Castro de Cepeda, León (España).

Castro de Cepeda, pueblo de León, España
CASTRO es un lugar del ayuntamiento de Quintana del Castillo, León. Recibe su nombre de un pequeño castro romano, muy deteriorado, que existe algo al sur de la población, en las inmediaciones del cementerio. El castro es de pequeñas dimensiones y muy probablemente fue ocupado por el personal que explotaba las minas de oro de los alrededores, que se divisan con claridad desde su ubicación.

En el entorno de la iglesia –un excelente edificio- hay varias casas de arquitectura tradicional que tienen valor. La Iglesia es una de las mejores de la Cepeda y tiene restos de otra que posiblemente sea el monasterio medieval que hubo en el lugar. Es particularmente bella la vista del templo desde el lado este, con la sucesión de tejadillos escalonados.

Iglesia de Castro de Cepeda. Foto guiarte. Copyright

Históricamente se tenían como una misma población a Abano, La Veguellina y Castro, donde se ubicaba la capitalidad nominal del señorío o Merindad de La Cepeda.

Pero el pueblo conserva muy poca población y escasa actividad económica. Madoz, en su diccionario, decía hace más de siglo y medio que allí se producía lino, legumbres, centeno, patatas y pastos. Era zona de bastante ganado: vacuno, lanar, cabrío y algún yeguar. Entre las actividades de los lugareños estaba la “caza lobos, pues con frecuencia se ven 5 ó 6 juntos”. Hoy ya no es terreno peligroso por las fieras, que alguna habrá. Abundan más, como en toda la Cepeda, los jabalíes y algunos ciervos.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte