a la perfección.
Acudía el pellejero de la Garandilla; el barrilero de Escuredo; los tratantes de Murias de Ponjos, Albares de la Ribera, y el de Benamarías, que de jovencito había servido de lazarillo a su abuelo ciego y que conocía de memoria muchos romances, refranes y cantares; todo un tipo simpático y condescendiente.
Acudía el charlatán, que daban un lapicero a quienes le enseñaran una peseta. Seguidamente solicitaba le dieran la peseta, para devolverla junto con dos lapiceros. A continuación pedía un duro a cada persona que confiase en él. Cuando le habían entregado los duros, les daba las gracias muy solemnemente. Entonces las personas presentes, que tal vez no disponían de un duro, se regocijaban socarronamente de aquellos infelices, o avaros, que se habían quedado sin la moneda de a cinco.
Al mercado llegaban carniceros, tenderos de muchas clases, mendigos, quincalleros, afiladores y engañabobos. También se veían sacerdotes, enfundados en sotana, a quienes besaban la mano los escolares. Acudían, cómo no, los veterinarios, los capadores y los artesanos. El fotógrafo de siempre era el de Sueros.

EL MERCADO
Los animales; intercambios, ventas y compras; bullicio, la cantidad de personas (cuanta gente) que acudía a observar, a charlar: el clima, la cosecha, los precios, la guerra, las penurias, insinuaciones de posibles bodas…
Los republicanos, los antifranquistas, especulaban, casi a escondidas, sobre la caída de Franco y l

Nota de prensa
31/12/99
PALACIO DE LOS ALV. DE ESCARPIZO
Gestiones entre la Diputación, el ayuntamiento de Villaobispo de Otero y la asociación Jornadas Culturales han concluído con un acuerdo para invertir 10 millones de pesetas en la adquisión del viejo caserón de los Alvarez de Escarpizo, señores de Otero desde finales del siglo XVI.

Se trata de uno de los escasos edificios históricos de la comarca, aunque en mal estado de conservación.

Con estas inversiones se adquirirá el edificio y se iniciará una labor de recuperación. El viejo caserón pasa a propiedad del ayuntamiento de Villaobispo de Otero.

Nota de Redacción.
Hay quien conoce al caserón como palacio de los Pernía. Sin embargo esa denominación es incorrecta.
Un Breve del Papa Gregorio XIII permitió una pequeña desamortización a la corona de España. En virtud de ésta, a finales del XVI los Alvarez de Escarpizo se hicieron con el señorío de Otero (Otero, La Carrera, Villaobispo y Palaciosmil). La saga familiar de este señorío es la de los Alvarez de Escarpizo, familia que emparentó con otras de la nobleza media y baja, tales como los Carrera(de gran importancia en la historia comarcal)los Pernía y los Osorio. Es injusto e históricamente incorrecto identificar a los señores de Otero no por la familia señorial tradicional sino por la de un enlace.

Convocatoria
17/10/99
Bienal de Poesía Eugenio de Nora
Ha sido convocado un concurso poético, bienal, que lleva el nombre de Eugenio de Nora, escritor nacido en Zacos(León).
Al galardón, dotado con 200.000 pesetas, se podrán presentar poetas de cualquier lugar, con obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes.
La extensión de los pomeríos será de 600 a 1000 versos, con libertad de rima, metríca y temática.
Los originales habrán de enviarse antes del 31 de marzo al apartado de correos 652 de León.